¿Lubina Salvaje o de Acuicultura? Mitos y Verdades

¿Quién no ha divagado alguna vez sobre las diferencias entre la lubina salvaje y la de acuicultura? Se tiende a pensar que los productos procedentes de la acuicultura son de peor calidad que los salvajes, pero ¿es esto cierto? En nuestro blog publicamos un artículo, “¿Pescado salvaje o de acuicultura? La evolución de un sector tradicional”, en el que hablamos sobre este tema más a fondo, si estás interesado te invitamos a consultarlo. Desde COYOMAR queremos que seleccionéis los productos sabiendo lo que lleváis a vuestras casas, por lo que queremos explicarte qué hay de cierto y qué es falso en las diferencias entre la lubina salvaje y la de acuicultura.

Un sector muy importante de la población piensa que el pescado de piscifactoría es de peor calidad que el salvaje, que sus características organolépticas de aspecto, sabor, olor y textura son inferiores. El consumidor percibe la acuicultura de forma negativa debido al desconocimiento que tiene sobre la misma, lo cual afecta a la demanda de los productos de origen acuícola por los riesgos percibidos para la salud de los consumidores. La actividad acuícola en Europa está fuertemente regulada, con un gran control sanitario que garantiza el aporte de alimentos sanos al mercado.

El pescado salvaje es aquel que se extrae del medio marino, siendo el origen y el método de extracción el principal indicador de calidad de los productos pesqueros. Galicia es sinónimo de calidad de productos pesqueros gracias a sus fértiles aguas, las cuales convierten a los productos pesqueros gallegos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes del mar de Galicia.

La pesca artesanal provee de productos que tienen una gran demanda y son de alto valor económico gracias a su calidad. La flota artesanal gallega desarrolla su actividad a lo largo de nuestras costas, saliendo a faenar de madrugada y regresando en el mismo día; empleando métodos de captura que aseguran una pesca responsable y sostenible con el medio marino y ofreciendo el máximo cuidado al producto, lo que repercute en la calidad del mismo. Esta calidad se puede apreciar en sus cualidades organolépticas, con una frescura, apariencia y textura sin igual.

Precio de la lubina salvaje y la de acuicultura ¿Es lo más importante?

El precio del pescado procedente de la acuicultura es menor que el pescado salvaje y está relacionado con el sistema de producción del mismo. La acuicultura emplea una producción en cultivo intensivo, destinada a obtener el mayor número de ejemplares en el mínimo espacio y tiempo; mientras que el sector artesanal basa su producción en las capturas realizadas diariamente en el medio natural de un modo sostenible.

 La mayoría de los estudios indican que los consumidores no son capaces de encontrar las diferencias organolépticas entre ambos pescados en una cata a ciegas, aunque sí las encontrarán si conocen el origen de ambos. Lo cierto es que sí existen diferencias físicas y organolépticas entre ambos pescados, aunque éstas últimas solo sean percibidas por paladares expertos ¿Quieres saber si te encuentras entre ellos?

Diferencias entre la lubina salvaje y la lubina de acuicultura

Las diferencias entre la lubina salvaje y la de acuicultura no solo la encontraremos en su precio, sino también en su aspecto físico y en sus cualidades organolépticas, presentando los ejemplares procedentes de la acuicultura una carne más clara, un olor y sabor más intenso, procedente de los piensos con los que ha sido alimentada, y una textura más jugosa y tierna por su estabulación en tanques que impiden el ejercicio que aporta una textura más firme como la de los ejemplares salvajes, cuya vida en libertad les obliga a realizar grandes desplazamientos que fortalecen su musculatura y hacen su carne más firme y fibrosa, con una alimentación variada y natural que llevan a cabo en el medio marino generando una carne más oscura, con un olor y sabor más suave y agradable.

Las diferencias físicas podremos encontrarlas en sus aletas caudales y pectorales, siendo las de la lubina salvaje más largas y fuertes, fortalecidas en los desplazamientos realizados en libertad en el medio marino, mientras que las de cultivo son más cortas y débiles. La cola también presenta diferencias, siendo en forma de pico en el caso de las salvajes y con irregularidades en las de cultivo debido al roce con las paredes de los tanques y con otros ejemplares.

Las lubinas salvajes tienen unas escamas firmes, alineadas y brillantes, mientras que las de cultivo son irregulares, presentando rozaduras generadas en el hacinamiento de los tanques.

En cuanto a la composición nutricional, la principal diferencia se encuentra en la cantidad de grasa y en el perfil de ácidos grasos, siendo la relación de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 mucho mejor en pescados de origen salvaje. Los ejemplares salvajes variarán su composición lipídica estacionalmente, siendo los meses más fríos cuanto mayor porcentaje de grasa tienen, mientras que en la lubina de acuicultura será más constante a lo largo del año, y normalmente más elevada. Los piensos empleados en acuicultura han variado su composición sustituyendo las proteínas de origen animal por otras de origen vegetal, las cuales aportan un perfil de ácidos grasos más propio de organismos terrestres.

Como puedes ver, si existen diferencias entre las lubinas de acuicultura y las salvajes, ahora que las conoces podrás decidir con cuál de ellas te quedas.

Pescadería online de confianza

En la pescadería online COYOMAR trabajamos con productos procedentes de la pesca artesanal de las aguas gallegas, obtenidos por marineros locales que transmiten el amor por el mar y el oficio de generación en generación, manteniendo viva la tradición marinera y cultural gallega.

El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

Deja un comentario

Abrir chat