Recetas de Centolla

Las mejores recetas de Centolla

Receta de croquetas de centolla o buey de mar gallegos

Las croquetas son uno de los platos más codiciados y uno de los referentes de la cocina de aprovechamiento, un plato originario de la cocina francesa que se ha hecho un hueco en nuestras casas gracias a su cremoso relleno de bechamel y el picadillo de diferentes ingredientes envueltos en un rebozado de huevo y pan rallado, donde una correcta fritura nos garantizará unas croquetas doradas y crujientes con un aroma y un sabor delicioso.

Leer más »

Receta de Txangurro o centolla a la donostiarra

La centolla gallega es uno de los mariscos más demandados por los consumidores de nuestro país.  Un producto estrella que alcanza fama mundial gracias a su delicada textura y su sabor a mar, donde podrás disfrutar de hasta tres sabores diferentes dentro del mismo producto: el sabor concentrado de sus patas, un fuerte sabor a mar procedente del caldo en los machos o el concentrado sabor de los corales de las hembras, terminando por la carne del abdomen que ofrece una textura y un sabor más delicado y con mayor proporción de carne.

Leer más »

Cómo cocer centolla o centollo gallego

La centolla gallega es uno de los mariscos estrella de nuestra gastronomía por su delicada textura y su sabor a mar, con matices de sabores que varían sutilmente en función de la parte del cuerpo que estemos saboreando o el sexo del ejemplar, como el sabor concentrado de los corales presentes en las centollas en las épocas cercanas a la puesta.

Leer más »

Recetas de Centolla

La centolla gallega uno de los mariscos más característicos de las Rías Gallegas, la hembra de este crustáceo conocida por su característico caparazón rojizo cubierto de pinchos, pero sobre todo por la delicada textura de su carne y su delicioso sabor a mar, donde es posible degustar hasta tres texturas diferentes en el mismo ejemplar.

La centolla gallega es uno de los mariscos más demandados y apreciados de nuestra tierra. Existen fans de la centolla o del centollo, pero siempre encontrarán un marisco con una calidad excelente resultado de la alimentación en nuestras Rías, donde las aguas gallegas marcan la diferencia con las centollas de otros orígenes. ¡Disfruta el auténtico sabor de una centolla gallega!

Propiedades y beneficios de la centolla gallega en nuestra cocina

La centolla gallega se diferencia del centollo por la tapa redondeada de su abdomen, pero sobre todo por el tesoro que alberga en su interior en forma de rojos corales. Las diferencias existentes entre el macho y la hembra, además de su exterior, son organolépticas, y las preferencias varían en función del comensal. 

Saborear una centolla gallega te permite disfrutar de tres texturas diferentes en el mismo producto, siendo la carne de la centolla más jugosa y con un sabor más delicado que la del centollo. La principal diferencia se encuentra en los denominados “corales”, que son los huevos u ovocitos antes de ser depositados bajo la tapa de su abdomen, con un sabor concentrado y una textura compacta y crujiente. Las patas requieren de paciencia para extraer la carne de su interior donde nos encontraremos con una carne con un sabor concentrado. Finalizaremos con la carne del abdomen, con mayor proporción de carne y una textura filamentosa y un sabor más delicado.

La centolla gallega es una excelente fuente de proteínas del alto valor biológico, un marisco con una cantidad importante de ácidos grasos Omega-3 beneficiosos para nuestro organismo, así como vitaminas del grupo B, como la niacina y la piridoxina, vitamina E y minerales como selenio, fósforo, zinc, yodo, magnesio, sodio y hierro.

Un delicioso marisco con una porción comestible de 44 gr por cada 100 gr de peso que disfrutarás en cada bocado.

¿Cómo cocinar la centolla gallega?

La centolla gallega es característica de nuestras costas y conocida a lo largo de la geografía española por la calidad de carne y su delicioso sabor. Este crustáceo de rugoso caparazón se puede encontrar a lo largo de la costa atlántica europea, pero la demanda de la centolla gallega se debe a su gran calidad y a sabor singular, el cual obtiene de la alimentación en las Rías Gallegas

La centolla gallega posee diferentes texturas en su cuerpo, un sabor y aroma únicos que podrás apreciar nada más cocinarlo. Un marisco muy versátil que aportará su característico sabor en tus platos en las distintas elaboraciones que elijas , recetas rápidas y sencillas donde una buena cocción será fundamental para sacar el máximo rendimiento a su carne.

  • Centolla cocida: la centolla cocida es un auténtico manjar en cualquiera de las tres texturas de su carne. Podrás disfrutarlo solo con seguir las pautas de cocinado que encontrarás en nuestra web.
  • Recetas de centolla: la carne de la centolla es muy versátil, aportando su delicioso sabor a múltiples platos que relazará solo con su presencia. Disfruta de un Txangurro de centolla gallega, unas croquetas de centolla o un refrescante salpicón de centolla.

La centolla gallega es un símbolo de los mariscos gallegos, un sabor inolvidable en cada uno de los bocados de su cuerpo, desde las finas patas al concentrado de sus corales o la finura de su abdomen, simplemente cocida o acompañada por ingredientes de calidad será un auténtico alimento delicatesen.

Recetas de centolla gallega originales y muy sencillas

La centolla gallega es un alimento con un sabor especial que se adapta a múltiples elaboraciones sin necesidad de recetas complicadas, ya que su sabor es suficiente para resaltar cualquier plato.

  • Centolla cocida: Pon al fuego 1 l de agua con entre 60-70 gr de sal, si tienes agua salada mejor. Si la centolla está viva introdúcela con el agua fría y pon a hervir, sino introduce la centolla en agua hirviendo. Los tiempos variarán en función del peso de la centolla, desde los 15 minutos de centolla de ½ kg hasta la ½ hora de centollas de más de 2 kg. Consulta los tiempos en nuestra web. Una vez pasado el tiempo, retira de la olla e introduce en agua con hielo.
  • Croquetas de centolla: Dora en mantequilla cebolla picada finamente, cuando esté dorada incorpora harina y añade leche para hacer una bechamel. Cuando comience a espesar incorpora la carne de la centolla y remueve 15 minutos más. Deja enfriar la mezcla y coge porciones de la masa, dándoles la forma deseada, y reboza en huevo y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.

La pescadería Coyomar te ofrece recetas de centolla gallega sencillas y sabrosas donde podrás apreciar su auténtico sabor. Preparaciones rápidas que darán un plus de sabor y calidad a tus menús solo con incorporar su carne.

Recetas de centolla para celebraciones originales y muy sencillas

La centolla gallega es uno de los mariscos más demandados en celebraciones, asegurando un éxito rotundo en todas ellas. Su versatilidad te permitirá ofrecerla como entrante o como plato principal aportando siempre su delicioso sabor y calidad. Haz tus celebraciones inolvidables con la auténtica centolla gallega.

  • Salpicón de centolla gallega: trocea cebolleta, pimiento rojo, pimiento verde y huevo cocido, mezclando el conjunto con la carne de la centolla desmenuzada. Marina con una vinagreta de aceite, vinagre, perejil picado y sal. Guarda en nevera hasta 15 minutos antes de su consumo.
  • Txangurro o centolla a la donostiarra: dora ajo picado en una sartén e incorpora cebolla, puerro y zanahoria. Déjalos pochar e incorpora tomate triturado, cocinando el conjunto 5 minutos más. Añade la carne de la centolla desmenuzada y mézclalo bien. Riega con brandy y flambea. Rellena el caparazón de la centolla, que habrás lavado previamente, y espolvorea con una mezcla de pan rallado, ajo y perejil picados. Gratina en el horno durante 5 minutos.
  • Receta arroz de centolla: Cuece la centolla gallega en agua con sal el tiempo necesario según su peso. Prepara un sofrito de cebolla, ajo y pimiento picado finamente, cuando esté dorado salpimenta y añade vino blanco dejando que evapore el alcohol. Añade el arroz y deja que se transparente antes de incorporar el agua de la cocción de la centolla. Añade unas hebras de azafrán y cuando el arroz esté casi en su punto incorpora la carne de la centolla desmenuzada dejando cocinar 5 minutos más.

La centolla gallega es un producto con un sabor y una calidad sobresaliente que convierte en manjar cualquiera de tus recetas. Un marisco que podrás consumir solo o acompañando a recetas en las cuales potenciará su sabor.

Dónde comprar centolla gallega para tus recetas

La centolla gallega es un marisco con un sabor increíble, uno de los más demandados gracias a su calidad y su característico sabor. Un marisco cuyo origen gallego determina estas características y que solo podrás encontrar en aquellas centollas procedentes de las aguas gallegas. 

En Coyomar puedes comprar auténtica centolla gallega obtenida de la pesca tradicional con todas las garantías de origen y calidad. Centolla gallega que ha sido seleccionada en las Lonjas de nuestra comunidad y enviada a tu domicilio en menos de 24 horas para que puedas disfrutar de la centolla gallega más fresca del mercado. Si lo deseas podemos cocer tu centolla gallega en nuestras instalaciones y disfrutar de una centolla gallega en su punto exacto de cocción, lista para consumir nada más entrar en tu domicilio.

La pescadería online de confianza Coyomar te garantiza la centolla gallega más fresca y de mejor calidad del mercado, una centolla delicatesen con la que disfrutarás de todo su sabor, sola o acompañando a las mejores recetas de centolla gallega.