como abrir almeja gallega

Cómo abrir almeja fina gallega limón

4.9/5 - (14 votos)

La almeja fina, también conocida como “almeja de Carril”, es una de las almejas autóctonas gallegas de mayor calidad y demanda, lo que repercute en su cotización, más elevada que la de sus compañeras de playa. La ternura de su carne y su exquisito sabor la convierten en un manjar cuyas características la convierten en una opción ideal para consumir cruda o acompañada de unas gotitas de limón.

Las características organolépticas de la almeja fina aparecen en una explosión de sabor a mar nada más entra en boca, siendo las almejas de mayor tamaño las recomendadas para degustarlas en crudo. Las almejas deben haber pasado previamente por depuración, como así la establece la normativa en seguridad alimentaria, por lo que es de gran importancia la elección de una pescadería de confianza que garantice la salubridad de los productos que ofrece.

En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar almeja fina gallega disponible en varios tamaños, aunque te aconsejamos el tamaño “especial limón” para degustarla en crudo, con una calidad excepcional y un sabor inconfundible que te hará sumergir en las aguas gallegas desde el primer bocado, siempre con la calidad que caracteriza a los productos pesqueros de Coyomar.

Ingredientes (y utensilios) 

  • 2 kg de almeja fina “especial limón”
  • Limón fresco
  • Un paño o un guante de cocina 
  • Un cuchillo de punta corta y afilada

Preparación

  1. Coloca el guante de cocina o bien cubre la mano con un paño para protegerla y asentar la almeja fina sobre ella.
  2. Coloca la almeja fina apoyada en la mano, con la charnela hacia el dedo pulgar, e introduce el cuchillo desde la bisagra hasta el borde opuesto con cuidado de no romper la carne de su interior.
  3. Desecha el agua del interior y colócalas sobre una cama de hielo picado para mantenerlas frescas mientras abres el resto (te puede servir como sugerencia de presentación). 
  4. Coloca en la bandeja limón cortado en cuartos o en rodajas. Exprime unas gotas sobre la almeja fina antes de comerla, o bien puedes saborearla al natural.
  5. Introduce la almeja fina en tu boca y mastica lentamente para disfrutar de toda la explosión de sabor que ofrece.

Si preparas almejas finas gallegas con nuestro consejo, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar