Table of Contents
ToggleLa sopa bullabesa, o bouillabaise, es un plato muy nutritivo originario de Francia, una deliciosa receta basada en una sopa de pescados y mariscos llena de sabor. Los ingredientes originales procedían de los descartes de los marineros (baisse) que empleaban para la elaboración de una sopa donde hervían los productos (boullir). Actualmente se ha convertido en un emblema de la cocina francesa replicada mundialmente por su delicioso sabor y su gran aporte nutritivo.
Los pescados y mariscos empleados originalmente eran aquellos que no tenían salida comercial, pero podrás emplear cualquier pescados y marisco, ¡el éxito está garantizado!
En la pescadería online Coyomar podrás comprar pescados y mariscos gallegos directos de las Lonjas de nuestra comunidad. También ponemos a tu disposición packs de pescado y marisco para facilitar la compra de tu ración de pescado semanal o mensual, siempre con la misma frescura y calidad.
Ingredientes
- 1/2 kg de pescado variado
- 200 gr de calamar o sepia
- 100 gr de langostinos
- 200 gr de moluscos bivalvos (mejillón, almeja)
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 3 tomates
- Aceite de oliva virgen
- 1 hoja de laurel
- 1 trozo de hinojo
- 1 ramillete de hierbas aromáticas (tomillo, perejil)
- 1 hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta blanca
- 1 L de agua
- Pan duro en rebanadas
Preparación
- Limpia los pescados y mariscos, quitándole las escamas y las vísceras al pescado y limpiando bien los moluscos, o bien pídele a tu pescadería de confianza que lo haga por ti. Corta los pescados y la sepia en trozos del tamaño de un bocado y reserva.
- Pela y corta en trozos pequeños el ajo, la cebolla y el puerro y saltéalos en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando estén dorados añade los tomates pelados y troceados junto con las hierbas aromáticas, el laurel y el hinojo. Salpimenta y ponlo a fuego suave durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para obtener un buen fondo.
- Introduce los moluscos bivalvos y cuando se abran retíralos y resérvalos en una fuente.
- Añade el agua caliente e incorpora el pescado y los calamares o sepia limpios y los langostinos. Deja hervir 5 minutos y retira los langostinos, reservándolos junto con los moluscos bivalvos.
- Deja cocer durante 30 minutos, pasado ese tiempo añade las hebras de azafrán y comprueba el punto de sal y pimienta, rectificando si es necesario. Cuece durante 10 minutos más.
- Retira el pescado de la sopa y resérvalo junto con el resto de los productos pesqueros. Cuela bien el caldo para retirar las verduras y evitar restos de espinas o pieles.
- Sirve el caldo en una sopera y acompaña con la fuente de pescados y mariscos.
Sugerencia de presentación: En los platos soperos coloca unas rebanadas de pan tostado en el borde, colocando en el centro un par de moluscos bivalvos y unos trozos de pescados y calamar, dejando que cada comensal se sirva la cantidad de caldo que desee.
Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.