Pulpo Gallego Fresco

22.00 / kg

22.00 / kg

Limpiar
Actual Weight (kg)
Precio total selección:
confianza

Descripción

Que el pulpo gallego está unido a la gastronomía gallega es indudable, no hay fiesta que se precie que no incluya una “pulpeira” con su característica marmita humeante y su maña a la hora de cortar los tentáculos y disponerlos en el característico plato de madera, con su buen chorro de aceite de oliva, su sal y su pimentón.

El pulpo es un molusco que no deja indiferente a nadie y que ofrece un sinfín de elaboraciones, aunque las más características son el famoso “pulpo á feira” y el “pulpo á galega”. Aunque muchas personas piensan que se trata del mismo plato son diferentes, estando éste último acompañado de “cachelos” (patata cocida). Lo que está claro es que el pulpo se ha incorporado a la vanguardia de la cocina gallega gracias a su excelente calidad, tanto nutricional como gastronómica, adaptándose a múltiples elaboraciones y recetas de pulpo gallego que no nos dejarán indiferentes. ¿Has probado el pulpo a la plancha o el pulpo rebozado? El sabor se concentra más si cabe para que puedas disfrutar de este plato que te llevará a Galicia de un solo bocado.

Si quieres conocer la diferencia entre un pulpo gallego y uno marroquí, ésta la podrás encontrar en su color, el pulpo marroquí tiene una coloración más blanquecina que el gallego, con una coloración más viva; pero la principal diferencia se encuentra en su sabor. El pulpo gallego se alimenta básicamente de pescados y mariscos de nuestras costas, y si atendemos al dicho de “lo que se come, se cría” estamos garantizando un producto con un sabor inconfundible y una calidad insuperable. El mejor pulpo del mundo es gallego.

Las Rías Gallegas están consideradas como uno de los depósitos más importantes de fitoplancton del planeta según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lo que convierte a nuestras aguas en unas de las más fértiles del mundo. La calidad de las aguas gallegas es única, son estas aguas las que diferencian los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. El sabor del pulpo gallego está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa calidad y sabor inconfundible.

En la pescadería online COYOMAR disponemos de pulpo gallego procedente de las lonjas de nuestra tierra, obtenidos de forma tradicional por los pescadores gallegos mediante “nasas de pulpo” en las que se introduce un señuelo para que entre, normalmente pescado azul debido a su intenso olor.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros pescados y mariscos gallegos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que ha realizado desde el mar hasta tu casa. Los trabajadores de la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

El pulpo gallego se presenta en dos formatos, directo del mar o eviscerado, existiendo la posibilidad de seleccionar la opción de cocido por nosotros. Ambas opciones se presentan envasadas al vacío, por lo que podrás consumirlo en el momento o proceder a su congelación empleando el mismo envoltorio.

*El peso del producto se corresponderá con el peso sin eviscerar, por lo que habrá una diferencia entre el peso seleccionado en el momento de la compra y el recibido en su domicilio.

Recordarte que si seleccionas la opción de recibir en tu domicilio el pulpo cocido por nosotros, debes tener en cuenta que durante el cocinado se produce una merma de entre el 35-45%, por lo que el peso seleccionado en la opción de compra no se corresponderá con el producto que recibas en tu casa.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Almeja RubiaAlmeja Fina o Berberechos gallegos.

Ficha técnica

Pulpo Octopus vulgaris

(Eng) Common octopus                                                                               Código 3-ALFA-FAO OCC

(Fr) Pieuvre

El pulpo es un molusco cefalópodo (pies en la cabeza) octópodo (ocho patas) de la familia Octopodiae.

Es un cefalópodo bentónico que se alimenta de crustáceos, moluscos bivalvos y peces. Vive en zonas próximas al litoral. Animal sedentario y solitario, sólo romperá su individualismo en época de reproducción. La hembra deja de alimentarse durante la puesta y permanecerá al lado de los huevos, cuidándolos durante todo su desarrollo y muriendo tras la eclosión de los mismos.

El sistema nervioso del pulpo es muy complejo, posee memoria a corto y a largo plazo, que le permite aprender por ensayo-error y experiencia, por lo que está considerado uno de los animales más inteligentes

Es un animal que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido ante sus depredadores, posee una bolsa de tinta que emplea como defensa lanzándola cuando se siente amenazado.

Características

  • El pulpo posee un cuerpo musculoso y robusto, pequeño en relación con la cabeza, que es de gran tamaño y bien diferenciada. De ella parten los brazos o tentáculos, dispuestos alrededor de la boca, que está situada en el centro y tiene forma de pico para poder capturar a sus presas.
  • Los tentáculos son de gran longitud y tienen dos filas de ventosas cada uno, lo que le sirve para adherirse y atrapar mejor a sus presas. Los brazos laterales son más largos y el primer par es ligeramente más corto que los demás. El tercer brazo derecho de los machos está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
  • Se mueve reptando con sus tentáculos, nadando solo pequeñas distancias empleando la propulsión que genera un chorro de agua que expulsa desde su sifón.
  • A diferencia de los otros cefalópodos como la sepia o el calamar, el pulpo no posee pluma interna, por lo que es un animal muy elástico.

Hábitat

Habita en aguas del Atlántico y el mar Mediterráneo. Se captura en la zona FAO 27.

Artes de Pesca

Entre las múltiples técnicas de pesca, las más empleadas son: nasas, raña (desde tierra en fondos arenosos), cotelo (en fondo rocoso) y arrastre de fondo. También se pueden utilizar aparejos artesanales, bicheros, poteras, lanzas, etc

Comercialización

Se comercializa eviscerado, fresco o congelado. Su peso mínimo de captura es de 1 Kg.

Temporada

Todo el año, excepto el mes de agosto y veda programadas

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

El pulpo está considerado como uno de los cefalópodos más populares debido a su gran calidad y valor gastronómico.

La porción comestible está en 79 gr por cada 100 gr de producto fresco. Posee proteínas con un alto valor biológico y un contenido en grasas muy bajo, de sólo un 1%, bajo también su aporte en colesterol.

Una ración de pulpo cubre el 100% de las ingestas de selenio en hombres y mujeres objeto de estudio. Los aportes de yodo, fósforo, calcio y sodio equivalen al 80%, 38%, 22% y 28% respectivamente, seguidos por el zinc (18%), hierro (20%) y magnesio (13%). Los aportes vitamínicos más significativos son los de vitamina B12; en cantidades considerables, los de niacina y vitamina B6; y algo menores, los de tiamina, vitamina A y E.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de MOLUSCOS

La principal proteína responsable de las reacciones alérgicas a los moluscos es una proteína termoestable, por tanto resistente al calor y a la cocción. Esto significa que un paciente alérgico a los moluscos presentará síntomas con estos tanto si los come crudos como cocidos.

DESCARGAR FICHA

Recetas con pulpo

Como Cocer Pulpo Gallego

En Galicia no hay romería ni fiesta que se precie que no cuente con la presencia de las tradicionales “pulpeiras” que, con su humeante marmita, nos permiten disfrutar de un exquisito plato lleno de sabor y calidad. Visto in situ, puede parecer algo muy sencillo de preparar, y aunque no es necesario ser un cocinero profesional para elaborar un buen plato de pulpo, si es necesario seguir una serie de pautas para darle el punto exacto de cocción y que nos quede “triscón”.

En la pescadería online Coyomar tenemos a tu disposición pulpo gallego cocido en nuestras instalaciones con el que disfrutarás de un pulpo “al punto”. Si prefieres cocerlo tú mismo, tenemos pulpo fresco o pulpo congelado por nosotros, por los que ponemos a tu disposición una serie de consejos con los que obtendrás esa textura tan deseada.

Consejos para cocer bien el pulpo

- Ablandar el pulpo antes de cocinarlo

El pulpo es un animal cuyo cuerpo es todo músculo, será necesario ablandarlo antes de su cocción y evitar que quede una textura correosa, esto se consigue rompiendo las fibras musculares que componen su cuerpo. Antiguamente, en las costas gallegas podía verse a los pescadores mazando el pulpo contra las rocas para romper las fibras de su músculo. Lejos ha quedado esa imagen y, hoy en día, este paso ha sido sustituido por otro más cómodo e higiénico como es la congelación, donde se consigue el mismo objetivo de un modo más homogéneo. El día previo a su cocción, retira el pulpo de congelador y colócalo en un recipiente dentro del frigorífico para conseguir una descongelación los más gradual posible. Una vez descongelado, lávalo bajo el grifo con agua fría para eliminar posibles restos de arenas o impurezas que puedan haber quedado en sus ventosas.

- “Asustar” el pulpo

No se trata de darle un susto de muerte ni de poner una película de terror para conseguir este objetivo. Esta técnica se emplea para atemperar el pulpo y hacer que la piel quede adherida durante el proceso de cocción, evitando que se desprenda y consiguiendo el “rizado” típico de sus tentáculos. Aunque no es imprescindible su realización, si es recomendable si queremos obtener una mejor presentación del producto una vez cocido. La técnica consiste en coger el pulpo por la cabeza e ir introduciéndolo y sacándolo de la olla en cuanto el agua rompa a hervir, durante tres o cuatro veces.

- Tipo de olla y agua para cocer el pulpo

Hay que tener en cuenta el tamaño y el número de pulpos que vamos a cocer, éstos deben coger bien en la olla, quedando lo más ajustados posible para evitar que se muevan durante el proceso de cocción.

En Galicia es costumbre cocer el pulpo en ollas de cobre, se trata de un material antibacteriano y con un excelente poder calorífico, pero en caso de que no dispongas de una podrás utilizar una olla de acero inoxidable ya que no variará ni el proceso ni el resultado final del producto.

La cantidad de agua para la cocción debe ser la suficiente para cubrir el pulpo, sin sobrepasar en exceso. En el proceso de cocción será necesario compensar la pérdida de agua producida por la evaporación.

- Punto de cocción del pulpo

Para conseguir el punto exacto de cocción es necesario tener en cuenta varios factores como son el tamaño del pulpo, la temperatura del agua y el tiempo de cocinado. Un pulpo de entre 2 y 3 kg estará listo entre 20 o 30 minutos, pasados los primeros 20 minutos se comprobará el punto clavando un pincho o un tenedor en la parte de los tentáculos más próxima a la cabeza, si la resistencia que ofrece es similar a la de una pata ya cocida, tendrás un pulpo al punto.

- Dejar reposar el pulpo tras su cocción

Tras la cocción, apaga el fuego y dejar reposar el pulpo dentro del agua unos 10 o 15 minutos, a continuación, retíralo a una fuente.

El agua que ha quedado tras la cocción del pulpo puedes emplearla para arroces de pescado y mariscos o como fumet en platos a base de pescados. Es un agua rica en minerales y vitaminas que ha eliminado el pulpo durante el proceso de cocinado y que llenarán de sabor tus platos. Puedes filtrarla e introducirla en botes herméticos para conservarla en el congelador y utilizarla cuando lo necesites.

- Cómo cortar el pulpo cocido

Primero debes separar la cabeza y después los tentáculos individualmente. Una vez separados, pincha con un tenedor cada uno de los tentáculos y ve cortando rodajas de aproximadamente 1 centímetro, bien con un cuchillo o con una tijera.

La cabeza del pulpo es comestible, con una textura más blanda que los tentáculos, puedes introducirla en una sopa, un salpicón, una empanada de pulpo o unas deliciosas croquetas con las que obtendrás todo el sabor de un pulpo gallego.

- Cómo emplatar el pulpo

El emplatado tradicional del pulpo en Galicia se realiza en plato de madera, ya que la madera absorbe el exceso de agua y mantiene el aceite en la superficie, lo que potenciará el sabor del plato. Si deseas este tipo de presentación, te recomendamos introducir el plato en la olla para empaparlo con el agua de cocción, para que absorba el aroma y sabor. El “pulpo á feira” se emplata colocando el pulpo troceado encima del plato, espolvorea sal y pimentón dulce o picante y riega con un buen chorro de aceite de oliva. Si deseas un “pulpo a la gallega” deberá colocar patatas cocidas en el fondo del plato antes de colocar el pulpo, salpimentar y añadir el aceite de oliva.

¡A disfrutar!

recetas 60 min

Ingredientes

  • 1 pulpo de 2 kgs aproximadamente
  • Agua

Como cocer pulpo gallego

  1. Llena la olla de agua, coloca la tapa hasta que alcance el punto de ebullición
  2. Asusta el pulpo tres o cuatro veces en el agua hirviendo
  3. Seguidamente introduce el pulpo en la olla y déjalo cocer durante 20 minutos, sin tapa
  4. Pasado este tiempo empieza a pincharlo hasta que obtengas la consistencia deseada
  5. Cuando la tengas, apaga el fuego y déjalo reposar 10-15 minutos en el agua de cocción.
  6. Separa en una fuente para enfriar un poco antes de trocearlo o puedes congelarlo una vez cocido, teniendo siempre en cuenta el tiempo de conservación de los alimentos cocinados.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

 

Salpicón de Pulpo

Receta: Salpicón de Pulpo

Para hacer este salpicón de pulpo lo primero que tenemos que hacer será marinar el pulpo cocido. Esto nos va a garantizar un salpicón de pulpo más rico y sabroso que si lo hacemos de otra forma.

Sigue leyendo y disfruta de esta sabrosa receta para disfrutar en familia. No olvides que en la pescadería online de Coyomar puedes comprar Pulpo Gallego, además te lo enviamos a tu gusto.

¡Comenzamos!

MARINAR

Dificultad: media

Tiempo de preparación: 30 minutos (sin contar los tiempos de reposado)

Utensilios: 1 recipiente con tapadera, 1 mortero y cubiertos

INGREDIENTES (4 PERS.)

  • Marisco: Pulpo cocido (2- 2,5 Kg)
  • Salsa para marinar el pulpo: ½ cabeza de ajo, 2 chalotas (si no tienes, puedes usar 1 cebolleta), aceite de oliva, corteza de ½ limón, una pizca de sal y una pizca de pimienta.

PREPARACIÓN

En primer lugar, si es pulpo fresco habrá que cocerlo. Si quieres saber cómo cocer el pulpo y que quede en su punto, haz click aquí. Te recordamos que, si lo prefieres, en nuestra tienda online puedes comprar el pulpo cocido, ya listo para preparar esta receta.

Hay que cortar el pulpo en rodajas y ponerlo en un recipiente que tenga tapa y se pueda cerrar.

A continuación, en el mortero machacar el ajo, las hojas de tomillo, sal, chalota o cebolleta y la pimienta. Una vez esté todo junto y machacado, se echa sobre el pulpo. 

marinar pulpo
marinar-pulpo

Por último, añadir directamente sobre el pulpo, la corteza de limón, 1 chalota cortada en rodajas, 1 ramita de tomillo y se rellena el recipiente con el aceite de oliva hasta cubrir por completo el pulpo.

Para que se impregne del sabor de la salsa que hemos creado, hay que dejarlo macerar durante 24 horas.

tarro-pulpo-marinado
Pulpo en aceite de oliva

Una vez han pasado las 24 horas, tenemos el pulpo marinado y ya podemos empezar con el salpicón.

RECETA: SALPICÓN

Ingredientes: 1 pimiento, 2 cebolletas, 2 tomates, perejil fresco, aceite, vinagre y una pizca de sal.

Cortamos las verduras en trozos pequeños y les añadimos un buen chorro de aceite y vinagre y se dejan macerar durante 2 horas para que las verduras suelten todo su jugo.

Verduras salpicon de pulpo
verdura-troceada

¡A emplatar!

Si nos ha quedado mucha salsa junto con las verduras, podemos pasarlas por un colador y reservar la salsa en otro cuenco.

Finalmente añadimos el pulpo marinado junto con las verduras y añadimos salsa del aderezo (al gusto).

Salpicon de pulpo

Queremos dar las gracias a Laura Lopez Mon por colaborar con nosotros en la receta y las fotos.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

 

Pulpo Gallego sobre Puré de Patata

El pulpo es uno de los productos estrella en la gastronomía gallega lo que se demuestra por la gran demanda que existe de este producto, lo que provoca que la mayor parte del pulpo que se consume tanto en Galicia como fuera de nuestra comunidad autónoma proceda de otros orígenes, sobre todo marroquí.

En nuestra pescadería online podrás comprar pulpo gallego obtenido a través de la pesca artesanal con todas las garantías de origen y calidad. A través de la trazabilidad podrás comprobar tanto la zona de pesca como el arte empleado para su captura, garantizando que el producto adquirido será el mejor pulpo del mercado.

Podrás comprar pulpo gallego fresco, congelado o ya cocido a través de nuestra web. Si lo deseas consumir el día de la entrega, te recomendamos comprar el pulpo congelado o cocido. Para evitar que el pulpo quede duro se deben romper las fibras musculares previamente al cocinado, esto se consigue mediante la congelación durante un mínimo de 72 horas o “mazando” el pulpo antes de su cocción (golpeándolo bruscamente para ablandarlo, rompiendo las fibras musculares).

Las recetas más tradicionales empleadas para la elaboración del pulpo son el famoso “pulpo á feira”, “el pulpo a la gallega” y la “caldeirada de pulpo”, pero este delicioso alimento admite múltiples recetas con las que conseguirás todo el sabor con un toque más contemporáneo. En esta receta te mostramos una variación del tradicional “pulpo á feira”, donde los sabores se potencian con una exquisita presentación.

recetas 60 min

Ingredientes

Para el puré

  • 1 kg de patatas
  • 45 gr de mantequilla
  • 65 ml de leche
  • Sal al gusto
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Para el pulpo

  • 2 patas de pulpo cocido
  • Sal al gusto
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Lava bien las patatas, vierte en una olla sin pelar con agua templada. Deja cocer 30 minutos o hasta que estén blandas.
  2. Una vez cocidas, escúrrelas y déja que se pongan templadas.
  3. Quítale la piel y aplástalas con una prensa de patatas o tenedor.
  4. Agrega la sal, las especies, la leche y la mantequilla, mezcla hasta integrar.
  5. Coloca el aro en el plato y rellénelo con el puré de patata.
  6. Encima del puré coloca las rodajas de pulpo, con la sal, el aceite de oliva y el pimentón al gusto.

            Para cocer el pulpo consulta nuestro blog Cómo cocer pulpo gallego.

Receta del Libro de Recetas “Sabor” de Laura López.

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar pulpo gallego fresco de nuestras lonjas con todas las garantías. Además, también pulpo cocido por nosotros mismos en nuestras instalaciones y pulpo congelado, el cuál nosotros mismos evisceramos, elaboramos y congelamos.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

 

Pulpo Gratinado con Queso San Simón Da Costa

El pulpo está íntimamente relacionado con la gastronomía gallega donde podemos presumir del mejor pulpo del mundo gracias a las características de nuestras aguas, las cuales lo convierten en un producto con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales.

Si hay un plato tradicional en nuestra gastronomía ese es el “pulpo á feira”, en él puedes disfrutar de todo el sabor de este famoso cefalópodo acompañado de su aceite de oliva, su sal y su pimentón, pero queremos que descubras la versatilidad de este maravilloso producto por lo que te ofrecemos una receta que, de seguro, no te dejará indiferente y en la podrás disfrutar de dos de los productos más representativos de nuestra tierra, Galicia.

El queso San Simón da Costa es un queso de vaca ahumado que cuenta con Denominación de Origen Protegida a nivel europeo desde el año 2008. Este queso cuenta con un sabor y aroma característico que le otorgan la leche de las vacas de las razas Rubia gallega, Pardo-Alpina y Frisona, y por la fase de ahumado empleando madera de abedul, el árbol típico de la zona. Su sabor es suave y equilibrado, con notas picantes y poco graso, siendo su seña de identidad el suave aroma a humo de abedul.

En la pescadería online Coyomar puedes comprar pulpo gallego indicándonos cómo lo prefieres, pulpo gallego fresco, pulpo gallego congelado o pulpo gallego cocido en nuestras instalaciones, lo recibirás en tu domicilio listo para empezar a cocinar con todas las garantías de calidad.

recetas 60 min

Ingredientes

  • 1 pulpo de 1 o 1´5 kg
  • 4-6 patatas
  • Queso San Simón da Costa
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Cuece el pulpo (ver cómo cocer pulpo gallego en nuestra web) o bien puedes optar por el pulpo ya cocido.
  2. Cuece las patatas en agua con sal. Deja enfriar.
  3. En una fuente coloca una base de patatas cortadas en rodajas de unos 2 cm.
  4. Coloca el pulpo cortado sobe las patatas y espolvorea con sal y pimentón, añade un chorrito de aceite de oliva.
  5. Cubre el conjunto generosamente con láminas de queso San Simón da Costa
  6. Con el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 10 minutos, introduce la fuente y deja que se gratine el queso unos 5 minutos.
  7. Saca la fuente del horno y espolvorea un poco de pimentón a modo de decoración. Ten en cuenta que ya has añadido pimentón anteriormente, por lo que no debes abusar.
  8. Sirve en el momento de su consumo, ya que este plato debe degustarse caliente.

Canapé de galletas marineras y pulpo gratinado con queso San Simón da Costa

Puedes sorprender a tus invitados con esta receta sirviéndola como aperitivo. Una idea de presentación es emplear las puntas de las patas del pulpo colocándolas encima de unas deliciosas galletas marineras, además de una presentación muy elegante disfrutareis del delicioso sabor de estos productos gallegos tan representativos.

Ingredientes

  • Galletas marineras,
  • Las puntas de las patas del pulpo
  • Queso San Simón
  • Sal y pimentón

Preparación

  1. Coloca el pulpo encima de la galleta, espolvorea con sal y pimentón. Cubre con una lámina de queso San Simón
  2. Introduce 5 minutos en el horno previamente calentado a 180ºC

¡¡A disfrutar!!

Si preparas estas recetas, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

 

Blog

Pulpo gallego fresco o congelado

A estas alturas todo el mundo sabe qué es un pulpo, uno de los cefalópodos más populares gracias a su extraordinario sabor y la calidad de su carne, con unas grandes cualidades nutritivas entre las que destacan su alto contenido en proteínas de alto valor biológico que contienen altas proporciones aminoácidos esenciales para el ser humano, además de un bajo contenido en grasas, entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

El pulpo se ha hecho también famoso en televisión gracias a documentales y películas que nos adentran en el fascinante mundo de este maravilloso cefalópodo, considerado uno de los animales más inteligentes para muchos y un ser de otro planeta para otros.

Características del pulpo

El pulpo es un molusco invertebrado que pertenece al grupo de los octópodos, cuya capacidad de mimetización e inteligencia es de todos conocida. El pulpo es totalmente comestible y su cuerpo se divide básicamente en tres partes: la cabeza, el manto y las extremidades, que en gastronomía es la parte más conocida de este magnífico animal.

Podemos encontrar pulpos en casi todos los mares del mundo, pero la calidad de las aguas gallegas convierte al pulpo de nuestra tierra en un producto gourmet, por lo que los pulpos aquí capturados son considerados los mejores del mundo por sus cualidades nutricionales y organolépticas.

Cómo distinguir el pulpo gallego

Los periodos de veda establecidos por la Administraciones influyen enormemente en la salud de las pesquerías, aunque hay otros factores que intervienen en la cantidad de pulpo gallego que llega a nuestras lonjas como pueden ser el número de depredadores, la contaminación, etc. Es por ello que en el mercado puede aparecer pulpo de otros orígenes, como es el caso del pulpo marroquí, que muchas veces es vendido como pulpo gallego y cuyas cualidades organolépticas y precio no se parecen.

El pulpo procedente de Galicia posee un color brillante y vivo, mientras que el originario de Marruecos tiene un color blanquecino. El etiquetado te servirá para comprobar el origen y que no te den gato por liebre a la hora de comprar pulpo gallego.

Cuánto pulpo se pesca en Galicia

Después de la considerada como la peor campaña del siglo, la campaña 2021-2022 ha dejado a todos con muy buen sabor de boca. La cantidad de pulpo gallego fresco vendido en Galicia ha sido de cerca de 2 millones de kilogramos, más del doble que la anterior campaña y a mejores precios. Esto ha podido deberse a la ampliación del periodo de veda de la anterior campaña, que suele ser de entre 4 y 9 semanas en los meses de mayo a junio, que contribuyó notablemente a la recuperación de la especie y cuyos efectos se han demostrado este año, por lo que habrá que decidir la actuación a llevar a cabo para que el pulpo gallego pueda reinar en nuestras mesas el próximo año.

No dejes pasar la oportunidad de comprar pulpo fresco y seguir disfrutando del maravilloso sabor de este molusco, el cual podrás congelar o comprar ya congelado, manteniendo todas las cualidades tanto nutricionales como organolépticas si la congelación es realizada según las recomendaciones.

El pulpo fresco

El precio del pulpo fresco varía en función de la cotización en lonja y del peso de la pieza, con un abanico de entre los 20 € para piezas de 1 a 1’5 kg hasta los 60 € para piezas de más de 3 kg.

En nuestra pescadería online todavía puedes adquirir pulpo fresco con todas las garantías de calidad, origen y frescura. El pulpo fresco debe tener una carne firme, con unas coloraciones que pueden ir desde el gris blanquecino, pardo-rojizo o rosado, pero que debe ser de tonos vivos y brillantes. Su piel debe estar húmeda y resbaladiza al tacto, con unos ojos brillantes y unas ventosas que no se desprendan de los tentáculos. El olor debe ser suave, olor a mar.

Tiempo de conservación del pulpo fresco y cocido

En la pescadería online de Coyomar podrás escoger cómo deseas recibir el pulpo, fresco directo del mar, eviscerado o ya cocido. El pulpo fresco se mantiene refrigerado en crudo durante un máximo de 2 días, en un recipiente hermético, limpio y seco. Una vez cocido se recomienda su consumo, como máximo, en los siguientes 4 días.

Cómo cocer el pulpo gallego

Si quieres saber cómo cocer el pulpo gallego y cuánto se tarda en cocer un pulpo, podrás consultarlo en nuestro blog Cómo cocer pulpo gallego. No debe asustarte cocinar un pulpo, el agua hirviendo y el acto de “asustar” al pulpo para conseguir que la piel no se desprenda son dos pasos que no deben faltar nunca. Los tiempos dependerán del peso del pulpo, que puede ir entre los 20 minutos para un pulpo de 1 kg hasta los 40 para uno de más de 3 kg, lo mejor será ir probando con un tenedor una vez alcanzado el tiempo marcado. La carne no debe presentar resistencia al tenedor y las ventosas no deben desprenderse, si esto ocurre nos estará indicando un exceso de cocción.

¿Por qué hay que congelar el pulpo?

La congelación de un mínimo de 2-5 días es recomendada en el pulpo por varias razones, una de ellas es que el pulpo puede estar infectado por anisakis, un parásito que afecta a peces y moluscos cefalópodos y cuya muerte se consigue a través de un periodo de congelación superior a 5 días en frigoríficos de 3 estrellas (la cocción durante más de un minuto, a temperaturas superiores a 60 grados en toda la pieza, también destruyen el parásito). Los frigoríficos caseros deben alcanzar la temperatura de -20ºC o menos para que esta destrucción sea efectiva.

Otro motivo para la recomendación de la congelación del pulpo la encontramos en la textura de su carne. El cuerpo del pulpo es puro músculo, por lo que es aconsejable congelar al menos durante 48-72 horas para romper las fibras musculares y conseguir ablandarlo para el proceso de cocción. Antiguamente el pulpo era sometido a una auténtica paliza a base de mazazos o golpes contra superficies consiguiendo el mismo objetivo, actualmente más higiénico y menos laborioso.

El pulpo congelado

El pulpo congelado es un alimento que ofrece múltiples ventajas como son la seguridad y la higiene que garantizan las bajas temperaturas, que provocan la muerte de microorganismos como los parásitos y las bacterias, así como una lenta degradación del producto.  La frescura y sus cualidades tanto organolépticas como nutricionales estará garantizada si la cadena de frío se mantiene correctamente. Podrás administrarte económicamente comprando el producto cuando se encuentre en oferta y guardarlo en tu congelador, permitiéndote disponer del producto todo el año.

El precio del pulpo congelado es un poco más elevado que el pulpo fresco, rondando los 24 € un pulpo de entre 1 y 1´5 kg, debido al procesamiento llevado a cabo en el alimento. El pulpo congelado debe indicarlo claramente en su etiqueta, una vez descongelado no podrá volver a ser congelado nuevamente.

Cómo congelar el pulpo

Para congelar el pulpo fresco es mejor hacerlo ya limpio, ya que las vísceras pueden dar malos olores y sabores si se produce algún fallo en la congelación no detectado a tiempo. En la pescadería online podrás indicar si deseas el pulpo directo del mar o ya eviscerado. El pulpo eviscerado se plantea una opción más cómoda e higiénica. El pulpo irá envasado al vacío en materiales de uso alimentario aptos para congelación, por lo que solo tendrás que introducirlo en el cajón del congelador.

Tiempo de conservación del pulpo congelado

El tiempo de conservación de un pulpo congelado dependerá del procesamiento al que se ha visto sometido, así un pulpo crudo ya eviscerado y limpio deberá conservarse por un periodo de tiempo no superior a 6 meses, siendo menor para el pulpo no eviscerado. Si la congelación se realiza una vez cocido el pulpo, el periodo se reduce a 3 meses. En ambos casos se recomienda almacenarlos en recipientes herméticos y limpios, aptos para uso alimentario y congelación.

El pulpo almacenado en las empresas tiene un tiempo de congelación mayor, alrededor de 18-24 meses, esto es debido a que las temperaturas alcanzadas en las cámaras de congelación industriales son muy superiores a las de los frigoríficos domésticos.

Cómo descongelar el pulpo congelado

La forma más adecuada de descongelar alimentos congelados consiste en dejar que descongele en el frigorífico gradualmente, sacándolo del congelador 24 horas antes del día de consumo. El pulpo es un alimento con una composición muy alta de agua, por lo que se recomienda introducirlo en un recipiente donde se recogerá el agua de la descongelación. Otro método en introducirlo, dentro del envase a vacío, en agua a temperatura ambiente hasta conseguir su descongelación, este método es más delicado ya que el agua puede aumentar la proliferación bacteriana.

Cómo cocer el pulpo congelado

El pulpo congelado puede ser cocido así, introduciéndolo en agua hirviendo y comenzando a contar el tiempo una vez rompe nuevamente a hervir.

Nosotros preferimos la opción de descongelarlo previamente y seguir el proceso de cocción tradicional.

Mejor pulpo fresco o pulpo congelado

Como habrás podido ver, la elección de pulpo fresco o pulpo congelado irá al gusto del consumidor. Todo el pulpo comercializado en la pescadería online Coyomar es pulpo gallego obtenido a través de pesca artesanal y sostenible, siguiendo unos estrictos requisitos de calidad en todo el proceso de elaboración para garantizar un producto con todas sus características nutricionales y organolépticas.

Recetas de pulpo

El pulpo es un alimento muy versátil con un sabor muy singular y unas características nutricionales y organolépticas que a nadie dejan indiferente. Desde las recetas más tradicionales como son el “pulpo á feira”, el “pulpo a la gallega” o la “caldeirada de pulpo”, hasta recetas más vanguardistas como un ceviche de pulpo, un arroz caldoso de pulpo o un pulpo gratinado con queso san Simón da Costa; lo que es seguro es que cualquier plato que introduzca este elemento será un éxito garantizado.

Pulpo á feira o pulpo á galega

Cuál es el mejor pulpo del mundo

Hablar de gastronomía gallega es hablar de pulpo y, como todos sabemos, el mejor pulpo del mundo es gallego. Uno de los cefalópodos más populares gracias a su extraordinario sabor y a la calidad de su carne, el pulpo es un alimento con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales entre las que destacan su alto porcentaje de proteínas y su bajo contenido en grasas.

¿Cómo distinguir el pulpo gallego?

La riqueza natural de las aguas de Galicia es el factor clave para tener el mejor producto procedente del mar. La FAO (Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) considera a las Rías Gallegas como uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta, siendo unas de las más fértiles del mundo.  Los mariscos y pescados gallegos son un referente gastronómico gracias al hábitat en el que se desarrollan, lo que les confiere una calidad y un sabor inconfundible. Lo que diferencia a un pulpo gallego de otro foráneo es el entorno privilegiado en el que se desarrolla, estando su sabor íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías.

El pulpo gallego se distingue del pulpo foráneo por su color brillante y vivo, diferente del color blanquecino del pulpo marroquí. Esto se debe a que el pulpo gallego se desarrolla en un entorno privilegiado, su sabor está íntimamente relacionado con la calidad y la diversidad de las aguas de nuestras Rías, lo que garantiza que el pulpo gallego es un producto delicatessen que no debe faltar en nuestras cocinas.

Veda del pulpo

La veda del pulpo para el año 2022 comenzará en Galicia el próximo 20 de mayo a partir de las 16:00 y durará hasta las 5:00 del 4 de julio, periodo en el que quedará prohibida la captura mediante cualquier arte y tipo de pesca, tanto comercial como de recreo.

La veda es una medida muy eficaz incluida dentro del plan de explotación de la especie, que ayuda a gestionar la pesca y el ciclo de vida de las especies, protegiendo los periodos de reproducción y contribuyendo a una explotación sostenible.

La campaña pesquera del pulpo del periodo 2021-2022 ha sido muy buena, la cantidad de pulpo pescado en Galicia ha sido el doble que la campaña anterior y a un mejor precio. El motivo puede deberse a la ampliación del periodo de veda establecido en la anterior campaña, en la que aumentaron el número de semanas en las que la extracción estaba prohibida, ayudando significativamente a la recuperación de la especie.

Comprar pulpo gallego

En nuestra pescadería online todavía puedes adquirir pulpo fresco con todas las garantías de calidad, origen y frescura hasta el día 21 de mayo del 2022, pero eso no significa que tengáis que prescindir de este delicioso manjar ya que ponemos a vuestra disposición pulpo gallego congelado en nuestras instalaciones, el cual mantiene todas sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas, ya que ha sido elaborado siguiendo unos estrictos requisitos de calidad.

Como os explicamos en la entrada del blog de la semana pasada (Pulpo fresco o congelado), es recomendable la congelación del pulpo para conseguir un producto seguro y con las características organolépticas que lo identifican. No debéis dejaros engañar en cuanto a la frescura de los productos, todos los productos congelados están obligados a indicarlo en la etiqueta mediante un texto que indique que ese producto ha sido descongelado y no se permite su nueva congelación. Si no has tenido oportunidad de leer nuestro artículo, te recomendamos que visites nuestro blog para consumir pulpo con todas las garantías.

Las etiquetas de los productos son la mejor medida de seguridad a la hora de consumir alimentos, en ellas deberá aparecer toda la información relativa al origen, fechas y de elaboraciones llevadas a cabo en los productos. Asegúrate que los pulpos frescos que adquieres en el mercado no han sufrido una congelación anterior, si es así, debe indicarlo en la etiqueta.

El origen del pulpo á feira en Galicia

El consumo de pulpo aparece reflejado en mosaicos de la época griega, donde era considerado un manjar y se consumía en ocasiones especiales acompañado de perejil y naranja. Este tipo de preparación se mantuvo hasta la llegada del pimentón, con el descubrimiento de América.

El pimentón tiene su origen con la llegada del pimiento a España en el año 1493, formando parte de las ofrendas de productos que Cristóbal Colón hizo a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Fueron los frailes jerónimos del monasterio de Yuste quienes a lo largo del siglo XVI expandieron el cultivo del pimiento por las zonas de regadío de la Comarca de la Vera; la facilidad de su cultivo hizo que pronto se convirtiese en una especie barata y fácilmente consumible, extendiéndose por todo el mundo.

El consumo de pulpo en Galicia fue dejado un poco de lado con el descubrimiento de los beneficios del pimentón como método de conservación de la matanza, siendo los vecinos maragatos los que comenzaron a consumir el excedente de pulpo descubriendo un auténtico manjar, el cual rehidrataban y mezclaban con aceite de oliva y pimentón. Fue con esta nueva receta como los gallegos comenzaron a valorar el producto y lo reincorporaron a sus fiestas, de donde obtuvo el nombre “pulpo á feira”.

El pulpo y los conventos cistercienses

El pulpo á feira está ligado a los monjes cistercienses, ya que fueron los monjes del convento de Santa María de Oseira, en Ourense, los responsables de que este plato esté presente en todas las fiestas populares de nuestra Autonomía. El convento de Santa María de Oseira contaba con muchos bienes entre los que se encontraba el coto de Marín, propiedad de Diego Arias, señor de la villa y coto de Marín, quien lo cedió a los monjes una vez entró a formar parte de la orden.

Diego Arias era un antiguo capitán de la reina Doña Urraca que, en 1112, cansado de las agitaciones de las batallas decidió retirarse, recibiendo como agradecimiento de la reina el coto de Marín al que se desplazó en compañía de su esposa para pasar allí la mayor parte de su vida. En 1150, tras el fallecimiento de su esposa, Diego Arias no encuentra sentido a su vida en Marín y pone sus ojos en Oseira donde se entrevista con el abad García, que lo ve como un buen candidato para formar parte de la orden, tanto por sus creencias como por sus propiedades y prestigio.

Es así como las tierras de Marín pasan a manos de los monjes cistercienses, los cuales tenían acceso a todos los beneficios que de ellas se extraía, llegando incluso a crear una granja y un priorato con residencia para los monjes en la zona, los cuales administraban las pesquerías y cobraban las rentas. Los marineros de la época pagaban a los monjes sus diezmos con pulpo seco, el cual se consumía en la propia comunidad. Como las cantidades recibidas eran numerosas, éstas eran repartidas entre los criados y los trabajadores del monasterio para su consumo personal y venta, naciendo así el colectivo profesional de “pulpeiras y pulpeiros”, que con su experiencia en la cocción del pulpo son el mayor reclamo en cualquier feria de nuestra tierra.

Ahora ya conoces el origen del pulpo á feira, un animal pescado en la costa y llevado a la fama en el interior de Galicia, donde se jactan de elaborar el mejor pulpo del mundo. La fiesta del pulpo de Carballiño (Ourense) está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el segundo domingo de agosto.

Diferencias entre Pulpo á feira y pulpo á galega

Mucha gente confunde el “pulpo á feira” y el “pulpo a la gallega”, siendo el segundo el nombre empleado muchas veces para referirse al primero. Te explicamos la diferencia entre ambos para que tengas claro qué elementos componen cada uno de ellos y no haya malos entendidos.

El “pulpo á feira” es un plato que consta de pulpo cocido, el cual se corta en láminas y se coloca, preferiblemente, en un plato de madera, añadiéndole sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. El “pulpo a la gallega” se prepara exactamente igual, la diferencia radica en que el pulpo se acompaña de patata cocida. La explicación del uso del plato de madera está en que ésta absorbe el agua que pueda desprender el pulpo, dejando el aceite en la superficie, lo que potenciará el sabor del producto.

Comprar pulpo gallego online

Si quieres degustar un buen plato de pulpo puedes visitar nuestra web y aprender cómo cocer pulpo gallego. Puedes comprar pulpo gallego en nuestra tienda online, pulpo fresco fuera del periodo de veda o pulpo congelado, pero si lo prefieres nosotros te lo cocemos garantizándote el punto exacto para que solo te preocupes de saborear el mejor pulpo del mundo, sabor de pulpo gallego.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

8 valoraciones en Pulpo Gallego Fresco

  1. 5 out of 5

    Ismael 14/06/2021

    Me quedó tiernísimo. Lo recomiendo.

  2. 5 out of 5

    Carlos B. 05/07/2021

    increíble…lo pedí cocido para hacer a la brasa…cómodo y práctico

  3. 5 out of 5

    Jenifer S. 09/07/2021

    Todo genial! Tiene una pinta maravillosa!!!

  4. 4 out of 5

    Hector 13/07/2021

    todo muy bien

  5. 5 out of 5

    Juan Miguel Bernat Guimo 23/07/2021

  6. 5 out of 5

    Jenifer S. 05/08/2021

    Buenisimo

  7. 5 out of 5

    Jose Manuel B. 27/09/2021

    Excelente Calidad Precio. Rápida entrega y trato al cliente Muy bien Coyomar!!

  8. 5 out of 5

    Ana Isabel G. 11/12/2021

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat