Navaja gallega de buceo

28.50 / kg

28.50 / kg

Product Price
confianza

Descripción

Seguro que te has preguntado, durante tus paseos por la playa durante la bajamar, qué habrá debajo de esos pequeños agujeros que hay en la superficie de la arena. La respuesta podría sorprendernos por la variedad de posibilidades que hay, la mayoría procedentes de moluscos enterrados en la arena, entre los que se encuentra la navaja de Galicia. Es increíble ver la fuerza que poseen en su músculo y cómo se entierran en las arenas de las playas gallegas, dejando abiertos esos pequeños agujeros por los que asomarán sus sifones para obtener alimento.

La navaja gallega es un molusco bivalvo muy característico gracias a la forma de su concha, que como su nombre indica simula la navaja de un barbero. Con una superficie brillante que pareciera estar barnizada, se diferencia de su pariente el longueirón en la forma de sus conchas, la navaja gallega presenta una concha ligeramente arqueada y frágil, lo que la diferencia del longueirón, cuya concha es recta y alargada, con una concha más dura.

La captura de las navajas gallegas se realiza de forma artesanal, obteniendo las navajas una a una bien a través de su recolección en la bajamar o mediante pesca submarina a pulmón. Este tipo de pesca hace que la calidad de las navajas gallegas sea superior a las foráneas, capturadas con dragas que rompen las delicadas conchas y hacen que el animal muera, impidiendo su limpieza y depuración.

Como animal filtrador, la navaja gallega obtiene su alimento del medio donde vive, por lo que la mayor diferencia la encontraremos en el sabor lleno de matices y en la jugosidad de su carne.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor de las navajas gallegas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

Las navajas gallegas de la pescadería online COYOMAR proceden de la Rías Baixas Galegas, principalmente de la Ría de Arousa. Se presentan empaquetadas en malla, la cual recomendamos se conserve hasta el momento de su preparación, ya que de este modo evitaremos que se abran sus valvas y se mantengan más tiempo con vida, permaneciendo en buen estado. Las navajas gallegas se conservan en la nevera entre 1 y 2 días, debes colocarla en un recipiente sin cerrar y cubrirlas con un paño húmedo para mantener su humedad.

El sabor de las navajas gallegas es tan característico que admite múltiples preparaciones con las que podrás disfrutar de su delicioso sabor, siendo las navajas gallegas a la plancha la receta más empleada para degustarla, simplemente con un chorrito de un buen aceite o añadiendo ajo y perejil o zumo de limón. Para cocinar las navajas gallegas se recomiendan cocciones suaves o bien cortas a altas temperaturas, donde mantendrán su sabor y textura.

* El número de navajas que contiene un Kilogramo puede variar según disponibilidad de mercado. El precio indicado es por Kilogramo.

Todas las navajas gallegas que puedes comprar en la pescadería online Coyomar están previamente depuradas y cumplen con todos los controles que garantizan su calidad y procedencia. Para limpiar las navajas gallegas, puedes ponerlas de pie, en agua con sal, para que eliminen los restos de arena que pudieran tener.

En la pescadería online COYOMAR enviamos las navajas gallegas crudas, para que puedas disfrutar de todas las cualidades organolépticas de recién cocinadas. Si deseas recibir las navajas gallegas cocinadas en nuestras instalaciones, solo debes solicitarlo antes de finalizar tu pedido. Debes saber que durante la cocción se produce una merma aproximada de entre el 10 y el 20% del peso de los ejemplares, por lo que el peso final del producto no se corresponderá con el peso del producto seleccionado en la compra.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Ostra Plana Gallega, Almeja Fina Gallega  y Percebe Gallego.

Ficha técnica

Navaja Ensis arcuatus

(Eng) Pod razor                                                                   Código 3-ALFA-FAO EQK

(Fr)  Couteau corbe

La navaja es un molusco bivalvo perteneciente a la familia de los solénidos, muy popular por su gran calidad gastronómica.

Las navajas se localizan en fondos arenosos de poca profundidad, enterradas bajo la arena. En la bajamar, se entierra en la arena excavando galerías rectilíneas de una profundidad de unos 50 cm, por donde circula para alimentarse de plancton.

Es muy fácil descubrir dónde se ocultan las navajas, ya que se pueden ver unos pequeños orificios en la arena en los que, al introducir sal, los animales suben a la superficie. Hay que tener buenos reflejos para capturarlas ya que son muy rápidas y desaparecen rápidamente bajo el suelo.

Características

  • Su concha es muy frágil, con una forma alargada y ligeramente curvada, que recuerda a la hoja de una navaja. En su superficie aparecen una serie de estrías verticales y horizontales muy finas. Las conchas se cierran mediantes unos ligamentos y dientes en charnela. Los extremos permanecen abiertos, donde podremos ver dos sifones con los que se alimenta y un pie que emplea para los desplazamientos.
  • Su coloración varia según el sustrato, desde el marrón claro hasta el blanco, con tonalidades marrones o rojizas.
  • Su talla mínima es de 10 cm, encontrándose ejemplares de hasta 20 cm.

Hábitat

Se distribuye en la zona FAO 27, desde las costas de Marruecos hasta Noruega, siendo la navaja procedente de Galicia muy valorada por su calidad.

Artes de Pesca

Para capturarlas, los mariscadores utilizan técnicas de buceo hasta los 20 metros de profunfidad.

Comercialización

Se comercializa fresca y depurada. Su tamaño mínimo de captura es de 10 cm

Temporada

Todo el año

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

La porción comestible es de 72 gr por cada 100gr de producto fresco.

Las navajas son un alimento con un bajo contenido calórico, con sólo un 2% de lípidos, de los que hay que destacar los ácidos grasos poliinsaturados omega-3. El contenido en proteínas es moderado (12%), siendo éstas de alto valor biológico.

El fósforo representa el contenido más alto en relación a los minerales, seguido por el hierro, sodio, magnesio y potasio. Por esta razón las navajas no están recomendadas en personas que tengan prescritas dietas con bajo contenido en sal.

En las vitaminas, hay que destacar el contenido en vitamina B12, siendo el aporte de una ración seis veces superior a las ingestas recomendadas al día para dicha vitamina. Aportes más moderados encontramos en tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina C y vitamina D.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

 

DESCARGAR FICHA

Recetas con navajas

Navajas a la Marinera

Las navajas gallegas son uno de los moluscos más consumidos de nuestra gastronomía por su apreciada carne y su delicioso sabor, siendo la mayor parte de la producción española de origen gallego. Son un clásico en la mayoría de las marisquerías, restaurantes y taperías de nuestra comunidad, donde podrás degustar una ración de este bivalvo en su elaboración más habitual, a la plancha, acompañadas por un aliño a base de aceite, ajo, perejil y limón; aunque también admite múltiples recetas, las cuales te animamos a probar. Te proponemos unas deliciosas navajas gallegas a la marinera.

La navaja (Ensis arcuatus) y el longueirón (Ensis siliqua) son especies distintas con distintas características organolépticas, aunque de igual calidad, por lo que podrás utilizar las mismas elaboraciones para ambas especies. Si quieres conocer las diferencias entre ambas especies visita nuestro Blog donde te contamos más sobre ellas.

Las navajas comercializadas en la pescadería online Coyomar son auténticas navajas gallegas procedentes de nuestras Rías y capturadas por mariscadores autorizados mediante la técnica del buceo, extrayendo las navajas una a una, impidiendo así la rotura de las conchas en su recolección y generando un mínimo impacto en el medio marino al tratarse de una pesca selectiva.

En Coyomar puedes comprar navajas gallegas previamente depuradas con todos los controles sanitarios. Se presentan envasadas en una malla, siendo recomendable su conservación en refrigeración en este envase hasta el momento de su consumo para evitar la apertura de las valvas y su muerte.

recetas 60 min

Ingredientes

  • 1 kg de navajas
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 300 ml de vino blanco
  • 300 ml de agua
  • Perejil fresco

Preparación

  1. En una sartén amplia pon aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo en trozos pequeños, un poco de sal y cocina 12 minutos a fuego medio hasta que la cebolla quede bien cocinada.
  2. Incorpora la harina y remuévela constantemente hasta que se tueste, aproximadamente un minuto.
  3. Añade el pimentón y continúa removiéndolo unos segundos para que no se queme.
  4. Vierte el vino blanco y el agua rápidamente y tritura toda la salsa.
  5. Deja cocinar 5 minutos a fuego medio y añade las navajas.
  6. Pon una tapa y deja cocinar hasta que las navajas se abran. Si las dejas mucho tiempo quedarán duras y con textura chiclosa.
  7. Retíralas, espolvoréalas con perejil fresco y remueve con movimientos de vaivén.

Receta del Libro de Recetas “Sabor” de Laura López.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

Diferencia entre navaja y longueirón

Un paseo por la playa durante la bajamar con la mirada perdida en el horizonte, simplemente abandonados al placer de sentir la brisa marina y contemplar ese maravilloso paisaje, sintiendo como la arena húmeda se hunde bajo nuestros pies. De repente nuestra mirada se centra en las marcas que sobre la arena han dejado sus distintos habitantes, desde las montañitas de arena rizada producidas por la arenícola marina hasta esos misteriosos agujeros que parecen llevarte a las profundidades del mundo marino. La cantidad de conchas alargadas que aparecen diseminadas sobre la arena nos podrían dar una pista sobre su origen, pero ¿sabes realmente de qué se trata?

Navaja y longueirón: ¿molusco rico vs molusco pobre?

La navaja y el longueirón son unos moluscos bivalvos que forman parte del grupo de los Solénidos, integrado principalmente por tres especies: navaja (Ensis arcuatus), longueirón (Ensis siliqua) y longueirón vello (Solen marginatus), siendo las de mayor producción y valor económico las que pertenecen al género Ensis, es decir, la navaja y el longueirón.

Estas especies se caracterizan porque tienen la concha alargada, equivalva (de igual forma y tamaño) e inequilateral (la concha es de distinta longitud a un lado y otro del eje de unión). Estos moluscos bivalvos poseen uno o dos dientes cardinales en cada valva, pudiendo tener también un diente lateral.

Las dos especies que pertenecen al género Ensis se encuentran distribuidas principalmente en las costas gallegas del litoral Atlántico, de donde se extrae prácticamente la totalidad de la producción española; mientras que el longueirón vello podemos encontrarlo en todo el litoral Atlántico y Mediterráneo.

Centrándonos en las que mayor valor comercial tienen, debemos tener en cuenta que existen diferencias entre ellas, no solo fisiológicas sino también económicas. La navaja tiene mayor demanda y alcanza valores más altos en el mercado que el longueirón, es por ello que debemos tener claras las diferencias entre estas dos especies a la hora de adquirir el producto, evitando pagar gato por liebre.

Características biológicas y morfológicas del género Ensis

navaja

La navaja, Ensis arcuatus, tiene el margen dorsal casi recto (lado donde se sitúa el ligamento que une las dos conchas), y el margen ventral más curvado, simulando la forma de una navaja de barbero de la cual obtiene su nombre; presentando los extremos abiertos.  Ambas conchas están truncadas de forma oblicua, presentando un dibujo característico. La concha derecha tiene un diente cardinal y otro lateral alargado, mientras que la izquierda posee dos cardinales y dos laterales, llegando estos últimos hasta la mitad del ligamento externo. La concha de la navaja es fina y delicada, por lo que su manipulación debe realizarse con cuidado debido a su fragilidad; la superficie es brillante, como si estuviese barnizada. Su tamaño mínimo de captura está en los 10 cm, llegando a alcanzar tamaños de hasta 20 cm.

La navaja vive enterrada en la zona intermareal baja y en la infralitoral, en sustratos de arena o grava. Se encuentra distribuida desde las costas de Noruega hasta las de España, incluyendo las Islas Británicas.

Ensis arcuatus

El longueirón, Ensis siliqua, presenta los márgenes dorsal y ventral paralelos, casi rectos. Sus conchas también se encuentran truncadas oblicuamente, siendo sus extremos redondeados. Al igual que la navaja, su valva izquierda tiene dos dientes cardinales y dos laterales, y la derecha presenta un diente cardinal y otro lateral alargado posteriormente. La diferencia está en que en el caso del longueirón, los dientes laterales solo llegan hasta un tercio de la longitud del ligamento. La concha del longueirón es más resistente que la de la navaja, lo que facilita su transporte y manipulación. El tamaño mínimo de captura también se encuentra en los 10 cm, siendo el tamaño máximo mayor que en la navaja, 22 cm.

El longueirón vive enterrado en fondos de arena de la zona intermareal baja y en la zona infralitoral, y su distribución se extiende desde Noruega hasta la costa occidental de Europa.

Tanto la navaja como el longueirón dejan una huella característica en el fondo marino, producida por los sifones, las cuales son fácilmente distinguibles por los mariscadores a la hora de su captura, siendo la de la navaja de dos agujeros y la del longueirón de uno. Esto se debe a que los sifones del longueirón son de distinto tamaño, siendo uno de ellos más grande que el otro, lo que produce esa marca en el sustrato.

El pie es un órgano muy importante tanto en la navaja como en el longueirón, su forma es alargada y ocupa más de la mitad de la longitud de la concha. Está adaptado para la excavación, lo que les permite enterrarse rápidamente en la arena cuando detectan peligro; además, pueden nadar y lanzar chorros de agua desde el extremo interior de su concha, llegando a desplazarse fuera del substrato.

Ambas especies son gonocóricas, es decir, tienen sexos separados. La época de puesta es diferente para cada una, la navaja realiza puestas intercaladas durante casi todo el invierno y la primavera, mientras que el longueirón realiza la puesta a finales de primavera. La fecundación es externa en ambos casos, la larva pasa a formar parte del zooplancton marino hasta la realización de la metamorfosis, al cabo de 8 o 22 días, cuando descenderá al fondo marino para adoptar las costumbres bentónicas.

Tanto la navaja como el longueirón son animales filtradores, obteniendo su alimento del medio donde viven. Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que convierte a nuestras aguas en una de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única y está íntimamente relacionada con el sabor de las navajas y longueirones aquí capturados, convirtiéndolos en referente gastronómico gracias a su calidad y sabor inconfundible.

Características organolépticas y nutricionales de la navaja y el longueirón gallegos

Muchos establecimientos como pescaderías y restaurantes sirven longueirón por navaja no porque quieran engañar al consumidor, sino porque desconocen la diferencia entre estas dos especies. Ambos son productos de gran calidad, no siendo uno mejor que el otro sino simplemente diferentes.

La navaja posee una carne más blanda y con un sabor más delicado, mientras que el longueirón tiene un sabor más intenso y una carne más prieta. La elección de uno u otro dependerá de los gustos y las elaboraciones deseadas, siendo recomendable en ambos casos tener mucho cuidado con el punto de cocción, cuyo exceso puede llegar a desmerecer el producto.

Estos moluscos tienen un contenido proteico moderado y un contenido bajo de lípidos, lo que los convierte en un alimento con poco aporte calórico, siendo el método de elaboración el que varíe el valor energético del plato. Cabe destacar su aportación de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y minerales como el calcio, el hierro, el yodo y el magnesio; lo que los convierte en un buen candidato para incluir en una dieta equilibrada, donde el consumo de productos pesqueros debe ser de entre tres y cuatro veces por semana según la Organización Mundial de la Salud.

La plancha es la elaboración reina para saborear este famoso molusco, con su punto de aceite de oliva o añadiéndole ajo y perejil, aunque no debemos limitarnos a este tipo de preparación para poder saborearlo, ya que admite múltiples variantes como puede ser acompañando en arroces, pastas o ensaladas.

Explotación y gestión de las pesquerías

La explotación y gestión de las pesquerías es realizada por mariscadores profesionales de forma artesanal, empleando métodos específicos que son autorizados por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para una gestión eficiente de los recursos. La extracción puede realizarse en zonas sumergidas mediante buceo en apnea, con escafandra autónoma o con aire desde superficie; o mediante artes de pesca específicos y selectivos como son la pesca con sal, la fisga, el sacho o fouciño (más agresivos con el producto), en la bajamar.

La calidad de las navajas gallegas obtenida con métodos no agresivos es superior a las foráneas, que son extraídas mediante dragas, o a las que se extraen con fisga, sacho o fouciño, que pueden romper las conchas y provocar la muerte del animal, impidiendo que realice su depuración y elimine la arena de su interior.

El carácter perecedero de estos productos es un hándicap a la hora de su comercialización, donde la rapidez en la puesta en el mercado y sus condiciones de conservación son de suma importancia.

¿Cómo mantener las navajas limpias y vivas hasta su consumo?

La dificultad para la comercialización de las navajas gallegas radica en el carácter perecedero del producto, es por ello que la rapidez y las condiciones de conservación a la hora de ponerlas a disposición de los consumidores son tan importantes.

Los ejemplares que encontramos en el mercado se encuentran ya depurados y listos para su consumo, pero, debido al substrato en el que habitan, es posible que nos encontremos alguna arena no deseada en su interior, por lo que recomendamos que se limpien nuevamente en casa.

No basta con colocarlos bajo el grifo para eliminar los restos de arena, al ser un animal que habita en los fondos arenosos ésta puede encontrarse en su interior, por lo que te recomendamos que, para eliminarla completamente, coloques las navajas de forma vertical en un recipiente de tal forma que cubra la altura de los ejemplares adquiridos. Deberás rellenar con agua fría con sal y mantenerlos durante un par de horas, para que puedan expulsar la arena de su interior, la cual se depositará por gravedad en el fondo del recipiente.

Las navajas deberán colocarse con la parte del pie hacia abajo y los sifones hacia arriba (parte más abierta de los extremos), podrás observar como expulsan el agua que van filtrando a través de los sifones, lo que nos servirá como indicador de frescura.

Su conservación debe realizarse en refrigeración o en agua con sal, en oscuridad, procurando que mantenga en todo momento las valvas cerradas, por lo que la malla o una cinta elástica que las mantenga agrupadas serán de gran ayuda.

Comprar auténtica navaja gallega con todas las garantías

La mayor parte de la producción de navajas comercializadas en España para consumo en fresco procede de Galicia. La extracción está regulada por la Consellería do Mar mediante un férreo control de las autorizaciones de explotación y las cantidades extraídas, así como su depuración y las garantías sanitarias a la hora de poner productos alimenticios en el mercado, pero hay mucho marisco que se salta los canales oficiales y entra en el mercado de forma ilegal, creando un problema para la gestión de los recursos, pero sobretodo, sanitario.

Las navajas comercializadas por Coyomar cumplen con todos los requisitos legales y sanitarios, han sido adquiridos a través de proveedores autorizados que garantizan el origen y la salubridad del producto, como se puede demostrar a través del sistema de trazabilidad implantado en nuestra empresa.

Las navajas adquiridas por Coyomar proceden de la pesca artesanal, han sido extraídas por mariscadores que emplean la técnica de buceo, lo que garantiza una gestión de los recursos y un cuidado del medio marino y del producto. Al ser extraído vivo puede realizar la depuración con todas las garantías, llegando al consumidor con toda la frescura y el sabor inconfundible de este delicioso molusco, para que solo tengas que preocuparte de saborear esta maravilla de las costas gallegas.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

3 valoraciones en Navaja gallega de buceo

  1. 5 out of 5

    Evaristo Aguirre 08/07/2021

    Muy buen tamaño y sin ninguna arena.

  2. 5 out of 5

    Alvaro 11/12/2021

  3. 5 out of 5

    Carlos Pardo Garcia 22/12/2021

    Honestamente, no hay muchas opciones de mejora ya que la experiencia de cliente fue perfecta.

    Fueron transparentes con la posible huelga de transportistas en Navidad, ágiles y estuvieron en contacto continuo conmigo

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat