Blog

Pulpo Gratinado

Pulpo gratinado con queso San Simón da Costa

El pulpo está íntimamente relacionado con la gastronomía gallega donde podemos presumir del mejor pulpo del mundo gracias a las características de nuestras aguas, las cuales lo convierten en un producto con unas cualidades nutritivas y organolépticas excepcionales.

Leer Más >>
Sargo al horno

Sargo al horno

El sargo gallego es uno de los grandes desconocidos de nuestra gastronomía, viéndose relegado a un segundo plano cuando tiene que competir con besugos o doradas, con los cuales está emparentado al formar parte de la misma familia, los espáridos. Nada más lejos de la realidad, un pescado con una textura y un sabor que no puedes dejar pasar.

Leer Más >>
Receta de pulpo

Pulpo Gallego sobre Puré de Patatas

El pulpo es uno de los productos estrella en la gastronomía gallega lo que se demuestra por la gran demanda que existe de este producto, lo que provoca que la mayor parte del pulpo que se consume tanto en Galicia como fuera de nuestra comunidad autónoma proceda de otros orígenes, sobre todo marroquí.

Leer Más >>
RECETA SARDINAS

Guiso de “xoubiñas”

El guiso de “xoubas” es un plato tradicional de la cocina gallega que se ha mantenido en los pueblos costeros sin grandes variaciones a lo largo de los años. Esta receta permite degustar la sardina de un modo fácil y económico, pero sobre todo delicioso.

Leer Más >>
navajas a la marinera

Navajas a la Marinera

Las navajas gallegas son uno de los moluscos más consumidos de nuestra gastronomía por su apreciada carne y su delicioso sabor, siendo la mayor parte de la producción española de origen gallego. Son un clásico en la mayoría de las marisquerías, restaurantes y taperías de nuestra comunidad, donde podrás degustar una ración de este bivalvo en su elaboración más habitual, a la plancha, acompañadas por un aliño a base de aceite, ajo, perejil y limón; aunque también admite múltiples recetas, las cuales te animamos a probar. Te proponemos unas deliciosas navajas gallegas a la marinera.

Leer Más >>
cherna o mero a la plancha con verduras

Cherna o Mero a la Plancha

La cherna, también conocida como mero gallego, es un pescado muy apreciado en nuestra gastronomía gracias a la excepcional calidad de su carne. Aunque podemos encontrarlo en el mercado durante todo el año, es un pescado muy poco habitual debido a la escasez de sus capturas en las costas gallegas.

Leer Más >>
CALDEIRADA DE PINTO

Caldeirada de Pinto

La “Caldeirada” de pescado” es un plato típico de las costas gallegas. Se trata de una receta tradicional cuyo origen se atribuye a los marineros, los cuales preparaban un guiso para su propio consumo con los pescados de menor valor o aquellos que presentaban algún defecto provocado por las artes de pesca. El guiso se cocinaba en un caldero, del cual ha sacado su nombre, en el que añadían agua de mar para darle más sabor. La receta apenas ha variado a lo largo de los años, una mezcla entre guiso y sopa de pescado con un sabor concentrado que se sirve siempre caliente y cuya elaboración es muy rápida y sencilla.

Leer Más >>
Empanada de caballa

Empanada Gallega de Caballa

La empanada gallega es uno de los platos más famosos de nuestra tierra, tanto que incluso ocupa un lugar privilegiado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana. Su origen es incierto, pero hay constancia del uso de este tipo de alimento por parte de los peregrinos, que lo empleaba como un “tupperware” antiguo en el que la masa hacía las labores de protector de los alimentos que guardaba en su interior. Sea cierto o no este origen, lo que es indudable es que este delicioso y variado plato no deja a nadie indiferente por su versatilidad y delicioso sabor.

Leer Más >>
receta lubina a la sal

Lubina a la Sal

El origen de esta receta se remonta a los pueblos del Mar Muerto, donde envolvían el pescado en una mezcla de arcilla y agua para cocinarlo después en el fuego. Los pueblos del Mediterráneo, donde abundan las salinas, adaptaron esta técnica cambiando el recubrimiento de arcilla por sal.

Leer Más >>
Erizos Gratinados

Erizos Gratinados

El erizo gallego, u oricio como se le conoce en Asturias, suele tomarse crudo, lo cual nos permitirá disfrutar del auténtico y potente sabor a mar de nuestras costas. Si eres de los que no se atreve a comerlo crudo, te proponemos esta opción para disfrutar de un suave y delicado bocado lleno de sabor a mar.

Leer Más >>
Abrir chat