Descripción
El bogavante gallego, también conocido como lubrigante, está considerado uno de los crustáceos más valorados por el delicado y exquisito sabor de su carne, blanca y abundante. Su aspecto elegante no deja a nadie indiferente, su caparazón azul intenso es su seña de identidad y nos ayudará a diferenciar el bogavante autóctono de Galicia (Homarus gamarus) del bogavante foráneo (Homarus americanus) de color rojizo. Una vez cocido, el bogavante gallego cambiará su coloración azul a un rojo intenso, mientras que el bogavante americano será marrón.
El bogavante gallego es un crustáceo que vive en las costas atlánticas, por lo que puedes encontrar esta misma especie procedente de las costas escocesas o francesas; pero no te dejes engañar, si algo diferencia a los bogavantes gallegos del resto es el entorno en el que se habitan, y si Galicia se ha ganado a pulso su puesto en el número uno del ranking de productos pesqueros de calidad es gracias a sus Rías y su costa, bañadas con unas de las aguas más ricas del mundo.
Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor del bogavante gallego está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.
El bogavante gallego es uno de los mariscos mejor considerados gastronómicamente, y que ofrece una gran versatilidad culinaria. Su delicado e inconfundible sabor permite disfrutarlo sin ningún tipo de acompañamiento, bien elaborando un bogavante cocido o un bogavante a la plancha. Siendo plato principal, formando parte de una suculenta mariscada gallega, un salpicón de bogavante gallego o en un delicioso arroz con bogavante, el bogavante gallego siempre destacará por su porte señorial que anticipa lo que nos encontraremos una vez probemos su carne.
La pesca del bogavante gallego se realiza de forma artesanal, empleando unas nasas especiales para su captura. Ocasionalmente pueden emplearse trampas, trasmallos y miños. La situación del bogavante gallego es muy delicada por lo que tanto la administración gallega como el sector pesquero y ecologista le prestan gran atención a su comercialización, la veda del bogavante gallego es entre los meses de abril a junio, en los que está prohibida la venta. La diferencia entre el bogavante macho y hembra no es fácilmente apreciable si no están en periodo reproductivo, estando terminantemente prohibido el consumo de hembras ovadas. Una diferencia se encuentra en las últimas patas del bogavante, las del bogavante macho son más robustas que las de la hembra, con unas patas más finas para evitar dañar los huevos.
En la pescadería online COYOMAR podrás escoger entre bogavante gallego vivo o bogavante gallego cocido por nosotros. Indicarte que el bogavante sale vivo de nuestras instalaciones, debido a la permanencia fuera del agua durante el transporte no podremos aseguraros que llegue con vida a vuestras casas, pero sí con una frescura y calidad inmejorables para su consumo. Si deseas saber cómo cocinar el bogavante gallego consulta nuestro artículo sobre Cómo cocer marisco. Si por el contrario decides compra la bogavante gallego ya cocido y listo para su consumo, debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 20 y el 25% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
En la pescadería online de COYOMAR clasificamos el bogavante gallego por piezas que van desde los 500 gr hasta los 2.5 Kg, siempre según disponibilidad de mercado. Si estás interesado en una pieza de mayor tamaño no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos lo posible por conseguirla. El precio de un bogavante gallego es de unos 70€, y varía en función del peso.
* El precio indicado es por unidad.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Centolla Gallega, Centollo Gallego o Cigalas.
Gema P. –
Lo solicité cocido y su sabor no envidia nada a los ofertados en los restaurantes. Felicidades al cociner@!!
javi –
nos entregaron esta mañana los dos lumbrigantes que compramos, nuestra sorpresa fue que al abrir la caja aún estaban vivos. Lo recomiendo 100%. Seguir así.
ANDRES SALAMANCA RIVERA –
Alberto Cañizares –
Estupendos, los pedimos vivos para hacer a la plancha y aún se movían al llegar a casa, nos encantaron, repetiremos seguro!!!