Descripción
La almeja japónica (Ruditapes philippinarum) es una almeja que se introdujo en las aguas gallegas en los años 80 por la facilidad de su cultivo, su rápido crecimiento y la fácil adaptación al medio. Esta rápida adaptación a nuestras aguas la han convertido en “hija adoptiva” de Galicia pasando a formar parte de la gran variedad de moluscos gallegos.
Galicia se caracteriza por tener una gran variedad de pescados y mariscos, todos ellos de excelente calidad. Las almejas gallegas más comercializadas y conocidas son: la almeja fina o almeja de Carril, la almeja babosa, la almeja roja o rubia y la almeja japónica.
La almeja japónica se caracteriza porque su concha simétrica, más gruesa y rugosa que el resto de las almejas gallegas. Su superficie presenta unas cuadrículas originadas por el cruce de los radios y las líneas radiales, más marcadas que las de la almeja fina. Su color varía entre el tostado, el gris y el negro, dependiendo del sustrato en el que se encuentre.
Otra característica que te ayudará a diferenciarlas se observa en el momento de introducir las almejas en agua, allí podrás apreciar una estructura alargada que sale del interior de las conchas, es el sifón, utilizado por las almejas para alimentarse y respirar. La almeja japónica tiene el sifón unido hasta la mitad de la estructura, estando la parte más exterior separada.
La carne de la almeja japónica tiene una gran calidad, con un sabor intenso a mar está muy recomendada en platos de arroces, guisos o fideuás. Las recetas en la que podrás incluir almeja japónica gallega son múltiples. El precio de la almeja japónica gallega es más asequible que el resto de las almejas gallegas, y estable todo el año, por lo que no habrá excusa para incluirla en nuestros menús.
La elección de una u otra almeja gallega dependerá del tipo de consumo al que irá destinada o del gusto del comensal. Si tienes alguna duda sobre qué tipo de almeja gallega se adapta mejor a tus necesidades no dudes en consultarla. La calidad y sabor de las almejas gallegas no ofrece duda, ya que como animales filtradores crecen y se alimentan en las mejores aguas del mundo, las aguas gallegas.
Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor de las almejas gallegas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.
En la pescadería online COYOMAR tenemos disponible la almeja japónica en tres tamaños diferentes:
- Almeja japónica Extra: 20-30 almejas/Kg
- Almeja japónica Grande: 35-50 almejas/Kg
- Almeja japónica Mediana: 55-70 almejas/Kg
*El número de almejas japónicas gallegas que contiene un kilogramo es aproximado.
Todos los moluscos bivalvos que adquieras en la pescadería online COYOMAR están previamente depurados y cumplen con todos los controles sanitarios.
En la pescadería online COYOMAR enviamos las almejas japónicas gallegas crudas, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinadas. Si deseas recibir las almejas japónicas gallegas cocinadas en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja Rubia, Almeja Fina o Berberechos.
Gilberto Torres – 19/07/2021
De buena calidad y tamaño llegaron vivas y sin arenas
Juan Luis – 21/08/2021
Todo bien, las recomiendo sin dudarlo, aunque tres almejas tenían alguna arena.
Manuel – 27/12/2021
Madre mía eran grandísimas, con una carne de primera
Vicente S. – 08/06/2022
Producto bien embalsado y en su punto para su degustación en crudo .. muy llenas y de gran calidad . Repetiremos!!