Navajas a la Marinera

Las navajas gallegas son uno de los moluscos más consumidos de nuestra gastronomía por su apreciada carne y su delicioso sabor, siendo la mayor parte de la producción española de origen gallego. Son un clásico en la mayoría de las marisquerías, restaurantes y taperías de nuestra comunidad, donde podrás degustar una ración de este bivalvo en su elaboración más habitual, a la plancha, acompañadas por un aliño a base de aceite, ajo, perejil y limón; aunque también admite múltiples recetas, las cuales te animamos a probar. Te proponemos unas deliciosas navajas gallegas a la marinera.

La navaja (Ensis arcuatus) y el longueirón (Ensis siliqua) son especies distintas con distintas características organolépticas, aunque de igual calidad, por lo que podrás utilizar las mismas elaboraciones para ambas especies. Si quieres conocer las diferencias entre ambas especies visita nuestro Blog donde te contamos más sobre ellas.

Las navajas comercializadas en la pescadería online Coyomar son auténticas navajas gallegas procedentes de nuestras Rías y capturadas por mariscadores autorizados mediante la técnica del buceo, extrayendo las navajas una a una, impidiendo así la rotura de las conchas en su recolección y generando un mínimo impacto en el medio marino al tratarse de una pesca selectiva.

En Coyomar puedes comprar navajas gallegas previamente depuradas con todos los controles sanitarios. Se presentan envasadas en una malla, siendo recomendable su conservación en refrigeración en este envase hasta el momento de su consumo para evitar la apertura de las valvas y su muerte.

iconos recetas

Ingredientes

  • 1 kg de navajas
  • 2 cebollas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 300 ml de vino blanco
  • 300 ml de agua
  • Perejil fresco

Preparación

  1. En una sartén amplia pon aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo en trozos pequeños, un poco de sal y cocina 12 minutos a fuego medio hasta que la cebolla quede bien cocinada.
  2. Incorpora la harina y remuévela constantemente hasta que se tueste, aproximadamente un minuto.
  3. Añade el pimentón y continúa removiéndolo unos segundos para que no se queme.
  4. Vierte el vino blanco y el agua rápidamente y tritura toda la salsa.
  5. Deja cocinar 5 minutos a fuego medio y añade las navajas.
  6. Pon una tapa y deja cocinar hasta que las navajas se abran. Si las dejas mucho tiempo quedarán duras y con textura chiclosa.
  7. Retíralas, espolvoréalas con perejil fresco y remueve con movimientos de vaivén.

Receta del Libro de Recetas “Sabor” de Laura López.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat