Descripción
El erizo de mar es ese pequeño regalo de los mares gallegos. En ese envoltorio calcáreo cubierto de púas, el erizo de mar esconde una gran sorpresa en forma de delicatesen, sus huevas, cuyo sabor sabroso y potente no te dejará indiferente.
El erizo de mar es un pequeño animal marino cuyo cuerpo está formado por un caparazón cubierto de púas, los colores más abundantes en las costas gallegas son el morado y el verde. Estos animales viven en zonas rocosas, las cuales les sirven de refugio y en las que permanecen durante el día, saliendo de noche para alimentarse de algas y pequeños animales.
La captura del erizo se lleva a cabo siguiendo un estricto Plan de Explotación diseñado por la Xunta de Galicia para asegurar la supervivencia de la especie, controlando la sobreexplotación y autorizando la temporada de extracción. Las medidas de seguridad en el proceso de obtención de los erizos de mar deben ser muy estrictas ya que éste se realiza mayoritariamente a grandes profundidades, empleando equipos de buceo profesional. Otro modo de obtención es la captura tradicional de erizos de mar, aprovechando la bajamar, en los que se emplean utensilios para despegarlos de las rocas en las que se refugian.
La parte comestible de los erizos de mar son sus huevas, siendo un producto delicatesen comparable con los percebes o el caviar. Es por ello que la época de consumo son los meses de febrero a marzo, donde inicia su periodo reproductivo y las gónadas tienen un tamaño comercial. La parte comestible del erizo de mar es muy pequeña en relación al peso de los ejemplares, pero el delicioso sabor de este producto bien merece este exceso.
Abrir un erizo de mar requiere de cierta maña, pero una vez consigas abrir el primero será todo coser y cantar. El modo más fácil es empleando una tijera de pescado, la cual deberás introducir en la parte posterior del erizo, a través de su boca e ir recortando el caparazón hasta separar la parte superior de la inferior, con cuidado de no introducir trozos del caparazón ni púas. En la parte superior están colocadas cinco gónadas alargadas de color anaranjado que podrás extraer ayudándote de una cuchara o la punta de un cuchillo romo. También puedes intentar abrir el caparazón mediante un golpe seco de cuchillo, prestando especial cuidado de no introducir trozos en el interior. Si lo deseas puedes utilizar el caparazón como recipiente para degustar las huevas. Podrás encontrar restos de algas y agua en su interior, que podrás extraer o consumirlos para potenciar el sabor de las huevas.
Las huevas de erizo de mar pueden ser consumidas en crudo o cocinadas, siendo más pronunciado el sabor en el producto crudo. Un revuelto de erizos con espagueti de mar o una salsa de erizos para acompañar tus pastas o pescados harán que tus platos sean de los más alabados.
El erizo de mar gallego aporta un gran número de nutrientes como el potasio y el hierro, además en una buena fuente de proteínas de alto valor biológico que aportan aminoácidos esenciales para nuestra salud.
* El número de erizos que contiene un Kilogramo puede variar según disponibilidad.
Comprar los erizos gallegos en la pescadería online Coyomar te garantiza que cumplen con todos los controles que avalan su calidad y procedencia.
En la pescadería online COYOMAR enviamos los erizos gallegos crudos, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas. Si deseas recibir los erizos gallegos cocinados en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra. Los erizos gallegos comercializados por la pescadería online COYOMAR salen vivos de nuestras instalaciones, debido a la permanencia fuera del agua durante el transporte no podremos aseguraros que llegue con vida a vuestras casas, pero sí con una frescura y calidad inmejorables para su consumo.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Percebe Gallego, Ostras Planas Gallega o Volandeira Gallega.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.