Berberecho Gallego

Desde: 13.00 / kg

Desde: 13.00 / kg

Limpiar
Product Price
confianza

Descripción

El berberecho gallego llega a nuestros corazones no solo por la similitud de su concha con este símbolo sino por lo característico de su sabor. Podemos decir que, dentro de los moluscos gallegos, es el que posee el sabor más característico e inconfundible y que a nadie deja indiferente. El berberecho recibe distintos nombres en gallego, en función de la zona; así, podemos encontrarnos con “birbirichos”,”berbechos”,“croques”, lo que no varía nunca es su delicioso sabor.

Cualquier persona que haya visitado Galicia habrá visto a las mariscadoras y mariscadores gallegos recolectando este manjar, bien a pie durante la bajamar o desde una embarcación. Las playas gallegas son el mejor hábitat para el cultivo de esta especie, gracias a sus finas arenas y la excelente calidad de sus aguas.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor del berberecho gallego está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

El berberecho admite múltiples elaboraciones en las que destacará su intenso sabor. Desde unos berberechos abiertos al vapor, pasando por un arroz meloso o una deliciosa empanada gallega, el berberecho acentuará el sabor de estos platos con su característico y potente sabor.

La pescadería online COYOMAR comercializa el “berberecho de Noia” por su excepcional calidad, siendo un producto que posee un distintivo que los diferencia del resto, capturado de modo artesanal en la Ría de Muros-Noia. “Berberecho de Noia. Pesca artesanal. Rías galegas”.

*Si debido a causas derivadas del Plan de explotación de la Cofradía o a cierres originados por mareas rojas no existe disponibilidad de Berberecho de Noia, trabajamos con berberecho procedente de la Ría de Arousa, cuya calidad y sabor está a la par.

Las propiedades nutricionales del berberecho gallego son múltiples, con un porcentaje mínimo de grasa y un gran aporte de minerales como el potasio, el yodo, el fósforo, el calcio, y el hierro que aportarán grandes beneficios a nuestra salud.

En la pescadería online COYOMAR tienes disponible el berberecho de Noia en cuatro tamaños diferentes:

  • Extra: 70-80 berberechos/Kg
  • Grande: 90-105 berberechos/Kg
  • Mediano: 105-125 berberechos/Kg
  • Pequeño: 125-140 berberechos/Kg

* El número de berberechos que contiene un Kilogramo es aproximado.

Todos los berberechos gallegos que puedes comprar en la pescadería online Coyomar están previamente depurados y cumplen con todos los controles que garantizan su calidad y procedencia.

En la pescadería online COYOMAR enviamos los berberechos gallegos crudos, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinados. Si deseas recibir los berberechos gallegos cocidos en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja Japónica, Almeja Fina o Almeja Babosa.

Ficha técnica

Berberecho Cerastoderma edule

(Eng) Common edible cockle                                                   Código 3-ALFA-FAO COC

 (Fr) Coque commune

El berberecho es un molusco bivalvo de la familia Cardiidae con una concha característica en forma de corazón.

Viven enterrados en fondos arenosos y fangosos, desde la franja litoral hasta los 10 m de profundidad. Soportan variaciones de salinidad moderadas, siendo habitual encontarlos en las desembocaduras de ríos y estuarios.

Se alimentan de fitoplancton que obtienen filtrando constantemente el agua donde habitan.

Su sabor y su aroma son característicos, convirtiendo al berberecho en uno de los mariscos más codiciados.

El berberecho más demandado proviene de las Rías Baixas gallegas, en concreto de la Ría de Muros-Noia, donde existe el distintivo “Berberecho de Noia. Pesca artesanal. Rías Galegas” que garantiza el origen de este cotizado molusco y su calidad gastronómica. En el municipio coruñés de Noia se puede disfrutar de las Jornadas de Exaltación del Berberecho con múltiples actividades que nos permitirán conocer las cualidades y posibilidades gastronómicas de este delicioso manjar.

Características

  • Su concha presenta forma de corazón, con entre 22 y 28 costillas radiales que parten desde la unión de las conchas hasta el borde, donde presenta unas líneas perpendiculares que le dan aspecto característico en forma de tejado. El ligamento o charnela es prominente y de color marrón.
  • Su coloración varía en función del sustrato, siendo principalmente blanquecino, amarillo pálido o marrón.
  • Su carne es redondeada, menuda y consistente, en la que destaca el color anaranjado de su pie.

Hábitat

Sus áreas de distribución son el Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro, Caspio y costa noroeste de África. El 90% de las ofertas de nuestro mercado dependen de las extracciones en Galicia. Se captura en la zona FAO 27 (Atlántico noroeste)

Artes de Pesca

La cosecha del berberecho se hace utilizando métodos tradicionales y artesanales: desde embarcación, en la modalidad de marisqueo a flote, y a pie, desde la modalidad de marisqueo a pie. El arte de pesca empleado es el “rastro de berberecho”

Comercialización

Se comercializa fresco y depurado. La talla mínima de captura es de 40mm.

Temporada

El berberecho puede consumirse desde septiembre a mayo, abriendo las concesiones de extracción en función de la situación del recurso, por lo que puede llegar a consumirse durante todo el año.

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

Los berberechos tienen una porción comestible de 15 gr por cada 100 gr de producto fresco. Se caracterizan por presentar un bajo contenido en grasa de solo un 0,5%, por lo que se trata de un alimento con escaso aporte calórico. La cantidad de colesterol que contiene es baja, si se compara con otros mariscos.

Una ventaja que ofrece el consumo de berberechos se encuentra en el contenido de yodo y hierro, estando especialmente indicado su consumo en caso de anemia ferropénica.

De los contenidos en vitaminas destacan la niacina, dentro de las hidrosolubles; y la vitamina A, dentro de las liposolubles, siendo ambos aportes próximos al 15% de las ingestas diarias recomendadas para ambos nutrientes.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

DESCARGAR FICHA

Recetas

Berberechos al cilantro

El berberecho gallego es uno de los moluscos bivalvos más consumidos y de mayor valor comercial gracias a su característico sabor, aromático y llenos de matices minerales, con una textura muy jugosa que aporta frescura y potencia el sabor de los platos que lo integran. El sabor al natural de un berberecho gallego es algo que hay que probar una vez en la vida, una explosión de mar en nuestra boca que nos hará amar para siempre este característico molusco con forma de corazón.

Los berberechos comercializados en la pescadería online Coyomar son auténticos berberechos gallegos procedentes de nuestras Rías y capturados por mariscadores autorizados, extrayendo este preciado molusco de nuestras playas con técnicas artesanales que generan un mínimo impacto en el medio marino al tratarse de una pesca selectiva.

En Coyomar puedes comprar berberechos gallegos previamente depurados con todos los controles sanitarios. Se presentan envasados en una malla, siendo recomendable su conservación en refrigeración en este envase hasta el momento de su consumo para evitar la apertura de las valvas y su muerte.

Ingredientes

  • 1 kg de berberechos gallegos
  • Cilantro fresco o semillas de cilantro

Preparación

  1. Lava los berberechos bajo el chorro del grifo. Los berberechos están previamente depurados por lo que no deberían tener arenas en su interior, si lo deseas puedes dejarlos un par de horas en             agua con sal para que suelten las que hayan podido quedar retenidas.
  2. En una olla coloca el cilantro y los berberechos gallegos previamente lavados. Enciende el fuego y pon la tapa para conservar los aromas.
  3. Cuando las conchas de los berberechos estén completamente abiertas nos indicarán el final del cocinado. Sírvelos calientes y disfruta de todo su sabor.

Podrás comprobar que en el fondo de la olla hay agua, aunque no has echado ni gota, se trata del líquido intervalvar de los berberechos y está lleno de vitaminas, minerales, pero lo más importante, de mucho sabor. Puedes guardarlo y emplearlo como caldo para enriquecer tus platos.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

El berberecho gallego te llega al corazón

El berberecho gallego llega a nuestros corazones no solo por la similitud de su concha con este símbolo, sino por su delicado y característico sabor. Un sabor que solo las aguas gallegas otorgan, aguas consideradas como una de las mayores reservas de fitoplancton del planeta, el alimento de los berberechos gallegos que les otorga una calidad y un sabor inconfundibles.

Las playas gallegas son mucho más que lugares idílicos donde disfrutar del sol y el mar, son el hábitat escogido por muchos animales para vivir, entre los que se encuentran moluscos bivalvos como el berberecho gallego, que halla en su arena el sustrato más idóneo para crecer, y en sus aguas la mejor fuente de alimentación donde obtener ese característico sabor. ¡Sabor a Galicia, sabor a marisco gallego!

Características morfológicas del berberecho gallego.

El berberecho gallego es un molusco bivalvo que pertenece a la familia de los cárdidos. Su nombre científico es Cerastoderma edule, el berberecho común, uno de los moluscos bivalvos más consumidos y de mayor demanda comercial por su característico sabor.

El berberecho gallego presenta unas características morfológicas muy particulares, con una concha gruesa y abombada, de forma redonda y ligeramente ovalada, que vista de lado parece un corazón. Su superficie externa presenta una serie de costillas radiales y en perpendicular unas líneas más finas concéntricas e irregulares. Su coloración variará en función del sustrato en el que se desarrolle desde el blanco al amarillento, incluso marrón oscuro, el cual será más intenso en las líneas de crecimiento.

Las conchas del berberecho se unen mediante la denominada charnela, que está formada por un prominente ligamento elástico de color marrón oscuro, en su interior ambas valvas se unen mediante unos dientes que encajan entre sí. En la parte interna de las conchas se pueden apreciar las marcas que el músculo abductor deja en cada una de ellas.

Las diferencias entre un berberecho y una almeja son fáciles de encontrar en su exterior, pero la anatomía interna del berberecho es muy similar al resto de los moluscos bivalvos, con las diferencias obvias de tamaño y disposición de los diferentes órganos. El pie de los berberechos presenta un gran tamaño en relación a su cuerpo, se emplea para desplazarse y enterrarse mediante impulsos nerviosos que produce gracias a la combinación de la presión sanguínea y la acción de los músculos. Sus sifones son más cortos que los de otras especies de moluscos bivalvos, por lo que su distribución en el sustrato será más superficial.

¿Donde habita el del berberecho gallego?

El berberecho es una especie que podemos encontrar distribuida por el Atlántico, el Mediterráneo, el Mar Negro, el Caspio, así como en la costa noroeste de África. Este molusco posee una gran adaptación al medio donde se desarrolla, soportando muy bien cambios en los factores ambientales como pueden ser fluctuaciones en la temperatura y la salinidad del agua. Esta característica les permite establecerse en zonas donde otras especies menos resistentes no pueden hacerlo.

Los berberechos tienen una distribución batimétrica, pudiendo encontrase en profundidades que van desde la zona intermareal hasta los 10 m de profundidad, sintiendo predilección por zonas próximas a las desembocaduras de los ríos o en zonas de estuarios donde podemos encontrarlos enterrados superficialmente sobre fondos blandos de arena, arena fangosa, cascajo fangoso o de fangos.

El berberecho habita entre las partículas del sedimento donde vive enterrado, por lo que se puede decir que es un animal infaunal, aunque también podemos encontrarlo desplazándose a saltos sobre el mismo gracias a su potente pie que emplea como órgano excavador y locomotor.

Los berberechos gallegos son animales filtradores que se alimentan de materia en suspensión y plancton que obtiene del agua a través de sus sifones, los cuales mantiene fuera mientras se encuentra enterrado en el medio. Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que convierte a nuestras aguas en una de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única y está íntimamente relacionada con el sabor de los berberechos gallegos aquí capturados, convirtiéndolos en referente gastronómico gracias a su calidad y sabor inconfundible. El berberecho capta el agua a través de su sifón inhalante y la transporta a las branquias donde es filtrada, las partículas alimenticias quedarán retenidas y serán seleccionadas por los palpos labiales. Las partículas no seleccionadas son expulsadas al exterior a través del sifón exhalante en forma de pseudoheces.

¿Cómo se reproduce el berberecho gallego?

El berberecho es una especie dioica, con sexos separados. La fecundación es externa y se produce una vez realizada la expulsión de gametos masculinos y femeninos al medio a través del sifón exhalante.

 Los berberechos son una especie de crecimiento rápido, a las pocas horas de la fecundación el huevo eclosiona dando lugar a una larva móvil trocófora que formará parte del zooplancton marino. A las 24-48 horas se transformará en una larva provista de concha, larva véliger o larva D por su forma, la cual realizará una serie de cambios en su morfología y dejará de nadar buscando el sustrato más adecuado donde se fijará para realizar su metamorfosis a adulto juvenil. El estadio adulto lo alcanzará una vez se desprenda del sustrato para iniciar su vida libre.

El periodo de reproducción del berberecho comienza en la primavera y se extiende hasta el otoño, siendo el periodo de máxima intensidad entre los meses de mayo a junio. Los berberechos son animales de crecimiento rápido que alcanza su madurez sexual el primer año de vida, alcanzando la talla mínima de captura de 25 mm entre el primer y segundo año de vida, siendo un handicap para el crecimiento factores ambientales como la temperatura del agua, la disponibilidad de alimento, etc. Los berberechos reflejan su crecimiento mediante anillos concéntricos en su concha, lo que nos permitirá conocer la edad de cada berberecho.

Explotación y gestión de las pesquerías del berberecho gallego

La explotación del berberecho está regulada por la Orden de 21 de diciembre de 2020 por la que se aprueba el Plan General de explotación marisquera para el trienio 2021-2023. Los planes de explotación se realizan de manera coordinada entre las Administraciones y las entidades productoras con el objetivo de obtener una gestión sostenible de los recursos marisqueros. Las estrategias de actuación llevadas a cabo buscan la consecución de los objetivos planteados, tanto biológicos, económicos como sociales, persiguiendo un uso sostenible de los recursos marisqueros a largo plazo y la participación de los mariscadores en la protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos, sin perder de vista el mantenimiento de la actividad mediante la mejora de los ingresos y la creación de empleo estable.

La explotación del berberecho es realizada por mariscadores y mariscadoras de forma tradicional y artesana, empleando métodos específicos que son autorizados por la Consellería do Mar para una gestión eficiente de los recursos. El procedimiento más habitual es el marisqueo a pie que se realiza aprovechando la bajamar, los mariscadores y mariscadoras recorrerán los arenales con sus raños y azadas hasta obtener el cupo asignado que entregarán en lonja para su depuración y venta. El marisqueo a flote se emplea cuando los bancos marisqueros se sitúan en la zona intermareal, se realiza desde embarcación y los útiles empleados serán raños o rastros de vara larga que permitan acceder a los fondos donde se esconde este preciado molusco.

El 90% del berberecho consumido en España procede de los bancos naturales de Galicia, siendo el restante originario de Holanda, Portugal, Francia o Reino Unido. La calidad del berberecho gallego no tiene rival, un producto con un sabor característico que lo convierte en uno de los moluscos más demandados por la calidad de su carne y su característico sabor que lo diferencia del resto de los moluscos bivalvos.

Especies similares al berberecho gallego

El berberecho es un molusco con un sabor y unas características fácilmente diferenciables, pero existen en nuestro litoral especies de menor valor comercial muy similares al berberecho en su morfología.

El carneiro o berberecho macho, Acanthocardia echinata, y el berberecho rugoso, Acanthocardia tuberculata, son unos moluscos bivalvos que pertenecen a la misma familia. La principal diferencia morfológica se encuentra en sus conchas, más gruesas y provistas de espinas. La carne de estos ejemplares es más dura y suele emplearse para la elaboración de conservas, careciendo del característico sabor aromático del berberecho común.

El berberecho de Noia

El berberecho de Noia es una marca bajo la cual se comercializa esta especie para diferenciar a los ejemplares capturados dentro del Plan de explotación de la Cofradía de Noia.

Los berberechos comercializados con el sello “Berberecho de Noia. Rías Gallegas. Pesca Artesanal” se caracterizan por cumplir unas características determinadas como son la garantía de origen, procedente de la Ría de Noia capturados con artes de pesca artesanales y sostenibles con el medio marino cuando se encuentran en su momento óptimo de consumo.

Los berberechos gallegos gozan de una fama adquirida a lo largo de los años gracias a la calidad que le otorga el tipo de alimentación y el hábitat donde se desarrollan, así como el sistema de captura artesanal llevado a cabo por los mariscadores y mariscadoras de nuestra tierra. El sabor del berberecho gallego no tiene rival, su característico sabor será difícilmente igualado por berberechos procedentes de otros orígenes, siendo las aguas gallegas la mayor garantía de calidad exigible a este característico producto.

¿Qué propiedades tiene el berberecho?

Los berberechos son una fuente importante de vitaminas y minerales de gran importancia para nuestro organismo. El consumo de berberechos tiene un limitado aporte calórico, con solo 47 Kcal por 100 gr de porción comestible. Su aporte lipídico es de solo 0’5 gr, con un contenido en colesterol muy bajo, pero donde radica la importancia en el consumo de berberechos es en su aporte de yodo y hierro, estando especialmente indicado su consumo en casos de anemia ferropénica. Otros minerales presentes en los berberechos en menor medida, pero no menos importantes, son el selenio, el fósforo y el calcio. Los berberechos destacan en su contenido en vitamina B3, vitamina hidrosoluble conocida como niacina, así como la vitamina liposoluble A.

Recetas de berberechos

El berberecho gallego es un molusco con un sabor muy característico, muy aromático y con una textura muy jugosa que aporta un plus a todas las recetas. Lo más recomendable, si nunca has probado un berberecho gallego, es degustarlos al natural para captar todas las notas de sabor y aroma de su carne y comprobar como explota en tu boca ese delicioso sabor a mar.

No podemos olvidarnos de un plato típico de la gastronomía gallega, la empanada de maíz con berberechos, debéis probarla en vuestra visita a Galicia porque os aseguramos que será una grata experiencia, un alimento completo y lleno de sabor.

Como primer plato sorprenden unos berberechos al ajillo, berberechos al cilantro, berberechos en salsa marinera, … múltiples recetas donde siempre destacará su estupendo sabor. Los berberechos aportan un gran sabor en arroces o calderetas de pescado y marisco. En platos más innovadores sorprenden por su textura y sabor, unas gyozas de berberechos o unos nori con berberechos, resultando de lo más refrescantes en un ceviche de berberechos. ¡Anímate a probarlos, pero que sea berberecho gallego!

Comprar auténtico berberecho gallego con todas las garantías

Los berberechos gallegos comercializadas por Coyomar cumplen con todos los requisitos legales y sanitarios, han sido adquiridos a través de proveedores autorizados que garantizan el origen y la salubridad del producto, como se puede demostrar a través del sistema de trazabilidad implantado en nuestra empresa.

Los berberechos adquiridos por Coyomar proceden de la pesca artesanal, han sido extraídos por mariscadores autorizados, lo que garantiza una gestión de los recursos y un cuidado del medio marino y del producto. Al ser extraído vivo puede realizar la depuración con todas las garantías, llegando al consumidor con toda la frescura y el sabor inconfundible de este delicioso molusco, para que solo tengas que preocuparte de saborear esta maravilla de las costas gallegas.

14 valoraciones en Berberecho Gallego

  1. 5 out of 5

    Gema P. 05/07/2021

    Un sabor y frescura espectaculares. Sin duda de los mejores que he probado

  2. 5 out of 5

    Jose Antonio 06/07/2021

    Perfecto embalaje.

  3. 5 out of 5

    Jenifer S. 09/07/2021

    Rapidez y una pinta estupenda!!

  4. 5 out of 5

    Jenifer S. 05/08/2021

    Buenisimo

  5. 5 out of 5

    José Ignacio Martínez Bartolomé 17/08/2021

  6. 5 out of 5

    Celeste Insua 23/08/2021

    Muy satisfechos

  7. 5 out of 5

    ismael 12/09/2021

    Riquísimos y enormes

  8. 5 out of 5

    Alvaro 11/12/2021

  9. 5 out of 5

    Carlos Pardo Garcia 22/12/2021

    Honestamente, no hay muchas opciones de mejora ya que la experiencia de cliente fue perfecta.

    Fueron transparentes con la posible huelga de transportistas en Navidad, ágiles y estuvieron en contacto continuo conmigo

  10. 5 out of 5

    Manuel 27/12/2021

    Estaban estupendos

  11. 5 out of 5

    SARA G. 27/12/2021

  12. 5 out of 5

    yolanda camino 28/12/2021

  13. 5 out of 5

    Maria Jesus Laguna Ruiz 04/01/2022

  14. 5 out of 5

    OSCAR MOYA 27/04/2022

    riquísimos y muy frescos

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat