Descripción
El rodaballo salvaje gallego es el rey de los peces planos en la gastronomía gallega y española, por su espectacular sabor y su delicada textura.
El rodaballo salvaje gallego es un pez plano con los ojos situados en la parte izquierda de su cuerpo, con una forma romboidal, casi circular que está perfectamente adaptado a los fondos marinos donde habita. Sus colores, entre los pardos, beige o verdosos, varían en función del entorno en el que se encuentre, ya que el rodaballo tiene la capacidad de mimetizarse con el medio. Su lado derecho está despigmentado, presentando colores más claros, normalmente blanquecinos. Su piel carece de escamas y posee unas protuberancias rugosas en la parte izquierda que podrás detectar al pasar tu mano por encima. Sus aletas son muy largas, recorriendo lateralmente la mayor parte de su cuerpo.
El rodaballo salvaje gallego puede encontrarse camuflado entre los fondos arenosos o de grava de nuestro litoral, donde descansa sobre su lado ciego esperando a sus presas, fundamentalmente peces bentónicos, aunque también crustáceos y moluscos. Esto convierte al rodaballo salvaje gallego en uno de los pescados más sabrosos de Galicia, donde la calidad de sus aguas son el factor clave para obtener el mejor producto procedente del mar.
En el mercado puedes encontrar rodaballo procedente de la acuicultura a un precio muy competitivo durante todo el año, pero si has probado el rodaballo salvaje procedente de las costas gallegas entenderás que la calidad y el sabor de este producto gourmet bien merecen el precio marcado. En la pescadería online COYOMAR queremos explicarte las diferencias entre el rodaballo de acuicultura y el rodaballo salvaje gallego, para que seas consciente de la excelencia del producto que comercializamos.
- El rodaballo de acuicultura es un pescado que puedes encontrar todo el año en el mercado. El cultivo se realiza en tanques en piscifactorías, en cultivo intensivo, y su alimentación se basa en piensos diseñados específicamente para un rápido crecimiento y engorde. Su carne es más grasa y su textura no es tan firme.
- El rodaballo gallego es un pez que vive libre, en estado salvaje en nuestras costas, donde se alimenta a base de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Se comercializa todo el año, pero es en los meses de marzo a mayo donde su carne está más sabrosa. Estas características se pueden apreciar en la textura compacta de su carne, blanca, laminada y firme, así como en la intensidad de su sabor.
Los alimentos comercializados en España cumplen con unos estrictos requisitos sanitarios que aseguran su salubridad, pero el rodaballo de acuicultura se diferencia mucho del rodaballo salvaje gallego en sus cualidades gastronómicas, con un sabor y una textura características. Es por ello que el rodaballo salvaje gallego se ha convertido en un referente en cuanto a pescados gourmet, muy apreciado en todas las cocinas por su sabor y su versatilidad, adaptándose a múltiples preparaciones.
El rodaballo salvaje gallego puede confundirse con el coruxo o rémol, especie autóctona de las costas gallegas, ambos son peces planos que presentan muchas similitudes y con una calidad innegable, pero sus precios son diferentes. El coruxo tiene precios inferiores al rodaballo salvaje gallego por lo que en la pescadería online COYOMAR queremos explicarte las diferencias para que no sufras engaños.
- El cuerpo del rodaballo tiene una forma más redondeada que la del coruxo, que es más alargada, similar a un lenguado.
- La piel del rodaballo salvaje presenta unas protuberancias en su piel, mientras que el coruxo tiene una piel lisa.
- El rodaballo alcanza tamaños mayores que el coruxo.
- El hábitat también es diferente, aunque esto no lo podrás apreciar a la hora de adquirirlo. El coruxo prefiere las aguas de nuestras Rías mientras que el rodaballo se decanta por aguas de mar abierto.
El rodaballo salvaje gallego es un pescado semigraso con un alto contenido en ácidos grasos Omega-3. La textura de su carne blanca y fina, laminada y firme, su excelente sabor y fácil digestión lo convierte en el mejor candidato para ser el rey de todas las mesas gracias a su versatilidad en la cocina, donde podrás presentarlo en múltiples elaboraciones, rodaballo salvaje gallego a la brasa, rodaballo al horno o guisado nunca te defraudará. Además, al ser un pescado con poca espina será la delicia de toda la familia.
En la pescadería online COYOMAR podrás comprar rodaballo salvaje gallego capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:
- Directo del mar
- Eviscerado
- En rodajas
- En lomos
* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un rodaballo eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.
* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.
* El precio indicado es por unidad de rodaballo salvaje gallego.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Besugo Gallego , Mero Gallego o Merluza de pincho gallega.
Carmen –
Pedí dos rodaballos de 3kgs para celebrar mi cumpleaños, toda la familia quedó encantada. Me llegaron en rodajas como los solicité y envasados perfectamente al vacío.
ANDRES SALAMANCA RIVERA –
David Lopez –
lo preparé a la brasa y deje a mis amigos sin palabras, un maravilla de pescado.