Recetas de Jurel

Las mejores recetas de Jurel

Receta de jurelitos o chinchos en escabeche

El jurel en escabeche es una receta tradicional y muy saludable compuesta por un delicioso pescado azul, como es el jurel, pero cuya técnica se puede emplear para alargar la vida de multitud de alimentos gracias a la acción conservante del vinagre, el ajo y el pimentón.

Leer más »

Excelentes ideas para cocinar jurel

El jurel es un superalimento, un delicioso pescado azul que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo por su completa composición nutricional , al mismo tiempo que ofrece un sabor y una textura característicos que lo convierten en uno de los pescados más demandados en nuestras pescaderías.

Ya sean chinchos, jurel pequeño, o jurel grande, este pescado te salvará cualquier menú a un precio muy competitivo, aportando un espectacular sabor a platos muy saludables.

Propiedades y beneficios del jurel en nuestra cocina

La composición nutricional del jurel lo convierte en un superalimento, entrando con todos los méritos en el grupo de aquellos con un gran valor nutricional por su alto contenido en grasas saludables, antioxidantes y vitaminas. 

La porción comestible del jurel es elevada, más del 70% es comestible. Este pescado azul posee un porcentaje de grasa del 5%, mayor según la época del año, compuesta en su mayoría por ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 sumamente beneficiosos para nuestra salud cardiovascular. El porcentaje de proteínas es mayor al 15%, aportando aminoácidos esenciales para nuestro organismo. La composición del jurel es rica en vitaminas del grupo B como las vitaminas B-12, B-3 y B-6, como pescado graso es una buena fuente de vitaminas A y D, proporcionando además minerales como el fósforo, el potasio y el selenio.

El carácter migratorio del jurel determina su musculatura, con una carne de textura firme y coloración rosada, una carne jugosa de sabor suave y característico que lo convierte en uno de los pescados azules más sabrosos del mercado.

¿Cómo cocinar el jurel?

El jurel es un pescado muy versátil que posee un sabor y una textura característicos que lo adapta a múltiples preparaciones. Su carne firme y jugosa es ideal para elaboraciones a la parrilla o al horno, siendo los ejemplares de mayor tamaño los más adecuado para este tipo de recetas. Los ejemplares de menor tamaño, los denominados chinchos, son los escogidos para frituras, bien en un simple rebozado o en distintos tipos de escabeche. 

El carácter suave pero intenso de su sabor y la textura firme de su carne, lo convierten en un candidato ideal para consumir en crudo, previa congelación, en elaboraciones como sashimis, ceviches o marinados donde poder apreciar su sabor más puro, pero además el jurel posee una textura ideal para la elaboración de conservas, donde podrás disfrutar su carne a lo largo del año.

  • Jurel cocido: el jurel al vapor mantiene todas sus cualidades nutricionales y organolépticas, siendo un alimento muy sabroso y sano que podrás acompañar con distintas guarniciones.
  • Jurel a la plancha: el calor de la plancha o el horno son ideales para extraer todo el potencial de su sabor, solo o acompañado de verduras completará un delicioso menú.
  • Recetas de jurel: el jurel es un pescado que podrás introducir en todas las recetas que desees, su versatilidad te sorprenderá en cualquiera de las recetas que elijas.

El jurel es un pescado muy completo con un delicioso sabor y unas características organolépticas y nutricionales excelentes, un pescado de temporada que puedes incorporar a tu dieta con un precio muy competitivo, además de ofrecer la posibilidad de elaborar conservas para disfrutarlo a lo largo del año.

Recetas de jurel originales y muy sencillas

El jurel posee una carne rosada, firme y jugosa con un delicioso sabor que podrás incorporar a deliciosas recetas fáciles y rápidas. Un pescado asequible con una agradable textura para tus menús diarios.

  • Jurel al vapor: limpiamos el jurel y lo ponemos a cocer al vapor durante 10-12 minutos, cuando esté cocido separamos sus lomos y retiramos las espinas Troceamos puerro, zanahoria y pimiento y los freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, salpimentamos y las acompañamos de los lomos de jurel.
  • Jurel a la plancha: limpia los jureles, extrae sus lomos y salpimenta. En una plancha añade aceite de oliva y, cuando esté caliente, coloca los lomos de jurel con la piel hacia abajo durante 3 minutos, pasado el tiempo dales la vuelta con cuidado y mantenlos 3 minutos más. 
  • Jureles fritos: limpia los jureles, añádeles sal y rebózalos en harina. Añade aceite en una sartén y fríe los jureles durante un par de minutos por cada lado.
  • Receta de jurel al horno: En un mortero haz un majado con ajo, perejil y sal. Limpia los jureles, eliminando las vísceras y las escamas, y adoba los jureles con el majado durante media hora. En una fuente del horno coloca una cama de patatas cortadas en rodajas y cebolla cortada en juliana, salpimenta y riega con un chorrito de vino blanco. Introduce en el horno a 180ªC durante 15 minutos, pasado el tiempo retira la fuente del horno y coloca los jureles encima de las verduras, introduce nuevamente y déjalos cocinar 15 minutos más.

La pescadería Coyomar pone a tu disposición los jureles de mejor calidad y más frescos del mercado, directamente de las Lonjas gallegas para poner a tu disposición un pescado de gran calidad con un sabor espectacular con el que elaborar recetas originales y sencillas para toda la familia.

Recetas de jurel para celebraciones especiales

El jurel es un pescado de gran calidad a un precio muy popular que podrás incorporar a tus menús de celebraciones donde su sabor y textura serán las delicias de tus invitados. Las clásicas recetas de jurel y las más innovadoras se dan la mano para garantizarte una velada perfecta gracias a las recetas para celebraciones originales y sencillas que la pescadería online de confianza pone a tu disposición.

  • Jureles en escabeche: los jureles pequeños son los más indicados para esta receta. Limpia los jurelitos, añádeles sal y rebózalos en harina. En una sartén vierte aceite de oliva y cuando esté caliente fríe los jurelitos durante un par de minutos por cada lado, retíralos y reserva. Filtra el aceite para eliminar los restos de harina y en una sartén limpia dora ajo laminado, cuando comience a dorarse añade cebolla cortada en juliana y zanahoria cortada en rodajas, salpimenta y cuando las verduras estén blandas añade un vaso de vino blanco y una hoja de laurel, subiendo el fuego para que se evapore el alcohol. Cuando las verduras estén cocinadas, apaga el fuego y añade una cucharada de pimentón de la vera y un vaso de vinagre de vino blanco, removiendo para que se integren los ingredientes. Vierte el escabeche encima de los jurelitos y deja macerar un mínimo de 1 hora. Puedes conservarlos en el frigorífico durante 8 días tapados con film plástico o en un tupper.
  • Jurel marinado: extrae los lomos del jurel e introdúcelos en agua con hielo durante 20 minutos para eliminar su sangre. En una bandeja pon una cama de sal, seca los lomos del jurel y colócalos con la piel hacia abajo, cubre con abundante sal e introdúcelos en el frigorífico durante 3 horas (si deseas que el jurel tenga un sabor ahumado emplea sal ahumada). Pasado el tiempo lava suavemente los lomos del jurel debajo del grifo y sécalos bien. Introdúcelos en un recipiente y cubre con el marinado que desees, el ácido cocinará ligeramente el pescado por lo que puedes emplear vinagre suave o zumo de cítricos. Deja en el frigorífico 3 horas con el marinado, pasado el tiempo retíralas y sécalas bien, retira las espinas de la carne y la piel que cubre los lomos, tirando suavemente de ella. Ya tienes el jurel listo para su consumo, pero también puedes conservarla en aceite de oliva para consumir más adelante
  • Jurel a la espalda: limpia los jureles y ábrelos en libro, colócalos en una fuente de horno pincelada con aceite de oliva con la piel hacia abajo, salpimenta y añade perejil picado y un chorrito de aceite para introducirlo en el horno a 180 ºC durante 20 minutos. 
  • Jurel a la donostiarra: cocina los jureles siguiendo las indicaciones de la receta anterior. En una sartén fríe ajo laminado en un poco de aceite y añádele una guindilla. Cuando esté dorado retíralo del fuego y añade un chorro de vinagre, removiendo bien para que se integre y viértelo sobre los lomos de jurel cocinados.

El jurel es un pescado blanco de calidad con un sabor muy característico con el que podrás sorprender a tus invitados sin gastar mucho dinero, platos nutritivos y llenos de sabor gracias a las fáciles y deliciosas recetas, originales y sencillas.

Dónde encontrar los mejores jureles para tus recetas

En Coyomar puedes comprar los jureles más frescos y de mejor calidad del mercado, un pescado de gran sabor y cualidades nutricionales que podrás encontrar en nuestra web a un precio muy competitivo. Selecciona la cantidad, la preparación y la fecha en la que deseas recibirlos, los seleccionaremos para ti en las Lonjas gallegas el día previo a su envío y los recibirás en tu domicilio en las mejores condiciones y manteniendo en todo momento la cadena de frío de entre 0-5ºC, para que disfrutes del mejor pescado gallego con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria. 

La pescadería online de confianza Coyomar te garantiza los mejores jureles del mercado y pone a tu disposición recetas originales y fáciles para disfrutar de su delicioso sabor, un auténtico producto de calidad para que lo disfrutes con recetas rápidas y sencillas.