Recetas de Cigalas

Las mejores recetas de Cigalas

Cómo cocer cigalas

La cigala es uno de los mariscos más demandados en nuestro país que está presente en muchas celebraciones y reuniones familiares. Con un contenido graso de los más bajos dentro de los mariscos, la cigala posee un delicioso sabor y una característica textura que no debes perderte. Una fuente de proteínas de alto valor biológico que puedes saborear durante todo el año procedente de caladeros de la zona FAO 27, con una calidad y una frescura sin igual gracias a tu pescadería de confianza Coyomar.

Leer más »

Recetas y platos para cocinar Cigalas

La cigala gallega es como las meigas “habelas, hainas”,  su población se ha visto reducida drásticamente debido a la sobreexplotación, por lo que es difícil encontrar en el mercado ejemplares procedentes de aguas gallegas y cuyos precios son muy elevados debido a la gran demanda del sector. Mientras esperamos que la población autóctona se restablezca hasta niveles que permitan una explotación sostenible, podemos adquirir cigala procedente de las costas europeas de Escocia o Irlanda, un crustáceo de buena calidad que llegará vivo a nuestros mercados.

Propiedades y beneficios de la cigala en nuestra cocina

La cigala es un alimento sano y con pocas calorías que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El mayor nutriente que podemos encontrar en su composición son las proteínas (20%), siendo su contenido en grasas muy bajo, de solo un 1’4%, pero con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Linoleico. Los minerales que podemos encontrar en las cigalas son el selenio, el yodo, el fósforo, el calcio, el zinc y el magnesio, que junto con las vitaminas B12 y B3 favorecerán un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las cigalas son un alimento muy sano que podría formar parte de las 3 o 4 raciones de productos pesqueros semanales recomendadas, siendo la cantidad estimada por persona de entre 200 o 300 gr, pero su alto contenido en colesterol no aconseja su consumo en aquellas personas que deban controlar su contenido en los alimentos.

La porción comestible de la cigala es del 50%, con una carne blanca y compacta procedente de su cola y un sabor suave y delicado, en contraposición con el sabor de la carne de su cabeza donde el sabor de las huevas será más concentrado y crujiente

¿Cómo cocinar la cigala?

La cigala es un alimento muy versátil, nutritivo y saludable, que te permitirá saborearlo viajando a través de múltiples recetas donde podrás sacar un máximo partido a su deliciosa carne. Recetas rápidas y sencillas para disfrutar de uno de los crustáceos más demandados.

  • Cigalas cocidas: simplemente cocida en agua podrás apreciar su delicado sabor y su textura compacta, sigues las indicaciones de los tiempos para no estropear su carne.
  • Cigalas a la plancha: el toque de calor de la plancha potenciará su sabor, siendo la textura de su carne muy adecuada para este tipo de preparaciones.
  • Recetas de cigalas: la cigala es un crustáceo muy versátil que enriquece los platos que acompaña. Anímate a probar unas cigalas al coñac, un arroz de cigalas o una paella con cigalas, pero también son deliciosas al natural en un tartar de cigalas o un ceviche de cigalas.

La cigala es uno de los crustáceos más demandados por su delicado sabor y la textura de su carne blanca y compacta, muy fácil de extraer de su caparazón. Su versatilidad la adapta a múltiples recetas donde la calidad de unas buenas cigalas garantizará platos sabrosos y nutritivos.

Recetas de cigalas originales y muy sencillas

La cigala es un alimento delicioso que no precisa de elaboraciones complejas para demostrar todo su potencial, su delicado sabor y su textura compacta solo necesitan que prestes atención a los tiempos de cocción. Recetas fáciles y rápidas donde disfrutarás de este delicioso marisco.

  • Cigalas cocidas: añade 60 gr de sal por cada litro de agua, si tienes agua salada mejor, el agua debe cubrir el marisco. Si las cigalas están vivas introdúcelas con el agua fría, si están muertas añádelas cuando el agua comience a hervir. Cuenta 2 minutos desde que rompa a hervir, retíralas e introdúcelas en agua con hielo.
  • Cigalas a la plancha: corta las cigalas por la mitad, a lo largo de su cuerpo, y colócalas con la carne hacia abajo en una plancha caliente, con un poco de aceite, durante un minuto aproximadamente. Pasado el tiempo dales la vuelta y deja medio minuto más. Sirve inmediatamente.
  • Tartar de cigala: con un cuchillo bien afilado corta la carne de las cigalas, evitando aplastarla, un tomate y una cebolla. Mezcla los ingredientes y aliña con un poco de aceite de oliva y un chorrito de salsa Perrins, guárdalo en el frigorífico un par de horas antes de consumir. Sirve el tartar en un plato, dándole forma con un molde redondo, puedes acompañarlo de una ensalada de brotes tiernos.

Recetas de cigala muy rápidas y sencillas donde disfrutarás de su delicioso sabor en platos variados y refrescantes. La pescadería online Coyomar quiere hacer más cómoda la elección de tus menús para que el tiempo lo ocupes en lo que realmente es importante, ¡disfrutar de las mejores cigalas!

Recetas de cigalas para celebraciones especiales

Las cigalas son uno de los mariscos más asociados a celebraciones por la calidad y el sabor de su carne. Un marisco fácil de comer con una textura que gusta a todos los públicos y que se adapta a recetas más sofisticadas que no necesitan grandes elaboraciones. ¡Haz que tus celebraciones sean un éxito con las mejores cigalas!

  • Carpaccio de cigalas: pela las colas de las cigalas en crudo y extrae su carne, córtalas y retira el intestino. Colócalas unas al lado de las otras sobre un film plástico o papel sulfurizado, al que habrás pincelado un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen, y cubre por arriba del mismo modo. Con la ayuda de un rodillo de cocina, aplasta suavemente las colas hasta conseguir dejarlas muy finas y guarda en el frigorífico hasta el momento de su consumo. 5 minutos antes de servir, extráelo del frigorífico y colócalo sobre un plato llano, aliña con una vinagreta de cítricos y consume inmediatamente.
  • Cigalas flambeadas con coñac: pica cebolla muy fina y ponla a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Corta las cigalas por la mitad e introdúcelas en la sartén. Añade el coñac y flambea, salpimenta y deja que dé un hervor. Sirve inmediatamente.
  • Arroz caldoso con cigalas: pica ajo y cebolla y rehógalos en una cazuela con aceite de oliva, añade tomate rallado y deja cocinar 5 minutos. Riega con vino blanco y deja evaporar el alcohol, después vierte el caldo de pescado y marisco, unas hebras de azafrán y lleva a ebullición. Cuando hierva, incorpora el arroz y sazona. Deja cocer 15 minutos a fuego medio e incorpora las cigalas, dejando cocinar 5 minutos más, añadiendo más caldo si ves que se ha consumido en exceso. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos antes de servir.

La cigala es un crustáceo que alegrará tus celebraciones con su delicioso sabor y su versatilidad, tus platos serán de los más aplaudidos sin necesidad de elaboraciones laboriosas, con un delicioso sabor gracias a la calidad de nuestras cigalas.

Donde comprar cigala gallega para tus recetas

La cigala es un excelente marisco, con unas cualidades nutricionales y organolépticas excepcionales. La veda de la cigala gallega no permite su comercialización en estos momentos, salvo esporádicas aperturas por parte de la Administración Autonómica, pero la pescadería online Coyomar pone a tu disposición cigala procedente de los caladeros de Escocia e Irlanda completamente garantizada.

La pescadería online Coyomar garantiza que la calidad de las cigalas que comercializa está completamente avalada por los más estrictos estándares de calidad. Solo tendrás que escoger el tamaño y la cantidad de tus cigalas y nosotros las seleccionaremos para ti el día antes de su envío, siempre que haya disponibilidad, y las enviaremos en las mejores condiciones, manteniendo en todo momento la cadena de frío para que puedas disfrutar las cigalas más frescas del mercado.

La pescadería online Coyomar quiere ser tu pescadería de confianza, te garantizamos que recibirás las cigalas más frescas y de mejor calidad del mercado donde podrás disfrutar de su característico sabor, solo o acompañando a las mejores recetas.