Mejillón gallego

4.00

4.00

confianza

Descripción

La vinculación del mejillón con Galicia se remonta a cientos de años. Las antiguas poblaciones celtas, habitantes de los castros gallegos, incluían en su dieta mariscos que obtenían en la bajamar, prueba de ello son la gran cantidad de conchas encontradas en los alrededores de los castros. Este tipo de alimentación fue extendiéndose al interior de Galicia en la época romana. En el siglo XVIII, la corte de los Austrias ya disfrutaba durante la cuaresma de mejillones escabechados procedentes de las costas gallegas.

El cultivo de mejillón gallego comenzó en el siglo XIX en Carril (Vilagarcía de Arousa) empleando estacas de madera como soporte, pero no es hasta principios del siglo XX cuando se inicia el cultivo experimental en suspensión, similar a como lo conocemos actualmente. La primera batea de mejillones gallega fue fondeada en la ría de Arousa en el año 1945, los buenos datos obtenidos con este prototipo hicieron ampliar el número de bateas en Vilagarcía de Arousa y de ahí al resto de localidades costeras, siendo en la mitad del siglo XX cuando el cultivo de mejillón gallego pasó de ser una actividad recolectora a uno de los cultivos marinos más punteros en el mundo y el principal sustento económico de numerosas familias.

El consumo de este molusco se fue generalizando gracias a la continua innovación en el proceso de cultivo e investigación en biología y proceso productivo, lo que convierte a Galicia en un referente de calidad de mejillón. El mejillón gallego cuenta con el distintivo DOP, la única denominación de origen para un producto del mar en España, el mejor mejillón gallego, el cual ofrece valor añadido al producto protegiendo la sostenibilidad del sector mejillonero gallego.

El cultivo de mejillón gallego es un sector tradicional basado mayoritariamente en explotaciones de tipo familiar. Las Rías donde se realiza cultivo de mejillón son: Ares-Betanzos (Rías Altas), Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo (Rías Baixas), y cuentan con 44 polígonos de cultivo con un total de 3387 bateas. Una sola batea de mejillón gallego puede tener una producción anual de entre 40 y 50 toneladas, lo que se traduce en una producción de 270.000 toneladas en Galicia, lo que representa el 94% de la producción española y el 50% de la producción mundial de mejillón, generando unos 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los mejillones gallegos son animales filtradores que basan su alimentación en los nutrientes que captan del medio, principalmente fitoplancton. Un mejillón gallego filtra alrededor de 8 litros de agua en 1 hora, lo que se traduce en 192 litros de agua al día, las características del mejillón gallego proceden de la calidad de las aguas donde se produce su cultivo, siendo un factor primordial para la obtención de un producto de calidad como es el mejillón gallego.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor de los mejillones gallegos está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

El mejillón gallego es un alimento natural, muy recomendable por su alto contenido proteico y su bajo aporte en grasas, que se caracteriza por su alto contenido en minerales sumamente importantes en el crecimiento y desarrollo, como son el fósforo y el hierro. Si a esto le añadimos su más que adecuado precio se convierte en un elemento imprescindible a añadir en nuestra dieta semanal. El precio de los mejillones gallegos varía en función de su tamaño y de su calidad, estando el precio medio en 4.5 €. El mejillón es un producto que se encuentra disponible durante todo el año, siendo la primavera la época más apropiada para degustarlo en todo su esplendor y así comprar mejillón gallego de la mejor calidad.

*El número de mejillones gallegos contenidos en 1 Kg puede variar según la disponibilidad en el mercado.

Todo el mejillón gallego que puedes comprar en la pescadería online Coyomar están previamente depurado y cumple con todos los controles que garantizan su calidad y procedencia

En la pescadería online COYOMAR enviamos mejillón gallego crudo, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinados. Si deseas recibir mejillón gallego cocido en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Ostra Plana Gallega, Ostra Rizada Gallega o Berberecho Gallego. 

Ficha técnica

Mejillón Mytilus galloprovincialis

(Eng) Mussel                                                                                             Código 3-ALFA-FAO   MSM

(Fr) Moule

El mejillón es el molusco bivalvo más conocido y popular de Galicia, pertenece a la familia Mytilidae. Nuestra comunidad se sitúa entre las primeras productoras a nivel mundial, siendo las Rías Baixas la zona de mayor producción de España.

Es un producto procedente de la acuicultura, realizándose el primer ensayo de cultivo en la Ría de Arousa, en el año 1946. Actualmente está perfectamente dominado y extendido por toda la comunidad gallega mediante el sistema de bateas, con un número de 3387 en todo el litoral gallego, las cuales confieren a las rías su característico paisaje.

Las bateas son estructuras flotantes que están sujetas al fondo del mar, de las que parten una serie de cuerdas en las cuales se adhiere la semilla de mejillón mediante unas mallas. Al cabo del tiempo, estas mallas se deshacen dejando libre al mejillón, que queda fijado a la cuerda gracias a la fabricación del biso. A medida que van creciendo, los mejillones son cambiados de cuerda para repartir el peso (desdoble), alcanzando el tamaño comercial en aproximadamente un año.

El Mejillón es un animal filtrador que se alimenta del fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta ocho litros de agua por hora.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Es debido a sus especiales características, las cálidas temperaturas de sus aguas y su elevada producción primaria, lo que las hace un lugar inmejorable para el desarrollo del cultivo de mejillón.

En la naturaleza, el mejillón vive fijo a las rocas en la zona litoral, en zonas con movimientos de agua significativos. Su extracción y comercialización del medio natural están prohibidos.

Características

  • Su concha está formada por dos valvas longitudinales iguales de color negro azulado, con una serie de líneas concéntricas originadas durante el crecimiento.
  • La vianda presenta un característico color anaranjado en las hembras, siendo éste más amarillento o blanquecino en el caso de los machos.

Hábitat

Se distribuye por la zona FAO 27 (Atlántico noroeste), siendo Galicia la mayor zona de capturas de esta especie de Europa.

Artes de Pesca

Se cultiva en bateas

Comercialización

Se comercializa fresco y depurado. Su talla mínima de captura está en los 70-80 mm.

Temporada

Todo el año.

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

La porción comestible es de 25 gr por cada 100 gr de producto fresco.

El mejillón destaca nutricionalmente por el aporte de proteínas de alto valor biológico, aunque las cantidades de las mismas sean inferiores en comparación con otros moluscos. El valor calórico del mejillón es bajo, de solo 60 kcal, esto es debido al escaso aporte lipídico, de solo 1’9% de lípidos, lo que convierten al mejillón en un alimento magro, apto para dietas hipocalóricas.

El selenio es el mineral que más destaca en su composición, siendo los aportes de una ración casi suficientes para cubrir el total de las ingestas recomendadas al día para mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 39 años y actividad física moderada. En segundo lugar, destacan los aportes de hierro, fósforo y yodo. Siendo el aporte de hierro superior al de muchas carnes como la de cerdo o ternera (4’5 mg por 100 gr de porción comestible)

Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, con aportes de vitamina B12 muy por encima de las ingestas recomendadas por día.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU)   1169/2011 informamos   que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

DESCARGAR FICHA

Recetas con mejillones

Mejillones en Escabeche

¡Comenzamos!

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos

Utensilios: 1 sartén, 1 cazuela y cubiertos

Ingredientes:

  • Mejillón Gallego: 1 kg de mejillones frescos
  • Salsa escabeche: agua de cocción de los mejillones colada, aceite de oliva (100 ml), pimentón dulce (1 cucharadita), 1 chorrito de vinagre blanco, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y pimienta en grano (1 cucharadita aprox.)

Cocer los mejillones

Para cocer mejillones al vapor, hay que ponerlos en una olla sin nada en su interior y se tapan para que se vayan abriendo poco a poco con su propio vapor (no hay que echar agua). Estarán listos cuando se abran y consigan un color anaranjado (aproximadamente entre 5 y 10 minutos)

Hay que limpiar los mejillones uno a uno quitando la concha y los posibles restos que tenga y reservarlos.

Mejillones al vapor

Salsa escabeche

Añadir en la sartén el aceite y cuando esté caliente, echar los ajos laminados, la pimienta, la hoja de laurel y la ramita de tomillo. Cuando los ajos estén blandos, sin que lleguen a tostarse, hay que añadir el pimentón y remover para mezclarlo todo. Por último, se echa el vinagre y el agua que ha sobrado de cocer los mejillones, pasándola previamente por un colador.

En esta salsa no es necesario añadir sal porque el agua de cocer los mejillones le aporta suficiente sabor.

Una vez que la salsa se haya atemperado, se incorporan los mejillones y se mezcla bien.

Ingredientes para hacer salsa escabeche
Salsa escabeche para mejillones de Galicia

¡A emplatar!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

mejillones en escabeche receta

¡Consejo!

En caso de no consumir todos los mejillones después de realizar la receta (¡esto será difícil porque quedan muy ricos!), lo mejor es guardarlos en un recipiente con tapa junto con el líquido del escabeche para que no se sequen. Pueden aguantar en buen estado entre 4 y 6 días en el frigorífico.

꧁꧂

Queremos dar las gracias a Laura Lopez Mon por colaborar con nosotros en la receta y las fotos.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Puedes comprar mejillones gallegos en nuestra pescadería Online Coyomar.es. Todo el mejillón gallego de nuestra pescadería está previamente depurado. Para garantizar que los envíos de los pedidos lleguen en perfecto estado a los domicilios de nuestros clientes, el transporte de nuestro pescado marisco se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados que conservan la cadena de frío hasta la entrega.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

6 valoraciones en Mejillón gallego

  1. 5 out of 5

    Carlos B.

    hacía tiempo que no comía unos mejillones tan buenos!

  2. 4 out of 5

    Eva Castro

    tamaño mediano pero muy llenos, nos encantaron.

  3. 4 out of 5

    Anónimo

    Estaban con toxina y no pude recibirlos. Pero me disteis otra opción y me pareció un acierto.

  4. 5 out of 5

    Juan F.

    Todo excelente incluida la atención personal telefónica

  5. 5 out of 5

    SARA G.

  6. 5 out of 5

    yolanda camino

    compre pocos me quede con ganas de mas…

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat