El besugo, el rey de la Navidad

El besugo, el rey de la Navidad

4.9/5 - (12 votos)

La Navidad, época de tradiciones que se repiten año tras año; el árbol, el Belén, Papa Noel, el turrón, las luces…Algunas tan antiguas que ni recordamos cuando comenzaron y otras más novedosas que se convierten en atractivo turístico por lo esplendoroso de su iluminación.

Todos hemos sucumbido a añadir alguno de estos símbolos navideños en nuestras casas, pero la tradición más importante es sin duda la de reunirse alrededor de una mesa con nuestros seres queridos, y siempre que hablamos de mesas navideñas hablamos indiscutiblemente de recetas elaboradas con mucho amor, platos que año tras año son una tradición con la que disfrutar de todo aquello que nos hace más felices.

El besugo gallego forma parte de la Navidad, un plato tradicional que se cuela en nuestras casas como Papa Noel para regalarnos toda la calidad y sabor que ofrece este magnífico pescado, que encuentra en el invierno su mejor momento gastronómico.

¿Qué tipo de pescado es el besugo?

El besugo pertenece a la familia de los espáridos, pescados de alta alcurnia cuya calidad es indiscutible. Común en el litoral español, el besugo (Pagellus bogaraveo) se caracteriza por la coloración de su piel, con un vivo color rojo más pronunciado en la cabeza, la parte superior de sus lomos y las aletas, aunque la principal característica del besugo rojo es la mancha negra que posee encima de sus aletas, así como sus grandes ojos. Su forma es característica de la familia a la que pertenece, con un cuerpo ovalado, fusiforme y comprimido lateralmente, con unas aletas dorsales provistas de espinas y una aleta caudal dividida en dos.

El besugo es un pez principalmente carnívoro que se alimenta de otros peces más pequeños, así como de moluscos y crustáceos. Este pez gregario podemos encontrarlo en bancos de peces que se distribuyen a distintas profundidades en función de su edad, alcanzando la madurez sexual a los dos años, con una talla de entre 15 y 20 cm, formando grupos más reducidos a medida que se hacen adultos y descienden a zonas profundas y arenosas de hasta 300 m. Su talla mínima comercial es de 25 cm.

¿Qué sabor tiene el besugo?

El besugo es un pescado con una variación lipídica estacional que le hace cambiar de blanco en los meses más calurosos, con una composición grasa de un 2%, hasta convertirse en azul en los meses más fríos, con un 5%, estando su composición principalmente constituida por ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, lo que le convierte en un imprescindible en dietas que ayudan a mantener nuestra salud cardiovascular. Con una porción comestible del 55%, su carne aporta un 18% de proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El único pero que podemos encontrarle es el contenido en purinas que desaconsejan su consumo a aquellas personas que padecen ácido úrico.

Las cualidades nutritivas del besugo animan a incorporarlo en nuestra dieta, pero su sabor y textura terminarán de convencer al más reacio, su carne blanca y tersa posee un delicado e inconfundible sabor, suave y jugoso, que lo hace un imprescindible en las cestas de la compra navideña. Su mayor composición grasa en los meses de invierno, potencian el sabor de su carne y aportan ese plus de ácidos grasos que necesita nuestro organismo.

Tipos de besugo

La familia de los espáridos a la que pertenece el besugo está formada por otras especies que poseen unas características muy similares y que pueden generar cierta confusión, como son el besugo blanco o aligote (Pagellus acarne) que presenta una coloración más clara y carece de la mancha negra, o el pargo o bocinegro (Pagrus pagrus), a medio camino ente el besugo y la dorada.

El besugo gallego posee una calidad y sabor indiscutible, la calidad de las aguas gallegas es el factor clave para tener los mejores pescados y mariscos del mundo. Unas características geográficas únicas que provocan los afloramientos responsables de la diversidad biológica de nuestras Rías, donde las especies marinas encuentran el mejor hábitat donde desarrollarse y demostrar sus cualidades nutricionales y organolépticas excepcionales.

Precios del besugo

La estacionalidad del besugo, con su máximo en composición lipídica, y el carácter tradicional como menú navideño, hace que sea un pescado muy demandado en esta época, si añadimos además las condiciones climatológicas adversas que los temporales traen a la costa gallega, nos encontramos con una combinación de factores que provocan la subida de precios en estas fechas.

En el mercado puedes encontrarte besugos desde 40 hasta los 100 €/Kg para ejemplares menores de 1 kg, pero debes asegurarte que su origen sea Galicia ya que muchos de ellos proceden de las Azores o de la costa Atlántica norte. Debes asegurarte el origen de tu besugo si quieres que tus comidas Navideñas sean un éxito, pagar un dinero excesivo por un pescado insípido deja realmente un mal sabor de boca.

Tu pescadería online de confianza Coyomar te garantiza la calidad que procede del origen y el sistema de extracción, besugos gallegos capturados de forma artesanal 24 horas antes de ser entregados en tu domicilio. Podrás encontrar besugos más baratos en el mercado, pero te aseguramos que la calidad, el sabor y la textura de un besugo gallego capturado de forma artesanal es un bocado que no olvidarás en tu vida.

Recetas de besugo

La tradición navideña pasa por un buen besugo al horno, una receta sencilla donde podrás disfrutar de todo el sabor de este ingrediente de calidad como es el besugo gallego, que en estas fechas aumenta considerablemente su precio, pero el delicado sabor y la suave textura de su carne bien lo merecen.

El besugo gallego es un pescado muy versátil como podréis comprobar en el amplio recetario de nuestra cocina, desde un besugo a la donostiarra pasando por un besugo a la sal. Unos lomos de besugo a la plancha será una receta muy saludable que niños y ancianos agradecerán al desaparecer parte de las espinas. Un besugo a la brasa nunca defrauda y añade el toque de sabor extra que el carbón proporciona a los platos.

El besugo es un alimento de calidad que asegura un éxito en la mesa, es por ello que la elección de una buena pescadería online es muy importante a la hora de adquirirlos, sobre todo si tenemos en cuenta el precio de los ejemplares a estas alturas del año. Un besugo gallego tiene un color brillante, con las escamas completas, las agallas rojas y con olor a mar, además de unos ojos saltones, limpios y brillantes.

Al comprar tu besugo gallego debes tener en cuenta el tipo de elaboración y el número de comensales, ya que el besugo presenta una merma considerable, con una porción comestible del 55%. La cantidad recomendada por comensal es de aproximadamente 200 gr de carne de pescado, siendo recomendable un besugo de aproximadamente 1 kg para dos personas.

Comprar besugo en tu pescadería online de confianza

En la pescadería online Coyomar trabajamos con productos procedentes de la pesca artesanal gallega, puedes comprar besugo gallego con todas las garantías de origen y calidad. Nuestros pescados son capturados por marineros locales que mantienen viva la tradición marinera y cultural, para que puedas disfrutar de los mejores pescados y mariscos gallegos.

Tu pescadería online Coyomar preparará el besugo gallego a tu gusto, solo debes indicarnos cómo lo quieres, directo del mar o eviscerado, a la espalda, en lomos…te prepararemos y enviaremos en las mejores condiciones para que solo te preocupes de disfrutar de su delicioso sabor.

Los productos que ofrece la pescadería online COYOMAR están garantizados a través de la trazabilidad, creemos en un mundo sostenible donde los mejores productos gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras casas. La calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos es sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente 24 h antes de su envío para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada con toda la frescura que caracteriza a los mejores productos gallegos.

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar