Caballa gallega

9.00

9.00

Limpiar
confianza

Descripción

La caballa, conocida también como xarda, sarda o verdel, es uno de los pescados azules más consumidos en las casas españolas en los meses de primavera cuando, entre febrero a mayo, vuelven a la superficie en busca de alimento; después de haber pasado el invierno en los fondos del océano sin alimentarse.

Son muchos los beneficios que la caballa ofrece y que no debes dejar pasar. Este famoso pescado ha alcanzado su fama no solo por las virtudes nutricionales que ofrece, sino también por su delicioso sabor y su precio económico, estando al alcance de todos los bolsillos.

La caballa es un pescado fácilmente reconocible, posee un cuerpo alargado y la cabeza puntiaguda, pero lo más característico es el color de su piel, de color azul verdoso con rayas oscuras en la zona del lomo y color blanco plateado en la barriga.

La caballa es un pescado azul pertenece a la familia de los escómbridos, de la que también forma parte el atún, siendo su consumo igual de sano e incluso recomendable, ya que al tratarse de pescados de menor tamaño no acumulan metales pesados como el mercurio. La caballa es un pescado que aporta una gran cantidad de nutrientes muy saludables para nuestro organismo. Su carne es rica en grasas beneficiosas como son los ácidos grasos Omega-3. Es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas del grupo A, D y B, y minerales como el calcio, fósforo y yodo.

La temporada de la caballa está en los meses de febrero a mayo, momento en el que realizan migraciones en busca de alimento y podremos encontrar ejemplares en su punto óptimo, con las mejores cualidades organolépticas, siendo además en esta época cuando tiene un precio más económico debido a la abundancia en sus capturas, ley de la oferta y la demanda, por lo que no habrá excusa para incluirla en nuestra cesta de la compra. El tamaño de la caballa irá en función del tipo de elaboración y gustos del cliente, siendo los ejemplares de tamaño pequeño y mediano más jugosos que los de mayor tamaño.

La caballa es un pescado que muestra un rápido deterioro, por lo que es recomendable consumirlo rápidamente. A la hora de comprarla se deben escoger ejemplares que tengan una piel muy brillante y una carne tersa y consistente. Su manipulación debe ser cuidadosa, se recomienda no retirarle la piel o hacerlo con delicadeza, ya que ésta se encuentra muy adherida a la carne.

La caballa es un pescado muy versátil que va ganando adeptos día a día ya que ofrece múltiples posibilidades en la cocina, desde la cocina tradicional a la más contemporánea. Entre las principales elaboraciones podemos encontrar caballa a la brasa, caballa a la plancha o caballa al horno con patatas, deliciosa también en una típica empanada gallega de xarda. Cualquier elaboración es apta para platos a base de caballa, siendo los ejemplares de menor tamaño los escogidos para cocción o adobo y los más grandes para parrillas o guisos. Puedes elaborar unas conservas de caballa que te garantizarán el consumo de este pescado a lo largo del año, con las mismas características nutricionales.

La cocina contemporánea ha estado introduciendo la caballa entre sus recetas con un excelente resultado, gracias a la textura y el sabor de este delicioso y saludable pescado. Os animamos a probar unas caballas ahumadas o unas caballas con escabeche de cítricos, un tiradito de caballa o introducirlas en un ceviche o en sushi; su sabor os dejará con ganas de más.

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar caballa, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  • Directo del mar.
  • Escamado y eviscerado.
  • En lomos con o sin piel

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de una caballa eviscerada está en torno al 10%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por kg de caballa.

* El tamaño de la caballa puede variar según disponibilidad en Lonja

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Sargo Gallego, Lenguado Gallego o San Pedro Gallego.

Ficha Técnica

DESCARGAR FICHA

Recetas con caballa

Empanada Gallega de Caballa

La empanada gallega es uno de los platos más famosos de nuestra tierra, tanto que incluso ocupa un lugar privilegiado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana. Su origen es incierto, pero hay constancia del uso de este tipo de alimento por parte de los peregrinos, que lo empleaba como un “tupperware” antiguo en el que la masa hacía las labores de protector de los alimentos que guardaba en su interior. Sea cierto o no este origen, lo que es indudable es que este delicioso y variado plato no deja a nadie indiferente por su versatilidad y delicioso sabor.

Existen tantos tipos de empanadas como ingredientes se le pueden añadir; mariscos como las volandeiras, berberechos, mejillones o almejas, o pescados como el atún o el bacalao forman parte de las empanadas más conocidas. Te animamos a probar la empanada de caballa gallega, un alimento sano y equilibrado, un pescado azul considerado como uno de los mejores túnidos de nuestras costas.

La empanada de caballa, o xarda en gallego, ofrece dos opciones de presentación: presentar el pescado desmenuzado entre el sofrito o presentar los filetes de caballa enteros sobre él. Si deseas preparar esta deliciosa receta, te recomendamos comprar la caballa ya fileteada para evitar las espinas en su carne.

recetas 60 min

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 200 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 20 gramos de levadura
  • 1 huevo
  • 10 gramos de sal

Para el relleno

  • 1 kg de caballas en filete
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomate triturado
  • Pimiento rojo y verde (también se puede añadir uno solo al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra (opcional)
  • Hoja de laurel (al gusto)

Preparación

Cómo hacer la masa de la empanada

  1. Disuelve la levadura en agua tibia
  2. Coloca la harina de trigo en un bol amplio y deja un hueco en el medio
  3. Casca el huevo y añádelo en el hueco de la harina, junto con la sal, el aceite de oliva y la mezcla de levadura con agua tibia.
  4. Remueve todo hasta que la mase gane consistencia y se despegue de las paredes del bol
  5. Una vez conseguida una masa homogénea, espolvorea harina en la mesa para seguir trabajándola durante 8-10 minutos, donde obtendrás una masa esponjosa
  6. Pinta un bol con aceite de oliva y deja fermentar la masa tapada con un paño de cocina durante una hora, esta doblará su tamaño.

Cómo hacer el sofrito de caballa para la empanada

  1. Corta al gusto la cebolla, los pimientos y los ajos
  2. Pocha las verduras en aceite de oliva hasta que estén blanditas
  3. Añade el tomate triturado y deja cocinar cinco minutos. Si lo deseas puedes añadir la hoja de laurel, la cual deberás retirar al terminar el cocinado
  4. “Salpimenta” al gusto
  5. Una vez terminado el proceso, escurre el sofrito
  6. Añade la caballa. Si deseas la caballa está desmenuzada deberás incorporarla al sofrito, mezclándolo todo en un bol; si por el contrario quieres presentarla en filetes, haz una cama con             el sofrito sobre la masa de la empanada y coloca los filetes de caballa encima

Cómo hacer la empanada gallega de caballa

  1. Corta la masa en dos trozos similares
  2. Enharina la mesa y estira la masa con un rodillo, lo más fina posible
  3. Coloca la masa estirada en la bandeja que vas a emplear para cocinar la empanada. La “base” de la masa deberá ser mayor que la “tapa”, para permitir el cierre de la empanada. Si es demasiado             grande debes recortar la parte sobrante.
  4. Añade el sofrito frío y expándelo por toda la masa.
  5. Tapa con el otro trozo de masa sobrante y sella los bordes presionando con un tenedor
  6. Pincha la empanada con un tenedor por distintas zonas y haz un agujero en el centro para evitar que hinche la empanada y rompa durante el cocinado. Puedes personalizar tu empanada con             adornos o cordones realizados     con la masa sobrante.
  7. Pinta la empanada con huevo batido
  8. Precalienta el horno 7 minutos a 180ºC
  9. Introduce la empanada en el horno a la misma temperatura y cocínala desde abajo durante 20 minutos y luego a horno completo durante otros 15-20 minutos.
  10. Saca la empanada cuando este bien dorada
  11. Córtala fría o templada para evitar que ésta se rompa

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar caballa gallega directa de nuestras lonjas con todas las garantías.

Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

La caballa: pescado azul al alcance de todos

La alimentación ha pasado de ser únicamente una necesidad para convertirse en un modo de expresión y, reconozcámoslo, en un placer. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ellos y una alimentación saludable y equilibrada es imprescindible para conseguirlo.

El consumo de pescado debe formar parte de esta dieta equilibrada, con una ingesta de entre 3 y 4 raciones a la semana (Fuente: Organización Mundial de la Salud). Es inútil discutir sobre sus beneficios, fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y, sobre todo, aporte imprescindible de ácidos grasos Omega-3; con una gran variedad de especies con diferentes texturas y sabores que hacen las delicias de todos.

El pescado se puede clasificar de múltiples formas, siendo la más conocida la clasificación en función del porcentaje de grasa que contiene. Esta clasificación denomina “pescados blancos” a aquellos con menor porcentaje de grasa y “pescados azules” a los que contienen un porcentaje mayor y, por consiguiente, una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, los famosos Omega-3. Los expertos sostienen que lo mejor es mantener un equilibrio entre el consumo de pescados blancos y azules, incluyendo a ambos, ya que se complementan entre ellos ofreciendo distintos nutrientes que son necesarios para nuestra salud.

La caballa es una buena elección a la hora de formar parte de nuestra dieta, un pescado azul con una carne sabrosa y consistente, que en los meses de febrero a mayo abunda en nuestros mercados a buen precio, facilitando con todas sus cualidades el cuidado de la alimentación y la salud de nuestras familias.

¿Qué tipo de pescado es la caballa?

Si buscas un pescado azul de temporada, saludable y rico, te recomendamos la caballa, conocida también como verdel, estornino o “xarda” en gallego.

La caballa es un pez que pertenece a la familia de los escómbridos, la misma que sus parientes los túnidos.  Es un animal gregario que abunda en las frías aguas atlánticas, en las que vive a media profundidad, alrededor de los 250 metros, subiendo a la superficie para cazar. Durante el invierno se dirige a zonas más profundas donde se mantendrá en el fondo sin apenas probar alimento hasta que comience su migración transoceánica, en primavera, acercándose a la costa para reproducirse y alimentarse, entre los meses de febrero a mayo. Es un pez muy voraz que se alimenta de pescados más pequeños como sardinillas, boquerones o espadines.

La caballa posee un cuerpo alargado y fino, de forma fusiforme e hidrodinámico, lo cual facilita sus rápidos desplazamientos. En su cabeza destacan sus grandes ojos y un hocico puntiagudo con una fuerte mandíbula provista de pequeños dientes. La piel está cubierta por pequeñas escamas y presenta un color característico, con un lomo con rayas oscuras verticales de reflejos azul-verdoso y dibujo atigrado, siendo su vientre de color blanquecino. Podemos distinguir la caballa atlántica de las otras por sus pequeñas aletas pectorales y dorsales, éstas últimas muy separadas entre sí. Sus aletas ventrales y caudales son casi imperceptibles y van precedidas de la aleta caudal, que es fuerte y horquillada, propia de los escómbridos.

La talla mínima de la caballa se encuentra en los 18 cm, con una media de 250 gr de peso, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 50 cm con hasta 4 o 5 kg.

Temporada de la caballa

La mejor temporada para consumir caballa son los meses de febrero a mayo, cuando la caballa comienza sus migraciones hacia la costa para reproducirse. Antes del desove las caballas están en su máximo de grasa, lo que aumenta sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas.

El desove de la caballa se produce durante la noche, llegando a realizar entre ocho y diez puesta de entre 200 a 400 mil pequeños huevos que irán cayendo hasta el fondo marino para eclosionar a los seis días y pasar a formar parte del ecosistema marino.

Beneficios de la caballa

La caballa es un pescado que aporta múltiples beneficios, tanto sensoriales como nutricionales. Es uno de los pescados azules que posee más ácidos grasos Omega-3, gracias a su gran aporte de grasas poliinsaturadas, contribuyendo a nuestra salud a través de la reducción de los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio.

La caballa es rica en proteínas de alto valor biológico, conteniendo aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Es uno de los pescados que más vitaminas contiene en su composición, sobre todo vitaminas del grupo B como la B-12 y la B-6, sumamente importantes para el mantenimiento de las neuronas, la sangre y el buen funcionamiento de nuestras enzimas. Su elevada composición en grasa va asociada al número de vitaminas liposolubles que contiene, como las vitaminas A, D y E, de acción antioxidante que ayudarán a combatir enfermedades degenerativas y vasculares, la absorción y regulación del calcio para la salud de nuestros huesos y el mantenimiento de la piel.

El aporte de minerales también es elevado, destacando el aporte de yodo que regula el nivel de energía y el correcto funcionamiento de nuestras células, además de regular la glándula tiroidea y los niveles de colesterol. Magnesio, fósforo, potasio, hierro y selenio también se encuentran en la composición de este pescado tan completo nutricionalmente.

El contrapunto lo ofrece su alto contenido en purinas, que al ser metabolizadas por nuestro organismo se transforman en ácido úrico, por lo que el consumo de caballa no se recomienda a personas con hiperglucemia o gota.

Precio de la caballa

La caballa es un pescado económico que puedes encontrar en el mercado desde 3 a 10 €/kg. La diferencia de precios radica en el modo de captura al que ha sido sometida y a la demanda de la especie en el mercado.

 La caballa puede ser capturada con anzuelos, redes de enmalle, de cerco o pesca de arrastre, siendo los ejemplares capturados por los tres primeros de mejor calidad al no estar sometidos a la presión que ejerce sobre los peces el arrastre de la red durante la pesca, lo que se verá reflejado en la textura de su carne.

Curiosidades sobre la caballa

La caballa es un pescado muy conocido desde la antigüedad, encontrándose referencias sobre su consumo desde la época de los cartagineses y los romanos, donde era considerada un auténtico manjar. Los romanos elaboraban con la caballa el garum, una salsa elaborada a partir de las vísceras de este pescado y que hacía las delicias de los habitantes de la época.

La localidad murciana de Escombreras recibe su nombre de este pescado (Scomber scombrus en su nombre latino). Tal era la devoción de los romanos por la caballa que denominaron así a esta población donde eran muy abundantes sus capturas y donde se elaboraba la famosa salsa.

La caballa en la cocina

La caballa debería formar parte de cualquier menú compuesto por pescado gracias a la versatilidad de sus elaboraciones.  Su carne es consistente y con un sabor muy característico, admitiendo multitud de recetas como caballa al horno, guisada, a la parrilla, en escabeche o marinada, la cual podrás aderezar con múltiples condimentos.

Es un pescado con el que podrás realizar conservas para poder seguir disfrutándolo a lo largo del año y aprovechar los múltiples beneficios que conlleva el consumo de este pescado azul.

Pescadería online de confianza

La calidad de nuestras caballas es excepcional, haciendo sobresaliente cualquier elaboración que las incorpore como ingrediente. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que puedas degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

6 valoraciones en Caballa gallega

  1. 4 out of 5

    Juan Luis G. 01/07/2021

    Pescado ideal para los pequeños de la casa, en filetes sin espina

  2. 5 out of 5

    ANDRES SALAMANCA RIVERA 22/07/2021

  3. 5 out of 5

    Margarita C. 04/08/2021

    Buenísima calidad!

  4. 5 out of 5

    Anónimo 06/09/2021

    Todo muy bien.

  5. 5 out of 5

    Marta Gomez 18/09/2021

    Muy bien preparado,y buenisimo

  6. 5 out of 5

    Josefa 19/09/2021

    Unos filetes espectaculares.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat