Que el pulpo gallego está unido a nuestra gastronomía es indudable, no hay fiesta que se precie que no incluya una “pulpeira” con su marmita humeante y su maña a la hora de cortar los tentáculos y disponerlos en el característico plato de madera, acompañado de un buen chorro de aceite de oliva, su sal y su pimentón.
Por qué comprar pulpo gallego online
El pulpo gallego es un molusco que no deja indiferente a nadie y que ofrece un sinfín de elaboraciones, aunque las más características son el famoso “pulpo á feira” y el “pulpo á galega”. Aunque muchas personas piensan que se trata del mismo plato son diferentes, estando éste último acompañado de “cachelos” (patata cocida). Lo que está claro es que el pulpo se ha incorporado a la vanguardia de la cocina gallega gracias a su excelente calidad, tanto nutricional como gastronómica, adaptándose a múltiples elaboraciones y recetas de pulpo que no nos dejarán indiferentes. ¿Has probado el pulpo a la plancha o el pulpo rebozado? El sabor se concentra más si cabe para que puedas disfrutar de este plato que te llevará a Galicia de un solo bocado, siempre y cuando se trate de pulpo gallego.
Si quieres conocer la diferencia entre un pulpo gallego y uno marroquí, ésta la podrás encontrar en su color, el pulpo marroquí tiene una coloración más blanquecina que el gallego, con una coloración más viva; pero la principal diferencia se encuentra en su sabor. El pulpo gallego se alimenta básicamente de pescados y mariscos de nuestras costas, y si atendemos al dicho de “lo que se come, se cría” estamos garantizando un producto con un sabor inconfundible y una calidad insuperable. El mejor pulpo del mundo es gallego.
Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor del pulpo gallego está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.
Dónde comprar pulpo gallego online
En la pescadería online COYOMAR disponemos de pulpo gallego congelado en nuestras instalaciones, siguiendo los estándares de calidad y avalando la seguridad del proceso de congelación a través de nuestro Departamento de Calidad, el cual garantiza que todos los trabajadores de la empresa están comprometidos con la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que comercializamos para que puedan llegar a vuestras casas en las mejores condiciones.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
El pulpo gallego congelado se presenta crudo y eviscerado. Aunque el transporte es refrigerado (0-4ºC), el pulpo se irá descongelando durante el trayecto, por lo que una vez recibas el producto en tu casa, si lo que deseas en volver a congelarlo para su posterior consumo, deberás cocinarlo previamente. El proceso de congelación en el pulpo hace que su carne esté más blanda a la hora del cocinado, además de ser un método de conservación.
* El precio indicado es por unidad eviscerada y congelada antes de su cocción.
Recordarte que, si lo deseas, puedes seleccionar la opción de recibir en tu domicilio el pulpo cocido por nosotros. En este caso, debes tener en cuenta que durante el cocinado se produce una merma de entre el 35-45%, por lo que el peso seleccionado en la opción de compra no se corresponderá con el peso del producto que recibas en tu casa.
Si por el contrario quieres cocerlo tú en casa, pero no sabes cuánto tiempo hay que cocinar el pulpo gallego, en nuestra sección “recetas” te indicamos cuánto tiempo debe cocinar el pulpo gallego en función de su peso.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja Japónica, Almeja Fina o Almeja Babosa
El pulpo es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza) octópodo (ocho patas) de la familia Octopodiae.
Es un cefalópodo bentónico que se alimenta de crustáceos, moluscos bivalvos y peces. Vive en zonas próximas al litoral. Animal sedentario y solitario, sólo romperá su individualismo en época de reproducción. La hembra deja de alimentarse durante la puesta y permanecerá al lado de los huevos, cuidándolos durante todo su desarrollo y muriendo tras la eclosión de los mismos.
El sistema nervioso del pulpo es muy complejo, posee memoria a corto y a largo plazo, que le permite aprender por ensayo-error y experiencia, por lo que está considerado uno de los animales más inteligentes
Es un animal que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido ante sus depredadores, posee una bolsa de tinta que emplea como defensa lanzándola cuando se siente amenazado.
Características del pulpo gallego
El pulpo posee un cuerpo musculoso y robusto, pequeño en relación con la cabeza, que es de gran tamaño y bien diferenciada. De ella parten los brazos o tentáculos, dispuestos alrededor de la boca, que está situada en el centro y tiene forma de pico para poder capturar a sus presas.
Los tentáculos son de gran longitud y tienen dos filas de ventosas cada uno, lo que le sirve para adherirse y atrapar mejor a sus presas. Los brazos laterales son más largos y el primer par es ligeramente más corto que los demás. El tercer brazo derecho de los machos está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Se mueve reptando con sus tentáculos, nadando solo pequeñas distancias empleando la propulsión que genera un chorro de agua que expulsa desde su sifón.
A diferencia de los otros cefalópodos como la sepia o el calamar, el pulpo no posee pluma interna, por lo que es un animal muy elástico.
Puede llegar a medir 3 m de longitud, aunque su talla más frecuente oscila entre 1 y 1’5 m, con un peso de 2 kg; siendo el peso mínimo de consumo los 1000 gr.
Hábitat del pulpo gallego
Habita en aguas del Atlántico y el mar Mediterráneo. Se captura en la zona FAO 27.
Artes de Pesca del pulpo gallego
Entre las múltiples técnicas de pesca, las más empleadas son: nasas, raña (desde tierra en fondos arenosos), cotelo (en fondo rocoso) y arrastre de fondo. También se pueden utilizar aparejos artesanales, bicheros, poteras, lanzas, etc.
Consumo del pulpo gallego
Se comercializa eviscerado, fresco o congelado. Su peso mínimo de captura es de 1 Kg.
Zona y Método de Producción del pulpo gallego
Indicado en la etiqueta
Temporada del pulpo gallego
Todo el año, excepto el mes de agosto y veda programadas.
El pulpo y Galicia
Hablar de gastronomía gallega es hablar de pulpo, siendo conocido en todo el mundo el famoso “pulpo á feira”, pero ¿sabes de donde viene el origen de este plato?
El pulpo ya era consumido antiguamente por los griegos en ocasiones especiales, los cuales consideraban este molusco un manjar junto con las lampreas y los salmones, prueba de ello quedó reflejada en numerosos mosaicos de la época. El acompañamiento utilizado por los griegos era el perejil y la salsa de naranja, elaboración que se mantuvo hasta la llegada del pimentón.
El pimiento llegó de América en el año 1493 en la ofrenda de productos que Cristóbal Colón hizo a los Reyes Católicos, siendo los frailes Jerónimos, desde el Monasterio de Yuste, quienes a lolargo del siglo XVI expandieron su cultura por los conventos de la zona de la Vera. Su facilidad de cultivo hizo que pronto se convirtiese en una especie barata y fácilmente consumible, por lo que rápidamente se extendió por todo el mundo. En Galicia descubrieron los beneficios del pimentón como método de conservación de la matanza, dejando de lado el pulpo. Los maragatos comenzaron a consumir este manjar, el cual rehidrataban y mezclaban con aceite de oliva y pimentón y fué con esta receta cuando los gallegos comenzaron a valorar el producto y lo reincorporaron a sus fiestas, de donde obtuvo el nombre “pulpo á feira”.
Los monjes de la orden cisterciense fueron los responsables de que este plato esté presente en todas las fiestas populares de nuestra autonomía. El convento de Santa María de Oseira, Ourense, contaba entre sus muchos bienes con el coto de Marín, adquirido a través de Diego de Arias. Los monjes recibían de los arrendatarios de los pueblos costeros los pagos por el usufructo de las propiedades del monasterio no sólo en dinero, sino también en especies, entre los que se encontraba el Pulpo. Como las cantidades recibidas eran muy grandes, los monjes empezaron a repartir el sobrante entre sus feligreses carballiñenses para consumo personal y venta, naciendo así el “Pulpo á feira” y el colectivo profesional de “pulpeiras y pulpeiros” que existe en nuestros días.
La Fiesta del Pulpo de Carballiño está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el segundo domingo de agosto.
Mucha gente confunde el “pulpo á feira” con el “pulpo a la gallega”; el primero consta de pulpo cocido, sal gruesa, pimentón y aceite de oliva, mientras que el “pulpo a la gallega” también va acompañado de patata cocida.
Ambos platos deben servirse en un plato de madera, la explicación radica en que la madera absorbe el agua y deja el aceite en la superficie, lo que potenciará el sabor del producto
Pulpo á feira
Pulpo a la gallega
Composición nutricional del pulpo gallego
Información nutricional del pulpo gallego
El pulpo está considerado como uno de los cefalópodos más populares debido a su gran calidad y valor gastronómico.
La porción comestible está en 79 gr por cada 100 gr de producto fresco. Posee proteínas con un alto valor biológico y un contenido en grasas muy bajo, de sólo un 1%, bajo también su aporte en colesterol.
Una ración de pulpo cubre el 100% de las ingestas de selenio en hombres y mujeres objeto de estudio. Los aportes de yodo, fósforo, calcio y sodio equivalen al 80%, 38%, 22% y 28% respectivamente, seguidos por el zinc (18%), hierro (20%) y magnesio (13%). Los aportes vitamínicos más significativos son los de vitamina B12; en cantidades considerables, los de niacina y vitamina B6; y algo menores, los de tiamina, vitamina A y E.
Alérgenos del pulpo gallego
En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS.
La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.
Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).
DÍAS DE ENTREGA:
Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:
Haciendo el pedido …
Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas.
Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas.
Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas.
Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00
Miércoles
* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.
HORARIO DE ENTREGA:
El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.
ENTREGA EN SÁBADOS:
Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.
TARIFAS DE ENVIO:
DÍA – HORARIO DE ENTREGA
PEDIDOS INFERIORES 129€
PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes (10:00 – 14:00)
11.99€
GRATUITO
Miércoles – Viernes (antes de las 10:00)
19.99€
8 €
Sábados
19.99€
8 €
LUGARES DE ENTREGA:
Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.
El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.
¿Por qué comprar Pulpo Gallego – Congelado o Cocido online en COYOMAR?
Calidad y frescura de nuestros pulpos.
Transparencia en el etiquetado de los pulpos, a través del cual el cliente podrá comprobar la fecha de captura, procedencia del pulpo y arte de pesca usada para su captura.
La preparación del pulpo al gusto del cliente.
El día de entrega del pulpo elegido por el cliente.
Control en la cadena de frío, gracias al envío urgente a través de empresas especializadas y empaquetado adecuado para el pulpo.
9 valoraciones en Pulpo Gallego – Congelado o Cocido
5 out of 5
Manuel –
Parecía que era un pulpo de los que te ponen na feira estaba pa mojar pan.
5 out of 5
Anónimo –
5 out of 5
OSCAR MOYA –
Cocción perfecta
5 out of 5
RAQUEL RUIZ ALVAREZ –
El pulpo perfecto
5 out of 5
Anónimo –
Buena relación calidad y precio. El producto llegó muy bien envasado para no romper la cadena de frío
5 out of 5
belen R. –
Cocido en su punto. Muy buen sabor
5 out of 5
Neus S. –
EL pulpo genial! Llegó el día acordado y estaba muy bueno. Además la atención que nos dieron fue espectacular.
Hablar de gastronomía gallega es hablar de pulpo y, como todos sabemos, el mejor pulpo del mundo es gallego. Uno de los cefalópodos más populares gracias a su extraordinario sabor y a la calidad de su carne, el pulpo es un alimento con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales entre las que destacan su alto porcentaje de proteínas y su bajo contenido en grasas.
El pulpo está íntimamente relacionado con la gastronomía gallega donde podemos presumir del mejor pulpo del mundo gracias a las características de nuestras aguas, las cuales lo convierten en un producto con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales.
El pulpo es uno de los productos estrella en la gastronomía gallega lo que se demuestra por la gran demanda que existe de este producto, lo que provoca que la mayor parte del pulpo que se consume tanto en Galicia como fuera de nuestra comunidad autónoma proceda de otros orígenes, sobre todo marroquí.
A estas alturas todo el mundo sabe qué es un pulpo, uno de los cefalópodos más populares gracias a su extraordinario sabor y la calidad de su carne, con unas grandes cualidades nutritivas entre las que destacan su alto contenido en proteínas de alto valor biológico que contienen altas proporciones aminoácidos esenciales para el ser humano, además de un bajo contenido en grasas, entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.
En Galicia no hay romería ni fiesta que se precie que no cuente con la presencia de las tradicionales “pulpeiras” que, con su humeante marmita, nos permiten disfrutar de un exquisito plato lleno de sabor y calidad. Visto in situ, puede parecer algo muy sencillo de preparar, y aunque no es necesario ser un cocinero profesional para elaborar un buen plato de pulpo, si es necesario seguir una serie de pautas para darle el punto exacto de cocción y que nos quede “triscón”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar "Aceptar" consiente dichas cookies. Puede obtener más información pulsando en Leer más.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. La exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
9 valoraciones en Pulpo Gallego – Congelado o Cocido
Manuel –
Parecía que era un pulpo de los que te ponen na feira estaba pa mojar pan.
Anónimo –
OSCAR MOYA –
Cocción perfecta
RAQUEL RUIZ ALVAREZ –
El pulpo perfecto
Anónimo –
Buena relación calidad y precio. El producto llegó muy bien envasado para no romper la cadena de frío
belen R. –
Cocido en su punto. Muy buen sabor
Neus S. –
EL pulpo genial! Llegó el día acordado y estaba muy bueno. Además la atención que nos dieron fue espectacular.
Jordi S. –
Nuria Fernández Benito –