Índice
ToggleEl percebe gallego, el rey del marisco de verano se puede disfrutar en las numerosas fiestas gastronómicas que se ofrecen en nuestra comunidad, y si hablamos de fiestas del percebe no podemos olvidar la “Fiesta del percebe del Roncudo”, en Corme (19 julio) y la “Fiesta del percebe de Aguiño” (27 julio) que atraen a numerosos amantes de la buena gastronomía a saborear este marisco delicatessen.
El percebe gallego
El percebe gallego es un crustáceo, una clase de animales (subfilo) muy extensa y variada compuesta por múltiples familias, entre las que se encuentra la Pollicipedidae, que se caracteriza por la ausencia de extremidades.
Este crustáceo cirrípedo vive aferrado a las rocas expuestas a la acción del mar por su parte inferior, denominada pedúnculo o pié, un tubo cilíndrico y musculoso cubierto por una dura piel de color pardo que le permite estirarse y contraerse para obtener alimento. La uña o capítulo, es la parte superior de este característico animal y está formada por unas placas calcáreas de color nacarado o gris que lo protegen de la acción de los depredadores y de la desecación durante la bajamar.
El pedúnculo o pié del percebe es la parte comestible, y su tamaño, al contrario de lo que se piensa, no guarda ninguna relación con su edad, sino con el medio en el que se encuentra, siendo las zonas costeras más batidas donde se localizan los percebes con el pié más corto y grueso, debido a la resistencia a los embistes de las olas y las corrientes marinas, mientras que aquellos que habitan en grietas o zonas donde la corriente no es tan fuerte poseen un pie más largo y delgado.
El mejor percebe del mundo
Decir que el mejor percebe del mundo es gallego es una afirmación fácilmente demostrable. Los percebes son animales filtradores que obtienen su alimento del plancton presente en el agua, la calidad del agua gallega es excepcional gracias a un fenómeno que ocurre en nuestras costas, los afloramientos marinos, que convierten a nuestras aguas en las más fértiles del mundo, aportando al percebe gallego un sabor que es referente gastronómico mundial.
El percebe es una especie con una amplia distribución en el Atlántico Norte, pudiendo encontrarlos en países como Canadá, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal o Marruecos, entre otros, pero que el percebe gallego sea el más demandado es gracias a sus características organolépticas, las cuales están íntimamente relacionadas con la calidad y riqueza de nuestras aguas.
Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa, existiendo dos grandes áreas de producción de percebe, situadas en “a Costa da Morte”, entre el Cabo Finisterre y la costa de Camelle, y desde cabo Prior hasta el cabo Ortegal, en la costa norte de Galicia. El resto de la costa gallega posee una menor producción, pero no por ello de menor calidad, por lo que podrás disfrutar de este manjar recorriendo cualquier pueblo marinero, un producto fruto del gran esfuerzo de percebeiras y percebeiros que se juegan la vida en cada golpe de mar para poder abastecer las Lonjas gallegas de un producto de excelente calidad.
El precio del percebe gallego
En el mercado se pueden encontrar precios muy variados en función del origen del percebe, siendo los percebes procedentes de Marruecos, Portugal o incluso Asturias, más baratos que los procedentes de Galicia y con un sabor completamente distinto. Esto es debido a que el percebe gallego lleva asociada una marca de calidad que asegura un producto excepcional gracias a la riqueza de las aguas gallegas.
-
Percebe Gallego
Desde: 29.50€
La ley de la oferta y la demanda juega también un papel importante, siendo la época navideña y el verano épocas donde el precio es más elevado. Si consideras que el percebe gallego es caro, te invito a conocer cómo se extrae este delicioso marisco.
La jornada laboral comienza con la bajamar, independientemente de la época del año y del clima, expuestos al frío y al calor, al sol, al viento, lluvia, tormentas y al bravo mar. Las percebeiras y percebeiros se aferran a las rocas rasqueta en mano en cada embiste de las olas, al igual que los percebes, sabiendo que el pan del día dependerá de lo que puedan arrancarles a las ásperas rocas. Un duro y cansado trabajo, subiendo y bajando al son de las olas, cayendo al mar y volviendo a subir, si hay suerte. ¿Aún crees que el percebe gallego es caro?
¿Cómo diferenciar un percebe gallego?
El percebe que podemos encontrar en los mercados procede principalmente de dos orígenes, Galicia y Marruecos. Ambos pertenecen a la misma especie, siendo la principal diferencia las más importante, su sabor. Saber diferenciar el origen del percebe es fundamental para evitar ser engañado.
La mejor garantía es adquirir el percebe gallego en tu pescadería de confianza, donde la etiqueta será la garantía de origen. La pescadería online Coyomar comercializa auténtico percebe de Galicia y queremos darte unos consejos para que aprendas a diferenciar el auténtico percebe gallego.
- El percebe gallego es más grueso, grande y con una longitud menor que el marroquí, siendo el color del percebe gallego más oscuro, con un pié de color pardo. Además, el percebe gallego puede presentar restos de roca dura adherida al pié, mientras que el percebe marroquí presenta arenisca.
- El sabor y la textura del percebe gallego es más concentrada y fibrosa, con una carne musculada y prieta por la resistencia ejercida a la fuerza de la olas.
¿Cómo cocinar el percebe gallego?
El percebe gallego es un producto de calidad con unas características nutricionales excepcionales que lo convierten en un alimento con múltiples beneficios, tanto organolépticos como nutricionales.
La parte comestible del percebe es el pedúnculo o pié. Una vez que lo separes de la uña y retires la piel que lo cubre, descubrirás una carne prieta y jugosa con un potente sabor a mar.
El percebe cuenta solo con 60 kcal, un porcentaje de grasa muy bajo, solo un 0.5%, y muy poco colesterol. Rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas, entre las que se encuentran la vitaminas del grupo B como la B12, B9, B6, B3 y vitamina E, así como minerales como el potasio, el fósforo, calcio y selenio.
El percebe gallego se consume cocido en agua de mar o bien añadiendo 70 gr de sal por cada litro de agua, aunque también puedes consumirlo crudo. La cocción es muy sencilla y rápida, no debiendo exceder el minuto de cocción, una vez cocidos debes taparlos con un paño de algodón para preservar el calor y disfrutar así de un sabor más intenso.
¿Cómo se conservan los percebes gallegos?
Los percebes crudos pueden aguantar en el frigorífico entre 4 y 5 días, envuélvelos en un paño húmedo e introdúcelos en un recipiente que conserve la humedad y los proteja de olores. Una vez cocidos, debes esperar a que enfríen completamente y guardarlos durante no más de 2 días en un recipiente hermético.
El percebe gallego admite congelación, para ello debes lavarlos bien para eliminar los restos que puedan traer adheridos y envolverlos fuertemente en un film plástico. Si los vas a congelar una vez cocidos, debes envolverlos en un paño de algodón que habrás empapado en el agua de la cocción y rodear el conjunto con film plástico, no debiendo superar los 3 meses de permanencia en congelación.
Comprar percebe gallego en tu pescadería de confianza
La pescadería online Coyomar te ofrece el auténtico percebe gallego procedente de nuestras costas, el mejor percebe gallego seleccionado al gusto de nuestros clientes. Si deseas saborear este delicioso marisco solo tienes que indicarnos cómo y cuándo lo deseas, nosotros nos desplazaremos a las lonjas gallegas y lo seleccionaremos a tu gusto el día previo a su envío para que disfrutes la mejor calidad con la máxima frescura.
-
Percebe Gallego
Desde: 29.50€
La pescadería online Coyomar es tu pescadería de confianza, trabajamos con los mejores productos pesqueros gallegos para ofrecer a nuestros clientes solo los pescados y mariscos gallegos más frescos y de mayor calidad. ¡Porque nuestros clientes se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!