PULPO A FEIRA

Pulpo á feira o Pulpo á galega ¿Conoces la diferencia?

5/5 - (12 votos)

Cuál es el mejor pulpo del mundo

Hablar de gastronomía gallega es hablar de pulpo y, como todos sabemos, el mejor pulpo del mundo es gallego. Uno de los cefalópodos más populares gracias a su extraordinario sabor y a la calidad de su carne, el pulpo es un alimento con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales entre las que destacan su alto porcentaje de proteínas y su bajo contenido en grasas.

¿Cómo distinguir el pulpo gallego?

La riqueza natural de las aguas de Galicia es el factor clave para tener el mejor producto procedente del mar. La FAO (Organización de las naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) considera a las Rías Gallegas como uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta, siendo unas de las más fértiles del mundo.  Los mariscos y pescados gallegos son un referente gastronómico gracias al hábitat en el que se desarrollan, lo que les confiere una calidad y un sabor inconfundible. Lo que diferencia a un pulpo gallego de otro foráneo es el entorno privilegiado en el que se desarrolla, estando su sabor íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías.

El pulpo gallego se distingue del pulpo foráneo por su color brillante y vivo, diferente del color blanquecino del pulpo marroquí. Esto se debe a que el pulpo gallego se desarrolla en un entorno privilegiado, su sabor está íntimamente relacionado con la calidad y la diversidad de las aguas de nuestras Rías, lo que garantiza que el pulpo gallego es un producto delicatessen que no debe faltar en nuestras cocinas.

Veda del pulpo

La veda del pulpo para el año 2022 comenzará en Galicia el próximo 20 de mayo a partir de las 16:00 y durará hasta las 5:00 del 4 de julio, periodo en el que quedará prohibida la captura mediante cualquier arte y tipo de pesca, tanto comercial como de recreo.

La veda es una medida muy eficaz incluida dentro del plan de explotación de la especie, que ayuda a gestionar la pesca y el ciclo de vida de las especies, protegiendo los periodos de reproducción y contribuyendo a una explotación sostenible.

La campaña pesquera del pulpo del periodo 2021-2022 ha sido muy buena, la cantidad de pulpo pescado en Galicia ha sido el doble que la campaña anterior y a un mejor precio. El motivo puede deberse a la ampliación del periodo de veda establecido en la anterior campaña, en la que aumentaron el número de semanas en las que la extracción estaba prohibida, ayudando significativamente a la recuperación de la especie.

Comprar pulpo gallego

En nuestra pescadería online todavía puedes adquirir pulpo fresco con todas las garantías de calidad, origen y frescura hasta el día 21 de mayo del 2022, pero eso no significa que tengáis que prescindir de este delicioso manjar ya que ponemos a vuestra disposición pulpo gallego congelado en nuestras instalaciones, el cual mantiene todas sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas, ya que ha sido elaborado siguiendo unos estrictos requisitos de calidad.

Como os explicamos en la entrada del blog de la semana pasada (Pulpo fresco o congelado)es recomendable la congelación del pulpo para conseguir un producto seguro y con las características organolépticas que lo identifican. No debéis dejaros engañar en cuanto a la frescura de los productos, todos los productos congelados están obligados a indicarlo en la etiqueta mediante un texto que indique que ese producto ha sido descongelado y no se permite su nueva congelación. Si no has tenido oportunidad de leer nuestro artículo, te recomendamos que visites nuestro blog para consumir pulpo con todas las garantías.

Las etiquetas de los productos son la mejor medida de seguridad a la hora de consumir alimentos, en ellas deberá aparecer toda la información relativa al origen, fechas y de elaboraciones llevadas a cabo en los productos. Asegúrate que los pulpos frescos que adquieres en el mercado no han sufrido una congelación anterior, si es así, debe indicarlo en la etiqueta.

El origen del pulpo á feira en Galicia

El consumo de pulpo aparece reflejado en mosaicos de la época griega, donde era considerado un manjar y se consumía en ocasiones especiales acompañado de perejil y naranja. Este tipo de preparación se mantuvo hasta la llegada del pimentón, con el descubrimiento de América.

El pimentón tiene su origen con la llegada del pimiento a España en el año 1493, formando parte de las ofrendas de productos que Cristóbal Colón hizo a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe. Fueron los frailes jerónimos del monasterio de Yuste quienes a lo largo del siglo XVI expandieron el cultivo del pimiento por las zonas de regadío de la Comarca de la Vera; la facilidad de su cultivo hizo que pronto se convirtiese en una especie barata y fácilmente consumible, extendiéndose por todo el mundo.

El consumo de pulpo en Galicia fue dejado un poco de lado con el descubrimiento de los beneficios del pimentón como método de conservación de la matanza, siendo los vecinos maragatos los que comenzaron a consumir el excedente de pulpo descubriendo un auténtico manjar, el cual rehidrataban y mezclaban con aceite de oliva y pimentón. Fue con esta nueva receta como los gallegos comenzaron a valorar el producto y lo reincorporaron a sus fiestas, de donde obtuvo el nombre “pulpo á feira”.

El pulpo y los conventos cistercienses

El pulpo á feira está ligado a los monjes cistercienses, ya que fueron los monjes del convento de Santa María de Oseira, en Ourense, los responsables de que este plato esté presente en todas las fiestas populares de nuestra Autonomía. El convento de Santa María de Oseira contaba con muchos bienes entre los que se encontraba el coto de Marín, propiedad de Diego Arias, señor de la villa y coto de Marín, quien lo cedió a los monjes una vez entró a formar parte de la orden.

Diego Arias era un antiguo capitán de la reina Doña Urraca que, en 1112, cansado de las agitaciones de las batallas decidió retirarse, recibiendo como agradecimiento de la reina el coto de Marín al que se desplazó en compañía de su esposa para pasar allí la mayor parte de su vida. En 1150, tras el fallecimiento de su esposa, Diego Arias no encuentra sentido a su vida en Marín y pone sus ojos en Oseira donde se entrevista con el abad García, que lo ve como un buen candidato para formar parte de la orden, tanto por sus creencias como por sus propiedades y prestigio.

Es así como las tierras de Marín pasan a manos de los monjes cistercienses, los cuales tenían acceso a todos los beneficios que de ellas se extraía, llegando incluso a crear una granja y un priorato con residencia para los monjes en la zona, los cuales administraban las pesquerías y cobraban las rentas. Los marineros de la época pagaban a los monjes sus diezmos con pulpo seco, el cual se consumía en la propia comunidad. Como las cantidades recibidas eran numerosas, éstas eran repartidas entre los criados y los trabajadores del monasterio para su consumo personal y venta, naciendo así el colectivo profesional de “pulpeiras y pulpeiros”, que con su experiencia en la cocción del pulpo son el mayor reclamo en cualquier feria de nuestra tierra.

Ahora ya conoces el origen del pulpo á feira, un animal pescado en la costa y llevado a la fama en el interior de Galicia, donde se jactan de elaborar el mejor pulpo del mundo. La fiesta del pulpo de Carballiño (Ourense) está considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el segundo domingo de agosto.

Diferencias entre Pulpo á feira y pulpo á galega

Mucha gente confunde el “pulpo á feira” y el “pulpo a la gallega”, siendo el segundo el nombre empleado muchas veces para referirse al primero. Te explicamos la diferencia entre ambos para que tengas claro qué elementos componen cada uno de ellos y no haya malos entendidos.

El “pulpo á feira” es un plato que consta de pulpo cocido, el cual se corta en láminas y se coloca, preferiblemente, en un plato de madera, añadiéndole sal gruesa, pimentón y aceite de oliva. El “pulpo a la gallega” se prepara exactamente igual, la diferencia radica en que el pulpo se acompaña de patata cocida. La explicación del uso del plato de madera está en que ésta absorbe el agua que pueda desprender el pulpo, dejando el aceite en la superficie, lo que potenciará el sabor del producto.

Comprar pulpo gallego online

Si quieres degustar un buen plato de pulpo puedes visitar nuestra web y aprender cómo cocer pulpo gallego. Puedes comprar pulpo gallego en nuestra tienda onlinepulpo fresco fuera del periodo de veda o pulpo congelado, pero si lo prefieres nosotros te lo cocemos garantizándote el punto exacto para que solo te preocupes de saborear el mejor pulpo del mundo, sabor de pulpo gallego.

Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
pedir pescado y marisco gallego para navidad