Blog

La Gallineta o cabra de altura, nombre de tierra y cuerpo de mar

Al escuchar su nombre podríamos pensar que se trata de un animal terrestre y al verlo confundirlo con un cabracho, pero nada más lejos de la realidad; la gallineta, también conocida como cabra o cabra de altura, es un pescado que brilla con luz propia y, aunque desconocida para la gran mayoría, se trata de un pescado bastante frecuente en Lonjas y mercados de nuestro país. La calidad de su carne hace que cada vez sea más frecuente encontrarla en deliciosos menús donde destacan su delicadeza y sabor.

Leer Más >>

Cómo diferenciar una centolla gallega

La centolla gallega es uno de los crustáceos capturados por la flota artesanal gallega más conocidos y valorados por los consumidores y que cuenta con una gran relevancia en el cómputo de las descargas efectuadas en las Lonjas de nuestra comunidad.

La época de veda para la centolla gallega está llegando a su fin, el próximo 7 de noviembre podremos volver a disfrutar de este espléndido crustáceo que vuelve después de su migración a aguas más profundas para reproducirse. La gestión pesquera establecida por la Administración gallega y al respeto de las vedas establecidas por parte del sector, son las responsables de que podamos seguir disfrutando de su delicioso sabor.

Si te estás preguntando cuál es la mejor centolla del mundo sin dudarlo te diremos que la centolla gallega presenta unas características únicas, tanto biológicas como organolépticas, que la diferencian de otras centollas de fuera de nuestra comunidad. En Coyomar comercializamos solo centollas gallegas y queremos que conozcas sus características, así como las diferencias que existen entre una centolla gallega y otra foránea, para que puedas disfrutar de la centolla con mejor sabor del mundo. ¡Sabor a calidad gallega!

Leer Más >>

El berberecho gallego te llega al corazón

El berberecho gallego llega a nuestros corazones no solo por la similitud de su concha con este símbolo, sino por su delicado y característico sabor. Un sabor que solo las aguas gallegas otorgan, aguas consideradas como una de las mayores reservas de fitoplancton del planeta, el alimento de los berberechos gallegos que les otorga una calidad y un sabor inconfundibles.

Leer Más >>

El cabracho gallego, mucho más que un pastel

Pensar en cabracho y visualizar el pastel que lleva su nombre es todo uno. El famoso plato de los años 70 que Juan Mari Arzak introdujo en los hogares españoles poco se parece físicamente a este magnífico pescado blanco, con un aspecto grotesco del que podríamos decir aquello de “guapo, guapo, no es, pero tiene unas espinas”

El cabracho es un pescado que no necesita presentación, su característico color rojo-anaranjado y su forma rechoncha donde destaca su gran cabeza y sus espinas que emplea para defenderse y que provoca esos dolorosos pinchazos. Esa característica forma exterior cambia radicalmente en su interior, con una carne blanca, prieta y con un delicioso sabor a marisco que nos confirmará aquello de “el hábito no hace al monje”.

Leer Más >>

El rey del marisco gallego: el camarón

El camarón es una de las especies de mayor valor comercial de la flota artesanal gallega. El año 2021 terminó con 76997,63 kg de camarones gallegos capturados, con un precio medio en Lonja de 32,37€/kg que llegan a alcanzar los más de 100€ en el mercado debido a la gran demanda y escasez de capturas. Un crustáceo pequeño con un gran precio, pero con una excelente calidad fruto de su sabor y textura.

Leer Más >>

El besugo también es para el verano

El besugo no necesita presentación, uno de los peces más conocidos de la gastronomía española que normalmente está asociado a las fiestas navideñas por ser uno de los platos estrella de estas celebraciones. No debemos dejarnos llevar por los clichés, démosle la oportunidad de demostrar que el besugo puede reinar en cualquier estación del año.

Leer Más >>

Con este calamar no se juega

El calamar gallego, conocido en nuestra tierra como lura o chipirón, es un alimento saludable y con un sabor delicado. Asiduo en las cartas de bares y restaurantes de nuestro país, son muchas las preparaciones que admite gracias a su versatilidad, la cual dará mucho juego en la cocina gracias a sus múltiples y apetecibles recetas.

Leer Más >>

El virrey gallego, reina en las mejores cocinas

El virrey, también conocido como palometa roja o alfonsiño, es un tesoro culinario procedente de los fondos marinos. Este delicioso pescado, muy apreciado en las cocinas gallegas, asturianas y portuguesas, ha dado el salto a la fama gracias a la excelente calidad y sabor de su carne blanca, fina y jugosa que sorprende a quien lo prueba con su delicado sabor a marisco.

El virrey no es un pescado muy abundante en nuestros mercados debido a la elevada demanda registrada en el sector de la restauración, donde van a parar la mayor parte de las capturas de estos ejemplares. Este hecho provoca que los precios sean un poco elevados, pero si eres de los afortunados y te encuentras en el mercado una palometa roja, te animamos a probarla y comprobar el delicioso sabor de su carne, donde los jugos que aporta su grasa potencia el sabor de los platos.

Leer Más >>

El percebe gallego, el crustáceo sin corazón que te robará el tuyo

El percebe gallego es sinónimo de producto delicatessen, siendo conocido en todo el mundo el característico sabor de estos deliciosos crustáceos, que encuentran en las aguas gallegas el mejor lugar donde anclarse a vivir disfrutando de las maravillosas cualidades de nuestras aguas, unas de las más ricas y diversas del mundo.

Quien ha probado el percebe gallego puede confirmar el potente sabor a mar que desprende la musculosa carne de su pie, el cual se adhiere fuertemente a las rocas de nuestras costas, donde percebeiras y percebeiros se juegan la vida entre las olas para poder traer a las Lonjas unos de los mariscos más característicos de Galicia.

¡Vamos a conocerlo mejor!

Leer Más >>
Abrir chat