Bogavante: Homarus gammarus

El bogavante es un crustáceo decápodo braquiuro reptador de la familia Astacura. Los braquiuros tienen patas gruesas y robustas y el abdomen debajo del cefalotórax. Las dos pinzas, que se suelen atar para su comercialización debido a su potencia, son desiguales: la derecha con dientes romos sirve para triturar a sus presas, y la izquierda con dientes finos y afilados con los que desgarran y cortan los alimentos.

El bogavante gallego, el rey de los crustáceos, regresa a la pescadería online Coyomar

5/5 - (11 votos)

El Bogavante gallego ha regresado después de un periodo de veda de tres meses que comprendió los meses de abril a junio. Este crustáceo, denominado el rey de los mariscos por su majestuosa porte, vuelve a nuestras Lonjas Gallegas para deleitarnos con el delicado y sublime sabor de su carne.

La campaña extractiva comenzó la medianoche del 1 de julio con un volumen de capturas menor que en el ejercicio 2021, y unos precios en Lonja similares a los de ese año. La campaña se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año, tiempo durante el cual podremos disfrutar de este magnífico crustáceo procedente de las aguas gallegas.

Bogavante gallego, el mayor crustáceo de nuestras costas

El bogavante gallego, Homarus gammarus, es un crustáceo decápodo considerado como el más grande de todos los que habitan en las aguas del territorio nacional. El bogavante gallego pertenece a la familia Nephropidae, de la cual también forma parte el bogavante americano, Homarus americanus.

El bogavante gallego se define por presentar una coloración muy característica, con tonos que van desde el azul oscuro al negro, salpicado por motas amarillentas, aunque puede presentar también coloraciones desde verdosas a pardas. El bogavante pertenece al orden de los macruros, que se caracterizan por presentar un cefalotórax más o menos cilíndrico y alargado. La mayoría presentan un rostro bien desarrollado que se prolonga en una espina y poseen dos pares de antenas, de las cuales un par está muy desarrollado.

El bogavante presenta cinco pares de patas, el primer par es su seña de identidad y está formado por dos poderosas pinzas llamadas quelas que se han especializado en una labor concreta, siendo una empleada como herramienta de corte y la otra para triturar a sus presas. Estas pinzas tienen una peculiaridad que hacen que el bogavante pase de zurdo a diestro en el momento que pierde una de ellas. La pinza izquierda, que es la que presenta mayor tamaño, es la encargada de la labor de trituración de sus presas mientras que la diestra se dedica al corte de las mismas. La pinza izquierda es la más importante, en el caso de perderla, en la siguiente muda del exoesqueleto, la pinza de corte, la derecha, se convertirá en trituradora pasando así de ser zurdo a diestro. El resto de las patas son de menor tamaño, siendo la terminación del segundo par en forma de unas pequeñas pinzas y los tres pares restantes en forma de uña. El abdomen está extendido y bien desarrollado, está formado por anillas flexibles que terminan en una aleta caudal grande con terminación en forma de abanico que lo ayuda en sus desplazamientos.

Los bogavantes son dioicos, es decir, presentan sexos diferenciadosLa diferencia entre el bogavante macho y la hembra se puede encontrar en el último par de patas, siendo la terminación de los machos en forma de uña y en las hembras bifurcado.

El bogavante es un crustáceo muy longevo que puede llegar a vivir más de 50 años, se han llegado a encontrar ejemplares de hasta 1 m de largo y más de 9 kg de peso. Su crecimiento es lento y se realiza mediante la muda de su caparazón, como sucede con muchos otros crustáceos, la cual irá disminuyendo su frecuencia a medida que se hace adulto.

Dónde vive el bogavante

El bogavante podemos encontrarlo en fondos rocosos del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro, desde la orilla hasta los 150 m de profundidad, siendo lo habitual encontrarlo a profundidades de 40 m o más, cerca de la costa en los meses de verano y aprovechando las grietas existentes en las rocas para crear su hogar, donde permanece oculto durante el día para abandonarlas durante la noche para cazar. El bogavante es un animal solitario y hostil que vive en zonas rocosas, aunque también podemos encontrarlo en lechos de arena y grava. El rango de temperaturas preferido por el bogavante oscila entre los 15 y los 22ºC.

En la naturaleza podemos encontrarnos relaciones de lo más curiosas, entre las que cabe destacar la relación de mutualismo o simbiosis que existe entre los bogavantes y los congrios (Conger conger). El principal depredador de los bogavantes es el pulpo, principal alimento de estos peces, por lo que es muy habitual encontrarse al congrio compartiendo patio de vecinos con el bogavante en una convivencia de lo más tranquila.

De qué se alimenta un bogavante

El bogavante basa su alimentación en cefalópodos, moluscos, gusanos y peces muertos, llegando incluso a devorar a sus propios congéneres cuando se encuentran en el proceso de muda, donde son particularmente vulnerables a los ataques. El bogavante es un depredador muy violento de hábitos nocturnos, abandonando la cueva en la que se esconde para alimentarse de sus presas favoritas.

El bogavante gallego está considerado como el de mejor calidad del mercado, con un característico sabor a mar que le otorgan las cualidades únicas de las aguas gallegas. Consideradas como la mayor reserva de fitoplancton del planeta, las aguas de nuestra costa tienen una gran diversidad de especies que poseen unas características organolépticas de gran calidad que identifican a los productos pesqueros marca Galicia.

Dónde se pesca el bogavante. Artes de pesca

El bogavante se captura en las costas atlánticas, desde Noruega a Marruecos pasando por Gran Bretaña, siendo los ejemplares más demandados los capturados en las costas gallegas gracias a la excelente calidad y sabor de su carne.

El tamaño mínimo de captura está en los 8’7 cm de longitud de su cefalotórax. La técnica de pesca más empleada en Galicia es un arte de pesca tradicional y selectivo denominado “nasa langosteira”, este arte es una trampa que consiste en un armazón de hierro provisto de una boca por la que los bogavantes gallegos entrarán buscando la presa situada en su interior, resultándoles imposible volver a salir de la nasa. Otros artes de pesca empleados pueden ser el arrastre, el trasmallo, los niños o el enmalle.

Cómo se reproduce el bogavante

La reproducción de los bogavantes tiene lugar cuando alcanzan la madurez sexual, con una talla de alrededor de 20 cm. La hembra de bogavante seleccionará el macho y lo seducirá a través del olor de su orina, la cual irá lanzando a las puertas de la madriguera de su amado hasta que éste caiga rendido a sus patas y le permita la entrada en su madriguera. Después de dos días de un ritual amoroso donde macho y hembra frotarán sus antenas y patas, la hembra se despojará de su caparazón antiguo, desechando con él la bolsa donde guardaba el semen del anterior macho.

El periodo de muda es sumamente peligroso para la hembra, al quedar su cuerpo blando muy vulnerable a los ataques de depredadores, por lo que el macho montará guardia durante el tiempo que tarde en endurecer su caparazón. El macho colocará a la hembra elevada frente a él para depositar su esperma en el nuevo saco receptor, situado entre el quinto par de patas de la hembra. Una vez finalizado el acto de transferencia de esperma, la hembra se marchará quedando el macho disponible para otra candidata.

El esperma depositado por el macho será empleado por la hembra para fecundar los óvulos que irá soltando por el oviducto, los cuales llevará bajo su cola y serán incubados durante aproximadamente un año, hasta que las larvas eclosionen. Las hembras realizan puestas cada dos años, entre los meses de abril a julio, y pueden llegar a desovar entre 5.000 y 50.000 huevos, incluso más. Las larvas recién eclosionadas pasan a formar parte del zooplancton marino donde pasaran por varios estadios larvarios hasta adquirir su aspecto definitivo y depositarse en el fondo marino.

La veda del bogavante gallego

La veda es el periodo de tiempo en el que está prohibida la caza y la pesca de determinadas especies. La veda se aplica para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir la reproducción y la continuidad de las especies.

La veda del bogavante está regulada a través de la Orden del 21 de diciembre de 2020 por la que se aprueba el Plan General de Explotación marisquera para el trienio 2021-2023 con el objetivo de establecer una serie de medidas destinadas a la conservación, gestión y explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos, teniendo en cuenta aspectos de carácter ambiental, social y económico.

La época de veda del bogavante comprende del 1 de abril al 30 de junio, ambos incluidos. Estas fechas estarán en vigor hasta el próximo 2023, salvo cambios normativos que serán oportunamente notificados por la Consellería do Mar.

La veda del bogavante estará abierta, es decir, se podrá consumir bogavante gallego “dentro de la legalidad” entre el 1 de enero y el 31 de marzo y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, año 2023 incluido. Los años posteriores estarán regulados por un nuevo Plan de Explotación.

La continuidad de las especies es una tarea que involucra a todos: mariscadores, vendedores y compradores. Si uno de los eslabones de la cadena falla, ésta se rompe y pierde efectividad¡Consume responsablemente, compra bogavante gallego por cauces legales!

El bogavante gallego, el mito del marisco de los meses sin erre

El bogavante gallego encuentra en los meses veraniegos una época estupenda donde demostrar todo el potencial de su carne, echando por tierra el mito que dice que “pescados y mariscos deben consumirse en meses con erre”.

La veda del bogavante termina a finales de junio, llegando el verano con la mirada puesta en uno de los crustáceos de mayor calidad de las aguas gallegas, cuya carne blanca y delicada demuestra todo el potencial de sabor, dando más alegría si cabe a esta temporada estival.

El bogavante azul

Como ya hemos mencionado, el color del bogavante gallego es negro-azulado con motas amarillas, pero se han documentado casos de ejemplares con una coloración azul eléctrico que han terminado en las nasas y redes de los marineros, los cuales sostienen que han visto ejemplares de color lila o verde, incluso algún ejemplar con coloración naranja.

Este cambio de coloración en los bogavantes está originado por una proteína llamada crustocianina, la cual es la encargada de dar coloración a los caparazones de los crustáceos. Una mala producción de esta proteína, tanto en exceso como en defecto, es la responsable de los cambios de coloración encontrados en estos ejemplares, el cual supone un problema para el bogavante ya que le impide camuflarse en el medio, siendo más vulnerable al ataque de los depredadores.

Diferencias entre el bogavante europeo, el bogavante americano y la langosta

A nadie le gusta que le engañen, y menos cuando estamos hablando de productos de calidad por los que pagamos un precio extra. La picaresca siempre acecha, por lo que debemos estar informados a la hora de comprar productos y conocer lo que vamos a adquirir evitando caer en la trampa. En la pescadería online Coyomar te garantizamos que estarás informado en todo momento sobre el origen de los productos que vendemos, el cual podrás comprobar a través de la etiqueta, pero vamos a darte unas pautas para que puedas comprar bogavante gallego con todas las garantías y seas tú quien decida qué es lo que se lleva a su casa.

Existen tres especies de crustáceos que generan cierta confusión y son el bogavante europeo, en el que se incluye el bogavante gallego, el bogavante americano y la langosta. Se trata de tres productos de calidad y de gran valor gastronómico, con una carne muy apreciada y con una morfología muy similar. Vamos a explicarte cómo distinguirlos:

  • La etiqueta: La norma de etiquetado de productos pesqueros obliga a la mención en la misma del nombre comercial, que es aquel con el que aparece el producto en el mercado local, y el nombre científico, que está escrito en latín y es común para todos los lugares del mundo, Éste será muy importante a la hora de diferenciar productos muy similares entre sí pero que pertenecen a especies distintas. Igualmente, existe la obligación de indicar la zona de captura, con lo que podemos conocer el origen del producto, si estamos comprando bogavante gallego evitaremos que nos intenten vender uno procedente de Irlanda o Francia, por ejemplo. El sabor y la calidad del bogavante gallego es mundialmente conocido por la calidad de las aguas gallegas, las cuales otorgan un sabor especial a los mariscos de esta procedencia.
Nombre comercialNombre científico
Bogavante gallego/europeoHomarus gammarus
Bogavante americano/canadienseHomarus americanus
LangostaPalinurus elephas
EspecieZona FAO
Bogavante gallegoFAO 27 Subzonas VIIIc y IXa
Bogavante europeoFAO 27 (otras subzonas) y FAO 34
Bogavante americanoFAO 21
LangostaTodas las zonas FAO
  • La morfología o forma: Las tres especies tienes unas características morfológicas particulares que sirven para poder diferenciarlas unas de otras.
EspecieCaracterísticas morfológicas
Bogavante europeoO bogavante gallego(Homarus gammarus)Color en crudo: fondo azul oscuro con motas amarillas (Incluso fondo verde o negro)
Color cocido: rojo vivo
Cefalotórax más pequeño que el americano
Caparazón liso
Primer par de patas en forma de grandes tenazas
Resto de patas finas con terminación en uña, a excepción del último par en las hembras que son bifurcadas y blandas
Carne de textura prieta y sabor intenso
Cabeza con coral y carne color rojo rojizo, una crujiente y la otra cremosa
Bogavante americano(Homarus americanus)Color en crudo: rojo o marrón verdoso
Color cocido: teja
Primer par de patas formadas por dos pinzas más pequeñas y gruesas
Cefalotórax de mayor tamaño que el bogavante europeo
Carne de textura blanda y sabor más suave
Langosta(Palinurus elephas)Color crudo: anaranjado pálido o pardo
Color cocida: rojo vivo
Caparazón con pequeñas protuberancias
Antenas de gran tamaño en el rostro
Cinco pares de patas estrechas y pequeñas. Solo en las hembras el primer par tiene forma de pinza
Carne sabor delicado

La confusión puede originarse también en cuestión de idiomas, ya que el bogavante americano (Homarus americanus) es conocido en inglés como “american lobster” (langosta americana), muy diferente de la “european lobster” (langosta europea) (Palinurus elephas). La langosta es un animal que podemos encontrar en casi todos los mares del mundo, mientras que el bogavante está más delimitado geográficamente: el americano se limita a la costa americana, desde Terranova hasta Carolina del Norte, y el europeo desde el sur de Noruega hasta Marruecos.

Características nutricionales del bogavante. Propiedades y beneficios

El bogavante gallego es uno de los crustáceos más demandados del mercado por la excelente calidad de su carne y su intenso sabor a mar. Es uno de los alimentos con mayor porcentaje de proteínas de alto valor biológico, que contienen aminoácidos esenciales que el ser humano es incapaz de sintetizar por sí mismo y son fundamentales para el desarrollo de la musculatura. Su carne magra contiene tan solo un 2% de grasa, lo que lo convierte en un alimento muy adecuado en dietas hipocalóricas al aportar solo 86 cal.

El bogavante es un crustáceo rico en yodo, un mineral sumamente beneficioso para el metabolismo y el buen funcionamiento de nuestras células. Cuenta también con Zinc que es indispensable para el sistema inmunitario y la prevención de las enfermedades cardiovasculares; además de potasio, magnesio y fósforo que favorecen a nuestros músculos, huesos y sistema inmunitario. La composición en vitaminas destaca por su contenido en el grupo de la vitamina B, sobre todo la B12 que contribuye a la generación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.

El contrapunto lo ofrece su contenido en colesterol, con 150 mg por 100 gr de porción comestible, lo que supera la ingesta diaria para un adulto, su contenido en purinas debe tenerse en cuenta para aquellas personas que tengas problemas con el ácido úrico.

Recetas de bogavante

El bogavante es un crustáceo muy versátil que puede degustarse tanto solo, disfrutando de su característico sabor, o acompañado, aportando sabor a los platos que los contengan. Lo más importante es tener claras las directrices a la hora del cocinado y no maltratar este excelente producto.

El tiempo de cocción es muy importante para conseguir una carne jugosa, para ello es aconsejable seguir las instrucciones en cuanto a los tiempos recomendados en función del peso de los ejemplares. Si quieres conocer cómo cocer bogavante gallego pueden visitar nuestra sección de recetas, donde te damos todos los pasos para poder disfrutar de un buen bogavante cocido, si por el contrario no quieres arriesgarte y prefieres comprar bogavante cocido puedes indicarlo al finalizar tu pedido y nosotros lo coceremos por ti.

El tamaño del bogavante es importante a la hora de destinarlo a una u otra elaboración, siendo las piezas de mayor tamaño las recomendadas para parrilla, plancha o cocido, y donde podrás apreciar mejor su sabor. Un arroz de bogavante es la receta más tradicional donde podrás disfrutar de todo su sabor, pero también puedes incorporarlo en una zarzuela de mariscos y pescados, en una ensalada de bogavante o en una crema de bogavante, cualquier plato brillará acompañado de un buen bogavante gallego.

Comprar bogavante gallego en tu pescadería de confianza

En la pescadería online Coyomar podrás comprar auténtico bogavante gallego, porque somos tu pescadería de confianza. Seleccionamos los mejores ejemplares en las Lonjas de nuestra comunidad, al gusto del consumidor; tú decides el peso de bogavante y cuándo quieres recibirlo.

En la pescadería online de COYOMAR clasificamos el bogavante gallego por piezas que van desde los 500 gr hasta los 2.5 Kg, siempre según disponibilidad de mercado. Si estás interesado en una pieza de mayor tamaño no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos lo posible para conseguirla. El precio de un bogavante gallego es de unos 70€/Kg, y varía en función del peso. El precio del bogavante oscila entre los 46€ por un bogavante de entre 500 y 750 gr, hasta los 100€ de un bogavante de 1’5 Kg. Te garantizamos que el producto procede de aguas gallegas y ha sido pescado mediante pesca artesanal, podrás comprobarlo a través de la etiqueta que es el garante de la trazabilidad del producto.

En la pescadería online de Coyomar trabajamos para poner en valor los productos del mar gallego ofreciendo a nuestros clientes solo los productos más frescos y de mayor calidad. Los pescados y mariscos que adquieres a través de nuestra web son seleccionados el día de su pedido y enviados en 24 horas, para que puedas disfrutar de los productos más frescos del mercado. No trabajamos con stock de productos, los compramos bajo pedido. ¡Nuestros clientes solo se merecen lo mejor!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!
  • Bogavante Gallego

    Bogavante gallego

    Desde: 48.98