Diferencias entre el marisco gallego y el foráneo

4.8/5 - (13 votos)

Galicia es un paraíso en todos los sentidos, con una geografía cambiante que se abre al mar en sus 1195 km de costa, desde la abrupta costa de las Rías Altas con sus grandes acantilados, hasta las tranquilas playas de arena blanca de las Rías Baixas. Un entorno idílico donde las características únicas de las Rías Gallegas lo convierten en uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta. La calidez de sus aguas y su elevada producción primaria, convierten a Galicia en el mejor lugar para el desarrollo de pescados y mariscos de primera calidad.

La fama de los pescados y mariscos gallegos es conocida mundialmente por su excelente sabor y una calidad sin precedentes que hace que los productos pesqueros de nuestra comunidad sean los más demandados por aquellos que quieren disfrutar de productos gourmet autóctonos. Es aquí donde hace presencia la picaresca de algunos vendedores desaprensivos que intentan engañar al consumidor ofertando marisco foráneo como marisco gallego, echando por tierra el trabajo que los marineros locales han realizado de generación en generación, donde el mar es mucho más que un lugar de trabajo, el mar es su vida.

La etiqueta, mucho más que un papel con información

La etiqueta es mucho más que un trozo de papel con información, la etiqueta es la carta de presentación de los productos alimenticios, la representación clara y visible del producto que nos permitirá actuar con libertad a la hora de adquirir un alimento.

La normativa sobre el etiquetado de los alimentos es clara, la etiqueta no debe inducir a engaño al consumidor debiendo indicar el origen de los productos siempre que la falta de esa información pueda llevar a engaño. La ley exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, debiendo informar a los consumidores sobre la procedencia, el método de producción y la fecha de su captura.

Comprar auténtico marisco gallego

La legislación alimentaria establece la obligación de incluir en las etiquetas de los productos pesqueros el origen de estos, información que debe aparecer reflejada mediante la indicación de la zona FAO donde se ha realizado la captura.

Las zonas FAO, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se crearon con el objetivo de dar nombre a las distintas áreas de los mares y ríos del planeta y poder llevar a cabo un control de los stocks y elaborar estadísticas que permitieran estudiar las distintas especies y evaluar sus poblaciones. FAO estableció una división de las masa oceánica y continental en 27 zonas, de las cuales 5 corresponden a aguas continentales y 19 a oceánicas. Además, FAO realizó una subdivisión del mar en zonas más concretas que permiten realizar un control de la actividad pesquera, donde cada zona tiene sus propias normas de explotación, artes de pesca y cupos de capturas que dependen del país al que pertenezcan.

Galicia se encuentra dentro de la zona FAO 27, siendo las subzonas que corresponden a la costa gallega la 8.c y la 9.a. Una etiqueta de pescado o marisco gallego cuya zona de captura sea FAO 27-Subzona 8.c, corresponderá a un producto capturado en la división Golfo de Vizcaya Sur, en el tramo de costa que va desde la frontera con Asturias hasta el Cabo Finisterre. Si por el contrario en la etiqueta encontramos la indicación FAO 27-Subzona 9.a, ésta corresponderá con la división conocida como Aguas Portuguesas-Este, la costa gallega desde el Cabo Finisterre hasta la desembocadura del río Miño, en la frontera con Portugal.  

La indicación FAO 27 o Atlántico Noroeste acompaña también al etiquetado de mariscos procedentes de Irlanda, Gran Bretaña o Francia, con una calidad completamente distinta al marisco gallego, lo que se refleja en su menor precio. La elección de una pescadería online de confianza es muy importante a la hora de evitar engaños y consumir auténtico marisco gallego de primerísima calidad, conocer las diferencias entre el marisco gallego y el foráneo es clave para realizar un consumo seguro donde solo nosotros decidiremos qué es lo que queremos comprar.

¿Cómo distinguir el marisco gallego del foráneo?

La diversidad de ecosistemas de la costa gallega es clave para estar a la cabeza en la producción de los mejores mariscos del mundo. Las características geológicas de nuestra costa, las Rías Gallegas con su aporte de agua dulce procedente de los ríos que desembocan en ellas, los afloramientos y el aporte de nutrientes del agua gallega son algunos de los responsables de las diferencias existentes entre el marisco gallego y el foráneo. ¿Quieres conocerlas?

Almejas gallegas

La almeja gallega es el bivalvo estrella en la gastronomía española, en cualquiera de sus tres variedades autóctonas: almeja fina, almeja babosa o almeja rubia, así como la almeja japónica, hija adoptiva que se ha adaptado perfectamente a nuestras aguas.

La principal diferencia de las almejas de origen gallego se encuentra en el sabor y la textura de su carne, es por ello por lo que la información de la etiqueta es tan importante. Las almejas son organismos filtradores que se alimentan del fitoplancton presente en el agua, siendo Galicia la principal reserva mundial de estos organismos que hace inconfundible el sabor de los mariscos procedentes de nuestras costas.

Bogavante gallego

La calidad del bogavante gallego no tiene rival gracias a una carne blanca y compacta con un intenso sabor a mar que solo encontrarás en los ejemplares capturados en las aguas gallegas, donde habitan ejemplares de hasta 1 m con más de 9 kg de peso.

  • El bogavante gallego tiene un caparazón con un fondo azul oscuro, incluso verde o negro, salpicado por motas amarillas, mientras que el bogavante americano es rojo o marrón-verdoso. Una vez cocinados, el bogavante gallego presenta una coloración roja muy viva, mientras que el foráneo es color teja.
  • El bogavante gallego tiene un cefalotórax o cabeza más pequeño que el bogavante americano, y su caparazón es liso. El primer par de patas está formado por dos grandes tenazas, mientras que el americano posee dos pinzas más pequeñas y gruesas.
  • Las diferencias organolépticas se aprecian en un sabor intenso y una textura prieta en la carne de su cola, con dos diferentes texturas en su cabeza, una crujiente y otra cremosa, con el coral rojo de las hembras y su carne rojiza. El bogavante americano tiene una textura blanda y un sabor suave.
  • El plan de explotación para el trienio 20021-2023 establece la veda del bogavante gallego entre el 1 de abril y el 30 de junio, ambos incluidos. El consumo de bogavante gallego en este periodo está prohibido, el bogavante así comercializado corresponderá al foráneo o procederá de la pesca ilegal.

Buey de mar gallego

El buey de mar gallego es el cangrejo de mayor tamaño de nuestras costas, con su robusto caparazón y sus potentes pinzas es uno de los mariscos más asequibles de nuestra tierra, normalmente asociado a banquetes y celebraciones por su deliciosa y abundante carne baja en calorías.

  • El buey de mar gallego tiene una coloración marrón oscura tirando a rojiza, mientras que el foráneo presenta una coloración más clara. Sus patas poseen unos pelillos tiesos y terminan en una uña dura y afilada, mientras que en el buey de mar foráneo están más desgastados.
  • El sabor de la carne del buey de mar gallego es muy concentrado y nos permite encontrar tres texturas diferentes en un solo producto en función de la parte que estemos degustando: una textura filamentosa y un sabor delicado en la carne procedente del abdomen, un sabor delicado y una textura firme en la carne de sus patas y un fuerte sabor a mar en el caldo del caparazón de los machos o el concentrado sabor de los corales de las hembras.
  • Las capturas de buey de mar gallego están reguladas por un plan de explotación que prohíbe su extracción en la época de veda, que abarca desde el 3 de setiembre hasta el 6 de noviembre, ambos incluidos, para el periodo 2022-2023 por lo que no se podrá comercializar buey de mar de origen gallego en este periodo de tiempo.

Camarón gallego

El camarón gallego es, junto con la nécora gallego, uno de los productos de mayor valor comercial de la flota artesanal gallega. Un producto gourmet con un sabor y una textura inconfundibles, sabor que solo otorgan las aguas gallegas.

El camarón gallego es el único crustáceo que podrás encontrar ovado en los mercados ya que su reproducción es muy rápida y no supone un peligro para la viabilidad de la especie. El único requisito será respetar el tamaño mínimo comercial de 5 cm.

Centolla gallega

La centolla gallega es un manjar que debes probar por lo menos una vez en la vida, el club de fans de la centolla se divide en los que prefieren el sabor de los centollos (machos) y las que se decantan por las centollas (hembras), pero ambos están de acuerdo en que el sabor de un centollo/a gallego/a no tiene rival.

  • La centolla gallega autóctona tiene una coloración parda oscura, mientras que la foránea es de color anaranjado. Además, el caparazón de la centolla gallega está cubierto por unos pinchos característicos en los que sujeta algas y conchas a modo de camuflaje, siendo el caparazón de las centollas de otras procedencias más liso. Las patas de la centolla gallega son más largas y sus uñas son más afiladas que las foráneas.
  • La centolla gallega nos ofrece tres sabores distintos, el carro de los machos presenta un concentrado caldo con sabor a mar, mientras que las hembras albergan ahí sus sólidos corales. El abdomen y las patas ofrecen una carne de sabor y textura delicada, siendo la carne de la hembra más suave y carnosa que la del macho.
  • La veda de la centolla gallega comprende los meses de julio a octubre, periodo donde está terminantemente prohibida su comercialización.

Cigala gallega

La cigala gallega es como las meigas, “habelas hainas”, aunque pocos son los afortunados que han tenido la fortuna de probarlas debido a que está sometida a una veda de larga duración para poder restablecer las pesquerías de cigala gallega, fuertemente mermadas por la sobreexplotación.

El sabor de la cigala gallega es la principal diferencia que encontrarás si tienes la oportunidad de probar una cuando se abre esporádicamente la veda. La cigala que se encuentra en los mercados procede de Irlanda o Escocia, si quieres saber más sobre la cigala puedes visitar nuestro blog “La cigala gallega, la cuenta atrás para el final de su veda”.

Mejillón gallego

Y volvemos a los moluscos bivalvos filtradores, pero en mayor medida ya que el mejillón es capaz de filtrar hasta 8 litros de agua en una hora, razón por la que el mejillón gallego se encuentra entre los más demandados del mundo cuando de sabor se trata. Podrás encontrar mejillón procedente de Chile, China, costa francesa e incluso Marruecos, pero ninguno de ellos con el sabor tan característico del mejillón gallego, el cual no necesita ningún tipo de salsa para brillar.

Navaja gallega

La navaja gallega es un molusco bivalvo y como tal, la principal diferencia entre la autóctona y la foránea la encontrarás en su indiscutible sabor, pero también en algo que cobra cada vez mayor importancia, y es el sistema de extracción.

  • Las navajas gallegas son capturadas en el fondo marino a buceo, de modo tradicional, con lo que se consigue extraer los ejemplares vivos de tal forma que al llegar a la depuradora podrán purgar las arenas y otros organismos de su interior. Las navajas foráneas, normalmente holandesas, son capturadas con dragas que pueden dañar al animal y provocar su muerte, por lo que no se conseguirá realizar la depuración y nos encontraremos con las desagradables arenas en su interior mientras las degustamos.
  • La carne de las navajas gallegas es tierna y se deshace en la boca, mientras que las navajas holandesas poseen una carne más dura y chiclosa.

Nécora gallega

La nécora gallega es una de las especies de mayor valor comercial de la flota artesanal gallega, una auténtica delicia concentrada en su pequeño cuerpo donde la reina indiscutible es la auténtica nécora gallega.

  • La nécora gallega tiene un color marrón rojizo con zonas azuladas y su caparazón presenta un aspecto aterciopelado, mientras que la nécora foránea tiene un color más claro y no posee las vellosidades características. Una vez cocinadas, la coloración de la nécora gallega es muy viva, de un color pardo-rojizo mientras que la foránea es de un tenue color teja.
  • La veda de la nécora gallega comprende desde el 6 de enero hasta finales de junio, por lo que cualquier nécora adquirida en ese periodo será foránea o ilegal.

Percebes gallegos

El percebe gallego está tan unido a Galicia como a las rocas donde se fija para vivir, de donde es extraído por percebeiras y percebeiros que arriesgan sus vidas para poder disfrutar de su delicioso sabor. En el mercado podréis encontrar percebes procedentes de 3 orígenes distintos: gallego, marroquís o canadiense, existiendo diferencias entre ellos que nos ayudarán a diferenciarlos.

  • El auténtico percebe gallego es más grueso y tiene una longitud menor que el marroquí, estrecho y alargado, o el canadiense, que puede llegar a medir 30 cm.
  • El color de los percebes gallegos es casi negro, más oscuro que sus competidores, de un color pardo rojizo.
  • El percebe gallego tiene un menor número de placas calcáreas en su cabeza o uña.
  • Los restos de roca adheridos al pie del percebe nos darán una pista sobre su rigen, siendo resto de roca dura en el percebe gallego y de arenisca en los marroquís.
  • La textura de los percebes gallegos es más fibrosa debido a su fuerte musculatura capaz de agarrarse a las rocas de los acantilados y resistir la fuerza de las olas, y su sabor es más concentrado, una explosión de mar en la boca.

Pulpo gallego

No hay romería que se precie que no tenga a una pulpeira con su marmita humeante repleta de pulpos listos para servir en su plato de madera con aceite y pimentón. Una delicia repleta de cualidades nutricionales y organolépticas que compite en el mercado con el pulpo procedente de Marruecos.

  • El pulpo gallego posee un color brillante y vivo, mientras que el pulpo marroquí es de color blanquecino.
  • El sabor del pulpo gallego es más concentrado debido a su alimentación a base de crustáceos y moluscos de las aguas gallegas.
  • La veda del pulpo gallego es marcada por los planes de explotación y suele comprender entre 1 mes o 1 mes y medio, normalmente entre los meses de mayo a julio.

Vieira gallega

La vieira gallega es la más fácil de diferenciar ya que SIEMPRE se vende eviscerada y envasada, por lo que podremos ver la información en la etiqueta que indica todo el proceso.

El motivo de la evisceración de la vieira gallega es que al ser un animal filtrador acumula toxinas en su hepatopáncreas, siendo el proceso de depuración insuficiente para garantizar su eliminación, por lo que para asegurar su salubridad se procede a su retirada antes de ponerla en el mercado, este proceso se realiza a través de productores autorizados por la Administración.

Volandeira gallega

En el mercado encontramos volandeira o vieira del Pacífico comercializada con el nombre de zamburiña, un fraude al consumidor debido a la costumbre de llamar zamburiñas a este tipo de pectínidos, siendo los dos primeros parecidos entre sí, pero distintos de la zamburiña (ver “Diferencias entre zamburiña, volandeira y vieira del Pacífico).

La volandeira gallega es muy similar a la vieira del Pacífico pero con una gran diferencia, la volandeira procede del medio natural mientras que la vieira del pacífico procede de la acuicultura, normalmente en aguas de Perú o Chile.

  • La concha de la volandeira es redondeada y simétrica, de menor tamaño que la de la vieira del Pacífico, su coloración es anaranjado o rosáceo con el interior muy claro, casi blanco, mientras que la vieira del Pacífico es de color púrpura, marrón o rosada y presenta bandas concéntricas de color en su interior.
  • La vieira del Pacífico tiene un músculo abductor de gran tamaño y una gónada anaranjada muy desarrollada, de menor tamaño en el caso de la volandeira.
  • El sabor de la volandeira es muy más concentrado que el de la vieira del Pacífico, con un sabor más suave debido a su alimentación.
  • La vieira del Pacífico se puede encontrar en el mercado durante todo el año, normalmente congelada, ya que procede de la acuicultura de Perú o Chile.

La importancia de las vedas

Los animales marinos tienen unos ciclos biológicos que es necesario respetar para asegurar su reproducción y crecimiento, y con ello su viabilidad. Las vedas son el periodo de tiempo durante el cual está prohibida la captura de animales y se establecen con el objetivo de evitar el agotamiento de los recursos naturales.

El respeto de los periodos de veda es responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad, desde los pescadores y mariscadores hasta los comercializadores y consumidores, porque si no hay demanda no existirá la oferta.

Los paros administrativos tienen una función muy importante como son asegurar la continuidad de los recursos y proteger al consumidor cuando las condiciones de salubridad no son las adecuadas, es por ello por lo que la compra a través de establecimientos autorizados es tan importante, ya que solo comercializan aquellos productos que son aptos y no ponen en riesgo la salud de los consumidores.

No compres ejemplares ovados ni en periodo de veda, la continuidad de los mares está en tus manos.

Comprar marisco gallego online

La pescadería online Coyomar es tu pescadería de confianza, podrás comprar auténtico marisco gallego directo de nuestras Lonjas, seleccionado para ti el día antes de su envío para que puedas disfrutar de la mayor frescura y calidad del mejor marisco gallego. Lo recibirás en tu domicilio manteniendo la cadena de frío, con todas las garantías de salubridad en menos de 24 horas desde su captura en las costas gallegas.

La pescadería de confianza Coyomar respecta los periodos de veda y paros administrativos, porque el mar forma parte de nuestras vidas y respetarlo es una obligación. Si alguno de los productos que necesitas no se encuentra disponible, pondremos a tu disposición alternativas que sean respetuosas con el mar gallego, porque la calidad de los productos gallegos está reconocida mundialmente y esto no debe cambiar nunca.

En la pescadería online Coyomar podrás encontrar una gran variedad de mariscos gallegos de gran calidad, mariscos para todos los gustos y presupuestos que podrás adquirir frescos o cocidos por nosotros en nuestras instalaciones, listos para consumir o congelar en su envoltorio de origen. ¡Si buscas lo mejor del mar, la pescadería Coyomar es tu lugar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar