¿Cómo diferenciar el centollo y la centolla?

La centolla gallega es un crustáceo de color pardo rojizo, con cuerpo grueso, forma redondeada y más largo que ancho. En la parte frontal presenta un par de fuertes espinas puntiagudas. Su caparazón es rugoso, está cubierto de vellosidades y tiene cinco pares de patas duras y velludas.

espinas centolla

El primer par de patas, cuyo tamaño aproximado es el doble de su cuerpo, tienen unas pequeñas pinzas, las cuales le permiten defenderse y alimentarse, pero, ¿Cómo podemos diferenciar un centollo de una centolla?

No son demasiadas las distinciones que hay entre ambos, son diferencias fácilmente reconocibles física y estéticamente. La más evidente que nos vamos a encontrar es al darle la vuelta, poniéndolo con el caparazón hacia abajo, debemos fijarnos en el abdomen, también conocido como “tapa” y veremos que esta es de tamaño y forma diferente entre ellos.

La tapa del macho es plana y alargada, de forma triangular, mientras que la tapa de la hembra tiene una forma ovalada y abultada, la cual le permite incubar los huevos, llegando a tener dos puestas al año con un promedio de 150.000 huevos en cada puesta.

Centollo macho
Centollo hembra

Otro aspecto por lo el cual los podemos diferenciar sin dificultad, son las patas delanteras, es decir, las pinzas, las de los machos son mucho más grandes que las de las hembras.

Centollo Gallego Macho

¿Y cuál es mejor?

Seguro que alguna vez has oído a alguien decir que prefiere comprar centollas, a otros que dicen que prefieren comprar centollos y pensar “pero, entonces… ¿Cuál es el mejor?”.

En el aspecto culinario, cualquiera de las 2 opciones que elijas es un manjar y será un acierto. Ya que el sabor es un aspecto personal, va a depender de cada consumidor. Aunque, en términos generales, cabe destacar que la centolla es más carnosa y tiene un sabor a mar más suave que el centollo. Así que… ¡dependerá de los gustos de cada uno!

¿Tú tienes preferencia por uno de ellos en particular o te gustan los dos indistintamente?. Te animamos a que pruebes nuestro centollo y centolla de la ría y nos digas tu opinión en los comentarios.

Te recordamos que si quieres saber cómo cocerlos, puedes visitar la página que hemos creado con los detalles para que conozcas cómo cocer el marisco gallego.

Deja un comentario

Abrir chat