La vuelta al cole, mejor con pescados y mariscos gallegos

Valora este post

La vuelta al cole es un momento agridulce en la vida de nuestros hijos, entre la alegría de reencontrarse con sus amigos y tener que decir adiós a los largos días de verano carentes de obligaciones, dando paso a los no deseados madrugones y la carga lectiva de las jornadas escolares.

El regreso a las aulas puede ocasionar alteraciones emocionales a las que debemos estar atentos, puesto que el cansancio, tanto físico como mental, es el principal problema al que se enfrentan los niños, debido principalmente a los cambios en su rutina diaria, donde su día a día ha pasado de estar en completa libertad, jugando en la playa o la piscina, a volver a sentarse en un pupitre entre cuatro paredes.

¿Cómo afrontar la vuelta al cole?

La vacaciones de verano de los niños son los suficientemente largas para permitir una desconexión total de la rutina escolar, cambios en sus horarios de sueño y comidas que el cuerpo de nuestros pequeños necesita resetear para afrontar la nueva etapa escolar con energías renovadas.

La vuelta a la rutina es algo que habrá que trabajar antes del comienzo de las clases para que los niños se habitúen a madrugar y lo incorporen a sus costumbres diarias con normalidad. 

Los niños deben ser partícipes de todo lo que concierne a la vuelta al cole, una buena opción sería involucrarles en la compra de la ropa, el material escolar y demás complementos necesarios en esta etapa. Asimismo, salvo en el caso de empezar en un nuevo colegio, contactar con los compañeros y organizar alguna actividad donde se pongan al día y hagan planes para el nuevo curso, desarrollando sensaciones positivas que harán que deseen con ansia el comienzo de las aulas.

La importancia de la alimentación en la salud infantil

La alimentación juega un papel primordial en la salud del ser humano, es de todos sabido que sin alimentos que permitan desarrollar nuestras funciones vitales el cuerpo colapsa y deja de funcionar, pero es en la etapa infantil donde cobra mayor importancia, pues es ahí donde se crean los cimientos de cuán saludable será una persona a lo largo de su vida.

Los diferentes alimentos están formados por multitud de macro y micronutrientes que aportan a nuestro organismos los elementos necesarios para su buen funcionamiento, y cuando hablamos de “buen funcionamiento” nos estamos refiriendo a la salud física y mental. 

La etapa infantil es la periodo de desarrollo más importante en el ser humano, es por ello que una alimentación sana y equilibrada es esencial, puesto que es clave para el buen funcionamiento del organismo, el crecimiento y el correcto desarrollo cognitivo, así como un elemento clave en la prevención de enfermedades.

La educación alimentaria en la infancia

La vuelta al cole no solo es una vuelta a las rutinas diarias en cuanto a las actividades lectivas se refiere, de igual modo debe ser aprovechada para potenciar una correcta educación alimentaria, donde el niño aprenda a una temprana edad la importancia de llevar una dieta saludable que contribuya al correcto funcionamiento de cuerpo y mente.

Los gustos alimenticios son muy variados, no resultando los sabores de determinados alimentos apetecibles para todo el mundo, es por ello que la educación es tan importante en la etapa infantil, porque es en ella donde debe hacerse hincapié en el aprendizaje de las distintas disciplinas, y sí, a comer bien también se aprende.

Una alimentación sana y equilibrada debe cumplir una serie de requisitos como:

  • Ser variada e incluir los distintos tipos alimentos
  • Ser equilibrada, debe incluir los macronutrientes esenciales: proteínas, grasas y carbohidratos
  • Cubrir las necesidades nutricionales de cada grupo de edad
  • Adecuarse a cada niño, incluyendo aquellos casos especiales que precisen una alimentación acorde a sus necesidades
  • Ser inocua, carente de ingredientes nocivos para la salud.

Los buenos hábitos alimenticios de los niños son nuestra responsabilidad, y es en el hogar donde se aprende a comer correctamente, convirtiéndose en una costumbre que nos acompañará el resto de nuestras vidas. El tiempo dedicado a las comidas debe ser un momento agradable, donde se establezcan la relaciones familiares y el niño se encuentre a gusto con los alimentos que consume.

Beneficios y riesgos de la alimentación en la infancia

La alimentación infantil debe realizarse de un modo correcto, acorde a las necesidades de cada niño, puesto que es en esta etapa de crecimiento donde se encuentran más indefensos y vulnerables ante cualquier problema nutricional.

 Una alimentación sana y equilibrada en los niños es beneficiosa por:

  • Es esencial para el correcto funcionamiento del organismo
  • Fundamental para el crecimiento
  • Favorece el desarrollo cognitivo
  • Favorece la comunicación y el pensamiento racional, facilitando la socialización y la adaptación.

La mala alimentación y la carencia de nutrientes en la infancia es muy peligrosa, provocando graves problemas que se arrastrarán hasta la edad adulta:

  • Problemas en el desarrollo cognitivo y de conducta
  • Desnutrición debido a la falta de nutrientes esenciales
  • Alergias alimentarias
  • Problemas de sobrepeso por la ingesta abusiva de alimentos procesados

¿Qué alimentos deben formar parte de una alimentación a sana y equilibrada?

Una alimentación sana y equilibrada consiste en combinar los distintos tipos de alimentos, puesto que no existe ningún alimento que posea todos los nutrientes. La diferencia entre alimentarse y nutrirse radica en que el proceso de alimentarse es voluntario, es decir, nosotros decidimos cuándo y cómo lo hacemos. Sim embargo, la nutrición es un proceso fisiológico que realizamos de un modo involuntario, nuestro cuerpo digiere y absorbe los nutrientes presentes en los alimentos, llevándolos a aquellas partes de nuestro organismo donde son necesarias para llevar a cabo las distintas funciones vitales.

Una buena alimentación debe contener todos los alimentos presentes en la pirámide alimentaria, reduciendo, o incluso eliminando, aquellos que aportan más calorías en detrimento de la energía, como pueden ser los dulces o los alimentos procesados.

Una dieta equilibrada debe poder aportar las calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y agua acorde a las necesidades individuales de cada persona, en función de su edad, sexo, estado de salud, etc., siempre evitando la malnutrición, tanto por defecto como por exceso.

La recomendación general en relación con el aporte de nutrientes a nuestro organismo:

  • Los hidratos de carbono deben representar el 50-60% del aporte calórico y podemos encontrarlos en el pan y los cereales, las frutas y verduras y el la leche y sus derivados.
  • Las proteínas deben ser entre un 10-20% del aporte calórico de la dieta, siendo 1/3 de las mismas de origen animal. La fuente de proteínas podemos encontrarla en pescados y carnes, huevos, legumbres, leche y sus derivados.
  • Los lípidos se sitúan entre un 30-40% de contenido calórico, siendo su fuente alimentos como aceites, frutos secos, carnes y pescados, leche y sus derivados.
  • Las vitaminas y minerales se encuentran en distintas cantidades en los alimentos antes descritos, por lo que una dieta variada nos proporcionará el aporte necesario de cada uno de ellos.

Los pescados y mariscos gallegos como base de una alimentación sana y equilibrada

El consumo de pescados y mariscos es muy importante para el estado de nuestra salud en las distintas etapas de la vida al ser una fuente de nutrientes esenciales, ricos en proteínas de alto valor biológico y poseedores de los famosos ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, sobre todo el ácido eicosapaentanoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA), los cuales son necesarios incorporar en la dieta porque nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos por sí mismo, así como importantes minerales y oligoelementos.

La gran variedad de especies ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias, con distintas texturas, sabores y propiedades nutricionales donde escoger. Se recomienda un consumo de 3-4 raciones por semana, variando entre pescados blancos y azules.

Los beneficios del consumo de pescados y mariscos superan con creces los posibles riesgos asociados a su consumo. Las evidencias científicas avalan el consumo de pescados y mariscos, así, el consumo de pescados y mariscos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, neuronales como el deterioro cognitivo, artritis reumatoide y un aliado básico para el control de peso, además de ser un alimento fundamental para la prevención de ciertos tipos de cáncer su consumo durante el embarazo está asociado a un menor riesgos de parto prematuro y un mejor desarrollo neurológico en los niños, aunque debe evitarse en estas etapas el consumo de especies con mayor contenido en metilmercurio (Atún, marrajo, pez espada) o cadmio (cabezas de los crustáceros). Fuente:  Profª. Rosaura Leis, vicepresidenta de FESNAD, Presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinadora del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago-IDIS

Comprar pescados y mariscos gallegos online

Los pescados y mariscos son imprescindibles en la dieta de los niños debido a sus características nutricionales, pero lamentablemente son alimentos que los pequeños de la casa no encuentran atractivos, bien por educación o por una mala experiencia. No dejes a tus hijos sin los innumerables beneficios de los mejores pescados y mariscos gallegos, consulta nuestro artículo sobre los mejores pescados para niños  y verás cómo pasarán a formar parte de sus alimentos preferidos.

La pescadería online Coyomar es una pescadería familiar que ofrece los mejores pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal gallega, garantizando su origen y calidad al 100%.  Comercializamos los pescados y mariscos gallegos más frescos del mercado, adquiridos 24 h antes de su envío a domicilio.

Los pescados y mariscos gallegos de la pescadería online Coyomar son seleccionados al gusto del consumidor y preparados con sumo cuidado siguiendo vuestras indicaciones, podrás escoger entre pescado directo del mar, eviscerado, escamado, en lomos, rodajas…, así como decidir si desear el marisco fresco o cocido en nuestras instalaciones con todas las garantías sanitarias. Lo prepararemos y enviaremos en las mejores condiciones para que solo tengas que preocuparte de disfrutar del sabor de los mejores pescados y mariscos gallegos.

La vuelta al cole será mejor con los pescados y mariscos gallegos que la pescadería online Coyomar te ofrece, una amplia variedad de productos con una frescura y calidad inmejorable que convertirán las comidas de tu familia en un momento divertido y muy nutritivo. ¡Porque tu familia se merece lo mejor, tu familia se merece Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
Abrir chat
-10% DESCUENTO
Regístrate ahora y de manera inmediata recibirás un cupón de descuento en tu email. ¡AHORRA un 10% EN TU COMPRA!
    Recibir Cupón
    He leído y acepto la política de privacidad