Table of Contents
ToggleEl jurel en escabeche es una receta tradicional y muy saludable compuesta por un delicioso pescado azul, como es el jurel, pero cuya técnica se puede emplear para alargar la vida de multitud de alimentos gracias a la acción conservante del vinagre, el ajo y el pimentón.
El escabeche es una salsa que se utiliza para conservar alimentos aportándoles sabor. El tipo de escabeche y su periodo de conservación variará en función de si la preparación se realiza en frío o en caliente (alimento cocido en el escabeche) y de los componentes del mismo (ingredientes del escabeche tradicional solo o añadiéndole distintas verduras), lo que repercutirá en el sabor del alimento, pero sobretodo en su conservación. Existen tres tipos de escabeche:
- Escabeches de larga duración: El escabeche y el ingrediente se elaboran por separado y se mezclan en frío. Su consumo se realizará dentro en los 15 días posteriores a su preparación.
- Escabeche de media duración: El escabeche y el alimento a conservar se mezclan cuando ambos están templados. Su consumo debe realizarse en los 8 días posteriores a su elaboración.
- Escabeche de corta duración: El escabeche y el alimento se cocinan juntos. Su consumo no debe exceder los 2 días.
El jurel es un delicioso pescado que está considerado un “superalimento” gracias a su gran composición nutricional, que aporta múltiples beneficios para nuestro organismo y, según la OMS (Organización Mundial para la Salud), no deberían faltar nunca en una dieta variable y saludable donde se recomienda el consumo de 3-4 raciones de pescado a la semana.
En la pescadería online Coyomar podrás comprar jurel gallego e indicarnos cómo quieres que te lo preparemos: directo del mar, eviscerado, descabezado…Los jureles de menor tamaño, chinchos, son los más recomendados para esta deliciosa receta, la cual podrás tener a mano en tu nevera durante varios días e incluso realizar conservas para degustarla cuando desees.
Ingredientes
- 1 kg de jurel pequeño o chincho (descabezado y eviscerado)
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 200 mL de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 1 vaso)
- 100 mL de vinagre
- 100 mL de vino blanco
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Harina para rebozar
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Laurel (1 o 2 hojas)
Preparación
- Añade sal a los jurelitos y rebózalos en harina. Vierte el aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, fríe los jurelitos un par de minutos por cada lado. Resérvalos en una fuente.
- Filtra el aceite para eliminar restos de harina y, en una sartén limpia, añade el ajo cortado en láminas. Cuando éste comience a dorarse añade la cebolla cortada en juliana, salpimenta y deja rehogar hasta que la cebolla comience a ponerse transparente. Añade el vino blanco y las hojas de laurel, sube el fuego durante un par de minutos para evaporar el alcohol del vino blanco, bajándolo para terminar de cocinar la cebolla.
- Cuando la cebolla esté pochada apaga el fuego e incorpora el pimentón y el vinagre, removiendo para que se integre en el conjunto.
- Vierte el escabeche encima de los jurelitos procurando que queden cubiertos con la mezcla, deja macerar durante un mínimo de 1 hora. Podrás guardarlos en la nevera tapados con film hasta 8 días, cuanto más tiempo permanezca en el escabeche más concentrado será su sabor.
Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.