Caballa Gallega

Caballa: Scomber scombrus

La caballa es un pescado azul de la familia de los escombridos que abunda en aguas frías atlánticas. Es un animal gregario que vive siempre en medias aguas, a unos 250m, subiendo a la superficie para cazar. Es un pez muy voraz que se alimenta abundantemente de pescado pequeño como sardinillas, boquerones y espadines. En invierno se dirigen hacia a zonas más profundas, donde se mantienen junto al fondo, sin apenas probar alimento.

Diferencias entre caballa y estornino

Valora este post

La primavera es una estación muy deseada, más hora de luz y buen tiempo que traen a los mercados alimentos coloridos y llenos de sabor, pero también alergias y la temida astenia primaveral. Una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a las molestias propias de la estación, siendo los alimentos de temporada los más indicados para disfrutarla sin contratiempos.

Frutas, verduras y pescados azules son productos de temporada que cubrirán nuestras necesidades nutricionales aportando vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega-3 que aumentan nuestros niveles de seratonina y nos ayudan a sentirnos mejor al tiempo que disfrutamos de alimentos llenos de sabor y calidad.

La caballa es el pescado primaveral por excelencia, un pescado azul con una sabrosa carne que llega a nuestras costas en esta época del año. Un excelente producto de calidad lleno de sabor y a muy buen precio que nos ayudará en el cuidado de la alimentación y la salud de nuestras familias.

¿Qué tipo de pescado es la caballa?

La caballa, Scomber scombrus, es un pescado azul de la familia de los escómbridos que se acerca a las costas entre los meses de febrero y mayo para reproducirse, siendo sus propiedades nutricionales y organolépticas superiores en esta época debido al aumento del contenido graso que se produce antes del desove.

Este pez de carácter gregario abunda en las aguas atlánticas donde cada primavera abandonan las profundidades y comienzan su migración transoceánica para alimentarse y reproducirse cerca de la costa.

La caballa, también denominada verdel, xarda o caballa Atlántica, es uno de los pescados azules de mayor sabor, un pescado de temporada saludable y rico con un precio muy económico y repleto de beneficios nutricionales que suele confundirse con el estornino, cabalón o caballa del Sur, Scomber colias, con las mismas cualidades nutricionales pero distinto sabor y textura.

Diferencias entre la caballa y el estornino

A simple vista parecen el mismo pez, pero si nos fijamos detalladamente podemos apreciar las diferencias entre estas dos especies:

  • El cuerpo de la caballa es fusiforme, siendo más fino y estilizado que el del estornino, más regordete y menos estilizado.
  • Los ojos de la caballa, Scomber scombrus, son más pequeños que los del estornino, Scomber colias.
  • El lomo de la caballa es de color azul intenso con bandas oscuras ondulantes, transversales al eje vertical, mientras que en el cabalón es de azul-verdoso con bandas transversales oscuras más gruesas y juntas.
  • La zona ventral o barriga de la caballa es lisa y plateada, mientras que el estornino presenta una banda dorada y manchas redondas de color negro.
  • La cola de la caballa es horquillada de color grisáceo, siendo amarillenta en el cabalón.
  • La carne de la caballa es firme y compacta mientras que la del estornino es más blanda y menos consistente.

Características nutricionales de la caballa

La caballa es uno de los pescados azules con mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, beneficiosos para nuestra salud al reducir el nivel de triglicéridos en sangre y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. La xarda es rica en proteínas de alto valor biológico, contiene aminoácidos esenciales que nuestro organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo.

La caballa es un alimento rico en vitaminas, sobre todo del grupo B como la cobalamina o B12 y la niacina o B3, importante para el mantenimiento neuronal y de la sangre, así como el correcto funcionamiento de nuestras enzimas. El alto porcentaje graso de la caballa, entre el 10-12%, va asociado al contenido de vitaminas liposolubles como la vitamina A, D y E , con una importante acción antioxidante.

 El contenido en oligoelementos es elevado, siendo los minerales más destacados el yodo, el magnesio, el fósforo, potasio, hierro y selenio, que regulan nuestros niveles de energía y el correcto funcionamiento de las células, la tiroides y el colesterol.

La caballa se encuentra entre uno de los pescados con mayor valor nutricional, muy recomendable para incluir en una de las raciones de pescados y mariscos semanales, si bien su alto contenido graso puede provocar digestiones pesadas en personas con problemas estomacales. El alto contenido en purinas y colesterol de la caballa no recomienda su consumo en personas con problemas de hipercolesterolemia e hiperglucemia.

Recetas de caballa

La caballa es un pescado sabroso y saludable, con una cualidades organolépticas y nutricionales que no debemos dejar pasar. Un alimento muy versátil con el que disfrutar de todo el potencial de este gran alimento estacional lleno de sabor y nutrientes.

En tu pescadería de confianza encontrarás normalmente ejemplares enteros con los que podrás dejar volar tu imaginación, pero puedes solicitar que las preparen a tu gusto. La caballa es garantía de éxito en cualquier plato, el característico sabor y la textura de su carne aseguran el triunfo, caballa al horno con verduras, caballa en escabeche o empanada de caballa, distintas elaboraciones con un delicioso sabor don disfrutarás de un alimento muy nutritivo.

La caballa admite preparaciones sin cocinado, previa congelación para evitar el anisakis, como sushi, ceviches o tartar, así como ahumados y marinados como la receta que os presentamos en nuestra web caballa marinada, nuevos sabores para un gran pescado. La caballa en conserva es una buena alternativa para disfrutar de todas sus cualidades a la largo del año, la textura de su carne se adapta perfectamente a este tipo de elaboración.

Comprar caballa en la mejor pescadería online de confianza

La pescadería online Coyomar te ofrece las caballas más frescas del mercado, con una calidad excepcional que comprobarás en el color, olor y textura de su carne. Caballas seleccionadas 24 h antes de su envío y preparadas al gusto de nuestros clientes para que puedas elaborarlas de la forma deseada: caballa directa del mar, eviscerada, en lomos…La recibirás en tu domicilio con todas las garantías sanitarias, manteniendo la cadena de frío desde origen hasta tu domicilio. ¡Confía en Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes