receta de pinto con salsa de limón

Receta de pinto o maragota en salsa de limón

5/5 - (1 voto)

El pinto gallego es un delicioso pescado blanco de roca característico de las zonas costeras gallegas, un pescado tradicionalmente asociado a platos tradicionales como la “caldeirada de pinto o maragota”, pero se trata de un pescado con una gran versatilidad que sorprende con su carne blanca y jugosa.

El pinto en salsa de limón es una receta que aportará la suavidad de una salsa estilo meuniére con la frescura de los cítricos aportada por el limón, puedes cambiarlo por naranja o lima según tus preferencias, el resultado será un plato cremoso, fresco y lleno de sabor.

En la pescadería online Coyomar comercializamos pinto o maragota procedente de la pesca artesanal gallega, lo seleccionaremos en la Lonja el día previo a su envío y recibirás en tu domicilio con todas las garantías de calidad, manteniendo la cadena de frío desde el mar a tu casa.

Ingredientes 

  • 1-1´5 kg pinto o maragota gallego
  • 1 limón
  • 3 cebolletas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Preparación 

  1. Saca los lomos del pinto o pídele a tu pescadería de confianza que lo haga por ti. Salpimenta y reserva.
  2. Calienta agua en una cazuela y añade la cabeza y las espinas del pinto, los tallos de las cebolletas, una ramita de perejil y una pizca de sal. Deja cocer durante 20 minutos y transcurrido el tiempo cuela el caldo y resérvalo ( el caldo que te sobre puedes congelarlo para otras recetas).
  3. En una sartén añade 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y dora los lomos de pinto por ambas caras para sellarlo. Retira de la sartén y reserva.
  4. En la misma sartén añade las cebolletas y el ajo picados, añadiendo un poco más de aceite si es necesario. Cuando comiencen a dorarse añade el vino blanco y sube un poco el fuego para que reduzca el alcohol, unos 2 minutos. Añade el zumo de limón colado y deja que evapore otros 2 minutos.
  5. Incorpora la harina poco a poco para integrarla, removiendo para que no queden grumos, y deja dorar un poco para que no quede cruda. Añade el caldo de pescado poco a poco, sin dejar de remover para integrarlo bien con la mezcla y deja reducir a fuego medio durante 10 minutos. (La salsa estaría finalizada, si deseas una textura más fina puedes pasarla por la batidora)
  6. El paso final será añadir los lomos de pinto a la salsa, si la has colado vuelve a añadirla a la sartén. Coloca los lomos de pinto en la salsa a fuego suave para que se impregne bien con el sabor, teniendo cuidado de no exceder el tiempo de cocción de la carne ( máximo 2 minutos ya que se ha cocinado un poco en el sellado). Apaga el fuego y deja reposar unos 2-4 minutos más.
  7. Coloca los lomos de pinto en el plato, salsea y añade un poco de perejil picado. Puedes acompañar con una guarnición de patatas, una menestra de verduras o unos pimientos asados.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar