Table of Contents
ToggleLa caballa es uno de los pescados azules por excelencia, un alimento con unas cualidades organolépticas y nutricionales excepcionales que llena las pescaderías en primavera. Un producto de temporada muy versátil que podrás elaborar de múltiples maneras disfrutando de su característico sabor y textura.
El curado de alimentos es una técnica de conservación que consiste en dejar un alimento, normalmente pescado o carnes, en una mezcla de sal, y/o azúcar, para aumentar su vida útil. El escabechado es también una técnica de conservación de alimentos que aporta sabor, pero en este caso se emplea un ácido como conservante.
En la pescadería online de confianza Coyomar podrás encontrar las caballas más frescas del mercado, caballas capturadas en la costa gallega y seleccionada por nosotros para que puedas disfrutar de un alimento de gran calidad. Escoge la preparación y las recibirás en tu domicilio en menos de 24 h para disfrutar de todo el sabor de este delicioso pescado azul.
Ingredientes
Caballa curada
4 caballas
500 gr sal
500 gr azúcar
Verduras escabechadas
1 cebolla grande
2 zanahorias
1/2 calabacín
1/2 pimiento rojo
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimienta negra en grano
Pimentón dulce
Sal
2 vasos aceite de oliva virgen
1 vaso vinagre
1 vaso vino blanco
Preparación
Cómo preparar la caballa macerada
- Filetea y desespina la caballa o pídele a tu pescadería de confianza que lo haga por ti. La maceración no garantiza la destrucción del anisakis, por lo que es recomendable que permanezca en congelación durante 5 días a -20ºC o 7 días si la temperatura es de -18ºC (fuente AESAN). Una vez pasado este tiempo su consumo es completamente seguro, solo debes descongelarlo antes de la maceración.
- Mezcla la sal y el azúcar e introduce los filetes de caballa sin espinas en esta mezcla durante 45 minutos, asegurándote que queden bien cubiertas.
- Transcurrido el tiempo, retira los filetes de caballa y enjuaga con agua. Seca bien los filetes y reserva en papel de cocina.
Cómo preparar las verduras escabechadas
- Pela la cebolla y las zanahorias y corta en juliana junto con el pimiento rojo y el calabacín previamente lavados (puedes añadir las verduras que más te gusten)
- Añade el aceite en un cazo y calienta a fuego suave, introduce los ajos pelados y deja aromatizar durante 5 minutos, evitando que se quemen.
- Añade las verduras cortadas en juliana, media cucharada de pimienta negra, la hoja de laurel y sal al gusto. Cocina a fuego medio durante 15-20 minutos.
- Añade el vino blanco, el vinagre y el pimentón (el pimentón es opcional, si no lo añades quedará un escabeche blanco), removiendo bien para que se integre con los ingredientes. Deja cocinar durante 10 minutos más.
- Puedes conservar las verduras escabechadas en un tarro a modo de conserva o utilizar los ingredientes inmediatamente, guardando el líquido para condimentar otros alimentos.
Sugerencia de emplatado
Coloca un variado de verduras escabechadas, sin líquido, en un montoncito hacia uno de los bordes del plato y coloca encima un lomo de caballa curada. Puedes decorar con pan de maíz desmigado y tostado.
Si haces esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.