Recetas de Centollo

Las mejores recetas de Centollo

Receta de croquetas de centolla o buey de mar gallegos

Las croquetas son uno de los platos más codiciados y uno de los referentes de la cocina de aprovechamiento, un plato originario de la cocina francesa que se ha hecho un hueco en nuestras casas gracias a su cremoso relleno de bechamel y el picadillo de diferentes ingredientes envueltos en un rebozado de huevo y pan rallado, donde una correcta fritura nos garantizará unas croquetas doradas y crujientes con un aroma y un sabor delicioso.

Leer más »

Receta de Txangurro o centolla a la donostiarra

La centolla gallega es uno de los mariscos más demandados por los consumidores de nuestro país.  Un producto estrella que alcanza fama mundial gracias a su delicada textura y su sabor a mar, donde podrás disfrutar de hasta tres sabores diferentes dentro del mismo producto: el sabor concentrado de sus patas, un fuerte sabor a mar procedente del caldo en los machos o el concentrado sabor de los corales de las hembras, terminando por la carne del abdomen que ofrece una textura y un sabor más delicado y con mayor proporción de carne.

Leer más »

Cómo cocer centolla o centollo gallego

La centolla gallega es uno de los mariscos estrella de nuestra gastronomía por su delicada textura y su sabor a mar, con matices de sabores que varían sutilmente en función de la parte del cuerpo que estemos saboreando o el sexo del ejemplar, como el sabor concentrado de los corales presentes en las centollas en las épocas cercanas a la puesta.

Leer más »

Platos y recetas de centollo gallego

El centollo gallego es uno de los mariscos más característicos de las Rías Gallegas, un crustáceo que debajo de su rugoso caparazón esconde una carne jugosa con un delicioso sabor a mar, donde podemos disfrutar de hasta tres texturas diferentes saboreando las distintas partes de su cuerpo.

El centollo es el macho de la conocida centolla gallega, uno de los mariscos más demandados de nuestra tierra. Un marisco con una calidad y un sabor excelentes, fruto del origen gallego, la principal diferencia con las centollas de otros orígenes. ¡Saborea un auténtico centollo gallego!

Propiedades y beneficios del centollo gallego en nuestra cocina

El centollo gallego se diferencia de la centolla en la tapa que poseen en el abdomen, siendo la tapa del centollo alargada, mientras que la de la centolla es redondeada. Además, el primer par de patas o pinzas son de mayor tamaño en el caso del macho de este crustáceo. En su interior las diferencias se encuentran en la falta de corales del interior de su caparazón, donde encontraremos un contenido más caldoso, y una carne más compacta y un sabor fuerte en las distintas partes comestibles de su cuerpo.

El centollo gallego es un alimento muy nutritivo, una fuente considerable de proteínas de gran valor biológico y un aporte lipídico donde destacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3. La composición en micronutrientes es fundamental para nuestro organismo, destacando las vitaminas B3 y B6 y minerales como el fósforo, hierro, magnesio, selenio, sodio y yodo.

Saborear un centollo gallego nos permitirá disfrutar tres texturas diferentes: un fuerte sabor a mar en el semilíquido caldo de su caparazón, una carne con un sabor concentrado en sus patas y una textura filamentosa en la abundante carne de su abdomen. 

Las diferencias entre el sabor de un centollo y una centolla hacen que cada cual tenga su club de fans, los cuales están de acuerdo en un punto común: sea macho o hembra que sea siempre de origen gallego. Y tú, ¿eres de centolla o centollo gallego?

¿Cómo cocinar el centollo gallego?

El centollo gallego es un delicioso marisco muy apreciado en la gastronomía de nuestro país por el exquisito sabor de su carne, pero sobre todo por su calidad. La etiqueta será la principal garantía a la hora de comprar un auténtico centollo gallego, con un característico sabor que lo diferencia de los procedentes de las Islas Británicas o Francia.

El aroma y sabor de un auténtico centollo gallego se aprecia nada más cocerlo, donde los aromas del mar gallego emanan de la olla junto con el vapor. La versatilidad del centollo gallego lo convierte en un estupendo candidato para llenar tus platos de sabor en recetas rápidas y sencillas donde solo deberás prestar atención a los tiempos de cocción.

  • Centollo cocido: el centollo cocido resulta delicioso, tanto en el caldo de su carro como en la blanca carne de sus patas y abdomen. Sigue las pautas de cocinado que podrás encontrar en nuestra web y comienza a disfrutar del mejor centollo gallego.
  • Recetas de centollo: el centollo demuestra su versatilidad aportando todo su sabor a platos tan variados como un salpicón de centollo, unas deliciosas croquetas o el famoso txangurro de centollo.

El centollo gallego es uno de los mariscos más demandados, un auténtico manjar de las aguas gallegas que aporta un sabor inolvidable en cada bocado, desde el contenido caldoso de su carro hasta las blancas carnes de su abdomen, cocido o acompañando a otros platos es un sabor que no debes perderte.

Recetas de centollo gallego originales y muy sencillas

El centollo gallego es todo sabor, un alimento que se adapta a múltiples elaboraciones sin necesidad de recetas enrevesadas, la presencia del centollo gallego sumará un plus de sabor y calidad a tus platos.

  • Centollo cocido: si tienes agua salada añádela a una tartera, sino añade entre 60-70 gr de sal a 1 l de agua y pon a hervir con el centollo dentro, si está vivo, si el centollo está muerto introdúcelo una vez rompa a hervir y cuécelo el tiempo indicado en función del peso, desde los 15 minutos de un centollo de ½ kg hasta la ½ hora de centollos de más de 2 kg. Consulta los tiempos en nuestra web. Una vez pasado el tiempo, retira de la olla e introduce en agua con hielo.
  • Croquetas de centollo: pica cebolla muy fina y ponla a dorar en mantequilla, cuando esté dorada ve añadiendo la harina para que se mezcle bien e incorpora la leche poco a poco para hacer una bechamel. Cuando comience a espesar incorpora la carne del centollo y remueve 15 minutos más. Deja enfriar la mezcla y dale la forma de las croquetas para rebozar después en huevo y pan rallado. Calienta aceite en una sartén y fríelas hasta que estén doradas.

Sencillas y sabrosas recetas de centollo gallego donde podrás apreciar todo su sabor gracias a tu pescadería online Coyomar. Sabor y calidad en tus menús de forma rápida.

Recetas de centollo para celebraciones especiales

Una celebración exitosa solo necesita de un buen centollo gallego y todo será perfecto. El centollo gallego se adapta a platos muy variados, desde entrantes a platos principales, aportando su sabor inigualable en cada uno de ellos. Tus menús serán todo un éxito con el auténtico sabor del centollo gallego.

  • Salpicón de centollo gallego: trocea y mezcla cebolleta, pimiento rojo, pimiento verde y huevo cocido e incorpora la carne del centollo desmenuzada junto con el contenido de su caparazón. Haz una vinagreta con aceite de oliva, vinagre, perejil picado y sal para marinar. Guárdala en el frigorífico hasta su consumo.
  • Txangurro o centollo a la donostiarra: en una sartén añade ajo picado, una vez dorado incorpora cebolla, puerro y zanahoria también troceados. Cuando estén pochados agrega tomate triturado y deja cocinar 5 minutos más. Incorpora la carne del centollo desmenuzado y mézclalo bien. Vierte un poco de brandy y flambea. Lava los caparazones del centollo y rellénalos con la mezcla anterior, espolvoreando con pan rallado, ajo y perejil picados. Ponlo a gratinar 5 minutos en el horno.
  • Receta arroz de centollo: Prepara un sofrito de cebolla, ajo y pimiento picado finamente, cuando esté dorado salpimenta y añade vino blanco dejando que evapore el alcohol. Añade el centollo cortado en trozos y deja dorar unos minutos antes de incorporar el arroz, removiendo bien hasta que se transparente un poco e incorpora caldo de pescado y unas hebras de azafrán. Cuando el arroz esté casi en su punto apaga el fuego y deja que se termine de cocinar con el calor residual. Si deseas un arroz caldoso solo tienes que incorporar más caldo a medida que se vaya cocinando.

El centollo gallego convertirá todos tus platos en auténticos manjares gracias a su magnífico sabor y a la calidad de los productos pesqueros gallegos.

Dónde comprar centollo gallego para tus recetas

En la pescadería online Coyomar puedes comprar auténtico centollo gallego, solo tienes que indicarnos qué prefieres, macho o hembra, y lo seleccionaremos para ti directamente en las Lonjas gallegas, para que puedas disfrutar del sabor auténtico que solo las aguas de Galicia aportan a los productos pesqueros de nuestra comunidad.

El centollo gallego es un marisco con un sabor increíble que podrás disfrutar en tu hogar en menos de 24 horas desde su subasta, recibirás el centollo gallego de mejor calidad y frescura del mercado solo con seleccionarlo en nuestra web. Escoge la cantidad y el peso y nosotros nos ocuparemos de que disfrutes de una experiencia gastronómica inolvidable. Si lo deseas lo cocemos para ti en nuestro obrador, centollo gallego en su punto exacto de cocción y listo para comer nada más entrar en tu casa.

La pescadería online de confianza Coyomar te garantiza que recibirás el centollo gallego más fresco y de mejor calidad del mercado donde disfrutarás de todo su sabor, solo o acompañando a las mejores recetas de centollo gallego.