centolla gallega

Centolla: Maja brachydactyla

La centolla es un crustáceo braquiuro decápodo que pertenece a la familia Majidae. Habita en fondos rocosos y arenosos, donde se cubren de algas para protegerse de sus depredadores. El crecimiento de la centolla se realiza a través de las mudas de su caparazón, momento en el que es más vulnerable. Se alimenta de moluscos y algas durante el invierno, estando su dieta estival compuesta de equinodermos como estrellas de mar y erizos.

Cómo Saber si la Centolla Gallega está Llena

5/5 - (11 votos)

En la publicación anterior os contábamos las diferencias entre centollo hembra y macho y ahora que ya sabéis reconocerlos, os desvelamos los pasos que nosotros seguimos para saber si una Centolla de la Ría está llena y que os resultarán útiles para poner en practica a vosotros mismos. 

Las centollas, por lo general, son un marisco muy abundante, pero lamentablemente, no siempre que llegan a las lonjas están en su momento más óptimo de consumo. Aunque aún estás a tiempo de disfrutar de ellas, antes de que empiece su veda.

5 PASOS PARA RECONOCER SI LA CENTOLLA GALLEGA ESTÁ LLENA

Nuestro equipo encargado de preparar los pedidos de la pescadería online, siempre sigue estos pasos para garantizar la máxima calidad en las compras que realizan nuestros clientes:

• Peso de la Centolla: esto es lo primero en lo que se fijan ya que es muy importante que sea acorde con el tamaño de la pieza.

centollo-gallego

• En los 4 siguientes pasos se comprueban estas partes de la centolla: la uña, el abdomen, la vena y el caparazón.

Uña: tiene que estar firme y sin doblarse cuando se ejerce presión sobre ella

Abdomen: al igual que en la uña, cuando se hace presión con el pulgar sobre el abdomen o tapa se tiene que mantener firme y sin ceder fácilmente. 

Uña-Centolla-gallega-hembra
Centolla-gallega-hembra

Vena: al levantar el abdomen o tapa, debemos encontrarnos una vena de color claro en la parte central. Sí tiene una tonalidad grisácea u oscura, es un indicador de que la centolla no está en su mejor momento. 

Caparazón: otro detalle que nos garantiza la calidad de la centolla es el caparazón, si hay separación entre el caparazón y el cuerpo nos indica que está preparado para cambiar el caparazón, y esto es sinónimo de que se encuentra en su momento óptimo

Centolla-gallega-vena
Caparazon-Centolla-Gallega

A esto hay que añadir un último paso para garantizar que los envíos de los pedidos lleguen en perfecto estado a los domicilios de nuestros clientes: el transporte de nuestro pescado marisco se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados que conservan la cadena de frío hasta la entrega.

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!
  • Centolla Gallega

    Centolla Gallega

    Desde: 51.33