Erizos Gratinados

El erizo gallego, u oricio como se le conoce en Asturias, suele tomarse crudo, lo cual nos permitirá disfrutar del auténtico y potente sabor a mar de nuestras costas. Si eres de los que no se atreve a comerlo crudo, te proponemos esta opción para disfrutar de un suave y delicado bocado lleno de sabor a mar.

Es un marisco que podemos encontrar en el mercado varios meses al año, pero cuando más disfrutaremos el erizo de mar, será en los meses fríos de febrero a abril, cuando se encuentran en plena temporada alcanzando sus gónadas el tamaño máximo antes del desove primaveral.

Te recomendamos presentar 2-3 erizos por comensal, aunque lo dejamos a tu gusto según el número de caparazones enteros que tengas para para rellenar. En Coyomar tenemos a la venta los erizos por kilogramo, el número de erizos que contiene dicho kilogramo puede variar según la disponibilidad en lonja.

iconos recetas

Ingredientes

  • 12 Erizos de mar
  • 4 Yemas de huevo
  • 2 cebollas pequeñas
  • 300 ml de nata líquida para cocinar
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Abrir los erizos por la parte de la boca, ayudándonos de una tijera, con mucho cuidado de que no nos caigan restos de las púas en el interior. (Guardamos los caparazones para rellenar posteriormente)
  2. Una vez abiertos retirar la parte oscura con una cucharilla dejando al descubierto las cinco gónadas.
  3. Añadir en un cazo aceite de oliva y dejar pochar la cebolla cortada en trozos muy pequeños.
  4. Mezclar y batir en un bol las yemas de huevo y la nata.
  5. Una vez tengamos la cebolla bien pochada, añadir las huevas de erizo y la mezcla de yemas y nata.
  6. Ir removiendo hasta que la crema nos espese un poco.
  7. Rellenar los caparazones de los erizos e ir poniéndolos en una bandeja de horno.
  8. Precalienta el horno a 180º y gratina los erizos durante unos 10 minutos, cuando cogen un color dorado por encima, estarán listos para comer. ¡Sírvelos calientes!

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar erizos gallegos directos de nuestras lonjas con todas las garantías.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat