Cómo cocer marisco gallego

Cómo cocer marisco gallego

4.9/5 - (10 votos)

El marisco gallego es un alimento imprescindible en cualquier celebración, la alegría de compartir momentos especiales con la gente que queremos se ve potenciada con el sabor y la calidad de productos únicos cuya fama es conocida a lo largo del mundo.

El término marisco engloba a muchas especies muy distintas entre ellas como son los crustáceos, los moluscos y los equinodermos, pero con un denominador común, el mar. Cuando hablamos de productos marinos de calidad los mariscos gallegos están en la mente de todos, Galicia es líder en productos pesqueros de calidad, con una gran variedad de sabores y texturas entre los que podrás escoger cuál es el que mejor se adapta a tus gustos.

La gran variedad de especies de marisco gallego existentes hace necesario unos cuidados específicos para cada una de ellas, no es lo mismo cocer una centolla gallega que camarón gallego, ni necesita la misma cantidad de sal un buey de mar que el pulpo gallego, es por ello que os ofrecemos unos consejos para cocer el marisco gallego y disfrutar de todas sus características organolépticas sin miedo a fallar, sólo debéis seguir estos consejos para disfrutar de una buena mariscada gallega.

En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar marisco gallego fresco o cocido por nosotros en nuestras instalaciones. La carne del marisco cocido, al ser refrigerada posteriormente, puede tender a resecarse un poco, para saborear marisco gallego recién cocido solo tienes que seguir unos sencillos pasos que os explicamos a continuación, donde podréis saborear una carne tersa y con un delicioso sabor, sabor a marisco gallego recién cocido.

Consejos sobre cómo cocer marisco gallego

Agua para cocer el marisco gallego

La receta tradicional y lo más recomendado es utilizar agua de mar, ya que aporta al marisco el punto de sal exacto.  Lamentablemente el mar no está al alcance de todo el mundo, por lo que habrá que conseguir el punto de sal exacto de manera artificial añadiendo sal gruesa. La especie de marisco a cocer determinará la cantidad de sal que habrá que añadir por cada litro de agua que se emplee para la cocción, en la tabla donde os indicamos los tiempos para cocer marisco os indicamos la cantidad de sal necesaria para cada especie.

La cantidad de agua variará en función del tamaño y la cantidad de marisco que vayas a cocer, debiendo tener en cuenta que el agua siempre debe cubrir los ejemplares. Los moluscos bivalvos no necesitan agua, el porcentaje de agua que poseen en su composición es suficiente para realizar el cocinado de su carne, pero si quieres puedes añadir un poco en la base de la tartera donde vayas a cocinarlos para que genere el vapor que realizará su cocción.

Cocer el marisco gallego con agua fría o caliente

La elección de la temperatura del agua varía en función del estado del marisco, antes de proceder a la cocción debes comprobar si el marisco está vivo o muerto, ya que el punto de cocción no será igual en uno y otro. Si el marisco está vivo, debes introducirlo en agua fría y encender el fuego para comenzar a calentar el agua, contando el tiempo una vez rompa a hervir, de esta manera evitarás que el marisco suelte las patas durante la cocción. Si por el contario el marisco está muerto debes introducirlo en la olla cuando el agua está hirviendo.

Los moluscos bivalvos deben estar siempre vivos antes de su cocción, debes descartar aquellos ejemplares que presenten la concha abierta y aquellos que después del tiempo de cocinado mantengan su concha cerrada.

Tiempos de cocción del marisco gallego

Es muy importante tener en cuenta que el tiempo de cocción, ya que éste varía en función de la especie y del tamaño de las piezas a cocer. El tiempo comienza a descontar desde que el agua rompe a hervir con el marisco dentro, en el caso de los moluscos desde que se introducen en la olla con el fuego encendido y se retiran cuando abran sus conchas, lo que indicará su cocinado.

La siguiente tabla te indica los tiempos correspondientes a cada especie y peso, así como la cantidad de sal necesaria para cada una de ellas:

Tipo de producto/Peso (kg)Tiempo cocción (minutos)SAL (gramos/litro)
Almejas3-445
Bogavante (0.5-1)1760
Bogavante (1-1.5)2160
Bogavante (1.5-2)2460
Buey de mar (0.5-1)1770
Buey de mar (1-1.5)2070
Buey de mar (1.5-2.5)2570
Camarones½60
Centollo/a (0.5 – 1)1760
Centollo/a (1 – 1.5)20-2360
Centollo/a (1.5 – 2.5)25 – 3060
Cigala (Grande)260
Cigala (Extra)360
Langostino260
Mejillón5/
Nécora (Mediana)660
Nécora (Grande)760
Pulpo (aprox. 1)20/
Pulpo (1.5-2)25/
Pulpo (>2)30/

Ingredientes para cocer marisco gallego

  • Marisco gallego
  • Agua dulce* o Agua de mar
  • *Sal gruesa
  • Laurel (al gusto)

Preparación para cocer marisco gallego

  1. Llena la olla de agua de mar en función del número o tamaño del marisco o, en caso de no disponer de ella, prepara la mezcla salina correspondiente a la especie que quieras cocer. En el caso de los moluscos bivalvos no es necesario añadir agua o, si lo prefieres, solo cubriendo el fondo de la olla.
  2.  Añade laurel, al gusto.
  3. Si el marisco está vivo introdúcelo en el agua fría para evitar que se le caigan las patas durante la cocción. Si está muerto debes esperar a que rompa a hervir el agua antes de introducirlo. Los crustáceos como el buey de mar y la centolla deben introducirse con el caparazón hacia abajo y las patas hacia arriba, en el caso del pulpo es recomendable “asustarlo” tres veces antes de introducirlo para evitar que se le caiga la piel, para ello debes introducirlo y sacarlo del agua tres veces antes de proceder a la cocción. Los moluscos bivalvos se introducen en la tartera con el fuego encendido y se tapa para generar el vapor que los cocinará.
  4. Cuando el agua rompa a hervir, dejar cocer en función de los tiempos establecidos en la tabla.
  5. Una vez alcanzado el tiempo de cocción retirar el marisco del agua, a excepción del pulpo y los moluscos bivalvos que puede permanecer dentro para evitar su deshidratación.
  6. Introdúcelo en agua con hielo para romper la cocción y conseguir una carne más tersa.

El marisco gallego puede degustarse frío o templado, desde Coyomar te aconsejamos disfrutar el marisco gallego templado ¡te sorprenderá!

Comprar marisco gallego

En la marisquería online Coyomar podrás elegir entre un amplio catálogo y variedad de productos y mariscos gallegos con la mejor calidad y sabor de nuestra tierra.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

0/5 (0 Reviews)
Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar