Almeja Babosa Gallega

Desde: 26.00 / kg

Desde: 26.00 / kg

Limpiar
Product Price
confianza

Descripción

La almeja babosa es una almeja autóctona de Galicia muy conocida en nuestra gastronomía por su textura y su agradable sabor, siendo la almeja empleada normalmente para elaborar la famosas “almejas a la marinera”.

Galicia se caracteriza por tener una gran variedad de pescados y mariscos, todos ellos de excelente calidad, por lo que si quieres escoger la mejor almeja deberás decantarte por almeja gallega. Las almejas gallegas más comercializadas y conocidas son: la almeja fina o almeja de Carril, la almeja babosa, la almeja roja o rubia y la almeja japónica gallega.

La almeja babosa (Venerupis pullastra) es una almeja autóctona gallega, al igual que la almeja fina (Ruditapes decussatus) con la que suele confundirse. Aunque pueda parecer que se trata de la misma especie no es así, como tampoco lo es su precio. El precio de la almeja babosa gallega puede rondar entre los 20 y los 40€. Os daremos unas pistas sobre las características de la almeja babosa gallega para que aprendáis a diferenciarla de otras almejas gallegas.

La almeja babosa es más pequeña y delicada que la almeja fina, aunque su sabor es muy similar. La almeja babosa gallega tiene una forma casi rectangular, sin la característica forma redondeada de las almejas. La coloración de la almeja babosa gallega es de tonos grisáceos pálidos o crema, dependiendo del sustrato en el que habite, con unas pequeñas rayas paralelas a los bordes de tonos más intensos en marrón o violeta. La almeja babosa gallega posee dos manchas oscuras justos al lado de la bisagra (zona de unión de las conchas).

La superficie de la almeja babosa gallega posee unos radios de crecimiento que van paralelos al borde, lo que la diferencia de la almeja fina que tiene dibujada una especie de cuadrícula en la superficie de la concha.

Otra característica que le ayudará a diferenciarlas se observa en el momento de introducir las almejas en agua, allí podrás apreciar una estructura alargada que sale del interior de las conchas, es el sifón, utilizado por las almejas para alimentarse y respirar. La almeja babosa tiene los sifones unidos a todo lo largo, formando una única estructura.

La almeja babosa es menos resistente fuera del agua, su conservación es más corta y delicada que el resto de las almejas gallegas.

La elección de una u otra almeja gallega dependerá del tipo de consumo al que irá destinada o del gusto del comensal. Si tienes alguna duda sobre qué tipo de almeja gallega se adapta mejor a tus necesidades no dudes en consultarla. La calidad y sabor de las almejas gallegas no ofrece duda, ya que como animales filtradores crecen y se alimentan en las mejores aguas del mundo, las aguas gallegas.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor de las almejas gallegas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

La almeja babosa gallega es un producto que está disponible a lo largo del año, gracias a la gestión de los recursos marinos llevados a cabo por las Cofradías y las mariscadoras y mariscadores gallegos, que día a día extraen este preciado bivalvo para que llegue a tu mesa con la mayor frescura y calidad.

En la pescadería online COYOMAR tenemos disponible la almeja babosa gallega en tres tamaños diferentes:

  • Almeja babosa grande: 50-70   almejas/Kg
  • Almeja babosa mediana: 75-90   almejas/Kg
  • Almeja babosa pequeña: 90-120 almejas/Kg

*El número de almejas babosas que contiene un kilogramo es aproximado.

Todas las almejas babosas gallegas que puedes comprar en la pescadería online Coyomar están previamente depuradas y cumplen con todos los controles que garantizan su calidad y procedencia.

En la pescadería online COYOMAR enviamos las almejas babosas gallegas crudas, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinadas. Si deseas recibir las almejas babosas gallegas cocinadas en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja RubiaAlmeja Fina o Berberechos gallegos.

Ficha técnica

Almeja babosa Venerupis corrugata

(Eng) Pullet carpet shell                                      Código 3-ALFA-FAO  CTS

(Fr) Palourde bleue

La almeja babosa es un molusco bivalvo perteneciente a la familia de los venéridos muy similar a la almeja fina en cuanto a sabor y textura.

La almeja babosa es uno de los moluscos bivalvos más apreciados en la cocina tradicional gallega gracias a su intenso sabor a mar y su sabrosa carne, con una relación calidad-precio muy buena.

Características

Las principales características que nos permite diferenciarla del resto de las almejas son: la almeja babosa presenta una concha más pequeña y alargada y posee unos sifones cortos, unidos en toda su longitud. La superficie de la concha es más lisa que en la almeja fina y no presenta líneas radiales. Su coloración es entre gris pálido y crema.

Una buena forma de distinguirla es comprobando la charnela o bisagra de sus conchas: en la almeja babosa aparecen dos manchas oscuras junto a ella.

Aunque su resistencia fuera del agua es menor comparada con la almeja fina (pequeñas variaciones de temperatura y salinidad pueden provocar su muerte), las cualidades organolépticas de ambas especies son muy similares, convirtiendo a la almeja babosa en una excelente alternativa gastronómica que admite el mismo tipo de recetas.

Hábitat

Se distribuye por la zona FAO 27 (Atlántico noroeste), siendo Galicia la mayor zona de capturas de esta especie.

Artes de Pesca

Se captura principalmente desde pequeñas embarcaciones con raños, rastros o ganchos y, en menor medida, a pie firme con sachos u otras artes autorizadas para remover el sustrato.

Comercialización

Se comercializa fresca y depurada. Su talla mínima de captura está en los 38 mm.

Temporada

La almeja tiene dos temporadas que corresponden con los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

La porción comestible de almeja es de 15 gr por cada 100 gr de producto fresco.

Desde el punto de vista nutricional, las almejas resultan interesantes en regímenes por su bajo contenido calórico, con un mínimo aporte lipídico.

Son una fuente muy buena de hierro y yodo, cubriendo en el caso del hierro el equivalente al 74% de la ingesta recomendada por día, en una porción comestible de una ración de estos bivalvos, para mujeres; siendo superadas en el caso de los hombres. En el caso del yodo, los aportes equivalen al 81% para mujeres; y al 63%, para hombres. Las cantidades de selenio en la misma ración suponen el 25% de las cantidades recomendadas en mujeres; y el 19% en hombres. Por último, los aportes de fósforo rondan el 10% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres.

Los aportes en vitaminas como la niacina, y la vitamina A, oscilan entre el 11 y 17% de las ingestas recomendadas para dichas vitaminas en la población diana.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

 

DESCARGAR FICHA

Recetas con almeja babosa

Almejas a la marinera

Si has leído la publicación anterior te estarás preguntando: Vale, ¿Y qué tipo de almeja debería elegir para hacer la receta de almejas a la marinera?

Se podría utilizar cualquiera de ellas (fina o de carrilrubia, japónica babosa), pero la mejor opción, por sus características, es la almeja babosa.

Aclarado este pequeño detalle, continúa leyendo para saber cómo se hacen las almejas a la marinera.

¡Comenzamos!

Dificultad: media

Tiempo de preparación: 30 minutos

Utensilios: 1 sartén, 1 cazuela, 1 bol o cuenco y cubiertos

Ingredientes (4 personas):

  • Marisco: almejas (1.5 – 2 Kg)
  • Salsa marinera: agua (0.5 L), aceite de oliva (aprox. 120ml o un vaso), 2 dientes de ajo, 2 guindillas, 60 gr harina, 1 vaso de vino blanco (120 ml), 12 gr sal y perejil fresco.

Preparamos la salsa

Poner aceite en la sartén y añadir el ajo muy picado, antes de que empiecen a freír se añaden las guindillas y seguidamente la harina.

Se remueve bien para que no se queme y a continuación, se echa el vino blanco mezclándolo hasta que se note que va espesando. Después se va añadiendo poco a poco el agua, sin dejar de remover para que se integre y la salsa quedé más líquida. Por último, se le añade la sal y se deja hasta que empiece a hervir.

Ajos salsa marinera
ajos y guindillas salsa marinera
salsa para almejas
salsa para almejas

Preparamos el marisco

Aunque al comprar almejas en nuestra pescadería Online, las recibirás en tu domicilio previamente depuradas, te aconsejamos volver a limpiarlas, para quitar la arena que puede que aun tengan. Para ello, las introducimos en un cuenco con agua con gas o con agua y abundante sal durante unos minutos.

Incorporamos a la salsa marinera que acabamos de preparar, cuidadosamente una a una las almejas para no romperlas. Se coloca la tapa y se deja en el calor durante unos minutos hasta que se abran las almejas al vapor.

limpiar-las-almejas
almejas a la marinera
Almejas al vapor

¡A emplatar!

Ha llegado el momento más esperado. Se añade el perejil fresco picado por encima de las almejas, ¡y a disfrutar!

Consejo: consume las almejas en el momento y no las recalientes ni congeles, porque… ¡Están deliciosas recién hechas!

almejas con perejil

De nuevo, queremos dar las gracias a Laura Lopez Mon por colaborar con nosotros en la receta y las fotos.

Ahora que ya sabes cómo preparar almejas a la marinera, si haces esta receta de almejas en salsa, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

comprar almeja babosa

Puedes comprar almejas en nuestra pescadería Online Coyomar.es. Para garantizar que los envíos de los pedidos lleguen en perfecto estado a los domicilios de nuestros clientes: el transporte de nuestro pescado marisco se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados que conservan la cadena de frío hasta la entrega.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

3 valoraciones en Almeja Babosa Gallega

  1. 5 out of 5

    Ana Isabel G.

  2. 5 out of 5

    Carlos Pardo Garcia

    Honestamente, no hay muchas opciones de mejora ya que la experiencia de cliente fue perfecta.

    Fueron transparentes con la posible huelga de transportistas en Navidad, ágiles y estuvieron en contacto continuo conmigo

  3. 5 out of 5

    Anónimo

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat