guia sobre el choco o sepia

¡Que viene el choco!

4.7/5 - (12 votos)

Una exclamación que lejos de asustarnos despertará en nuestro cerebro un deseo por saborear este delicioso marisco gallego cuyo sabor a nadie deja indiferente, con una carne jugosa y un delicado sabor que alegrará nuestros menús tiñendo los platos con su característica tinta.

Sepia o choco, ¿es lo mismo?

El choco, Sepia officinalis, es uno de los nombres, junto con el de sepia, jibia, cachón o petaca, distintos nombres para referirse a este animal que pertenece a la misma familia que el pulpo o el calamar, con los que guarda cierto parecido.

El choco es un molusco cefalópodo de cuerpo ovalado y ancho bordeado por una aleta con la que se desplaza nadando por el fondo marino, posee una concha calcárea en su interior de la que copia uno de sus nombres, la jibia. El choco o sepia presenta 10 brazos alrededor de su boca, de los cuales dos son más grandes y emplea para capturar sus presas, alimentándose normalmente de pequeños peces, crustáceos y moluscos que paraliza con su saliva y trocea con el pico de su mandíbula.

El choco siempre nos fascina por su capacidad de mimetización, con una coloración cambiante gracias a la acción de sus cromatóforos que alternará las bandas claras y oscuras en tonalidades que irán desde el gris al marrón o al violeta.

El choco es una especie dioica, sexos separados, que se reproduce en los meses de marzo y abril, en plena primavera. El macho corteja a su amada luciendo unos llamativos colores y realizando un baile nupcial que culminará en un abrazo tras el que se produce la fecundación de los huevos que serán depositados, uno a uno, entre algas u objetos del fondo. El macho acompañará en todo momento a la hembra, que morirá una vez finalizado el desove, por lo que la sepia solo se reproduce una vez a lo largo de su vida. La esperanza de vida del choco es de entre 18 meses a 2 años.

El choco habita en fondos arenosos o fangosos poblados por algas, una especie que podemos encontrar en las costas atlánticas y el Mediterráneo, siendo los ejemplares obtenidos en aguas de la costa gallega de una calidad superior gracias al hábitat donde se desarrollan estos moluscos cefalópodos, aguas de excelente calidad con gran diversidad y riqueza de especies que servirán de alimento a estos animales, lo que ve reflejado en sus cualidades organolépticas.

Las capturas de choco en Galicia se realizan de modo artesanal mediante artes de pesca como las nasas para choco, los trasmallos, los miños, el arrastre como el boliche o el chinchorro y las poteiras. Artes de pesca respetuosas con el producto que lo convierte en una especie muy demandada por la calidad de su carne, siendo la mayor parte comercializadas en fresco.

Diferencia entre choco y calamar

El choco y el calamar no son el mismo animal, su nexo de unión es la clase a la que ambos pertenecen, cephalopoda, ya que tanto el calamar como el choco son moluscos cefalópodos y como tales presentarán una serie de características que los asemeja, aunque sus diferencias son evidentes si colocamos ambos ejemplares juntos. Las diferencias entre un choco y un calamar son:

  • El calamar presenta un cuerpo alargado en cuya parte superior se encuentra una aleta de forma triangular, mientras que la sepia tiene un cuerpo ovalado y rechoncho completamente rodeado por su aleta.
  • El color de ambos es muy parecido debido a la acción de los cromatóforos, aunque en el calamar abundan las tonalidades rosadas mientras que en el choco las grisáceas o beige.
  • El choco presenta 10 brazos mientras que el calamar tiene 8 brazos y 2 tentáculos.
  • El calamar tiene en su interior un hueso cartilaginoso alargado y transparente, de consistencia blanda denominado “pluma”, mientras que el choco o sepia tiene un hueso calcáreo de color blanco.

El Choco de Galicia

El choco es un marisco de Galicia muy valorado, como así lo demuestra el amplio recetario de nuestra comunidad. Un producto con una calidad excepcional como todos los que exporta nuestra tierra, cuya fama es reconocida en a lo largo de la geografía española y, gracias a la globalización, gran parte del mundo.

El choco de Redondela es una marca de Calidad registrada por la cofradía de esa localidad para poner en valor el choco que habita en la ensenada de San Simón, dentro de la Red Natura 2000. Es en este lugar donde el choco encuentra un lugar idóneo para la vida gracias a las características del entorno, con una gran riqueza y diversidad.

La pesca del choco en Redondela es una actividad con una trayectoria de más de 3 siglos que ha afianzado la relación de la población con este delicioso marisco. La primera quincena de mayo se celebra la fiesta del choco de Redondela, donde se puede disfrutar de la amplia oferta gastronómica relacionada con el choco y visitar el entorno para disfrutar de las maravillas de las Rías Baixas Gallegas.

Recetas con Choco, las mejores formas de comerlo

El choco es un alimento con muy pocas calorías, con una composición grasa de solo el 1% pero rico en Omega-3, como el DHA y el EPA. El aporte de proteínas esenciales se sitúa en el 18%, y es una fuente importante de minerales como el potasio, sodio, fósforo, selenio y yodo, además de vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina A. Todas estas características convierten al choco en un alimento muy nutritivo y saludable que debería incorporarse a las 3-4 raciones semanales de productos pesqueros.

Todas estas cualidades podemos disfrutarlas en el amplio recetario gastronómico que incluye al choco o sepia, desde la cocina más tradicional a la más vanguardista, donde en todas destacará su delicado y jugoso sabor. Un arroz con choco teñido por el color de su tinta, un choco guisado o un choco al ajillo son platos más tradicionales que todos tenemos en mente, el choco a la plancha resulta delicioso si prestamos cuidado al tiempo de cocinado o probar los deliciosos chocos al horno con patata panadera como los elaboran en el Casal do Umia, en Cambados, donde lo elaboran entero, sin vaciar su contenido, un plato con un sabor espectacular que nos dejará un poco tintados, pero con una grata sensación.

Dónde comprar choco o sepia gallego de la ría

En la pescadería online Coyomar puedes comprar sepia o choco gallego con todas las garantías, ya que solo comercializamos choco gallego. Coyomar se desplaza a las Lonjas de nuestra comunidad para seleccionar los mejores chocos capturados por pescadores artesanales locales, producto de cercanía que garantizan su frescura y calidad. Al realizar tu pedido de choco gallego puedes elegir cómo lo prefieres, directo del mar o eviscerado, nuestros trabajadores lo prepararán a tu gusto y lo recibirás en las mejores condiciones para que puedas disfrutar del maravilloso sabor del choco gallego. ¡Porque nuestros clientes solo se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar