Pescado Azul y Pescado Blanco

¿Cuáles son las propiedades y diferencias del pescado azul y el blanco?

El pescado es un alimento imprescindible dentro de una dieta equilibrada, se recomienda consumir entre dos y cuatro veces a la semana, de las cuales, al menos una, debe ser pescado azul.

La cantidad de grasa influye en la coloración externa del pescado, por lo cual clasificamos el pescado según el contenido de las mismas:

  • Pescado azul: contiene más de un 5% de grasa.
  • Pescado blanco: contiene menos de un 2% de grasa.

También podemos añadir en un tercer grupo, que, aunque no existan los pescados semigrasos, se trata de aquellos que, en función del tamaño o la época del año, un pescado azul o blanco puede convertirse en semigraso, porque reduce o aumenta el contenido de grasa en su cuerpo.

Ambos pescados son ricos en vitaminas, minerales y proteínas de gran calidad, pero nutricionalmente podremos encontrar algunas diferencias.

El pescado azul se caracteriza por tener las siguientes propiedades:

  • Es rico en ácidos grasos sobre todo Omega 3
  • Se le llama azul debido al color que generalmente tiene su piel producido por la necesidad de acumular grasa en su cuerpo por su actividad y las migraciones de larga distancia que realizan. Como, por ejemplo, la caballa, el pez espada o la sardina.
  • Predominan las vitaminas liposolubles vitaminas (D, E, y A)

Tipos de Pescado Azul

El pescado blanco presenta los siguientes beneficios

  • Este tipo de pescado es bajo en grasas y es de fácil digestión. Al ser bajo en grasas, tiene menos calorías
  • Es rico en  vitaminas del complejo B (muy ricos en B12), contiene proteínas de alta calidad y minerales como, hierrocalcio.

Tipos de pescado blanco

Diferencias entre el pescado blanco y azul

Podremos diferenciar visualmente el pescado blanco del azul, según la forma de su cola. El pescado azul suele tener la cola en forma de flecha (como podemos apreciar en la foto que os mostramos a continuación de uno de nuestros besugos), mientras que la del pescado blanco suele ser recta o redondeada.

También se puede hacer una ligera distinción en cuanto al sabor, pues el de los pescados blancos es más suave.

En cuanto a sus valores nutricionales no presentan grandes diferencias ya que ambas clases poseen considerables cantidades de vitaminas y minerales como el calcio, potasio, sodio, fósforo.

Y os estaréis preguntado… ¿entonces cuál elegir? Lo ideal es ir variando y así aprovechamos las propiedades provenientes de todas las especies.

 

¿Cuál es tu pescado favorito? Nos gustaría que nos lo dijeras en los comentarios

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