Jurel gallego

Desde: 9.00

Desde: 9.00

Limpiar
confianza

Descripción

El jurel (Trachurus trachurus) es un pescado azul conocido también con el nombre de chicharro, xurelo (Galicia), sorel (Cataluña y Valencia) o txitxarro baltza (País Vasco). Pertenece a la familia de los carángidos y habita en las profundidades de las aguas Atlánticas y del Mediterráneo. Esta especie fue considerada durante mucho tiempo como un alimento de pobres debido a su precio económico, pero ha sabido ganarse el espacio que se merece en las cocinas de nuestros hogares gracias al suave y delicado sabor de su carne. Considerado como un superalimento, sus cualidades nutricionales lo hacen el perfecto candidato para incorporar a una dieta saludable, en la que se debe incluir entre 3 y 4 raciones semanales de pescados y mariscos según recomienda la Organización Mundial de la Salud. El jurel podrás encontrarlo en las pescaderías desde abril a octubre, mes donde sus cualidades organolépticas y nutricionales están más acentuadas.

El jurel se caracteriza por un cuerpo alargado y comprimido, con una boca y ojos grandes en relación a su cuerpo. La parte dorsal es más oscura que la ventral, con tonalidades azul verdosas con reflejos dorados, siendo plateado metalizado en la zona del vientre. Su cuerpo está formado por pequeñas escamas redondeadas que se desprenden con facilidad, presentando una línea lateral muy marcada desde la cabeza hasta la cola, con una curva muy característica en el inicio. El jurel presenta un pequeño aguijón en la aleta dorsal con el que puede inyectar veneno, provocando punzadas dolorosas.

Los jureles son peces gregarios que nadan en grandes bancos realizando migraciones. Durante el invierno se trasladan a aguas profundas, llegando incluso a los 500 m, y en verano se acercan a la costa, siendo comunes en zonas arenosas y poco profundas. La época de reproducción tiene lugar en los meses de verano, cuando se realiza la puesta de los huevos. Son peces carnívoros que en su época juvenil se alimentan del zooplancton presente en el agua, aumentando el tamaño de sus presas a peces pequeños como sardinas o arenques, pero también gustan de cefalópodos y crustáceos.

La calidad de las aguas de las Rías Gallegas es excepcional, como así lo atestiguan los informes que las consideran las más fértiles del mundo en cuanto a nutrientes y diversidad. Es en estas aguas donde podemos encontrar juveniles de jurel que se acercan a la costa para alimentarse, y donde mejor que hacerlo que en la mayor despensa de plancton del mundo. El sabor del jurel es sabor a aguas gallegas, a calidad, lo que se nota en su delicado e inconfundible sabor.

La carne del jurel tiene una coloración rosada y una textura firme, con un sabor suave y jugoso muy característico. Su composición nutricional aporta múltiples beneficios, llegando a considerarse un superalimento por su completa composición en la que destaca el alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico que nos aportan los aminoácidos esenciales para el correcto desarrollo de nuestro organismo, al ser un pescado azul destaca su composición lipídica saludable, en la que predominan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. Es una excelente fuente de vitaminas A, D y B, las cuales ayudan a nuestra salud ocular, la absorción del calcio y el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso central. El jurel proporciona minerales como el fósforo, el potasio y el selenio que nos ayudarán en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y en la producción de ADN y enzimas antioxidantes.

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar jurel gallego, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  • Directo del mar.
  • Escamado y eviscerado.

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un jurel eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por Kg de jurel gallego.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Caballa Gallega, Sargo Gallego o Cabracho Gallego.

Ficha Técnica

DESCARGAR FICHA

Recetas con jurel

Jurelitos o Chinchos en Escabeche

El jurel en escabeche es una receta tradicional y muy saludable compuesta por un delicioso pescado azul, como es el jurel, pero cuya técnica se puede emplear para alargar la vida de multitud de alimentos gracias a la acción conservante del vinagre, el ajo y el pimentón.

El escabeche es una salsa que se utiliza para conservar alimentos aportándoles sabor. El tipo de escabeche y su periodo de conservación variará en función de si la preparación se realiza en frío o en caliente (alimento cocido en el escabeche) y de los componentes del mismo (ingredientes del escabeche tradicional solo o añadiéndole distintas verduras), lo que repercutirá en el sabor del alimento, pero sobretodo en su conservación. Existen tres tipos de escabeche:

  • Escabeches de larga duración: El escabeche y el ingrediente se elaboran por separado y se mezclan en frío. Su consumo se realizará dentro en los 15 días posteriores a su preparación.
  • Escabeche de media duración: El escabeche y el alimento a conservar se mezclan cuando ambos están templados. Su consumo debe realizarse en los 8 días posteriores a su elaboración.
  • Escabeche de corta duración: El escabeche y el alimento se cocinan juntos. Su consumo no debe exceder los 2 días.

El jurel es un delicioso pescado que está considerado un “superalimento” gracias a su gran composición nutricional, que aporta múltiples beneficios para nuestro organismo y, según la OMS (Organización Mundial para la Salud), no deberían faltar nunca en una dieta variable y saludable donde se recomienda el consumo de 3-4 raciones de pescado a la semana.

En la pescadería online Coyomar podrás comprar jurel gallego e indicarnos cómo quieres que te lo preparemos: directo del mar, eviscerado, descabezado…Los jureles de menor tamaño, chinchos, son los más recomendados para esta deliciosa receta, la cual podrás tener a mano en tu nevera durante varios días e incluso realizar conservas para degustarla cuando desees.

coyomar 4 pers 30 min

Ingredientes

  • 1 kg de jurel pequeño o chincho (descabezado y eviscerado)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 mL de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 1 vaso)
  • 100 mL de vinagre
  • 100 mL de vino blanco
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • Harina para rebozar
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • Laurel (1 o 2 hojas)

Preparación

  1. Añade sal a los jurelitos y rebózalos en harina. Vierte el aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, fríe los jurelitos un par de minutos por cada lado. Resérvalos en una fuente.
  2. Filtra el aceite para eliminar restos de harina y, en una sartén limpia, añade el ajo cortado en láminas. Cuando éste comience a dorarse añade la cebolla cortada en juliana, salpimenta y deja rehogar hasta que la cebolla comience a ponerse transparente. Añade el vino blanco y las hojas de laurel, sube el fuego durante un par de minutos para evaporar el alcohol del vino blanco, bajándolo para terminar de cocinar la cebolla.
  3. Cuando la cebolla esté pochada apaga el fuego e incorpora el pimentón y el vinagre, removiendo para que se integre en el conjunto.
  4. Vierte el escabeche encima de los jurelitos procurando que queden cubiertos con la mezcla, deja macerar durante un mínimo de 1 hora. Podrás guardarlos en la nevera tapados con film hasta 8 días, cuanto más tiempo permanezca en el escabeche más concentrado será su sabor.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

Comienza la temporada de barbacoas con el jurel

Ya entrados en junio el buen tiempo nos anticipa el verano, época de calor y actividades al aire libre, y no hay nada más veraniego que una buena barbacoa con la que poder disfrutar productos de calidad como el jurel, que cada año se acerca a nuestras costas para disfrute de todos sus seguidores.

La temporada del jurel va desde los meses de abril a octubre, siendo los meses veraniegos, de junio a septiembre, cuando sus características organolépticas y nutricionales son más apreciables.

Qué tipo de pescado es el jurel

El jurel es un pescado azul que pertenece a la familia de los carángidos, podemos encontrarlo a grandes profundidades distribuido por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, preferiblemente en fondos arenosos que abandonan a principios de verano para desovar cerca de la costa.

Los jureles son peces gregarios que nadan en grandes bancos acompañados de arenques o sardinas con los que cohabitan. Los chinchos, como se conoce en Galicia a los jureles pequeños, son peces carnívoros que durante su época juvenil se alimentan de zooplancton, decantándose de adultos por peces de menor tamaño como sardinas o arenques, así como crustáceos y cefalópodos.

El jurel fue considerado durante mucho tiempo como alimento de pobres debido a su bajo precio, hecho que ha cambiado debido a la gran demanda de este superalimento que, gracias a sus cualidades nutricionales y su característico sabor, ha sabido ganarse un lugar de honor en la mayoría de los hogares.

Características del jurel

El jurel, Trachurus trachurus en su nombre científico, es también conocido a lo largo de la geografía española con nombres como chicharro, sorel (Cataluña), txitxarro baltza (País Vasco) o xurelo y chincho (Galicia).

El cuerpo del jurel es estilizado y comprimido, con boca y ojos grandes en relación a su cuerpo, cubierto por pequeñas escamas redondeadas que se desprenden con facilidad. La parte dorsal es más oscura que la ventral, con tonalidades azul verdosas con reflejos dorados y color plateado en la zona del vientre. El jurel presenta una línea muy marcada que va desde la cabeza a la cola, presentando una curva característica con las escamas más reforzadas. Posee un pequeño aguijón a la altura de la aleta dorsal que puede provocar dolorosos pinchazos.

Características nutricionales del jurel

El jurel está considerado un superalimento, entendiendo como tal aquellos alimentos que proporcionan numerosos beneficios gracias a su composición nutricional.

Este pescado azul tiene una porción comestible de 71 gr de carne por cada 100 gr de pescado, de los cuales aproximadamente 7 g estarán formados por grasas con una proporción muy importante de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, tan beneficiosos para la salud cardiovascular de nuestro organismo y que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. El jurel presenta un importante porcentaje de proteínas de alto valor biológico que aportarán los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo.

Es una buena fuente de vitaminas entre las que destacan las del grupo B, como las vitaminas B-12, B-3 y B-6, que ayudan a obtener energía procedente de los alimentos que consumimos, así como a la formación de glóbulos rojos; al ser un pescado graso es una fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A y la D, necesarias para la buena salud de los tejidos y el metabolismo del calcio. El jurel proporciona minerales como el fósforo, el potasio y el selenio que nos ayudarán en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y en la producción de ADN y enzimas antioxidantes.

Características organolépticas del jurel

La carne del jurel tiene una coloración rosada y una textura firme, obtenida gracias al ejercicio realizado en sus desplazamientos migratorios donde se caracteriza por ser un nadador muy veloz, además de realizar una alimentación variada en la que se incluyen crustáceos y cefalópodos. Su sabor suave y jugoso es muy característico y fácilmente identificable, convirtiéndolo en un candidato ideal para múltiples preparaciones donde podremos jugar con los distintos matices que aporta este delicioso pescado azul.

Recetas de jurel

El jurel, junto con la caballa, son pescados con una textura y un sabor muy característicos que admiten las mismas preparaciones. Ambos coinciden en la buena disposición de su carne para la realización de conservas con las que poder disponer de estos manjares a lo largo del año, cuando la disponibilidad de su consumo en fresco no es posible o no se encuentra en su mejor momento.

Las características que presenta el jurel lo hacen un pescado muy versátil con el que potenciará unas u otras en función de las distintas preparaciones a las que se vea sometido. La carne firme y jugosa lo hacen un pescado ideal para cocinarlo a la parrilla o al horno, siendo el jurel al horno uno de los platos más característicos. Los ejemplares de menor tamaño son ideales para frituras que pueden degustarse solas o integrarlos en un escabeche, el jurel en escabeche es una auténtica delicia en el que podrás disfrutar de este pescado durante varios días gracias a la acción conservante del vinagre, pudiendo realizar conservas con las que disfrutar de este plato a lo largo del año.

El suave pero intenso sabor del jurel lo hace ideal también para incorporarlo en platos más arriesgados como son los ceviches, marinados o sashimis. La textura del jurel con este tipo de preparaciones se deshace en la boca soltando todas las notas aromáticas de su carne, convirtiéndose en una explosión de sabores puros. Al tratarse de platos en los que el pescado se consume prácticamente crudo es necesaria la congelación previa del mismo durante un mínimo de 72 horas para asegurarnos las completa destrucción de posibles microorganismos que pudieran estar presentes en el pez, como es el caso del tan temido anisakis.

Comprar jurel en tu pescadería online de confianza

En la pescadería online Coyomar puedes comprar jurel gallego con todas las garantías de origen y calidad, trabajamos con productos procedentes de la pesca artesanal de las aguas gallegas, obtenidos por marineros locales que transmiten el amor por el mar y su oficio de generación en generación, manteniendo viva la tradición marinera y cultural gallega.

Al comprar jurel gallego en Coyomar puedes elegir cómo lo prefieres, jurel gallego directo del mar o eviscerado, lo prepararemos a tu gusto y lo enviaremos en las mejores condiciones para que puedas disfrutar de su maravilloso sabor.

En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat