Table of Contents
ToggleEl bogavante gallego está considerado el rey de los mariscos por su majestuosa porte y la excelente calidad de su carne blanca, con un sabor sublime que lo convierte en uno de los más demandados del mercado. Este marisco es muy apreciado en gastronomía por su sabor a mar y la gran proporción de proteínas que presenta, con un mínimo contenido graso, donde podréis disfrutar la variedad de texturas que presentan las distintas partes de su cuerpo, desde la jugosidad de la carne de su cola a las diferentes texturas de su cabeza, como son la cremosidad de su carne y los crujientes corales que poseen las hembras.
En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar bogavante gallego fresco o cocido por nosotros en nuestras instalaciones. La carne del bogavante cocido, al ser refrigerado posteriormente, puede tender a resecarse un poco, para saborear un bogavante gallego recién cocido solo tienes que seguir unos sencillos pasos, que te explicamos a continuación, donde podrás saborear una carne tersa y con un delicioso sabor, sabor a bogavante gallego.
-
Bogavante gallegoDesde: 48.98€Valorado con 5.00 de 5 en base a 17 valoraciones de clientes
El bogavante gallego es un marisco muy versátil que, además de poder degustar simplemente cocido, permite múltiples elaboraciones, como pueden ser bogavante gallego a la plancha, un salpicón de bogavante gallego, una ensalada de bogavante con vinagreta, una crema de bogavante…A continuación te mostramos unos fáciles consejos para cocer un bogavante y poder disfrutar de todo el sabor del rey de los mariscos.
Consejos sobre cómo cocer un bogavante gallego
- Agua para cocer el bogavante
La receta tradicional y lo más recomendado es utilizar agua de mar, ya que aporta al marisco el punto de sal exacto. No todo el mundo tiene el mar a su alcance, por lo que para conseguir el punto de sal marino deberás añadir 60 gramos de sal gruesa por cada litro de agua que emplees para la cocción.
La cantidad de agua variará en función del tamaño del bogavante que vayas a cocer, así como del número que introduzcas en la olla. Debes recordar que el agua siempre debe cubrir los ejemplares.
- Cocer el bogavante en agua fría o caliente
La elección de la temperatura del agua varía en función del estado del bogavante, antes de proceder a la cocción debes comprobar si está vivo o muerto. Si el bogavante está vivo, debes introducirlo en agua fría y encender el fuego para comenzar a calentar el agua, contando el tiempo una vez rompa a hervir, de esta manera evitarás que el bogavante suelte las patas durante la cocción. Si por el contario el bogavante está muerto, debes introducirlo en la olla cuando el agua está hirviendo.
- Tiempos de cocción para el bogavante gallego
Es muy importante tener en cuenta que el tiempo de cocción de un bogavante gallego varía en función del tamaño del crustáceo. El tiempo comienza a descontar desde que el agua rompe a hervir con el marisco dentro. La siguiente tabla te indica los tiempos correspondientes a cada peso:
Peso del Bogavante | Tiempo de cocción |
0.5 – 1 kg | 17 minutos |
1 – 1.5 kg | 21 minutos |
1.5 – 2.5 kg | 24 minutos |
Ingredientes
- 1 Bogavante gallego
- Agua dulce* o Agua de mar
- *Sal gruesa
- Laurel (al gusto)
Preparación
- Llena la olla de agua de mar en función del número o tamaño del bogavante o, en caso de no disponer de ella, prepara la mezcla salina (60 gramos sal gruesa/litro).
- Añade laurel, al gusto.
- Si el bogavante está vivo introdúcelo en el agua fría para evitar que se le caigan las patas durante la cocción. Si está muerto debes esperar a que rompa a hervir el agua antes de introducirlo.
- Cuando el agua rompa a hervir, dejar cocer en función de los tiempos establecidos en la tabla.
- Una vez alcanzado el tiempo de cocción retirar el bogavante del agua.
El bogavante puede degustarse frío o templado, desde Coyomar te aconsejamos disfrutar el bogavante gallego recién cocido, ¡te sorprenderá!
-
Bogavante gallegoDesde: 48.98€Valorado con 5.00 de 5 en base a 17 valoraciones de clientes
Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.