Table of Contents
ToggleEl guiso de “xoubas” es un plato tradicional de la cocina gallega que se ha mantenido en los pueblos costeros sin grandes variaciones a lo largo de los años. Esta receta permite degustar la sardina de un modo fácil y económico, pero sobre todo delicioso.
La sardina es un pescado muy completo que cubre casi el 100% de los requerimientos nutricionales recomendados en una ingesta diaria. Un pescado azul con un precio muy asequible y un maravilloso sabor que con su gran valor nutricional se convertirá en buen candidato para formar parte de una dieta saludable, la cual debe incluir 3 o 4 raciones de pescado semanales.
Puedes comprar tus sardinas gallegas en la pescadería online Coyomar indicando cómo prefieres que te las enviemos, te las prepararemos en función de la elaboración escogida para facilitarte preparación de tus recetas.
Ingredientes
- 1/2 kg de “xoubiñas” (sardina pequeña)
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande maduro
- 4 patatas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 300 ml de vino blanco
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil (opcional)
Preparación
- Quitar la cabeza y las vísceras de las sardinas y lavarlas bien (podéis comprarlas ya evisceradas y descabezadas). Dejar escurrir y reservar.
- En el fondo de una cazuela de barro (en su defecto podéis emplear una cazuela plana) añadimos aceite de oliva y rehogamos a fuego medio el ajo, cortado fino, y la cebolla en juliana.
- Añadimos el tomate pelado y cortado, salamos. Cocinamos hasta que el tomate esté blandito.
- Añadimos el vino blanco y subimos el fuego durante cinco minutos hasta que se evapore el alcohol. Bajamos nuevamente el fuego, añadimos el pimentón dulce y la hoja de laurel.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro, las añadimos a la cazuela colocándolas encima del sofrito y cubrimos con agua caliente. Rectificar el punto de sal si es necesario.
- Cuando las patatas están casi hechas (puedes comprobarlo pinchando con un tenedor, aproximadamente 5-10 minutos en función del tipo de patata), añadir las xoubiñas colocándolas en redondo encima de la patata y cocinamos durante 5 minutos más. Las xoubiñas deben estar cubiertas de líquido, pero sin exceso, si no hay salsa suficiente añadir más agua y rectificar el punto de sal.
- Servir caliente, podéis decorar con perejil picado encima de modo opcional.
Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.