Rodaballo salvaje gallego

64.00 / kg

Limpiar
Actual Weight (kg)
Precio total selección:
métodos de pago
Contenido del acordeón

Comprar rodaballo salvaje gallego

El rodaballo salvaje gallego es el rey de los peces planos en la gastronomía gallega y española, por su espectacular sabor y su delicada textura.

El rodaballo salvaje gallego es un pez plano con los ojos situados en la parte izquierda de su cuerpo, con una forma romboidal, casi circular que está perfectamente adaptado a los fondos marinos donde habita. Sus colores, entre los pardos, beige o verdosos, varían en función del entorno en el que se encuentre, ya que el rodaballo tiene la capacidad de mimetizarse con el medio. Su lado derecho está despigmentado, presentando colores más claros, normalmente blanquecinos. Su piel carece de escamas y posee unas protuberancias rugosas en la parte izquierda que podrás detectar al pasar tu mano por encima. Sus aletas son muy largas, recorriendo lateralmente la mayor parte de su cuerpo.

El rodaballo salvaje gallego puede encontrarse camuflado entre los fondos arenosos o de grava de nuestro litoral, donde descansa sobre su lado ciego esperando a sus presas, fundamentalmente peces bentónicos, aunque también crustáceos y moluscos. Esto convierte al rodaballo salvaje gallego en uno de los pescados más sabrosos de Galicia, donde la calidad de sus aguas son el factor clave para obtener el mejor producto procedente del mar.

Por qué comprar rodaballo salvaje gallego online

En el mercado puedes encontrar rodaballo procedente de la acuicultura a un precio muy competitivo durante todo el año, pero si has probado el rodaballo salvaje procedente de las costas gallegas entenderás que la calidad y el sabor de este producto gourmet bien merecen el precio marcado. En la pescadería online COYOMAR queremos explicarte las diferencias entre el rodaballo de acuicultura y el rodaballo salvaje gallego, para que seas consciente de la excelencia del producto que comercializamos.

  • El rodaballo de acuicultura es un pescado que puedes encontrar todo el año en el mercado. El cultivo se realiza en tanques en piscifactorías, en cultivo intensivo, y su alimentación se basa en piensos diseñados específicamente para un rápido crecimiento y engorde. Su carne es más grasa y su textura no es tan firme.
  • El rodaballo gallego es un pez que vive libre, en estado salvaje en nuestras costas, donde se alimenta a base de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Se comercializa todo el año, pero es en los meses de marzo a mayo donde su carne está más sabrosa. Estas características se pueden apreciar en la textura compacta de su carne, blanca, laminada y firme, así como en la intensidad de su sabor.

Los alimentos comercializados en España cumplen con unos estrictos requisitos sanitarios que aseguran su salubridad, pero el rodaballo de acuicultura se diferencia mucho del rodaballo salvaje gallego en sus cualidades gastronómicas, con un sabor y una textura características. Es por ello que el rodaballo salvaje gallego se ha convertido en un referente en cuanto a pescados gourmet, muy apreciado en todas las cocinas por su sabor y su versatilidad, adaptándose a múltiples preparaciones.

El rodaballo salvaje gallego puede confundirse con el coruxo o rémol, especie autóctona de las costas gallegas, ambos son peces planos que presentan muchas similitudes y con una calidad innegable, pero sus precios son diferentes. El coruxo tiene precios inferiores al rodaballo salvaje gallego por lo que en la pescadería online COYOMAR queremos explicarte las diferencias para que no sufras engaños.

  • El cuerpo del rodaballo tiene una forma más redondeada que la del coruxo, que es más alargada, similar a un lenguado.
  • La piel del rodaballo salvaje presenta unas protuberancias en su piel, mientras que el coruxo tiene una piel lisa.
  • El rodaballo alcanza tamaños mayores que el coruxo.
  • El hábitat también es diferente, aunque esto no lo podrás apreciar a la hora de adquirirlo. El coruxo prefiere las aguas de nuestras Rías mientras que el rodaballo se decanta por aguas de mar abierto.

El rodaballo salvaje gallego es un pescado semigraso con un alto contenido en ácidos grasos Omega-3. La textura de su carne blanca y fina, laminada y firme, su excelente sabor y fácil digestión lo convierte en el mejor candidato para ser el rey de todas las mesas gracias a su versatilidad en la cocina, donde podrás presentarlo en múltiples elaboraciones, rodaballo salvaje gallego a la brasa, rodaballo al horno o guisado nunca te defraudará. Además, al ser un pescado con poca espina será la delicia de toda la familia.

Dónde comprar rodaballo salvaje gallego

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar rodaballo salvaje gallego capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  • Directo del mar
  • Eviscerado
  • En rodajas
  • En lomos

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un rodaballo eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por unidad de rodaballo salvaje gallego.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Besugo Gallego , Mero Gallego o Merluza de pincho gallega. 

Nomenclaturas del rodaballo

Rodaballo Scophtalmus maximus

(Eng) Turbot

(Fr) Turbot

Código 3-ALFA-FAO TUR

Qué es el rodaballo salvaje

El rodaballo es un pez plano de la familia de los Escoftálmidos, que habita en fondos marinos de arena, fango o grava y se alimenta de otros peces bentónicos, así como en menor medida de moluscos y crustáceos.

 Considerado un manjar desde la antigüedad es un pescado semigraso en el que destaca su carne blanca, laminada y firme con un sabor fino y sabroso. Su carne es apreciada en los mercados de todo el mundo.

Esta especie se cultiva con gran éxito en todo el mundo, siendo Galicia la pionera en su cultivo

Características del rodaballo salvaje

  • Su cuerpo es plano y casi circular, con una cabeza grande y con ambos ojos situados en el lado superior. La aleta dorsal comienza entre los ojos y la boca y termina en el pedúnculo de la cola.
  • Su coloración va de grisácea a parduzca con una superficie verrugosa moteada en blanco o negro, dicha coloración va a depender del sustrato en el que habite. El lado ciego es de color blanquecina, aunque raramente puede presentar coloración.
  • La talla media se encuentra en los 50 cm en los machos y los 70 cm en las hembras, con un peso entre los 2 y los 4 kg. Se han encontrado ejemplares de 90 cm y 20 kg de peso, no por ello menos sabrosos.

Hábitat del rodaballo salvaje

Su área de distribución natural es: Atlántico, desde Marruecos al Ártico, y Mediterráneo.

Artes de Pesca del rodaballo salvaje gallego

Redes de enmalle, sedales y anzuelos.

Comercialización del rodaballo salvaje gallego

Se presenta entero, eviscerado o fileteado. El tamaño mínimo de captura es de 30 cm.

Temporada del rodaballo salvaje gallego

Todo el año, más común en los meses que van de noviembre a mayo.

Zona y Método de producción del rodaballo salvaje gallego

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional del rodaballo salvaje gallego

Información nutricional del rodaballo salvaje gallego

La porción comestible es de 55 gr por 100 gr de producto fresco.

El rodaballo es un pescado con un contenido graso muy bajo (4%) lo cual lo hace aconsejable en determinadas dietas debido a la textura, sabor y fácil digestión de su carne. Las características de su carne y el hecho de la práctica inexistencia de espinas lo hace ser una especie muy atractiva entre los consumidores más reticentes al pescado, como pueden ser personas mayores y niños.

Posee proteínas con un alto valor biológico.

Aunque el contenido en vitamina B12 y niacina es quizás algo menos relevante que en otros pescados, la ingesta recomendada al día quedaría cubierta con una porción comestible de una ración media, así como el 40% de vitamina B3.

En relación al contenido en minerales, cabe destacar el selenio y el fósforo, con un aporte moderado de hierro y yodo.

Alérgenos del rodaballo salvaje

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de PESCADO.

Los principales alérgenos del pescado son unas proteínas llamadas parvalbúminas. Estas proteínas son altamente termoestables, es decir, resistentes al calor y que no se modifican al cocinarlas. Son también proteínas altamente resistentes tanto al ácido como la acción o digestión enzimática intestinal con lo que al no ser destruidas por nuestras enzimas gástricas pueden ocasionar sintomatología grave.

ANISAKIS – El pescado puede encontrarse parasitado por un nematodo llamado Anisakis simplex. En este caso se trataría de una alergia al anisakis y el paciente puede ingerir pescado no parasitado por este nematodo sin problemas.

Existen dos maneras de matar las larvas: la primera es congelar el pescado a -20 grados, un mínimo de 24 horas, y la segunda es cocinar el alimento a más de 60 grados durante al menos 10 minutos. 

Es obligatorio congelar el pescado si éste va a ser consumido en crudo o semicrudo (Real Decreto 1460/2006)

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido …Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas.Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas.Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas.Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGAPEDIDOS INFERIORES 129€PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00)11.99€GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00)19.99€8 €
Sábados19.99€8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

¿Por qué comprar Rodaballo salvaje gallego online en COYOMAR?

  • Calidad y frescura de nuestros rodaballos.
  • Transparencia en el etiquetado de los rodaballos, a través del cual el cliente podrá comprobar la fecha de captura, procedencia del rodaballo y arte de pesca usada para su captura.
  • La preparación de cada rodaballo al gusto del cliente (escamado, eviscerado, en filetes, en rodajas…).
  • El día de entrega del rodaballo elegido por el cliente.
  • Control en la cadena de frío, gracias al envío urgente a través de empresas especializadas y empaquetado adecuado para el rodaballo.

3 valoraciones en Rodaballo salvaje gallego

  1. 5 out of 5

    Carmen

    Pedí dos rodaballos de 3kgs para celebrar mi cumpleaños, toda la familia quedó encantada. Me llegaron en rodajas como los solicité y envasados perfectamente al vacío.

  2. 5 out of 5

    ANDRES SALAMANCA RIVERA

  3. 5 out of 5

    David Lopez

    lo preparé a la brasa y deje a mis amigos sin palabras, un maravilla de pescado.

Añadir una valoración

Recetas y más sobre Rodaballo salvaje gallego

pedir pescado y marisco gallego para navidad