pinto gallego

Pinto: Labrus bergylta

El pinto o maragota son en realidad la misma especie, siendo las características que los diferencian propias de la edad, el hábitat o el momento reproductivo en que se encuentra esta especie. El pinto es un pescado blanco que habita en fondo rocosos poblados por laminarias, en profundidades entre los 10 y los 20 metros, refugiándose en huecos u oquedades cuando detecta peligro.

¿Pinto o maragota, son la misma especie?

5/5 - (1 voto)

La maragota o pinto es uno de los pescados blancos gallegos que más polémicas genera y, como si de un partido se tratase, capta seguidores a uno u otro equipo. Las discusiones sobre si son o no la misma especie harán que unos se posicionen en el equipo pinto y otros en el equipo maragota, aunque lo realmente importante es que el partido se juega en la Liga del pescado artesanal gallego.

¿Qué tipo de pez es el pinto o maragota?

El pinto o maragota gallega es un pescado de la familia Labridade que se caracteriza por su colorido cuerpo, predominando los colores marrones, pardo-rojizos y pardo-verdosos en un manto que puede ser uniforme o con manchas claras y oscuras, siendo el vientre siempre de color blanquecino. El cuerpo del pinto es alargado y redondeado, un cuerpo robusto con un hocico puntiagudo en el que destacan sus labios carnosos y su fuerte dentadura.

El pinto o maragota es un pez que se distribuye desde las costas noruegas hasta las marroquís, así como en el Mediterráneo, a profundidades entre los 10 y los 60 m. El pinto habita en fondos rocosos con campos de laminarias que emplea como refugio en caso de peligro. Es un animal sedentario de hábitos diurnos, solitario y hogareño que no se desplaza lejos del lugar que ha escogido como hogar, siendo allí donde se reproduce y alimenta de animales bentónicos como moluscos, crustáceos, pequeños peces y algas. La variedad en la alimentación se verá reflejada en su composición nutricional y organoléptica, siendo la riqueza y diversidad de las aguas de Galicia las que garantizan la calidad de los pintos y maragotas gallegas.

El pinto es un pez hermafrodita proterándrico que alcanza la madurez sexual como hembra alrededor de los 2 años y se convierte en macho a los 7 años en el caso de la maragota, y a los 11 el pinto. La reproducción tiene lugar entre los meses de enero a abril, el macho construye un nido con algas y lucirá sus mejores galas en un cuidado cortejo donde atraerá a las hembras, las cuales depositarán los huevos que serán fecundados y cuidados hasta su eclosión por el macho.

El pinto es uno de los peces más longevos, su esperanza de vida es de alrededor de 13 años, llegando incluso a documentarse ejemplares de hasta 22 años.

¿Son el pinto y la maragota especies distintas?

La polémica sobre las diferencias entre el pinto y la maragota pueden tener sus días contados, aunque la actual clasificación considera al pinto y la maragota como una única especie, Labrus bergylta, lo que sí está confirmado es que se trata de dos morfotipos distintos, los cuales presentan claras diferencias genéticas, pero además de su aspecto físico, presentan patrones conductuales diferentes:

     

      • Una de las diferencias más notables se basa en el tamaño alcanzado por los ejemplares, siendo los pintos más grandes que las maragotas. 

      • En el aspecto reproductivo aparecen diferencias en el calendario, aunque ambos maduran a la misma edad, la maragota hace su conversión de hembra a macho a los 7 años de vida, con una talla de 36 cm, mientras que el pinto lo retrasa hasta los 11 años, con un tamaño de 47 cm.

      • La cantidad de huevos expulsados por la maragota en el desove es mucho mayor que la de los pintos.

      • En el momento de la reproducción nunca se encuentran juntos pintos y maragotas.

    Estos datos intentan aportar pruebas que sostengan la afirmación de la existencia de dos especies diferentes. Actualmente se considera una única especie con diferencias morfotípicas y cuyo patrón reproductivo se realizaría basándose en la afinidad por el color, lo que podría explicar las diferencias encontradas en su morfología y estilo de vida

    Mientras los científicos sigan indagando en las intimidades de estos deliciosos pescados, deberemos referirnos a ellos como una única especie. Puedes ver la explicación detallada en nuestra publicación del Blog “Pinto o maragota: Historia de una independencia”, pero si deseas bucear más pormenorizadamente en las diferencias, puedes consultar: 

       

        • “¿Es el Labrus bergylta dos especies distintas? Análisis genéticos revelan divergencias dentro de la especie asociadas con frecuencias de morfotipo entre pinto y maragota”, de María Quintela, et al.

        • “Historia vital y comportamiento de Labrus bergylta en Galicia”, de David Villegas Ríos, Tesis Doctoral, 2013.

      La pesca del pinto y la maragota en Galicia

      El pinto o la maragota, Labrus bergylta, es una de las especies más pescadas por la flota artesanal gallega, que emplea para ello artes de pesca como el trasmallo (redes de enmalle) o el anzuelo. Se trata además de una de las especies más capturadas por los aficionados a la pesca deportiva, junto con el serrán que pertenece a la misma familia.

      Los datos de capturas aportados por Pesca de Galicia para el año 2022, indican que se subastaron aproximadamente 260 toneladas de esta especie, lo que la sitúa como una de las más importantes en volumen de ventas en nuestra comunidad.

      ¿Cuál es el sabor del pinto o la maragota?

      El pinto, o la maragota, son unos pescados muy conocidos en la cocina tradicional marinera al ser uno de los platos típicos de las casas de las zonas costeras la caldeirada de pinto. Un pescado con una carne muy blanca y fina, jugosa y con mucho sabor. Un pescado de roca con una carne muy similar a la del bacalao que sorprende desde el primer bocado.

      Su composición nutricional es rica en proteínas de alto valor biológico que nos aportarán los aminoácidos esenciales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, además de ser un pescado muy bajo en grasas con un importante aporte de Omega-3 y vitaminas del grupo B que facilitará nuestras digestiones. El hándicap del pinto es la cantidad de espinas que presenta su carne, por lo que habrá que prestar especial atención a su consumo por parte de niños o personas muy mayores. 

      Las recetas de pinto o maragota son muy sencillas pero muy sabrosas, su elaboración requiere poco tiempo de cocinado tras el que podrás disfrutar de un sabor suave y sabroso. Este tipo de pescado resulta ideal para elaboraciones como “maragota al horno” o una caldeirada de pinto”, incluso una buena fritura en aceite de oliva con su piel churruscadita será una buena elección.  Elabora una buena salsa y disfruta de su suave carne, puedes consultar nuestra receta pinto en salsa de limón o incorporar tu salsa preferida, será siempre un acierto.

      Comprar pinto gallego en tu pescadería de confianza

      La pescadería online Coyomar es tu pescadería de confianza, puedes comprar pinto o maragota gallega con todas las garantías de origen y calidad, trabajamos con productos procedentes de la pesca artesanal en aguas gallegas, capturadas por marineros locales con un trato al producto que se ve reflejado en su calidad, con un sabor y una frescura sin igual. En tu pescadería de confianza Coyomar podrás comprar pescado y marisco fresco online y elegir cómo lo deseas, te la enviaremos en menos de 24 horas desde su subasta en Lonja, siempre manteniendo la cadena de frío para que disfrutes al máximo de todo su sabor con todas las garantías. Directo del mar a tu casa, ¡Porque nuestros clientes solo se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

      Gema Pazos Sieira
      Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
      Cuéntanoslo en nuestras redes
      ¡Compártelo!
      Últimas recetas
      ¡Pídelo online!
      • pinto gallego

        Pinto

        Desde: 14.88