Marmitako de atún o Guiso de patatas con atún

5/5 - (11 votos)

La costera del bonito del norte está en plena temporada, este alimento tan sano y nutritivo tiene un consumo estacional que se centra en los meses de mayo a octubre, en los cuales no debemos dejar pasar la oportunidad de deleitarnos con recetas en las que luzca con todo su esplendor.

El marmitako de atún es un guiso tradicional del norte de España que recibe su nombre del utensilio de cocina empleado para su elaboración, la marmita u olla de metal con tapa.  Este guiso está compuesto de atún o bonito del norte, patatas, cebolla, pimiento y tomate que forman un tándem ideal para saborear un plato lleno de sabor y muy sano, donde los ingredientes de calidad y una buena cocción te harán triunfar en la cocina.

En la pescadería online Coyomar podrás comprar bonito del norte procedente de la costera e indicarnos cómo quieres que te lo preparemos: directo del mar, escamado y eviscerado, en lomos con o sin piel o en rodajas …El bonito del norte en marmitako, es un alimento saludable que gusta a niños y adultos, un alimento completo y saludable con el que disfrutar de todo el sabor de un guiso tradicional.

Ingredientes

  • 1/2 kg de bonito del norte o atún
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate o 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero (opcional)
  • 1 L de caldo de pescado
  • 200 mL de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal

Preparación

  1. Prepara las verduras para el sofrito, para ella pela los ajos y la cebolla y pícalos en cuadrados no muy grandes. Quita las semillas y los filamentos internos del pimiento, lávalo y córtalo en trozos del mismo tamaño que la cebolla.
  2. Añade aceite de oliva virgen extra a una marmita, u olla de metal con tapa, hasta cubrir su fondo y, una vez caliente, añade las verduras a fuego moderado para que no se quemen. Cuando estén pochadas, unos 10 minutos, añade el tomate pelado y troceado o bien el tomate triturado, según prefieras uno de los dos. Remueve el conjunto y espera unos minutos a que se cocine el tomate.
  3. Mientras se cocina el sofrito pela las patatas y lávalas. En este guiso es recomendable “chascar” las patatas en vez de cortarlas, para ello debes meter la punta del cuchillo en la patata y tirar hasta que rompa un trozo. De este modo conseguirás que se suelte el almidón que contiene la patata, dando más consistencia a la salsa del guiso.
  4. Cuando el sofrito esté listo coloca las patatas encima y añade sal, removemos para integrar y añadimos el vino blanco, dejándolos unos 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  5. Añadimos el pimentón dulce y, si lo deseas, la carne del pimiento choricero. Este ingrediente es opcional pero muy recomendable, ya que aporta mucho sabor al plato.
  6. Añadimos el caldo de pescado de manera que cubra todas las patatas, de este modo conseguiremos una cocción uniforme de todas ellas. Subimos el fuego para que rompa a hervir y,cuando lo haga, lo ponemos a fuego medio, con la tapa, durante unos 20-25 minutos. A mitad de cocinado comprueba si es preciso rectificar el punto de sal. Pasado el tiempo pincha las patatas con un tenedor para comprobar si están tiernas.
  7. Añadimos cuidadosamente el atún cortado en dados y movemos la marmita, sujetándola por las asas, para conseguir que el pescado se sumerja en la salsa. Cocer durante cinco minutos. El pescado cambiará de color, dejando a tras su rojo intenso para pasar a una tonalidad beige-rosada. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos con la tapa cerrada.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

0/5 (0 Reviews)
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
pedir pescado y marisco gallego para navidad