Cómo Cocer Pulpo Gallego

El mayor temor de cualquier persona que haya preparado pulpo o vaya a prepararlo por primera vez es que el pulpo quede duro. Consejos que hay que tener en cuenta para que quede blando:

Si compras pulpo fresco, hay que congelarlo primero para que se rompan las fibras de musculo. Esa es la forma más sencilla y cómoda aunque la menos rápida de romper las fibras. También se puede “mazar el pulpo”, es decir, golpearlo ablandando la carne y rompiendo las fibras sin necesidad de congelarlo. 

Si compras pulpo congelado, lo más adecuado es respetar la cadena de frío sacando el pulpo del congelador 1 día antes y descongelarlo por completo en el frigorífico. 

Para que las patas del pulpo no queden duras hay que hacer lo que se conoce como “asustar al pulpo”. Esto se refiere al hecho de coger por la cabeza al pulpo e introducir durante 3 segundos solo las patas en el agua hirviendo.

Y al cabo de ese tiempo sacarlas, repitiendo el proceso unas 4 o 5 veces. Cuando hagas esto, verás que las patas se han encogido.

PASOS PARA COCER EL PULPO

Lo primero es poner el agua en una olla profunda, taparla y dejarlo en el calor hasta que hierva.

Una vez hierva, hay que “asustar al pulpo”, para que las patas se ricen y contraigan y así durante la cocción se evita que se endurezcan. Por último, metemos entero el pulpo en la olla, sin sal y lo dejamos cociendo.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE COCER EL PULPO? 

Dependerá del peso del pulpo. Si el pulpo es de 1kg habrá que dejarlo cocer durante 20 minutos y si pesa entre 1,5 o 2 kg se deja entre 25 y 30 minutos. Un buen método para ir comprobando su cocción es pinchar con un palillo o tenedor en la parte más gruesa del tentáculo, si se puede pinchar sin dificultad es que estará listo. Si costase pinchar el pulpo, lo dejamos más tiempo cociendo. Una vez esté cocido, se quitará el calor y se dejará el pulpo reposando en su propio agua de cocción durante unos 10 minutos.

CONSEJO 

Si quisieras aprovechar el caldo para otras recetas, tendrías que añadirle al agua de cocción especias al gusto, por ejemplo: cayena (2 guindillas), laurel (2-3 hojas), pimienta (pizca), ajo (2 dientes) y sal (pizca).

Queremos dar las gracias a Laura Lopez Mon por colaborar con nosotros en las fotos.

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar pulpo frescopulpo congelado e incluso comprar pulpo cocido, para que no tengas que cocinarlo y puedas disfrutar de un plato de pulpo con tan solo cortarlo y aliñarlo.

Deja un comentario

Abrir chat