Table of Contents
ToggleLa zamburiña gallega es un molusco bivalvo autóctono de nuestras costas y la más codiciada dentro de los pectínidos gracias a su intenso sabor, ligeramente dulce, y su delicada textura. La escasez de este molusco en los mercados hace que su precio sea mayor que sus familiares la volandeira y la vieira del Pacífico, por lo que debes conocer bien las diferencias entre ellas para evitar ser engañado.
La zamburiña es típica de los menús gallegos, con su característica concha grisácea y alargada, con una única “oreja” en su parte superior, con una carne blanquecina y jugosa que aporta sabor a platos típicos como la característica “empanada de zamburiñas”. Te animamos a conocer su sabor al natural, sin enmascaramientos, y poder apreciar la verdadera diferencia que aporta ese plus de calidad a la zamburiña gallega.
En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar la zamburiña gallega procedente de la pesca artesanal llevada a cabo por marineros de nuestras costas. Debido a la escasez de este molusco puede que no haya stock, por lo que te ofreceremos la posibilidad de comprar volandeira gallega, con una sabor y calidad muy similar al de la zamburiña, pero de menor precio y mayor disponibilidad en el mercado. Tú decidirás siempre qué producto deseas comprar, sin engaños.
Ingredientes para zamburiñas a la plancha
- Zamburiñas o volandeiras gallegas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal Maldon
Preparación de las zamburiñas a la plancha
- En una plancha o sartén añade aceite de oliva virgen extra y pon a calentar.
- Cuando esté bien caliente añade las zamburiñas o las volandeiras y riégalas con un poco más de aceite si es necesario, añade unas piedras de sal Maldon.
- Las zamburiñas se cocinarán en su propia concha durante 1 minuto aproximadamente, comprueba que éstas se han abierto y que la carne está en su punto. Es recomendable que se queden un punto menos hechas para apreciar mejor su sabor.
- Retira las zamburiñas y colócalas en una fuente, si lo deseas puedes añadir más sal Maldon encima. Se aconseja comerlas calientes para apreciar todos los aromas de su delicada carne.
Comprar zamburiña gallega
Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.