mejor día para comprar pescado fresco

¿Cuál es el mejor día para comprar pescado fresco?

4.9/5 - (11 votos)

El consumo de pescados y mariscos es fundamental para llevar una dieta saludable y variada, ofreciendo múltiples beneficios para la salud a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida.

Las recomendaciones sobre su consumo son unánimes, entre 3 y 4 raciones semanales que cubrirán las necesidades nutricionales de nuestro organismo, pero el carácter perecedero de este tipo de productos se convierte en un hándicap a la hora de la compra debido a la dificultad de encontrar pescados y mariscos frescos en nuestros mercados todos los días la semana.

El mercado pesquero está fuertemente regulado para conseguir una gestión ordenada de los recursos y de su jornada laboral, lo que repercutirá en la disponibilidad de productos pesqueros frescos en los mercados. Comprar el pescado más fresco del mercado es posible pero no todos los días de la semana. ¿Te contamos cómo?

¿El pescado del supermercado es realmente fresco?

Nos acercamos al expositor de la pescadería y nos encontramos una amplia variedad de pescados y mariscos, cualquiera diría que están recién salidos del mar si no fuese porque están rígidos encima de su cama de hielo, pero ¿cómo podemos saber si ese pescado es realmente fresco?

La cercanía a los puertos pesqueros es unos de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar el pescado más fresco del mercado, pero el día de la semana también es clave para saber si al pescado en cuestión se le está pasando el arroz. Los lunes por la mañana es prácticamente imposible encontrar pescado fresco en las pescaderías, desconfía cuando te ofrezcan una merluza gallega fresca porque con toda seguridad será del viernes anterior.

Los pescados de acuicultura y los mariscos son un caso aparte, los primeros porque al ser empresas privadas pueden suministrar a demanda los días que consideren y en el caso de los mariscos pueden proceder de una depuradora o un vivero de crustáceos donde se mantienen vivos hasta su venta.

¿Por qué no se debe comprar pescado el lunes?

El Decreto 15/2011 que regula las actividades pesqueras en la Comunidad Autónoma de Galicia, en su artículo 8 referente al periodo de actividad, dice claramente que ésta solo podrá ejercerse durante cinco días a la semana, con un descanso obligatorio mínimo de 48 horas seguidas que deberá incluir total o parcialmente el domingo. Las embarcaciones deberán amarrar y cesar toda actividad desde las 24:00 horas del viernes hasta las 24:00 el domingo.

La normativa es clara, como así lo es la reglamentación sobre etiquetado y publicidad de los productos alimenticios que prohíbe indicaciones que lleven a error a los consumidores, ¡un pescado salvaje gallego nunca será fresco un lunes por la mañana!

¿Cuánto tiempo dura el pescado y marisco crudo en el frigorífico?

La temperatura y el tiempo son factores de vital importancia a la hora de conservar los alimentos, sobre todo cuando hablamos de alimentos muy perecederos como son los pescados y mariscos que, por su alto contenido en agua y nutrientes, son un excelente caldo de cultivo para el crecimiento de los microorganismos causantes del deterioro.

Las bajas temperaturas son fundamentales para evitar la proliferación bacteriana y la degradación que afectará a su vida útil y su calidad, debiendo garantizarse una temperatura de entre 0 y 5ºC desde el momento de su captura hasta su venta al consumidor final.

La refrigeración es un método de conservación recomendado para periodos cortos de tiempo, siendo la vida útil de los pescados de un máximo de 3 días, 2 en el caso de los crustáceos. El tipo de producto influirá en el tiempo de conservación, las especies con mayor contenido graso se deteriorarán más rápidamente, siendo factores como la limpieza, descamación y evisceración recomendables para aumentar el tiempo en óptimas condiciones.

¿Cómo saber si el pescado es fresco? 

La frescura de los productos pesqueros es un requisito imprescindible para consumir alimentos de calidad, los órganos de los sentidos nos ayudarán a realizar un análisis sensorial que nos permita determinar si nos encontramos ante un producto fresco o éste ya ha comenzado su deterioro. Te mostramos las claves a tener en cuenta al comprar pescados y mariscos

Claves para reconocer un pescado fresco

  1. El rigor mortis, la firmeza del cuerpo: un pescado blando es indicativo de pérdida de frescura
  2. El brillo de la piel: unas escamas opacas indicarán el paso del tiempo
  3. Las escamas: deben estar adheridas a la piel y en buen estado
  4. Los ojos: deben ser transparentes, brillantes y convexos o abultados, nunca hundidos
  5. El color de las agallas: deben ser de un rojo brillante, cuanto más tire a marronáceo mayor deterioro.
  6. El recubrimiento de la tripa: debe presentarse completo y brillante
  7. La espina: al cortarla debe tener un líquido rojizo o rosado, cuanto más apagado menor frescura.
  8. El color: debe ser nítido y brillante, colores opacos denotarán pérdida de frescura
  9. El olor: debe ser fresco, olor a mar o algas marinas, nunca olor amoniacal u olores anormales

Claves para reconocer el marisco fresco

  1. Crustáceos 
  • Estarán vivos, reaccionando a los estímulos producidos al tocarlos. 
  • El caparazón: estará húmedo y brillante
  • Los ojos: serán de color negro y brillantes
  • La musculatura: será firme
  • La membrana del abdomen: será transparente y resistente
  • El olor: será agradable o nulo
  1. Moluscos bivalvos
  • Las conchas: estarán cerradas o se cerrarán ante una ligera presión
  • El peso: se nota su peso debido al agua intervalvar
  • El agua intervalvar: será transparente y limpia
  • Olor: agradable o nulo
  1. Moluscos cefalópodos
  • Piel: húmeda y suave
  • Color: brillante
  • Musculatura: firme
  • Las ventosas de los tentáculos: se adhieren al tacto
  • Olor: fresco y agradable

¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar pescado en los supermercados?

La primera subasta de la semana es el lunes al mediodía, cuando los mariscadores venden moluscos como almejas o navaja, aunque éstos deberán pasar previamente por la depuradora antes de llegar al consumidor. La subasta de pescados del día comienza a las seis de la tarde en Ribeira, por lo que a partir de esa hora podrás encontrar el pescado más fresco en las pescaderías de la localidad, debiendo calcular el tiempo desde la Lonja hasta tu municipio para saber si es tan fresco como te dice tu pescadería. Los pescadores y mariscadores podrán salir a faenar hasta el viernes, siempre y cuando no haya ningún festivo o cuando esté decretado cierre por parte de las administraciones competentes.

Ahora ya sabes qué día de la semana no hay pescado fresco en la pescadería de tu supermercado, a no ser que vivas muy cerca de la costa, donde podrás encontrar pescado fresco en las pescaderías el lunes por la tarde, una vez finalizada la primera subasta del día.

En definitiva, el pescado fresco se encontrará disponible a partir del martes, correspondiendo al obtenido en la pesca del día anterior. El último día para comprar el pescado fresco será el sábado, resultado del último día laborable para el sector del mar.

¿Cómo saber si tu pescadería es de fiar?

Los pescados y mariscos son productos alimenticios de gran calidad cuyo carácter perecedero los hace fácilmente degradables, es por ello por lo que una buena pescadería debe esforzarse en mantener la frescura de los productos que vende por que en ello va su calidad. Siguiendo estos consejos sabrás si tu pescadería merece realmente tu confianza:

  • Nunca te ofrecerá pescado fresco un lunes (si se encuentra cerca de la costa será lunes por la tarde como muy pronto)
  • Mantendrá la cadena de frío en todo momento, el pescado estará sobre abundante hielo y nunca sobre agua.
  • Los pescados y mariscos estarán sobre una superficie inclinada que permita la evacuación del agua de deshielo
  • Evitará fuentes de calor, como por ejemplo focos, cerca del pescado
  • Evitará usar pulverizadores de agua, el agua aporta brillo al producto que camufla su frescura.
  • La etiqueta o la información estarán siempre visibles y serán legibles
  • La limpieza y el orden en las instalaciones, y el personal, deberán ser extremas.

El mejor día para comprar pescado fresco, siempre en Coyomar

¿Por qué preocuparte de cuál es el mejor día para comprar pescado fresco si Coyomar te lo envía directo del mar? En tu pescadería de confianza Coyomar siempre es el mejor día para comprar pescado fresco, podrás realizar el pedido a través de nuestra página web cualquier día de la semana y a cualquier hora, sin preocuparte por horarios de cierre ni días festivos, escogiendo el día y la franja horaria en la que desees recibirlo.

La pescadería online de Coyomar está ubicada en Ribeira, uno de los puertos de bajura más importantes de Europa, por lo que te garantiza que recibirás en tu domicilio los pescados y mariscos gallegos más frescos del mercado porque, aunque realices un pedido aplazado en el tiempo, solo compraremos los mejores productos de las lonjas gallegas el día previo a su envío y lo recibirás en tu domicilio en menos de 24 horas podrás disfrutar en tu casa el sabor de la calidad de los pescados y mariscos gallegos. 

Tu pescadería de confianza Coyomar apuesta por la seguridad alimentaria, nuestros pescados y mariscos son tratados con la garantía que ofrece la experiencia de más de 20 años en el mercado, manteniendo la cadena de frío desde su adquisición en las Lonjas gallegas hasta tu domicilio, garantizamos la temperatura de entre 0-5ºC en todo el trayecto ya que solo trabajamos con la empresa de mensajería SEUR Frío. ¡Porque nuestros clientes solo se merecen lo mejor del mar, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar