Empanada Gallega de Caballa

La empanada gallega es uno de los platos más famosos de nuestra tierra, tanto que incluso ocupa un lugar privilegiado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana. Su origen es incierto, pero hay constancia del uso de este tipo de alimento por parte de los peregrinos, que lo empleaba como un “tupperware” antiguo en el que la masa hacía las labores de protector de los alimentos que guardaba en su interior. Sea cierto o no este origen, lo que es indudable es que este delicioso y variado plato no deja a nadie indiferente por su versatilidad y delicioso sabor.

Existen tantos tipos de empanadas como ingredientes se le pueden añadir; mariscos como las volandeiras, berberechos, mejillones o almejas, o pescados como el atún o el bacalao forman parte de las empanadas más conocidas. Te animamos a probar la empanada de caballa gallega, un alimento sano y equilibrado, un pescado azul considerado como uno de los mejores túnidos de nuestras costas.

La empanada de caballa, o xarda en gallego, ofrece dos opciones de presentación: presentar el pescado desmenuzado entre el sofrito o presentar los filetes de caballa enteros sobre él. Si deseas preparar esta deliciosa receta, te recomendamos comprar la caballa ya fileteada para evitar las espinas en su carne.

iconos recetas

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 200 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 20 gramos de levadura
  • 1 huevo
  • 10 gramos de sal

Para el relleno

  • 1 kg de caballas en filete
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomate triturado
  • Pimiento rojo y verde (también se puede añadir uno solo al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra (opcional)
  • Hoja de laurel (al gusto)

Preparación

Cómo hacer la masa de la empanada

  1. Disuelve la levadura en agua tibia
  2. Coloca la harina de trigo en un bol amplio y deja un hueco en el medio
  3. Casca el huevo y añádelo en el hueco de la harina, junto con la sal, el aceite de oliva y la mezcla de levadura con agua tibia.
  4. Remueve todo hasta que la mase gane consistencia y se despegue de las paredes del bol
  5. Una vez conseguida una masa homogénea, espolvorea harina en la mesa para seguir trabajándola durante 8-10 minutos, donde obtendrás una masa esponjosa
  6. Pinta un bol con aceite de oliva y deja fermentar la masa tapada con un paño de cocina durante una hora, esta doblará su tamaño.

Cómo hacer el sofrito de caballa para la empanada

  1. Corta al gusto la cebolla, los pimientos y los ajos
  2. Pocha las verduras en aceite de oliva hasta que estén blanditas
  3. Añade el tomate triturado y deja cocinar cinco minutos. Si lo deseas puedes añadir la hoja de laurel, la cual deberás retirar al terminar el cocinado
  4. “Salpimenta” al gusto
  5. Una vez terminado el proceso, escurre el sofrito
  6. Añade la caballa. Si deseas la caballa está desmenuzada deberás incorporarla al sofrito, mezclándolo todo en un bol; si por el contrario quieres presentarla en filetes, haz una cama con             el sofrito sobre la masa de la empanada y coloca los filetes de caballa encima

Cómo hacer la empanada gallega de caballa

  1. Corta la masa en dos trozos similares
  2. Enharina la mesa y estira la masa con un rodillo, lo más fina posible
  3. Coloca la masa estirada en la bandeja que vas a emplear para cocinar la empanada. La “base” de la masa deberá ser mayor que la “tapa”, para permitir el cierre de la empanada. Si es demasiado             grande debes recortar la parte sobrante.
  4. Añade el sofrito frío y expándelo por toda la masa.
  5. Tapa con el otro trozo de masa sobrante y sella los bordes presionando con un tenedor
  6. Pincha la empanada con un tenedor por distintas zonas y haz un agujero en el centro para evitar que hinche la empanada y rompa durante el cocinado. Puedes personalizar tu empanada con             adornos o cordones realizados     con la masa sobrante.
  7. Pinta la empanada con huevo batido
  8. Precalienta el horno 7 minutos a 180ºC
  9. Introduce la empanada en el horno a la misma temperatura y cocínala desde abajo durante 20 minutos y luego a horno completo durante otros 15-20 minutos.
  10. Saca la empanada cuando este bien dorada
  11. Córtala fría o templada para evitar que ésta se rompa

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar caballa gallega directa de nuestras lonjas con todas las garantías.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat