fideos con almejas gallegas

Fideos con Almejas

5/5 - (9 votos)

Las almejas gallegas son uno de los mariscos más versátiles de la cocina que aportan un sabor exquisito en todos los platos en los que se incorpora. Con una textura delicada y un intenso sabor a mar que obtiene a través del alimento que filtra en las aguas gallegas, consideradas el mayor depósito de plancton del mundo, hecho que queda palpable en la gran variedad de productos marinos de calidad que salen de nuestra tierra.

Galicia cuenta con tres especies autóctonas de las más demandadas en gastronomía como son la almeja fina, la almeja babosa y la almeja roja; además de una foránea que se ha integrado tan bien en nuestras aguas que ya forma parte de la gran familia de moluscos bivalvos gallegos de calidad, la almeja japónica.

Cualquier receta lucirá con estas almejas, unas almejas finas crudas con su chorrito de limón, unas almejas japónicas a la plancha o almeja babosa en salsa marinera. Te recomendamos la almeja roja para unos deliciosos fideos con almejas, un guiso marinero típico de Galicia que hará las delicias de los comensales además de ser un plato muy nutritivo. Puedes cambiar el tipo de pasta y adaptarla a tus gustos, como por ejemplo espagueti o macarrones con almejas.

Las almejas comercializadas por la pescadería online Coyomar son auténticas almejas gallegas procedentes de nuestras Rías y extraídas de nuestros arenales por mariscadoras. En Coyomar puedes comprar almejas gallegas previamente depuradas asegurando todos los controles sanitarios y de calidad. Los moluscos bivalvos deben estar vivos en el momento de su venta y se presentan envasados en una malla, siendo recomendable su conservación en refrigeración hasta el momento de consumo.

receta 30 min

Ingredientes

  • 1 kg de almejas
  • 500 gr de fideos nº4
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 1 L de fumet de pescado
  • 100 mL de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Laurel (opcional)
  • Perejil (opcional)

Preparación

  1. Lava las almejas y la mantenlas en un bol con agua hasta el momento de incorporarlas. Las almejas, aunque no es lo habitual ya que vienen de depuradora, pueden tener restos de arena que soltarán en el tiempo que permanezcan en el agua.
  2. Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una tartera y, cuando esté caliente, añade el ajo picado. Cuando esté dorado, añade la cebolla picada muy fina y una pizca de sal y pimienta negra. Mantén durante unos 5 minutos hasta que esté transparente.
  3. Pica el pimiento rojo muy finito y añade a la cebolla y el ajo pochados, cocinándolo durante unos 5 minutos. Este es el momento en que se añadiría la hoja de laurel, el cual aportará un sabor muy agradable al guiso, aunque si no te gusta el sabor puedes prescindir de él.
  4. Añade el azafrán, si vas a añadir azafrán en hebras te aconsejamos que las tuestes un poco antes de incorporarlas ya que potenciará su sabor. Trocea el tomate y añádelo al sofrito, cocinándolo durante un par de minutos hasta que suelte al agua. Vierte el vino blanco y mezcla bien el conjunto, subiendo el fuego un poco para que evapore el alcohol.
  5. Incorpora los fideos y cuece a fuego suave, removiendo bien para que se mezclen con la salsa del sofrito dejándolos aproximadamente un minuto para que se cocinen un poco. Vierte el fumet de pescado caliente, mezclando bien todos los ingredientes, rectifica el punto de sal si es necesario. Deja cocinar los fideos hasta unos 4-5 minutos antes del tiempo recomendado por el fabricante (si el tiempo de cocción son 13 minutos los mantendremos 8 minutos en cocción)
  6. Escurre las almejas y añádelas al guiso, dejándolas cocer entre 4 y 5 minutos, tiempo en el que se cocinarán las almejas y terminará la cocción de los fideos Comprueba que todas las almejas están abiertas, desechando las que no lo han hecho, y remueve suavemente para repartirlas por el guiso. Se puede añadir perejil picado espolvoreándolo por encima, el cual le dará un toque de frescor al conjunto.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

0/5 (0 Reviews)
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
pedir pescado y marisco gallego para navidad