Cherna - Mero Gallego

59.50 / kg

Limpiar
Actual Weight (kg)
Precio total selección:
métodos de pago
Contenido del acordeón

Comprar cherna online

“De la mar, el mero; de la tierra, el cordero”. Esta frase debería cambiarse y ofrecerle todo el protagonismo a quien realmente se lo merece: LA CHERNA. La cherna (Polyprion americanius) es el nombre real de lo que se ha estado comercializando hasta ahora como mero o mero gallego. ¡No se trata de un fraude!, popularmente se ha estado llamando mero a esta especie por el gran parecido entre ambas. En Galicia se ha denominado durante muchos años a la cherna como mero gallego o mero de roca, en Asturias mantiene la denominación de mero, pero una resolución administrativa ha dictado una norma sobre cómo debe denominarse ahora esta especie tan apreciada gastronómicamente. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la resolución de 8 de marzo de 2017, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, establece que el Polyprion americanus, conocido comercialmente como mero, mero gallego o mero de roca, pase a denominarse oficialmente cherna, quedando la denominación de mero a quien realmente la debe tener, al Epinephelus marginatus. La cherna es muy similar al mero; ambas especies tienen en común su parecido morfológico, su gran tamaño, la sobreexplotación a la que han estado sometidas a lo largo de los años y la excelencia en la calidad de su carne; hecho que se demuestra en el refranero español. Los datos reflejados en las lonjas de nuestro país demuestran que gran parte de las capturas de estas especies corresponden a la cherna. Aunque la mayor parte de las pescaderías y restaurantes la comercializan como mero, no debes dejarte engañar y aprender a nombrar a cada cual por su verdadero nombre. La cherna es un pez que en su época juvenil es pelágico y gregario, agrupándose alrededor de objetos flotantes, de ahí su nombre de pez náufrago (Wreckfish). En su época adulta se sumerge a grandes profundidades, en la zona demersal, volviéndose solitarios. Son de lento crecimiento, llegando a alcanzar hasta los 100 kg de peso. La cherna y el mero se pescan mediante palangre, una pesca sostenible que ayuda a la recuperación de la especie.

Cómo diferenciar la cherna del mero gallego

En la pescadería online COYOMAR queremos explicarte las diferencias entre ambas especies para que puedas compra cherna o comprar mero gallego, con pleno convencido de lo que estás haciendo, porque solo conociendo el medio marino en profundidad es cuando mejor se aprecian sus tesoros.
  • La cherna y el mero pertenecen a dos familias distintas. La cherna forma parte de los Polyprionidae y el mero de los serránidos.
  • La coloración del mero es oscura, oscilando los colores entre el marrón, amarillo y el verde, mientras que la cherna presenta una coloración gris azulada.
  • La textura de sus pieles son diferentes, siendo la de la cherna más áspera que la del mero.
  • La cherna posee una cresta dentada en su opérculo, mientras que el mero tiene una terminación lisa.
Las características comunes que unen a ambas especies se sitúan en su elevado valor gastronómico, pescados semigrasos con una carne blanca, compacta y firme, con un sabor espectacular, fruto de su alimentación basada en peces, crustáceos y cefalópodos; siendo una de las carnes más delicadas y valoradas del mundo marino.

Por qué comprar cherna online

La carne de la cherna es de fácil digestibilidad, gracias a su bajo contenido en grasas, la mayoría de estas grasas son Omega-3; aporta una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, siendo una fuente considerable de vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el fósforo, el sodio, hierro; lo que la convierten en una pescado muy saludable y apto para todos los grupos poblacionales.

Dónde comprar cherna o mero gallego online

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar cherna, mero gallego, capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:
  • Directo del mar.
  • Escamado y eviscerado.
  • En lomos con piel.
  • En rodajas.
* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de una cherna eviscerada está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos. * Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos. * El precio indicado es por unidad de cherna, mero gallego. La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada. En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Virrey Gallego,  Rodaballo Gallego o Besugo Gallego.

Nomenclatura de la cherna o mero gallego

Cherna Polyprion americanus

(Gall) Mero gallego

(Eng) Wild wreckfish

(Fr) Cernier commun

Código 3-ALFA-FAO WRT

Qué es la cherna o mero gallego

La cherna o mero gallego es un pez marino de la familia de los Polyprionidae que se caracteriza por la elevada calidad de su carne; de color blanco, suave y con un sabor delicado que posee un gran valor nutricional.

Es un pez solitario que habita en profundidades desde 40 a 700 metros, aunque en la época estival se suelen acercar a aguas costeras.

Es un pez muy voraz que ataca a cualquier cosa que le parezca alimenticia y pueda meter dentro de su boca, la cual posee una gran dimensión. Su alimentación consta de peces, crustáceos, moluscos, frutos, algas y larvas.  Es muy apreciado por su excelente carne: blanca, semigrasa y consistente.

Características de la cherna o mero gallego

  • La coloración de la cherna es parda o gris azulada, con el vientre más claro.
  • Es una especie de aspecto robusto, con cuerpo voluminoso y algo comprimido cubierto por escamas que dan un aspecto rugoso a los ejemplares. Se caracteriza por su prominente cabeza; con una boca oblicua, ancha y grande. La aleta dorsal está compuesta de espinas rígidas que eriza cuando se encuentra amenazada. Puede alcanzar hasta los 2 m de longitud y los 100 kg de peso.
  • Los juveniles son animales gregarios y pelágicos que se agrupan alrededor de objetos flotantes, de ahí su nombre de pez naúfrago (Wreckfish). Los adultos son demersales y solitarios.
  • La cherna presenta sexos separados, alcanzando la madurez sexual entre los 9 y los 10 años.
  • Dado su lento crecimiento y larga vida, se trata de una especie muy vulnerable a la sobreexplotación.

Hábitat de la cherna

La cherna es una especie con una distribución geográfica muy amplia, recientes estudios sobre la genética de la especie han demostrado que existen tres poblaciones aisladas de cherna: la del hemisferio norte (incluye el Atlántico noroccidental, el nororiental y el Mediterráneo) y dos en el hemisferio sur (la del Atlántico suroriental y la del Pacífico sur).

Artes de Pesca de la cherna

Las artes de pesca más utilizados en su captura son el palangre de fondo, aunque ocasionalmente se emplea el arrastre. Esta especie es un objetivo importante de la pesca deportiva. Las mayores capturas se producen en los meses de invierno y primavera.

Comercialización de la cherna

Se comercializa fresco o congelado, principalmente entero aunque puede presentarse eviscerado o en porciones. Su tamaño mínimo de captura es de 50 cm.

Zona y Método de producción de la cherna o mero gallego

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional de la cherna

Valor Nutricional Por 100 g
 Energía (en kilojulios/kilocalorías) 561 kJ/134 kcal
 Grasas (en gramos) 6 g
     Ácidos grasos saturados  0,92 g
     Ácidos grasos monoinsaturados  1,79 g
     Ácidos grasos poliinsaturados  2,78 g
Proteínas (en gramos) 16 g
Hidratos de Carbono (en gramos) <1 g
     Azúcares  0 g
     Polialcoholes  0 g
     Almidón 0 g
Fibra alimentaria (en gramos) 0 g
Sal (en gramos) 0 g
Vitaminas (en miligramos mg y microgramos µg)
     Vitamina B2 0,14 mg
     Vitamina B3  2,30 mg
     Vitamina B6  0,32 mg
     Vitamina B9  11,0 µg
     Vitamina B12  2,00 µg
     Vitamina E  0,80 mg
Minerales ( en miligramos)
     Fósforo  210 mg
     Magnesio  20 mg
     Potasio  255 mg

Alérgenos de la cherna

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de PESCADO.

Los principales alérgenos del pescado son unas proteínas llamadas parvalbúminas. Estas proteínas son altamente termoestables, es decir, resistentes al calor y que no se modifican al cocinarlas. Son también proteínas altamente resistentes tanto al ácido como la acción o digestión enzimática intestinal con lo que al no ser destruidas por nuestras enzimas gástricas pueden ocasionar sintomatología grave.
ANISAKIS – El pescado puede encontrarse parasitado por un nematodo llamado Anisakis simplex. En este caso se trataría de una alergia al anisakis y el paciente puede ingerir pescado no parasitado por este nematodo sin problemas.

Existen dos maneras de matar las larvas: la primera es congelar el pescado a -20 grados, un mínimo de 24 horas, y la segunda es cocinar el alimento a más de 60 grados durante al menos 10 minutos.
Es obligatorio congelar el pescado si éste va a ser consumido en crudo o semicrudo (Real Decreto 1420/2006).

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido …Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas.Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas.Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas.Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGAPEDIDOS INFERIORES 129€PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00)11.99€GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00)19.99€8 €
Sábados19.99€8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

¿Por qué comprar Cherna - Mero Gallego online en COYOMAR?

  • Calidad y frescura de nuestras chernas.
  • Transparencia en el etiquetado de las chernas, a través del cual el cliente podrá comprobar la fecha de captura, procedencia de la cherna y arte de pesca usada para su captura.
  • La preparación de cada cherna al gusto del cliente (escamado, eviscerado, en filetes, en rodajas…).
  • El día de entrega de la cherna elegido por el cliente.
  • Control en la cadena de frío, gracias al envío urgente a través de empresas especializadas y empaquetado adecuado para la cherna.

1 valoración en Cherna – Mero Gallego

  1. 5 out of 5

    Julian Diaz

    Todo perfecto. Somos dos en casa y lo solicitamos en rodajas para congelar, ellos mismos nos lo enviaron en bolsas envasado al vacio, con dos rodajas en cada bolsa.

Añadir una valoración

Recetas y más sobre Cherna - Mero Gallego

mero-cherna gallega

De la tierra el cordero y del mar… la cherna

Todo el mundo sabe lo difícil que es cambiar las costumbres que han sido adquiridas a lo largo de los años, pero todo se puede conseguir con un poco de esfuerzo y, sobretodo, de información. El famoso refrán que reza: “De la mar el mero y de la tierra el cordero” tendrá que cambiarse en muchos lugares de nuestro país porque, lo que la mayoría de la gente denominaba mero es realmente una cherna y, tirando nuevamente del refranero patrio “al César lo que es del César”.

Leer más »
cherna o mero a la plancha con verduras

Cherna o Mero a la Plancha

La cherna, también conocida como mero gallego, es un pescado muy apreciado en nuestra gastronomía gracias a la excepcional calidad de su carne. Aunque podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año, es un pescado muy poco habitual debido a la escasez de sus capturas en las costas gallegas.

Leer más »
pedir pescado y marisco gallego para navidad