Almeja Fina Gallega

Desde: 79.00 / kg

Desde: 79.00 / kg

Limpiar
Product Price
confianza

Descripción

La almeja fina, también conocida como almeja de Carril, es una almeja autóctona de Galicia muy conocida en nuestra gastronomía por su fina textura y su sutil sabor, siendo la más apreciada a nivel gastronómico. Su exquisito sabor permite consumirla cruda, acompañada por unas gotitas de limón.

Galicia se caracteriza por tener una gran variedad de pescados y mariscos, todos ellos de excelente calidad. Las almejas gallegas más comercializadas y conocidas son: la almeja fina o almeja de Carril, la almeja babosa, la almeja roja o rubia y la almeja japónica

La almeja fina gallega (Ruditapes decussatus) es una almeja autóctona gallega, al igual que la almeja babosa gallega (Venerupis pullastra) con la que suele confundirse. Aunque pueda parecer que se trata de la misma especie no es así, como tampoco lo es su precio, siendo la almeja fina la más cotizada en los mercados y con un precio superior. El precio de la almeja fina gallega ronda los 50€. Os daremos unas pistas sobre las características de la almeja fina gallega para que aprendáis a diferenciarla de otras almejas gallegas.

La almeja fina gallega es una de las almejas que mayor resistencia ofrece fuera del agua. La forma de su concha es redondeada, con una superficie que forma pequeñas cuadrículas originadas por el cruce de los radios y las líneas radiales, siendo una de las diferencias más resaltables entre las otras especies de almejas gallegas. El color de la almeja fina gallega varía entre el crema, amarillo y café con manchas oscuras, el color dependerá del tipo de sustrato en el que habite.

Otra característica que te ayudará a diferenciarlas se observa en el momento de introducir las almejas en agua, allí podrás apreciar una estructura alargada que sale del interior de las conchas, es el sifón, utilizado por las almejas para alimentarse y respirar. La almeja fina tiene un sifón bífido, separado en dos a lo largo de la estructura.

La elección de una u otra almeja gallega dependerá del tipo de consumo al que irá destinada o del gusto del comensal. Si tienes alguna duda sobre qué tipo de almeja gallega se adapta mejor a tus necesidades no dudes en consultarla. La calidad y sabor de las almejas gallegas no ofrece duda, ya que como animales filtradores crecen y se alimentan en las mejores aguas del mundo, las aguas gallegas.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor de las almejas gallegas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

En la pescadería online COYOMAR tenemos disponible la almeja fina gallega en cuatro tamaños diferentes:

  • Almeja fina Extra-limón:       20-25   almejas/Kg
  • Almeja fina Grande:                30-50   almejas/Kg
  • Almeja fina Mediana:              55-70   almejas/Kg
  • Almeja fina Pequeña:              75-90   almejas/Kg

*El número de almejas finas que contiene un kilogramo es aproximado.

Todos los moluscos bivalvos que adquieras en la pescadería online COYOMAR están previamente depurados y cumplen con todos los controles sanitarios.

En la pescadería online COYOMAR enviamos las almejas finas gallegas crudas, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinadas. Si deseas recibir las almejas finas gallegas cocinadas en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja Rubia, Almeja Japónica o Berberechos.

Ficha técnica

Almeja fina Ruditapes decussatus

(Eng) Grooved carpet shell                                                                             Código 3-ALFA-FAO  CTG

 (Fr) Palourde croisée d’Europe

La almeja fina es un molusco bivalvo perteneciente a la familia de los venéridos, con cuerpos comprimidos que se alojan dentro de una concha, generalmente formada por dos valvas o mitades unidas mediante una especie de articulación o bisagra, llamada charnela.

Viven enterrados en la arena mediante los movimientos de un pie musculoso que se asemeja a una lengua. Soportan temperaturas de 5 a 35ºC, la bajamar y los cambios de salinidad.

Se alimentan de plancton mediante la filtración de agua a través de un sifón, lo que les permiten vivir enterradas a profundidades de hasta 30 cm.

La almeja fina gallega, también conocida como almeja de Carril es una de las más demandadas y de mayor cotización en el mercado, además de ser la almeja que más tiempo aguanta viva fuera del agua, posee un exquisito sabor y una carne extra tierna, ideal para comer viva (cruda).

Características

  • Posee una concha sólida, con costillas radiales juntas. La concha forma unas líneas finas que se cruzan, simulando unos cuadraditos característicos que las hacen inconfundibles
  • Su color puede variar dependiendo del sustrato en el que se haya criado, desde blanquecinas a marrón claro o pardo. La parte interna es blanca amarillenta.

Hábitat

La almeja fina se distribuye por el Mediterráneo y, de forma más abundante, por el Atlántico.

El término «Carril» se debe a este pueblo, que es uno de los principales productores, siendo una especie susceptible de cultivo. Se captura en la zona FAO 27 (Atlántico noroeste).

Artes de Pesca

Se captura desde pequeñas embarcaciones con raños, rastros o ganchos y a pie firme con sachos u otras artes autorizadas para remover el sustrato.

Comercialización

Se comercializa fresca y depurada. La talla mínima de captura es de 40mm.

Temporada

La almeja tiene dos temporadas que corresponden con los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

La porción comestible de almeja es de 15 gr por cada 100 gr de producto fresco.

Desde el punto de vista nutricional, las almejas resultan interesantes en regímenes por su bajo contenido calórico, con un mínimo aporte lipídico.

Son una fuente muy buena de hierro y yodo, cubriendo en el caso del hierro el equivalente al 74% de la ingesta recomendada por día, en una porción comestible de una ración de estos bivalvos, para mujeres; siendo superadas en el caso de los hombres. En el caso del yodo, los aportes equivalen al 81% para mujeres; y al 63%, para hombres. Las cantidades de selenio en la misma ración suponen el 25% de las cantidades recomendadas en mujeres; y el 19% en hombres. Por último, los aportes de fósforo rondan el 10% de las ingestas recomendadas para hombres y mujeres.

Los aportes en vitaminas como la niacina, y la vitamina A, oscilan entre el 11 y 17% de las ingestas recomendadas para dichas vitaminas en la población diana.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

 

DESCARGAR FICHA

Recetas con almeja fina

Almejas a la Marinera

Si has leído la publicación anterior te estarás preguntando: Vale, ¿Y qué tipo de almeja debería elegir para hacer la receta de almejas a la marinera?

Se podría utilizar cualquiera de ellas (fina o de carrilrubia, japónica babosa), pero la mejor opción, por sus características, es la almeja babosa.

Aclarado este pequeño detalle, continúa leyendo para saber cómo se hacen las almejas a la marinera.

¡Comenzamos!

Dificultad: media

Tiempo de preparación: 30 minutos

Utensilios: 1 sartén, 1 cazuela, 1 bol o cuenco y cubiertos

Ingredientes (4 personas):

  • Marisco: almejas (1.5 – 2 Kg)
  • Salsa marinera: agua (0.5 L), aceite de oliva (aprox. 120ml o un vaso), 2 dientes de ajo, 2 guindillas, 60 gr harina, 1 vaso de vino blanco (120 ml), 12 gr sal y perejil fresco.

Preparamos la salsa

Poner aceite en la sartén y añadir el ajo muy picado, antes de que empiecen a freír se añaden las guindillas y seguidamente la harina.

Se remueve bien para que no se queme y a continuación, se echa el vino blanco mezclándolo hasta que se note que va espesando. Después se va añadiendo poco a poco el agua, sin dejar de remover para que se integre y la salsa quedé más líquida. Por último, se le añade la sal y se deja hasta que empiece a hervir.

Ajos salsa marinera
ajos y guindillas salsa marinera
salsa para almejas
salsa para almejas

Preparamos el marisco

Aunque al comprar almejas en nuestra pescadería Online, las recibirás en tu domicilio previamente depuradas, te aconsejamos volver a limpiarlas, para quitar la arena que puede que aun tengan. Para ello, las introducimos en un cuenco con agua con gas o con agua y abundante sal durante unos minutos.

Incorporamos a la salsa marinera que acabamos de preparar, cuidadosamente una a una las almejas para no romperlas. Se coloca la tapa y se deja en el calor durante unos minutos hasta que se abran las almejas al vapor.

limpiar-las-almejas
almejas a la marinera
Almejas al vapor

¡A emplatar!

Ha llegado el momento más esperado. Se añade el perejil fresco picado por encima de las almejas, ¡y a disfrutar!

Consejo: consume las almejas en el momento y no las recalientes ni congeles, porque… ¡Están deliciosas recién hechas!

almejas con perejil

De nuevo, queremos dar las gracias a Laura Lopez Mon por colaborar con nosotros en la receta y las fotos.

Ahora que ya sabes cómo preparar almejas a la marinera, si haces esta receta de almejas en salsa, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

comprar almeja babosa

Puedes comprar almejas en nuestra pescadería Online Coyomar.es. Para garantizar que los envíos de los pedidos lleguen en perfecto estado a los domicilios de nuestros clientes: el transporte de nuestro pescado marisco se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados que conservan la cadena de frío hasta la entrega.

Fideos con Almejas

Las almejas gallegas son uno de los mariscos más versátiles de la cocina que aportan un sabor exquisito en todos los platos en los que se incorpora. Con una textura delicada y un intenso sabor a mar que obtiene a través del alimento que filtra en las aguas gallegas, consideradas el mayor depósito de plancton del mundo, hecho que queda palpable en la gran variedad de productos marinos de calidad que salen de nuestra tierra.

Galicia cuenta con tres especies autóctonas de las más demandadas en gastronomía como son la almeja fina, la almeja babosa y la almeja roja; además de una foránea que se ha integrado tan bien en nuestras aguas que ya forma parte de la gran familia de moluscos bivalvos gallegos de calidad, la almeja japónica.

Cualquier receta lucirá con estas almejas, unas almejas finas crudas con su chorrito de limón, unas almejas japónicas a la plancha o almeja babosa en salsa marinera. Te recomendamos la almeja roja para unos deliciosos fideos con almejas, un guiso marinero típico de Galicia que hará las delicias de los comensales además de ser un plato muy nutritivo. Puedes cambiar el tipo de pasta y adaptarla a tus gustos, como por ejemplo espagueti o macarrones con almejas.

Las almejas comercializadas por la pescadería online Coyomar son auténticas almejas gallegas procedentes de nuestras Rías y extraídas de nuestros arenales por mariscadoras. En Coyomar puedes comprar almejas gallegas previamente depuradas asegurando todos los controles sanitarios y de calidad. Los moluscos bivalvos deben estar vivos en el momento de su venta y se presentan envasados en una malla, siendo recomendable su conservación en refrigeración hasta el momento de consumo.

receta 30 min

Ingredientes

  • 1 kg de almejas
  • 500 gr de fideos nº4
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento rojo
  • 2 tomates
  • 1 L de fumet de pescado
  • 100 mL de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Laurel (opcional)
  • Perejil (opcional)

Preparación

  1. Lava las almejas y la mantenlas en un bol con agua hasta el momento de incorporarlas. Las almejas, aunque no es lo habitual ya que vienen de depuradora, pueden tener restos de arena que soltarán en el tiempo que permanezcan en el agua.
  2. Pon 5 cucharadas de aceite de oliva en una tartera y, cuando esté caliente, añade el ajo picado. Cuando esté dorado, añade la cebolla picada muy fina y una pizca de sal y pimienta negra. Mantén durante unos 5 minutos hasta que esté transparente.
  3. Pica el pimiento rojo muy finito y añade a la cebolla y el ajo pochados, cocinándolo durante unos 5 minutos. Este es el momento en que se añadiría la hoja de laurel, el cual aportará un sabor muy agradable al guiso, aunque si no te gusta el sabor puedes prescindir de él.
  4. Añade el azafrán, si vas a añadir azafrán en hebras te aconsejamos que las tuestes un poco antes de incorporarlas ya que potenciará su sabor. Trocea el tomate y añádelo al sofrito, cocinándolo durante un par de minutos hasta que suelte al agua. Vierte el vino blanco y mezcla bien el conjunto, subiendo el fuego un poco para que evapore el alcohol.
  5. Incorpora los fideos y cuece a fuego suave, removiendo bien para que se mezclen con la salsa del sofrito dejándolos aproximadamente un minuto para que se cocinen un poco. Vierte el fumet de pescado caliente, mezclando bien todos los ingredientes, rectifica el punto de sal si es necesario. Deja cocinar los fideos hasta unos 4-5 minutos antes del tiempo recomendado por el fabricante (si el tiempo de cocción son 13 minutos los mantendremos 8 minutos en cocción)
  6. Escurre las almejas y añádelas al guiso, dejándolas cocer entre 4 y 5 minutos, tiempo en el que se cocinarán las almejas y terminará la cocción de los fideos Comprueba que todas las almejas están abiertas, desechando las que no lo han hecho, y remueve suavemente para repartirlas por el guiso. Se puede añadir perejil picado espolvoreándolo por encima, el cual le dará un toque de frescor al conjunto.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

La almeja gallega y sus variedades

Si preguntamos qué es una almeja parece que todo el mundo lo tiene más o menos claro, pero si retamos a nombrar y distinguir los distintos tipos de almejas que podemos encontrar en los mercados de nuestro barrio la mayoría empezará a dudar. No os preocupéis, no todo el mundo tiene que ser un experto biólogo, por ello, desde la pescadería online Coyomar, queremos ofrecer una serie de conceptos básicos que puedan ayudar a la hora de conocer y escoger el tipo de almeja que mejor se adapte a vuestros gustos o necesidades, queremos ser una ventana a los productos procedentes del mar gallego a través de la divulgación, poniéndolos en valor para que ocupen el lugar que se merecen.

¡Vamos a conocer las almejas gallegas y sus distintas variedades!

¿Qué es una almeja?

Las almejas forman parte de los moluscos, un amplio grupo de organismos que se caracterizan por presentar un cuerpo blando que puede estar o no protegido por una concha. Las principales clases de moluscos son: gasterópodos, cefalópodos y bivalvos; entre estos últimos se encuentran las almejas.

Las almejas se caracterizan porque presentan una concha bivalva, dos valvas o partes, de naturaleza calcárea que presenta en su parte superior una protuberancia denominada “umbo”. Las valvas se unen mediante la “charnela” a través de unos dientes y un ligamento elástico que facilita la apertura de la concha.

El cuerpo de la almeja es blando, como corresponde a los organismos de su especie, y consta de dos pliegues carnosos que recubren su cuerpo, del que sobresalen los “sifones”, empleados para la respiración y la alimentación, y el pie, que le servirá en las labores de desplazamiento y excavación.

¿Cómo se clasifican las almejas?

Las almejas se engloban dentro de la gran familia veneridae (el origen de este nombre procede de la diosa Venus), que está formada por moluscos bivalvos de distintos tamaños que, en su inmensa mayoría, son comercializados y consumidos. La superficie de la concha, su forma y color variará en función de las distintas especies, siendo éstas unas de las características que faciliten su identificación.

En Galicia podemos encontrar gran variedad de almejas, en nuestros arenales se reproducen tres de las variedades autóctonas de mayor calidad y valor gastronómico: la almeja fina, la almeja babosa y la almeja roja o rubia; así como una foránea: la almeja japónica, introducida en Galicia en los años 80 y que se ha convertido en hija adoptiva de nuestra tierra gracias a su rápida adaptación al medio, siendo de las más abundantes en los bancos marisqueros.

¿Cuál es el hábitat de las almejas?

Las almejas viven normalmente enterradas en fondos arenosos o fangosos poco pedregosos, gracias al movimiento de su pie que actúa a modo de pala. Pueden encontrarse desde la zona intermareal hasta los 200 metros, enterradas a una profundidad de entre 15 y 30 cm.

Las diferentes almejas que podemos encontrar en nuestra comunidad tienen preferencias por el tipo de sustrato en el que habitan, como veremos en detalle cuando hablemos de cada una de ellas.

¿Cómo se alimentan las almejas?

Las almejas son animales filtradores que captan las partículas que se encuentran en suspensión a través de los sifones y las envía a las branquias, las cuales actúan como un filtro. De allí pasan a la boca donde se seleccionan aquellas que cumplen las condiciones, rechazándose en forma de heces las que no lo hagan.

Las almejas se alimentan de plancton, y si por algo son conocidas las aguas gallegas es por ser el mayor depósito de plancton del mundo. Las características únicas de las aguas de Galicia, otorgan a las almejas gallegas una calidad y sabor excepcionales, con unas cualidades organolépticas y nutricionales reconocidas mundialmente.

¿Cómo se reproducen las almejas?

Las almejas son especies dioicas, esto significa que existen macho y hembra, aunque es imposible distinguirlos a simple vista ya que no poseen dimorfismo sexual.

La fecundación es externa y se produce cuando son expulsados al medio las gametos femeninos y masculinos, procediéndose a la fecundación dando lugar a una larva que pasará a formar parte del zooplancton, pasadas dos semanas se posará en el fondo marino para iniciar la metamorfosis a adulto juvenil.

El crecimiento de las almejas se produce segregando concha a lo largo del borde del manto. Este crecimiento se ve influenciado por múltiples factores como pueden ser las condiciones externas y la disponibilidad de alimento, siendo la época más favorable la comprendida entre a primavera y el verano. El tamaño máximo que puede alcanzar una almeja variará en función de las distintas especies.

¿Cómo se extraen las almejas?

La extracción de las almejas es un método artesanal denominado marisqueo que se realiza por mariscadoras y mariscadores. Es una técnica que consiste en la cría, mantenimiento de las zonas de cultivo, captura y recogida de marisco. Existen dos tipos de marisqueo: el marisqueo a flote, que se lleva a cabo desde embarcaciones, y el marisqueo a pie, donde se recorre los arenales durante la bajamar para extraer los codiciados bivalvos mediante el empleo de “raños” o azadas.

Las almejas presentan dos temporadas, que van de los meses de enero a abril y de septiembre a diciembre, donde son extraídas de los arenales. Las almejas pueden proceder de bancos naturales o parques de cultivo, en éstos últimos se siembra la arena con “semilla” o crías de almeja, realizando una labor de cuidado y limpieza de los arenales que optimizará el crecimiento y supervivencia de la especie.

Importancia económica y social de las almejas

La almeja es un molusco bivalvo que tiene una gran aceptación entre los consumidores al estar incluidas dentro de los denominados mariscos, cuenta con una amplia tradición gastronómica y alta demanda en los mercados.

El hecho de que las almejas sean uno de los mariscos más demandados ha originado una disminución de las poblaciones naturales debido a la sobreexplotación, lo que ha propiciado el desarrollo de estudios que permitan el cultivo de la especie para satisfacer la gran demanda que las poblaciones naturales no cubren. El cultivo de almejas a través de la repoblación y el cuidado de los bancos de cultivo juega un papel muy importante a nivel socioeconómico como generador de puestos de trabajo, como se puede apreciar en el sector de las mariscadoras y mariscadores, ayudando a fijar la población en las zonas costeras donde se realiza la actividad y realizando una labor medioambiental al evitar el agotamiento de los bancos naturales y la extinción de las especies.

La mayor parte de las almejas comercializadas se destinan al consumo en fresco, pudiendo encontrarse también en conserva o congelada. Como la mayor parte de los moluscos, su comercialización incluye el proceso de depuración, mediante el cual se somete a los bivalvos a un proceso que ayuda a eliminar la flora patógena y los restos de lodos y arenas que puedan contener.

¿Cuál es la mejor almeja gallega? Características nutricionales

Las almejas gallegas poseen unas características excepcionales, la mejor almeja gallega será aquella que mejor se adapte a las necesidades y gustos de cada uno. Las almejas gallegas cuentan con un sabor y una calidad únicos, siendo las características de cada una de ellas únicas y su elección se realizará en función del uso o el gusto del comensal.

La almeja es un alimento con un aporte de grasas muy bajo, 0’5 gr por cada 100 gr de porción comestible, por lo que son una alternativa recomendada en regímenes de bajo contenido calórico.  Son una fuente muy importante de hierro y yodo, así como vitaminas como la niacina o B-3 y la vitamina A.

 Vamos a conocerlas más en profundidad para poder diferenciarlas y decidir cuál se ajusta más a nuestras necesidades.

Almeja babosa

La almeja babosa, Venerupis corrugata, es uno de los moluscos bivalvos más apreciados en la cocina tradicional gallega, muy similar a la almeja fina pero un poco más consistente. Posee un intenso sabor a mar, sabrosa carne y una estupenda relación calidad-precio.

La almeja babosa vive en fondos de arena fina, arena con fango o con guijarro fangoso. Se sitúa en la zona bajo el límite inferior de la marea, el pequeño tamaño de sus sifones le impide enterrarse a mayores profundidades, lo que le ayudaría a resistir los periodos de bajamar. Se encuentra distribuida desde el límite inferior de la bajamar hasta los 40 metros de profundidad.

La almeja babosa presenta menos resistencia fuera del agua que la almeja fina, por lo que pequeñas variaciones de temperatura o salinidad pueden provocar su muerte. Sin embargo, las cualidades organolépticas de ambas especies son muy similares, siendo la almeja babosa una buena alternativa gastronómica a la almeja fina, normalmente con precios más elevados, admitiendo el mismo tipo de preparaciones o recetas.

La almeja babosa tiene una talla mínima de 3’8 cm, que alcanza aproximadamente entre el 2º o 3er año de vida. El tamaño máximo se sitúa entre los 4 y 5 cm.

Las características que nos permiten identificar a la almeja babosa son:

  • Concha ovalada y alargada, con superficie surcada por líneas de crecimiento finas y concéntricas, más lisa que la almeja fina, y sin líneas radiales que la crucen o con ellas muy delgadas.
  • Coloración entre gris pálido y crema, ocasionalmente marronáceo, puede presentar líneas de coloración muy intensa.
  • Dos manchas oscuras junto a la charnela o bisagra
  • Posee unos sifones cortos unidos en toda su longitud, salvo en los extremos exteriores.

Almeja fina

La almeja fina, Ruditapes decussatus, es una de las almejas más demandadas y con mayor cotización del mercado por su exquisito sabor y una carne muy tierna que la hace ideal para degustar cruda. Conocida como almeja de Carril, por ser esta localidad de la Ría de Arousa donde se extraen las almejas de mayor calidad gracias a la confluencia de las aguas del río Ulla y la ría de Arousa.

La almeja fina habita en bancos de arena limpia o con algo de guijarro, también en zonas de fango firme. Gracias a la longitud de sus sifones puede enterrarse hasta los 20 cm de profundidad, resistiendo en buenas condiciones los periodos de bajamar y siendo la almeja que más tiempo aguanta fuera del agua. La almeja fina se puede encontrar desde la zona intermareal hasta unos pocos metros de profundidad.

La talla mínima de la almeja fina se encuentra en los 4 cm, tamaño que alcanza entre los 3 o 4 años de edad. La almeja fina puede llegar a los 8 cm de talla máxima.

Las características de la almeja fina son:

  • Concha más o menos ovalada y sólida con costillas radiales concéntricas y juntas que están cruzadas por líneas que simulan unos cuadrados característicos que son su seña de identidad.
  • Color variable en función del sustrato, desde blanquecino a amarillo o marrón, pudiendo presentar rayas o zig-zag de coloración marrón oscura. La parte interna es blanca amarillenta.
  • Los sifones se encuentran separados en toda su longitud.

Almeja rubia o almeja roja

La almeja roja, Venerupis romboides, es, junto con la almeja japónica, una de las almejas más económicas de nuestra comunidad, aunque no por ello de peor calidad.

La almeja rubia se encuentra en fondos de arena o guijarro, bajo el límite inferior de la bajamar, pudiendo encontrarse hasta los 200 metros.

La almeja rubia tiene una talla mínima de 4 cm, tamaño que alcanza en unos dos años y presenta un crecimiento rápido. Las tallas máximas alcanzadas están en torno a los 6’5 cm.

Las características de la almeja roja son:

  • Concha ovalada con superficie más lisa que el resto de las almejas, con líneas de crecimiento concéntricas muy finas y brillantes que le da un aspecto pulido.
  • La coloración va desde el crema-amarillento hasta el marrón anaranjado, las líneas concéntricas presentan unos dibujos característicos en forma de zig-zag con tonalidades rojizas o violetas

Almeja japónica o almeja japonesa

La almeja japónica, Ruditapes philippinarum, es una almeja foránea, introducida en Galicia en los años 80, que se cultiva intensivamente gracias a su buena adaptación y rápido crecimiento, convirtiéndose en una de las más abundantes y económicas de nuestras rías, con una fuerte demanda por parte de los consumidores.

La almeja japonesa puede encontrarse compartiendo zona con la almeja fina, en zonas de arena limpia o con algo de guijarro

Su talla mínima es de 3’5 cm, con ritmos de crecimiento muy rápidos, similares a la almeja babosa, al igual que el tamaño máximo de crecimiento. La almeja japonesa puede alcanzar tamaños en los que entrarían menos de 20 almejas en 1 kg.

Las características de la almeja japónica son:

  • Concha ovalada y sólida, con las costillas y las líneas radiales muy marcadas, lo que le da un aspecto más rugoso que la almeja fina con borde anterior más redondeado que ésta.
  • La coloración dependerá del sustrato en el que se críe, con tonos que van desde el blanco, el tostado y el gris, siendo ésta la coloración más habitual.
  • Los sifones están unidos hasta la mitad, siendo una clara diferencia con otras especies.

Comprar almejas gallegas online

En la pescadería online COYOMAR puedes comprar almejas gallegas con todas las garantías de origen y calidad. Las almejas gallegas se envían crudas para que puedas disfrutar en tu casa todas sus cualidades organolépticas. Si lo deseas podemos cocerlas en nuestras instalaciones, para ello debes indicarlo antes de finalizar tu pedido.

Las almejas, como animales filtradores, deben cumplir la normativa referente a seguridad alimentaria, superando una serie de controles de calidad y seguridad. Todas las almejas deben pasar por un periodo de depuración posterior a su captura, donde serán sometidos a una limpieza con agua para eliminar lodos y suciedad externa y posteriormente sometidos a la depuración propiamente dicha, donde se mantienen en agua previamente tratada con el objetivo de eliminar posibles microorganismos patógenos o sustancias no deseadas.

La trazabilidad es la mejor garantía de seguridad alimentaria, es por ello que la etiqueta será el mejor aval, en la que se indicará el origen, el método de captura y el proveedor de los productos. Todo molusco debe estar vivo en el momento de su compra, para ello debemos comprobar que las conchas están cerradas o semicerradas, éstas deben cerrarse al ejercer una ligera presión en la concha, sino es conveniente desecharlas.

Al comprar almejas gallegas en la pescadería online Coyomar te aseguramos el producto más fresco del mercado, ya que adquirimos el producto que has seleccionado el día antes a su envío. Las almejas llegarán a tu casa en menos de 24 horas, en vehículos refrigerados que aseguran la temperatura de entre 0-5ºC en todo el trayecto, manteniendo así la cadena de frío.

Cómo conservar las almejas

Una vez recibas las almejas gallegas en tu casa, debes intentar mantener la cadena de frío hasta el momento de su consumo, refrigerándolas preferiblemente dentro de la malla en la parte menos fría del frigorífico, siendo el tiempo máximo de permanencia de 3 días.

Recetas de almejas gallegas

Las almejas gallegas son un alimento muy nutritivo recomendado por su gran composición en nutrientes, pero además es un alimento muy versátil que permite un sinfín de recetas en las que poder disfrutar de este delicioso molusco bivalvo. Las recetas más conocidas son las almejas en salsa, donde la más tradicional es la de “almejas a la marinera” que podrás consultar en nuestra sección Recetas de la web, aunque unas almejas en salsa verde no dejan indiferente a nadie. La almeja es un producto con un sabor característico por lo que os animamos a probar unas buenas almejas finas crudas con o sin limón con las que podrás saborear su intenso sabor a mar o unas almejas a la plancha que te sabrán siempre a poco. Cualquier elaboración se verá reforzada cuando el producto es de calidad, como lo son las almejas gallegas comercializadas por la pescadería online Coyomar.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

1 valoración en Almeja Fina Gallega

  1. 4 out of 5

    Isma Ortiz 14/09/2021

    AUNQUE EL PRECIO ES ELEVADO, MERECE LA PENA EL TAMAÑO EXTRA. CRUDAS CON LIMÓN, PARA REPETIR.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat