Cómo cocer Percebe gallego

El percebe gallego es uno de los productos delicatesen de nuestra gastronomía gracias a su característico sabor a mar, siendo considerado por muchos como “el rey de las costas gallegas”. Un producto obtenido en las salvajes costas de Galicia por percebeiras y percebeiros que cada día se juegan la vida para poder llevar a nuestras Lonjas este delicioso crustáceo que habita y permanece inmóvil en las rocas de los acantilados.

En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar auténtico percebe gallego disponible en varios tamaños, desde el percebe pequeño al extra, todos ellos con una calidad excepcional y un sabor inconfundible.

El percebe gallego es un marisco que se consume normalmente cocido, siendo recomendable su preparación momentos antes de su consumo, para que puedas disfrutar del percebe gallego recién elaborado, donde todos los aromas y sabores saldrán a relucir. Puedes consumirlo solo o acompañando platos como un salpicón de mariscos o un arroz de percebes. Si lo tuyo es la comida fusión, te recomendamos un tartar de percebes un carpaccio de percebes, donde podrás disfrutar del sabor más puro y natural de este delicioso crustáceo.

  • Agua para cocer los percebes

La receta tradicional, y lo más recomendado, es utilizando agua de mar, ya que aporta al marisco el punto de sal exacto. No todo el mundo tiene el mar a su alcance, por lo que para conseguir el punto de sal marino deberás añadir 70 gramos de sal gruesa por cada litro de agua que emplees para la cocción.

La cantidad de agua variará en función de los percebes que vayas a cocer, debes recordar que el agua siempre debe cubrir los ejemplares.

  • Tiempos de cocción para el percebe gallego

“Agua a hervir, percebes echar; agua a hervir, percebes sacar”. Este es el dicho tradicional nos indica los tiempos de cocción de los percebes, el cual irá en función del tamaño de los percebes pero no debe exceder nunca de un minuto, ya que se nos quedaría una textura gomosa y poco agradable.

Ingredientes

  • Percebes gallegos
  • Agua dulce* o Agua de mar
  • *Sal gruesa
  • Laurel (al gusto)

Preparación

  1. Llena la olla de agua de mar en función del número de percebes, en caso de no disponer de ella, prepara la mezcla salina (70 gramos sal gruesa/litro).
  2. Añade laurel, al gusto.
  3. Cuando el agua rompa a hervir añade los percebes gallegos, el agua parará de hervir en el momento de incorporarlos por el cambio de temperatura producido. Cuando rompa a hervir nuevamente retíralos al cabo de 1 minuto o menos. No debes dejarlo más tiempo porque se  quedaría una textura gomosa.
  4. Una vez alcanzado el tiempo de cocción retirar los percebes del agua y envuélvelos en un paño para que mantengan el calor. El efecto del vapor de agua desprendido facilitará la separación de la piel, facilitando su consumo.

Los percebes gallegos pueden degustarse fríos o calientes, desde Coyomar te aconsejamos disfrutar los percebes gallegos recién cocidos, ¡te sorprenderán!

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat