Jurel gallego

Producto fuera de temporada o en periodo de Veda. En Coyomar colaboramos con la protección del medio marino.

métodos de pago
Contenido del acordeón

Comprar jurel gallego online

El jurel (Trachurus trachurus) es un pescado azul conocido también con el nombre de chicharro, xurelo (Galicia), sorel (Cataluña y Valencia) o txitxarro baltza (País Vasco). Pertenece a la familia de los carángidos y habita en las profundidades de las aguas Atlánticas y del Mediterráneo.

Esta especie fue considerada durante mucho tiempo como un alimento de pobres debido a su precio económico, pero ha sabido ganarse el espacio que se merece en las cocinas de nuestros hogares gracias al suave y delicado sabor de su carne.

Considerado como un superalimento, sus cualidades nutricionales lo hacen el perfecto candidato para incorporar a una dieta saludable, en la que se debe incluir entre 3 y 4 raciones semanales de pescados y mariscos según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El jurel podrás encontrarlo en las pescaderías desde abril a octubre, mes donde sus cualidades organolépticas y nutricionales están más acentuadas.

El jurel se caracteriza por un cuerpo alargado y comprimido, con una boca y ojos grandes en relación a su cuerpo. La parte dorsal es más oscura que la ventral, con tonalidades azul verdosas con reflejos dorados, siendo plateado metalizado en la zona del vientre. Su cuerpo está formado por pequeñas escamas redondeadas que se desprenden con facilidad, presentando una línea lateral muy marcada desde la cabeza hasta la cola, con una curva muy característica en el inicio. El jurel presenta un pequeño aguijón en la aleta dorsal con el que puede inyectar veneno, provocando punzadas dolorosas.

Los jureles son peces gregarios que nadan en grandes bancos realizando migraciones. Durante el invierno se trasladan a aguas profundas, llegando incluso a los 500 m, y en verano se acercan a la costa, siendo comunes en zonas arenosas y poco profundas. La época de reproducción tiene lugar en los meses de verano, cuando se realiza la puesta de los huevos. Son peces carnívoros que en su época juvenil se alimentan del zooplancton presente en el agua, aumentando el tamaño de sus presas a peces pequeños como sardinas o arenques, pero también gustan de cefalópodos y crustáceos.

La calidad de las aguas de las Rías Gallegas es excepcional, como así lo atestiguan los informes que las consideran las más fértiles del mundo en cuanto a nutrientes y diversidad. Es en estas aguas donde podemos encontrar juveniles de jurel que se acercan a la costa para alimentarse, y donde mejor que hacerlo que en la mayor despensa de plancton del mundo. El sabor del jurel es sabor a aguas gallegas, a calidad, lo que se nota en su delicado e inconfundible sabor.

Por qué comprar jurel gallego online

La carne del jurel tiene una coloración rosada y una textura firme, con un sabor suave y jugoso muy característico. Su composición nutricional aporta múltiples beneficios, llegando a considerarse un superalimento por su completa composición en la que destaca el alto porcentaje de proteínas de alto valor biológico que nos aportan los aminoácidos esenciales para el correcto desarrollo de nuestro organismo, al ser un pescado azul destaca su composición lipídica saludable, en la que predominan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

Es una excelente fuente de vitaminas A, D y B, las cuales ayudan a nuestra salud ocular, la absorción del calcio y el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso central. El jurel proporciona minerales como el fósforo, el potasio y el selenio que nos ayudarán en el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea y en la producción de ADN y enzimas antioxidantes.

Dónde comprar jurel gallego online

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar jurel gallego, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  • Directo del mar.
  • Escamado y eviscerado.

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un jurel eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por Kg de jurel gallego.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Caballa Gallega, Sargo Gallego o Cabracho Gallego.

Nomenclaturas del jurel gallego

Jurel Trachurus trachurus

(Eng) Atlantic horse mackerel

(Fr) Chinchard d’Europe

Código 3-ALFA-FAO  HOM

Qué es el jurel gallego

El jurel es un pescado azul de la familia de los Carangidae.

Es una especie pelágica, común en nuestras costas, que forma grandes bancos de pesca. Los individuos adultos, y de mayor tamaño, suelen encontrarse mar a dentro, a unas millas de la costa, mientras que los más jóvenes se pueden encontrar en bahías y muelles, resguardados en ocasiones bajo las sombrillas de las medusas para protegerse de posibles depredadores.

Se alimentan básicamente de calamares, crustáceos y peces. Es un pescado azul con un sabor característico, su carne es muy sabrosa, aunque no muy jugosa. Admite múltiples preparaciones, con un precio muy asequible.

Características del jurel gallego

  • Su cuerpo es alargado y comprimido, en su cabeza destacan el tamaño de su boca y ojos.
  • El color es azul-verdoso con el dorso con reflejos dorados, el vientre es más claro con tonalidades blancas o plateadas. Posee escamas pequeñas y redondeadas, que se desprenden con facilidad. Presenta una línea lateral muy marcada a lo largo del cuerpo.

Hábitat del jurel

Habita en las aguas del océano Atlántico norte (desde Senegal hasta Islandia), en el Pacífico Sur, en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

Artes de Pesca del jurel gallego

Se captura en la zona FAO 27 (Atlántico noreste). Redes de arrastre, cerco y trasmallo.

Comercialización del jurel gallego

Se presenta fresco, entero o eviscerado, o congelado. Su tamaño mínimo de captura es de 15 cm.

Temporada del jurel gallego

La temporada del jurel es de Abril a Octubre.

Zona y Método de producción del jurel gallego

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional del jurel gallego

Valor Nutricional Por 100 g
 Energía (en kilojulios/kilocalorías) 469 kJ/112 kcal
 Grasas (en gramos) 5.2 g
     Ácidos grasos saturados  1.3 g
     Ácidos grasos monoinsaturados  2 g
     Ácidos grasos poliinsaturados  1.4 g
Proteínas (en gramos) 15.4 g
Hidratos de Carbono (en gramos) <1 g
     Azúcares  0 g
Fibra alimentaria (en gramos) 0 g
Sal (en gramos) * 97.5 g
Vitaminas (en miligramos mg y microgramos µg)
     Vitamina A 36  µg
     Vitamina B1 0.14 mg
     Vitamina B2 0,3 mg
     Vitamina B3 9 mg
     Vitamina B5 0.59 mg
    Vitamina B12 10 µg
    Vitamina C 2.8 mg
    Vitamina D 16 µg
     Vitamina E  1.3 mg
Minerales ( en miligramos)
    Calcio 17 mg
    Hierro 1 mg
    Potasio 420 mg
    Magnesio 31 mg
    Sodio 39 mg
    Fósforo 157 mg
    Cobre 0.04 mg
    Yodo 10  µg
    Selenio 36.5 µg
    Zinc 0.5 mg

*La sal procede del aporte del Sodio presente en el propio pescado. Cálculo contenido en sal (Sodio*2.5)

Información nutricional del jurel gallego

El jurel es un pescado azul con un alto valor nutritivo por su aportación en grasas (5%) y ácidos grasos Omega3 necesarios para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. También aporta proteínas de alto valor biológico y una cantidad interesante de minerales (selenio fósforo, potasio, magnesio y yodo) y de vitaminas.

En particular es muy significativa su aportación de vitamina D que favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso.

Alérgenos del jurel gallego

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de PESCADO.

Los principales alérgenos del pescado son unas proteínas llamadas parvalbúminas. Estas proteínas son altamente termoestables, es decir, resistentes al calor y que no se modifican al cocinarlas. Son también proteínas altamente resistentes tanto al ácido como la acción o digestión enzimática intestinal con lo que al no ser destruidas por nuestras enzimas gástricas pueden ocasionar sintomatología grave.

ANISAKIS – El pescado puede encontrarse parasitado por un nematodo llamado Anisakis simplex. En este caso se trataría de una alergia al anisakis y el paciente puede ingerir pescado no parasitado por este nematodo sin problemas.

Existen dos maneras de matar las larvas: la primera es congelar el pescado a -20 grados, un mínimo de 24 horas, y la segunda es cocinar el alimento a más de 60 grados durante al menos 10 minutos. 

Es obligatorio congelar el pescado si éste va a ser consumido en crudo o semicrudo (Real Decreto 1460/2006)

DESCARGAR FICHA

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido …Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas.Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas.Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas.Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGAPEDIDOS INFERIORES 129€PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00)11.99€GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00)19.99€8 €
Sábados19.99€8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

¿Por qué comprar Jurel gallego online en COYOMAR?

  • Calidad y frescura de nuestros jureles gallegos.
  • Transparencia en el etiquetado de los jureles gallegos, a través del cual el cliente podrá comprobar la fecha de captura, procedencia del jurel gallego y arte de pesca usada para su captura.
  • La preparación de cada jurel gallego al gusto del cliente (escamado, eviscerado, en filetes, en rodajas…).
  • El día de entrega del jurel gallego elegido por el cliente.
  • Control en la cadena de frío, gracias al envío urgente a través de empresas especializadas y empaquetado adecuado para el jurel gallego.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Jurel gallego”

Recetas y más sobre Jurel gallego

jurel gallego

Comienza la temporada de barbacoas con el jurel

Ya entrados en junio el buen tiempo nos anticipa el verano, época de calor y actividades al aire libre, y no hay nada más veraniego que una buena barbacoa con la que poder disfrutar productos de calidad como el jurel, que cada año se acerca a nuestras costas para disfrute de todos sus seguidores.

Leer más »
jurel en escabeche

Jurelitos o chinchos en escabeche

El jurel en escabeche es una receta tradicional y muy saludable compuesta por un delicioso pescado azul, como es el jurel, pero cuya técnica se puede emplear para alargar la vida de multitud de alimentos gracias a la acción conservante del vinagre, el ajo y el pimentón.

Leer más »
pedir pescado y marisco gallego para navidad